Mi Cliente puede leerse una interrogación límite
acerca del deseo femenino “hoy”
Lo que Balzac llamaba la “sublime lucidez” del novelista reside hoy en saber que se rechaza siempre a la verdad- o al desmentido de lo que aparece como tal- y sólo se quiere ganar tiempo aunque sólo sea para sostener este rechazo. El arte de narrar todavía existe y el contratiempo es su principal oficiante. Se puede afirmar que existe cuando en una obra cada nota suena otra vez de una manera diferente. Terminé de leer Mi Cliente de Sofía González Bonorino que culmina un ciclo de descarnadas novelas iniciado en Las cruces. Me dejó mudo, me alejé del mundal ruido. Las lecturas no sólo valen por lo que leen sino por los libros que que dan a leer. Entendí el motivo de los elogios que recibió de lectores de fuste que señalaron los valores estéticos de su obra. No tieñne nada que ver con novelas chatas que denuncian los femicidios pero omiten el proceso que lo desencadena con personajes estereotipados que parecen figuritas.
“Con una elegancia y un tacto únicos, González Bonorino cuenta una historia asombrosa e imposible de contar”, dijo el escritor Luis Chitarroni sobre la novela. Imposible de contar: esto plantea una disyunción en abismo entre la historia- los hechos- y los giros narrativos. La belleza coexiste con los mundos más sórdidos y bajo una apariencia de normalidad sus personajes registran una grave crisis de identidad.
Bonorino tiene como referencia a Proust que escribió: “El mundo no es sino el reflejo de lo que pasa en el amor”. No siempre es una historia color de rosa. La analepsis- figura de repetición que interrumpe el orden cronológico- escande un tiempo muerto donde aparece la relación entre la protagonista y su cliente, subrayada en bastardillas a lo largo del texto: “Asegura que soy la mujer más hermosa que vio en su vida. Y yo me río: mujer, lo que se dice mujer, no soy, y en todo me parezco al hombre, que me ha modelado a su gusto”.
Su padre fue el modelo a imitar y su deseo se sitúa en el límite de la triangulación. Sólo desea si antes es deseada otro a partir de su relación erótica con el abuelo. “Hace una hora que mi cliente está conmigo, su sexo caído entre las piernas, como un objeto inservible. Por qué, pienso, por qué no me desea.”. La relación padre- abuelo- ella es el triángulo de origen a los ocho años. Y se pregunta si acaso ese hombre que la contrata para que lo escuche no le propone otro destino que no es otra cosa que un afuera de las tramas triangulares donde está capturada y recorren la sucesión de los hechos .El cliente es una voz tímida pero exterior al conjunto de los conjuntos de todas las historias: la irrupción de algo irrepetible en su vida. El amor puede pensarse como la trasmisión de un rasgo. El no tiene ninguno entre todos los hombres que conoció.Tal vez vea un eco del padre, el único que oscuramente amó.
La indiferencia sexual del cliente despierta un deseo que desconocía y otra identidad que es volverse la promesa de lo único que va ocupando al cliente, escribirla: “El me lee lo que va escribiendo.Como llegué a ser lo que soy es la promesa de su relato. Que la novela la escriba otro, la verdadera razón por la cual mi cuerpo se pone en movimiento”. Se trata de una guerra entre el cuerpo y el lenguaje, entre historia y narración, llevada al extremo donde siempre vence el primero hasta la llegada del cliente que abre un arco de suspenso y conmueve su frigidez. No se escribe “sobre” el deseo femenino sino desde él: la aventura del personaje es la búsqueda de otro cuerpo que el propio. El Cliente es el lugar de un corte-vínculo que separa a la mujer concreta de La Mujer: no soy los otros- corte- y podés no ser siempre la misma: vínculo. A eso los humanos lo llaman amor.
