El don de origen
Es una burrada pura y simple decir que una historia de amor "no tiene porvenir" por esto o aquello ya en sí mismo el amor es una apertura de tiempo que hace eco en el origen al reactivar una batería de fantasmas. Habría que poner más el acento en la destrucción de lo que se ama que en la destrucción de lo que se odia. El amor es impensable fuera de la experiencia de un entre dos del que algunos no tienen ni noticia. Un entre dos intenso abre una trama matemática más que psicológica o vital. Todo sería muy simple si la frontera del amor y la del odio estaría trazada de una vez y para siempre. No hay sólo un tiempo perdido, extraviado y desaparecido sino un tiempo retenido. El amor tiene más que ver con una pérdida que con una restitución o una revancha, más con el antiser que con el ser. Este es el lugar de todos los malentendidos y todos los equívocos en tanto para algunos el amor es un lugar de restitución o de revancha, nada más que un balance para equilibrar la balanza de algo que como a Caín no le ha sido transmitido.
Amor más resentido que sentido: “Después de mí, el diluvio”: hay una idolatría al origen-fetiche que comienza y termina con el él. Se destruye lo mismo que se ama para permanecer fijo, estratificado en un origen ya fetichizado que conjura y rechaza la pérdida que supone el don de origen, el desear la luz de las líneas del Génesis.
El amor a Dios es aceptar que en el origen hay un desgarramiento y que ha encontrado un reparador y salvador que transmite la gracia. Pero también los seres agraciados pueden hacer conjunto y excluir a otros: en la xenofobia esto es evidente.
La atracción que causan los seres narcisistas no se debe a su autosuficiencia sino a que ahí todo el ser aparece en una plenitud sin fisuras.Son la imagen de una memoria supuesta y sin huecos. Parece que estuvieran pensando algo pero no piensan en nada más que en retener una memoria sin huecos que no retorna. Por eso muchas veces parecen idiotas: carecen de cuerpo-memoria. O a lo sumo de una memoria asociativa. Un trauma es una crisis de origen que excede, desborda todo el ser mediante un aprés coup que se instala como el mismo origen. Es lo contrario del antiser que no puede ser y al que se retorna sin quererlo.
La caricia es un modo de palpar por el tacto la existencia del otro como cuerpo- memoria ahí donde las palabras están necesariamente ausentes: te toco, luego eres. La impotencia de amar reside en que el amor es una zambullida en el ser que a partir de ese momento tendrá, previa aceptación, que jugar con la falta y lo que le falta.para que el amor no sea un retorno al origen, a la madre sino poder jugar el origen como un don: entre dos originales sutraidos al trauma y al ser, en los bordes mismos del antiser.
El amor es un don de origen que no coincide con un todo como quieren las idealizaciones sino una falta que juega entre los todos, los conjuntos que están ahí para absorberlo, totalizarlo y que por su misma estructura son un olvido, una “paz” respecto de este don. En el extremo el amor puede prescindir de un redentor porque divide el origen de un modo radical arrastrando duelos ignorados que no hay sido hechos y desligando al futuro de cargas sin perder el cuerpo memoria que nos consitituye.
La vida se constituye como un don de origen
perpetuamente renovado. El narcisismo colectivo y masivo tiene otra
lógica que el del individual: el sujeto como parte de un conjunto puede
realizar las cosas más impensadas ya que lo exime de toda
responsabilidad. Nuestra cultura está marcada y constituida por la
imposibilidad y negación del duelo. Se acepta a veces la existencia de
los muertos que funcionan como capital moral y se los reescribe
atribuyéndoles pensamientos e intenciones que nunca han tenido y esto
coexiste con los duelos que se desconocen y se va creando una trama que
deriva en en la droga, el gurú o caudillo, hay demanda de redentores por
no asumir el origen como un don irreductible que sólo el amor divide.
De ahí que a veces la realidad sea el cuento de un idiota que instruye en un sonambulismo que ante todo se ahorra la confrontación con el don de origen que conmueve el ser que puede dar así un paso más allá del narcisismo.
