viernes, 3 de mayo de 2013

Apuntes 3. Por Luis Thonis


"Para el gobierno las víctimas de la última dictadura militar tampoco son iguales
El día 21 de mayo pasado, la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner concurrió al Colegio Nacional de la ciudad de La Plata para inaugurar el edificio denominado “Madres de Plaza de Mayo”, lo hizo con la pompa y el séquito de aplaudidores que ya forman parte del paisaje habitual de sus presentaciones. Hasta allí nada novedoso. Lo grave, triste y doloroso es que la Biblioteca que se denominaba Sergio Karakachoff, en la práctica ya no llevará su nombre porque funciona en el edificio inaugurado con la nueva denominación.

No hubo en las palabras de la presidente ni tampoco de los otros oradores una sola mención a Sergio, quien como se sabe, fue víctima de la represión durante la última dictadura.
Así como no existe igualdad ante la ley, ahora tampoco los muertos producidos por la última dictadura militar son iguales. El sectarismo del relato oficial no tiene límites y no respeta ni siquiera la memoria de quienes murieron durante ese negro período de nuestra historia." 
Federico Storani

El verdadero maestro de Kirchner no fue Perón sino Martínez de Hoz, ley de indexación inmobiliaria aparte: robo de empresas, estatismo monetario, el congelamiento de precios- acuerdo de los 120 días- cepo cambiario y tabla de devaluación- el indec de los setenta-, falta la estanflación que ya se viene.

"El mártir es un masoquista: si no puede vencer en el triunfo procura sobresalir en la derrota: Por esto, le gusta ser incomprendido y perseguido. Necesita al torturador, e inconscientemente lo crea.
¿El mártir no será un flojo? No tiene la constancia para vivir revolucionariamente, por eso quiere morir, en espera de convertirse en personaje de vitrina. Porque el mártir tiene algo de figurón y de torero.
El grupo político desplazado tiende a la mística del martirio, procura sublimar la derrota.
En cambio el pueblo no tiene vocación de mártir. Cuando el pueblo cae en el combate, lo hace sencillamente, cae sin poses, no espera convertirse en estatua."

Luis Espinal, jesuita y militante, secuestrado, torturado y asesinado en Bolivia en 1980.


La política de subsidios del gobierno se parece a un capítulo de los Tres Chiflados donde los cómicos entran a arreglar una pequeña pérdida, destruyen todo con picos y quedan atrapados entre los caños.La diferencia es que los Chiflados se asumen como tales y el gobierno culpa al dueño del depto, asociado al del edificio, cómplice de las corporaciones, de los grupos concentrados, Clarin, el imperialismo, etc.
La chica de la UCA que protagonizó el video erótico no debería ser expulsada y entregada al populacho de la UBA- quese relame-sino sancionada por la lectura de Joyce, Santa Teresa y Sade ya que su erotismo no sirve ni para coquetear en los balcones a falta de un Joyce que le diga: virgin most prudent. Los que la producen como "hot" a su vez  recibir un diploma de zombi erotismo. Son efectos de la degradación posmo  la vida erótica, parafraseando a Freud que contamina la vida misma: hay que evitar que el populismo que atraviesa por una etapa de afánaiis saque partido de este affaire. 
La derrota del populismo será erótica o no será. No me vengan con ideas: la relación de las mayorías con los caudillos- Perón, Menem, Kirchner- ha sido ante todo erótica, candidatos más inteligentes fueron descartados.. Ahora es el momento: estamos ante una Matriarca de falo caído que se atreve a soplar una chica brasilera de la ONU.

El blanqueo de capitales es una amnistía para todos los que burlaron las leyes, desde la evasión al delito. El Estado se coloca así del lado de los delicuentes, dicen algunos, pero hace tiempo que lo es: todo lo será perdonado a los que han delinquido, todo les está siendo expropiado a quienes trabajan y ahorran en dólares para no ser estafados por la inflación. El gobierno, insaciable, va por el colchón y la caja de zapatos. ¿En qué quedó la batalla contra el dólar? En la entrada de dólares no declarados."Voy a echarle un vistazo al mercado paralelo", le contestó Kicillof a alguien que le preguntó cómo conseguir dólares para pagar una hipoteca que tiene en verdes, admitiendo que no conocía mucho del mercado negro. Probablemente Kicillof no encontró leyó nada de esto en los textos de Marx de fines del siglo XIX que en economía trataban de las pequeñas fábricas de Manchester y en lo institucional rechazaba el estado de derecho: en esto Kiciloff es un discípulo, sólo que no expropia para la clase obrera sino para una nueva y mutimillonaria oligarquía. Como no estaba en los libros de Marx lo subestimó: entre el cielo hay más cosas que la plusvalía.
Este voy a ir al mercado paralelo es "paralelo" al me quiero ir de Lorenzino y muestran la total irrealidad en que se mueve un gobierno que dijo combatir el dólar- "el que apuesta al dólar pierde" djo Cristina- para estafar mediante la inflación al peso y terminó premiando a los que están fuera de la ley. como el abogado de Lázaro Báez nombrado conjuez de la causa de que se lo acusa. y uno de los interesados en el blanqueo del mismo color blanco.