La novela tiene como protagonistas al cuerpo y al lenguaje más allá de los personajes: ella no tiene nombre y el del cliente es un nombre genérico. Ella ejerce la prostitución como el último madero que encontró para aferrarse. Su belleza siempre estuvo en la cumbre del esplendor: no sólo es requerida por hombres sino también por mujeres. No piensa lo mismo por un vacío “lleno” que la invade y la hace vomitar de seguido: “El cuerpo, de pronto, ya no soportó más ese lugar protagónico que mi belleza y la ocasión le deparaban”. Es la fantasía de expulsar con el cuerpo y borrar las huellas de una memoria insoportable: “No podía parar de vomitar. Una rara felicidad me embriagó. ¿Sería posible expulsar el cuerpo entero? ¿Sería posible que la dureza y rigidez del cuerpo cedieran al fin, perdiendo su consistencia, disgregándose en una masa biliosa?“
El vomitarlo todo coexiste como el día y la noche
con engullirlo todo. Los rituales del cuerpo se describen hasta en lo mínimos
detalles: “La delgadez tiene que ver con la intangibilidad de lo sagrado. Para
ocupar el lugar que le corresponde, vivo de atormentadoras dietas”. El cuerpo
escapa a su control como un caballo desbocado y la angustia multiplica las
imágenes de su despedazamiento. Amaba a su padre pero el abuso que sufrió de su
abuelo y al que ella sedujo a los ocho años, o mejor dicho se sedujo inicia posteriormente una cadena de
estragos como si no pudiera nunca salir
de una trama incestuosa. “Se sedujo” porque sólo desea impersonalmente a partir
de que es deseada por otro, sea el abuelo o cuando es apenas adolescente por
Roberto, un amigo del padre, que la mira con lujuria. Hasta que aparece su
futuro marido, Alfredo, con el con se siente segura. La angustia permanece y no
tiene mejor idea que encontrar un amante que la mantiene todo el tiempo
angustiada. Se hace entonces una cirujía en los senos como si pudiera entocontrar
otro cuerpo: “ Despertaba el lenguaje del cuerpo que pedía con palabras nuevas,
luminosas, los deleites y goces que le correspondían.. Cierta música me tomaba
entera, llenándome de tristeza Busqué, desesperada, una explicación a la rara
melancolía que me habitaba. Pronto creía descubrirla. Necesitaba sentirme
deseada. Esta falta en mi pecho es la razón de mi desdicha., pensé. Una nada
carnal sólo corregida por la cirugía” Las prótesis se adaptan perfectamente
pero no pueden abolir el pasado. La experiencia de ser madre también la
decepciona: “El amor que creía sentir hacia mis hijos resultó falso., o al
menos no tan intenso y abnegado como yo había creído Ellos dejaron de ser lo
más importante de mi vida. Me desesperaba más encontrar un atisbo de celulitis
en mis piernas que los trastornos que no podía dejar de percibir en ellos,
abandonados a su suerte. No se puede ser mujer y madre al mismo tiempo. Al
menos yo no puedo.”.
Ni el marido formal ni el amante canalla, el Negro, pueden arrancarla de algo que viene de una compleja trama familiar marcada por el incesto y donde pasa del matrimonio a la prostitución: “Comencé de la mano de Silvina, en aquel momento mi amiga Qué iba a imaginarme yo que trabajaba de puta Parecía tan seria, tan educada” También a esto la impulsa el deseo de otro, pero en el oficio la estabiliza: “Desde que me consagré a los hombres, se acabaron mis conflictos. De pronto todo adquirió sentido, orden y claridad”-A su amiga Lucrecia le sucede lo mismo al consagrarse a la religión: “Elegir ser monja es, como decidirse a ser puta, un movimiento ajeno a la libertad. Es un destino”.
El cliente es solamente una voz: tímida, atenuada y débil pero le basta eso para que de descubra de otra dimensión de la palabra donde no está en juego el cuerpo que cada uno tiene y que los va transformando a los dos. El Cliente, que cita a Wilkock, y por un momento hace pensar en "Y yo gusto tanto de ella que no sé cómo desearla" (Pessoa), otras veces en un pequeño perverso, lo cierto es que comienza a novelarla.