De ahí que a veces la realidad sea el cuento de un idiota que instruye en un sonambulismo que ante todo se ahorra la confrontación con el don de origen que conmueve el ser que puede dar así un paso más allá del narcisismo.
“El amor es el arte de la separación”, escribí en Cuerpos inéditos, una obra extensa escrita en todos los géneros que gira sobre esta fórmula, desde la reivención de la dama de los sonetos hasta la historia de un cura y una negra y demás. El minimiserabilismo erótico lo pienso desde el juego entre la inclusión y la exclusión. Si no hay elemento excluido no puede haber conjunto o, lo que es lo mismo, el conjunto es sólo fetichismo y se desparrama ante un hipido de viento. Si no hay nadie o hay Nadie que excluya al sujeto del conjunto- en este caso el cuerpo de la madre-la vida será la perpetua sustitución de lo mismo y el minimiserabilismo se vuelve inevitable porque el otro sólo existe para alimentar esta inclusión que el lugar actual del lenguaje favorece, limitado, aplastado en la comunicación cuyo destino es copular con el Uno, también sin exclusión. Estas historias no dejan resto ni déficit, al otro día parece no haber acontecido, nadie ha perdido nada por miedo a perderlo todo.
Vayamos a ese todo en su aspecto más catastrófico.. Me cansé de leer casos de asesinatos de mujeres. Dejo de lado los crímenes pasionales con presencia de un tercero y me refiero a esos gauchitos que luego de haberse separado vuelven al rancho y desfiguran a la china a golpes o directamente la matan con total prededitación. Uno de ellos que la desfiguró porque no quiso volver con él y prometió matarla cuando tenga un arma me aclaró las cosas: “No tengo nada que perder”, le dijo. ¿Qué es lo que había perdido al separarse? No a ella, que no quería ni un poquito, sino el estar incluido en un cuerpo madre que le ahorraba saber que el amor tiene que ver con la separación y no con la fusión. Casanova hizo de cada separación un arte, pero esta pendeja, Marianne, veinte años menor, lo enloqueció, estaba a punto de tirarse en el Puente de Londres y alguien le tocó el brazo: entonces, conjeturo, supo que no lo había perdido todo. Si a Casanova le pasó esto, qué será de los otros mortales, el tema me interesó también militarmente porque los hechos más insignificantes son los decisivos: lo leí como una derrota del catolicismo- que inventó lo erótico- y una victoria del puritanismo equivalente en el mundo occidental a la pérdida de Constantinopla en manos de musulmanes. Uno que inventó algo al respecto fue Joyce: estaba fusionado, alienado, loco por Nora, Nora y Nora pero estando casado adoptó la posición de amante escribiéndole cartas que pasan de lo sublime a lo porno a distancia, inventando una separación para continuar la historia. O para darle fin, no es casual que firme como Giacomo Joyce su historia amorosa con una alumna donde aprende a dejarla ir.