Las masas disciplinadas desfilaron bajo el Kremlin,en Nuremberg, en Tianamen, en Cuba y en Venezuela. Nunca en la Argentina no porque no se amen las dictaduras sino porque la pasión por el desorden y el quilombo es más fuerte. Nuestra noción de libertad comienza y termina ahí. 
Todo puede serle permitido al dictador menos el desfile en orden



No me quedan muchas dudas de que si un determinado poder en la Argentina lograra que los habitantes ganaran dos o tres veces más de lo que lo hacen actualmente podría perpetuarse indefinidamente sin que a la mayoría le importase nada de lo que este poder pudiera hacer con una minoría, sea un grupo étnico o cualquier otro. Se lo vio en el Mundial de Fútbol cuando los autos circulaban con los cartelitos de que éramos "derechos y humanos". Se lo advierte en la indiferencia de los beneficiados del oficialismo por lo que puede ocurrir en Formosa con las comunidades aborígenes o el proyecto de "punto final" con las víctimas de la AMIA que implícitamente considera que este atentado no fue contra la Argentina sino sobre una determinada comunidad cuyas víctimas pueden ser negociadas. No ven nada y bailan en una pata

Los dólares que están fuera del país responden a dos motivos: por seguridad o evasión. Van a venir algunos dólares de la evasión porque salvo para el consumo no pueden invertirse hoy en países con reglas. Ahora bien, ¿quién es más buitre, los llamados fondos que retuvieron la Fragata o el argentino que evadió, sacó desde los noventa millones afuera y ahora los trae como patriota? ¿Volverán como oscuras golondrinas los millones de regalías, 600 más los intereses que desaparecieron los buitres más que pinguinos de Santa Cruz y de los que nunca más de supo? ¿Se blanquearán los fondos de la Bóveda sustraídos a los sobreprecios de la obra pública?

El retorno a Rosas por comunistas de mercedes benz como nuestro destino manifiesto

Podemos concluir que el golpe institución que estamos sufriendo es contra la sociedad en su conjunto y contra la ciudadanía en particular. Los radicales del kirchnerismo golpean porque quieren continuar disfrutando del poder. Quieren continuar viviendo como marajás por el resto de la vida y para eso precisan que el kirchnerismo se eternice. Quien no ve que el actual golpe institucional es la condición preparatoria de la reforma constitucional para la reelección perpetua de Cristina Kirchner, así como para la reproducción no menos perpetua de los "privilegios" de ella y sus amigos, es porque se encuentra mirando la sombra de las llamas en el fondo de la caverna. La verdad es tan simple que basta querer verla.

Volvamos a la pregunta inicial: ¿qué traidores precisamos para impedir este golpe? La respuesta es obvia, precisamos de traidores al kirchnerismo en sus dos principales variantes, peronista y montonera.
Precisamos de peronistas honestos y coherentes, que los hay y son muchos, que se animen a traicionar la mística peronista y le cuenten al pueblo lo que saben. Que le digan que la mayoría de los líderes peronistas han sido traidores al espíritu republicano y a la democracia, y que los honestos tuvieron poco lugar. Incluido Perón, que, entre otras genialidades, primero endiosó a las organizaciones guerrilleras peronistas, antes de que Cámpora subiera al poder, para después acusarlas de la matanza de Ezeiza, en donde habían muerto, sobre todo, militantes de la JP. Fue él también quien dio el golpe de gracia a la precaria república surgida en 1973, cuando obligó a Cámpora a renunciar después de pocas semanas de gobierno, para atender a su vanidad personal de volver a ser presidente junto con la incompetente de Isabelita como vicepresidenta y un brujo como mano derecha.
De la misma forma, precisamos ex guerrilleros honestos, que los hay y también son muchos, que se animen a traicionar la mística montonera. No precisamos de intelectuales o militantes que en los años 60 o 70 la vieron pasar de cerca, precisamos ex guerrilleros, personas que sepan de lo que se está hablando cuando alguien quiere eternizar el gesto idealista y ciego que nos llevó al sacrificio inútil. Precisamos ex combatientes que den testimonio del triste papel cumplido por la revolución cubana, que llevó a numerosos militantes de izquierda a pensar que no había otro camino que la lucha armada. Que digan que la generación del 60, en lugar de reforzar la democracia de los gobiernos de Frondizi e Illia, se preparó ideológicamente para hacer la revolución a cualquier precio. El golpe militar de Onganía funcionó como justificación de intenciones que eran anteriores, por eso a nadie sorprendió que la violencia revolucionaria continuase en 1973. Que digan en voz alta que nuestros líderes quisieron que nos pusiésemos contentos cuando Videla dio el golpe, mientras ellos se marchaban al exterior para preservarse.

Héctor Leis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu opinión aquí