Volver a enamorarse no le es suficiente: “La vida
de una mujer, si está enamorada, puede llegar a convertirse en un infierno”.Se
enamora por el deseo que el otro, el Negro, tiene de ella y al final no sabe
quién fue ni si le importó: “El Negro nunca me importó realmente. Lo supe
después, cuando habiendo tomado la decisión de dejarlo, lo olvidé en unos pocos
días. Lo único real, entonces como hoy, era mi cuerpo”. Con la tarotista que
por un tiempo le maneja la vida y el Negro que la traiciona conforman un
triángulo más que continúa la sufrida saga que comenzó con el padre y el
abuelo. En la guerra que libra prevalece el cuerpo donde nadie puede dejar la
impronta de una huella. Como si se viera a sí misma como virgen en el espejo luego
de cada historia y de tantos hombres que se reducen al mismo. Tras las
decepciones el hombre para ella tiene el valor de los billetes que paga. Con el
cliente hace una excepción porque no la desea: “Cuando mayor es el deseo del
hombre, más me enfrío yo, más lo desprecio.
Si por algo le he tomado afecto a mi cliente es
por su indiferencia profunda hacia la relación sexual. Como si no creyera en
ella. Porque, como me dice él, no sabe qué cosa extraña soy. Al hablarme me
mira con desconfianza y sus largos dedos de artista se enroscan en mi pelo.
Lo dejo soñar, imaginarme
Soy su obra- dice-, su personaje.”
El cliente se interesa en cada detalle de su vida y se va
volviendo su novelista. Incluso por un magistral truco histereológico- en una
novela donde abundan las analepsis de tipo proustiano- no sabemos si es el que
ha escrito la novela que estamos leyendo.
Hay un tono nocturno donde el personaje toma la palabra:
“Mi vida está marcada por peligros y humillaciones y al
mismo tiempo, anclada en la fijeza de la repetición y de la monotonía
Y es que, si nada es impredecible en este oficio, lsa
variantes son múltiples y hay que estar preparada para lo que se me ordena.
En la noche ficticia y ardorosa soy la esclava que tiene el
poder de hacer existir al hombre que paga su factura.
Hacerlo existir. Sin reparos.
El amo busca ser rebajado
Atar, estrangular, azotar, pisotear
Soy la Dominadora de la noche.
Mi cliente escribe
( espío,rápida, en su libreta abierta):
Lo erótico, el sexo, son la pantalla, el disfraz
Detrás: ese silencio inmóvil que…”
Me persigo en su letra retorcida, apenas descifrable
Sale del baño
Sale de la cama, envuelto en una toalla, su cuerpo
tranquilo, húmedo, fuera de lugar
Mi mundo se distancia de la vida
Niego la carne y sus peligros
No tengo alternativa”
Esa forma de vida coexiste en el mismo personaje en un tono
diurno que asume la narración con otra voz en un tiempo propiamente diegético.
La dominadora de la noche durante el día vomita todo el tiempo.
La dominadora de la noche durante el día vomita todo el tiempo.
Tiene la
esperanza de poder vomitarlo todo, noche y día incluido. Vaciarse totalmente es
imposible porque reproduce la misma trama que la lleva a vomitar: el estar
capturada en el fantasma de los otros que ahora tiene hasta un cliente que no
lo alimenta por el hecho de no desearla. Oscila entre la voracidad y el ayuno.
“Me despertaba durante la noche para engullir frascos de dulce de leche
devorados a cucharadas, puñados de almendras, pasas de uvas, semillas de
girasol, sándwiches de pollo con mayonesa, trozos de gelatina, todo lo que
pudiera comerse, mezlado de tal manera, que los sabores se anulaban en al
contacto de uno con el otro.”
Adelgaza y engorda, engorda y adelgaza sin poder salir de la
trama circular que viene desde la infancia. El deseo capturado en triángulos de
triángulos- no necesariamente los personajes están presentes- tras el suicidio
de su amiga Bárbara, la deja literalmente sola, con la excepción del cliente. No
puede ser una puta respetuosa porque para esto tendría que salir de si misma.
El cliente es una puerta semicerrada hacia afuera: tal vez ese otro cuerpo sea
propiciado no por cirugías sino por otro lenguaje.