El proyecto de Obama de un mundo más seguro para las dictaduras se está realizando. La retirada y el reflujo de la presencia norteamericana en el mundo ha permitido el avance de las dictaduras como China, Rusia e Irán que podría caracterizarse como el Eje del Bien. Todo lo que pacientemente fueron construyendo Bush- considerado el Hombre de la Bolsa- y Condolezza Rice ha sido destruido por Obama. La dependencia energética europea ante el eje Moscú-Teherán y financiera respecto de China esbozan el sombrío futuro de un planeta autoritario y socialista que terminaría con el "mal" representado por el capitalismo liberal anglosajón y por supuesto Israel. Derecha e izquierda tienen la misma coincidencia que mostraron Le Pen y Regís Debray cuando la OTAN intervino en los Balcanes para terminar con la limpieza étnica que realizaba Milosevic, un comunista reconvertido en ultranacionalista tras la caída del Muro, en Turquía se afianza el islamismo y la xenofobia antisraelí, Erdorgan ante la catástrofe de una mina en Soma que dejó más de trescientos muertos en su país ha dicho: "¿Adónde vas, esperma de Israel", como si fuera el culpable. "Hitler fue un millón de veces más misericordioso que los líderes de Israel''
Tal afirmación la realizó el periodista jordano Jamal Al-Shawahin en un diario cuyos propietarios son los Hermanos Musulmanes. Además, el reportero sostuvo que “no más de unos pocos cientos o una decena de judíos fueron asesinados en las cámaras de gas nazis como castigo por haber traicionado a la patria”. Maduro se reunió con Abas de la Autoridad Palestina- que sige sin reconocer la existencia de Israel- pra visitar tras reunirse con John Kerry en Londres para vistiar la tumba de Chávez y anunció la creación de Petropalestina, una iniciativa bajo cuya impronta la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) despachará el combustible a la Autoridad Palestina que proyecta entrar en el Alba.La Autoridad palestina es en sí misma un crimen contra la humanidad y se ha unido a los carniceros de Hamas.
Este es el clima antisemita que predomina en el mundo y del cual el progresismo ignorante niega o no quiere enterarse.
Afganistán está por caer en manos de los talibanes y Maduro recibe asistencia de Putin y de Irán y puede masacrar libremene a su pueblo ante la patética indiferencia o complicidad de las democracias latinoamericanas. El Eje del Bien cada día está más fuerte y lo que ayer se llamaba el mundo libre no se sorpenderá cuando irrumpa sin tocar el timbre ni golpear a la puerta y entonces cuando la libertad sea un hipido que se pierde en la noche se comprobará que se siembra lo mismo que se ha cosechado.
El lugar más recóndito y oscuro del infierno está reservado para aquellos que en momentos de crisis permanecen neutrales” (Dante Alighieri)
Suspenso en Hitchcock
En la sala de espera vacía de un piso del sanatorio pasaban un reportaje a Sir Alfred Hitchcock. Lo daban en voz baja- silencio hospital- y tuve que poner la cabeza y subir en puntas de pie sobre la pantalla para escucharlo sin importarme que me vieran. Tenía una respuesta preparada: disculpen, tenía que ir al loquero pero me confundí de lugar. No sé por qué pero si uno se presenta como loco la gente cree que uno no lo está. Suspenso: por suerte no apareció nadie. Hitchcock definía el suspenso no a través del terror sino del terrorismo. Decía que cuando hay una bomba y el público no sabe de ella hay sorpresa, pero cuando sabe que hay una bomba y va a estallar hay suspenso. Un hospital donde la vida y la muerte se cruzan y están latentes es ideal para escucharlo.
Como Chesterton, Hitchcock era católico e inglés, increíble combinatoria que desde Shakesperare ha sido inaccesible a la mayoría de los intelectuales franceses. ¿Argentinos? Ni noticia: el terrorismo siempre fue “sorpresa” en estos pagos, el suspenso no alcanza un estatuto de bella arte y a menudo es sobreactuado. Santo Tomás dio una definición del terrorista a través de la institución ideada por él del tiranicidio: es alguien que se convierte en magistrado de sí mismo. No lo rechaza, al contrario: cuando el gobernante viola las leyes que ha jurado su acto es legítimo. Hoy diríamos que el terrorista no es tal si actúa contra un estado que sí lo es y el estado terrorista es una magistratura llevada a su perversión extrema. Pero sigue siendo sorpresiva la concepción del suspenso a partir del terrorismo que está estrechamente vinculado al estado y no al arte. Para mí los films de Hitchcock no son películas sino tratados metafísicos de algo que ignoro, cada secuencia me dispara a cientos de posibles lecturas que luego van anulando las interpretaciones hasta convertirse en única. Por eso pueden verse cincuenta o cien veces como si fuera la primera vez, este católico inglés como pocos intersecta con el infinito. Algo que Truffaut no entendió del todo al preguntarle si el lugar la culpabilidad que aparece en todos sus films no tendría que ver con su educación católica. (de Truffaut me acuerdo muy bien porque Ricardo Zelarrayán en los tiempos de Literal que olfateó algo de mi pasado me bautizó con el nombre de “ Los “cuatrocientos golpes” por mi parecido con el actor de la película…todos me llamaban así…después cuando me negué a firmar un manifiesto comenzaron a dármelos y yo a responderlos…). Hitchcock respondió “Cómo dice eso, yo describo siempre a un inocente en un mundo culpable” Tampoco fue captada la ironía jesuítica que hay en esta respuesta. Y de paso, debió aclararle, doy precisiones sobre la sustancia femenina y lo que la teje, qué otra cosa es el suspenso sino la histeria en sus menores detalles, las imágenes que surgieron de Tippi Hedren- su obsesión, que lo acusó de sádico por prometerle pajaritos y atacarla en el film con pajarracos-y Kim Novac me lo confirmaron.
La imagen de los amantes, los pajaritos encerrados en la jaula y objeto de la ira y el resuello seco de los pajarracos es la mejor alegoría- no confundir con representación- de la inocencia que a su vez se refleja en el rostro de Tippi Hedren a la que el director según posterior confesión acosaba como pajarraco pidiéndole que estuviese siempre dispuesta sexualmente para él. También los pajarracos y el mismo Hitchcock eran magistrados de sí mismos para seguir al aquinatense. Esto muestra hasta qué punto no es falsa pero sí irónica la frase de un inocente en un mundo culpable.
Este genio estaba lejos de serlo y, suspenso, escribió en su propio epitafio:«Esto es lo que le pasa a los chicos malos».
Quien quiera enterarse por qué cayó el Muro no tiene más que analizar lo que ocurrió en Venezuela en una etapa que debió ser de inédita bonanza. Gracias a la emisión sin respaldo, a los "precios justos" que destruyeron la economía y que también han hecho su trabajo letal en la Argentina, Venezuela está al borde de una situación hiperinflacionaria que conduciría a un colapso económico, advirtieron este jueves expertos en este país, reseña El Nuevo Herald.
“Se están dando las tres
causas básicas para que ocurra la hiperinflación”, dijo en Washington el
que fuera ministro de Planificación del presidente Hugo Chávez, Felipe
Pérez Martí, en un evento sobre Venezuela en el centro de estudios
Atlantic Council.
Martí mencionó que el proceso deficitario que
se ha estado incubando desde el año 2006 es “sumamente grande”, con
tasas que han llegado a alcanzar el 15 % del producto interior bruto
(PIB).
Indicó que el gasto en el terreno social que fue la base
del apoyó político del Gobierno de Chávez no es sostenible y añadió que
el déficit se está financiando con emisión de dinero del Banco Central
sin respaldo, que alcanzó los 40.000 millones de dólares el año pasado y
se espera suba a 90,000 este año.
Frente a esas circunstancias,
la gente reacciona acaparando bienes, ya sean dólares, activos
inmobiliarios o hasta papel higiénico, otra causa de hiperinflación,
dijo.
El exministro recordó que el Gobierno del actual presidente
Nicolás Maduro “ha hecho correcciones” con medidas como las nuevas
tasas cambiarias o la disposición al control de precios pero apuntó que
eso “no es suficiente ni muchísimo menos”.
Similar señal de
alarma lanzó Luisa Palacios, directora de la división de macroeconomía y
energía para Latinoamérica de la consultora Medley Global Advisors,
quien dijo que hay “un cóctel social muy complicado” que podría estallar
si se dispara el desempleo.
Puso como ejemplo la situación del
sector automotriz, que emplea directa o indirectamente a 80.000
personas, y recordó que varias compañías han amenazado ya con dejar el
país.
“El colapso económico para mí se produce cuando el sector
privado dice hasta aquí (…) y hay un desempleo masivo”, afirmó Palacios,
quien apuntó que el Gobierno de Maduro ha entablado un diálogo con el
sector privado y avanza por el camino correcto, pero a un ritmo
demasiado lento.