Bárbara, la pintora, es su mejor amiga: “Cuando Bárbara pintó esa serie de cuadros llamados Tangeras, me usaba como modelo, yo era
su mejor modelo, decía a veces con un cigarrillo en la boca, mientras
embadurnaba el pincel con óleo para después pintar la tela con sus trazos
inconfundibles. Le apasionaba la música. En su taller, confortable a pesar del
desorden, siempre se escuchaba una sonata de Janáček. Pintaba a la noche, con
luz artificial. Modifiqué mis horarios. Sin embargo, no me resultaba un
sacrificio posar para mi amiga. Al contrario, todo lo que sé lo aprendí de
ella, durante interminables horas de inmovilidad. Procuré tener la mente
abierta, en movimiento, mientras los músculos, relajados, obtenían la quietud necesaria para que mi cuerpo pudiera
ser apresado por la mirada de Bárbara, por su mano, por sus pinceladas
intensas. Había noches en que ella hablaba sin parar, de sus lecturas, de los
paseos por la ciudad. Juntas, recorríamos San Telmo. Conocía a los anticuarios,
era amiga de todos. A veces, parecía hundirse en la melancolía
No soporto estar en
el mundo, me dijo un día.
Me resulta imposible inventarme una vida.
¿Qué le faltaba a Bárbara?
De pronto me siento mal, quiero salir del estudio, respirar
aire fresco
Nos vamos a una milonga del Abasto.”
Nótese que la instancia narrativa- diégesis- cuenta una mímesis- la pintora que pinta un cuadro y siente que sus manos la tocan a lo que se suma la música del gran compositor checo y que el cliente sea admirador de lo que pinta Bárbara- y el personaje aprende “todo lo que sabe” de su inmovilidad y luego las dos se van a bailar tangos que dan lugar a otras representaciones y así interminablemente para conjurar la asfixia que irrumpe a través de las relaciones de los personajes, sean leales o perversas siempre queda idéntica a sí misma.
Decubre que entre “tanto despilfarro, sexo y maltratos”
nunca ha sido amada, separada de sí.
Esta novela trata de una catástrofe contemporánea que incumpe al lenguaje y al sacerdocio fetichista posmoderno: esa ilusión de ilusiones que cree poder conjugar el nombre con el cuerpo llevada al extremo por la autora: el personaje no tiene nombre y queda reducida a su cuerpo Esta paralepsis habla en su retrospectiva de una prolepsis: de entrada el infinito ha sido excluido, no me refiero a lo ilimitado sino a un narcisismo que coloniza las relaciones convierte a los sujetos en sonámbulos. Ella por un lado va hacia el mar en busca de aire y abundan las descripciones impresionistas y proustianas de los mares del sur y de conjurar todo lo vivido a través de un singular contrato con alguien que se convierte en su cliente y le da un nuevo estatuto al fetiche: su impotencia la arranca de la frigidez en que se ha refugiado, ella ha encontrado un nuevo lugar de la palabra.
Esta novela trata de una catástrofe contemporánea que incumpe al lenguaje y al sacerdocio fetichista posmoderno: esa ilusión de ilusiones que cree poder conjugar el nombre con el cuerpo llevada al extremo por la autora: el personaje no tiene nombre y queda reducida a su cuerpo Esta paralepsis habla en su retrospectiva de una prolepsis: de entrada el infinito ha sido excluido, no me refiero a lo ilimitado sino a un narcisismo que coloniza las relaciones convierte a los sujetos en sonámbulos. Ella por un lado va hacia el mar en busca de aire y abundan las descripciones impresionistas y proustianas de los mares del sur y de conjurar todo lo vivido a través de un singular contrato con alguien que se convierte en su cliente y le da un nuevo estatuto al fetiche: su impotencia la arranca de la frigidez en que se ha refugiado, ella ha encontrado un nuevo lugar de la palabra.
Ella tiene todos los elementos que configuran una artista, la escritura sería una salida pero este lugar es asumido por el cliente que se convierte en el narrador de su historia mientras le paga a quien la escribe “como si quisiera, con sus palabras, arrancar algo imposible de mi cuerpo” y comienza a escribir una novela que es la misma que leemos.
Mi cliente" de Sofía González Bonorino, Editores
Argentinos, 2014. Presentaciones de Claudia Schvartz y Luis Chitarroni
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