“No estoy segura de cuánto tiempo tienen y cuánto más gradualmente pueden hacer los ajustes”, destacó la analista.
Jorge Roig, por su parte, bromeó con que “también para los venezolanos
es imposible entender lo que está pasando en Venezuela” ante la pregunta
de si podía explicar lo sucedido en los últimos años con el sector
privado.
Recordó que en los últimos diez años han desaparecido
226,000 establecimientos que daban empleo y 4,300 industrias, y están
“prácticamente desarticuladas” todas las cadenas productivas. Está demás decir que esto coexiste con la masacre de los estudiantes y de los que resisten a la dictadura..
Tristan
Tzara, en 1919: «Yo no escribo por oficio, y no tengo ambiciones
literarias. Habría sido un gran aventurero y de finos gestos si hubiera
tenido la fuerza psíquica y la resistencia nerviosa de realizar esta
sola proeza: no aburrirme.”
Es una injusticia que en la historia de
la jurisprudencia occidental, Dada haya sido excluido. Ante un proceso
intentado por el nacionalista Barrés, que veía en
él a un vizcachón dañido, Tzara respondió: « No tengo ninguna confianza
en la justicia, incluso si la justicia es hecha por Dada. Ustedes
convendrán conmigo que todos somos una banda de canallas y que, en
consecuencia, las pequeñas diferencias, canallas más grandes o canallas
más chicos, no tienen ninguna importancia »
Cuando era un
desconocido, Jaques Lacan le dejó en la puerta de su casa un toco de su
estudio sobre la psicosis paranoica, que luego sería su primera obra.
Escribió: “La psicosis paranoica y la personalidad no tienen, como tal,
relación porque son la misma cosa”. Le dijo: ni fu ni fa.
Hasta
tanto no se tomen en cuenta sus palabras la justicia seguiría siendo más
dadaísta que Dada, con Zaffaroni y Foucault incluidos. Hasta tanto el psicoanálisis siga alienado al fort da y se niegue a oír este ni fu ni fa seguirá en lenta decadencia.
Hay que considerar la lectura como Apollinaire al caminar: una de las
bellas artes. Todo poema es inexplicable, no puede traducirse, suele
recitarse. ¿Es inexplicable el caminar? Algunos por desgracia no pueden
hacerlo y pueden hablar negativamente del caminar. Lo que no significa
que otros no puedan hacerlo. Si los que no pueden hacerlo no quieren
que otros no caminen es posible hablar de resentimiento. Una de las
mejores definiciones que conozco de la poesía es la de Persuación de un
crimen de Yenia Fischer, el único y excepcional libro que quiso
publicar: “Si no alcanzara la amorosa caridad./Ser la que se ahorca,/ la
mosca cortada en el aire”.
De este poema no hay mucho que decir y
desde ya no se propuso expresar esto. Es contundente e irreductible pero
no inexplicable ni indecible. Esta forma de leer puede sintetizarse en
la frase de Maurice Blanchot en El espacio literario: “lo negativo es
nuestra tarea”.
Esto va de la mano de una teología negativa sobre el
lenguaje que contradice lo que escribe Kafka: “Todo puede
expresarse…para todo, para las ideas más extrañas, un gran fuego está
listo.“ . La condición es el Exilio y la lectura de la Cábala. Hay que
preguntarles a los pensadores de lo indecible por esta invitación a
callar: es un acto para nada inocente en la guerra del lenguaje que se
da a lo largo de todo el siglo veinte. Hay actos de lectura que lo son
de guerra, desencadenaminto de hostilidades... ¿Qué es lo que se teme,
por qué Eliot no quiso publicar Rebelión en la Granja de Orwell? El
mismo rechazo de Virgina Woolf y su grupo por Joyce. No es casual que
fueran pacifistas y quisieran disolver el ejército inglés como Litton
Strachey, lo que equivalía a rendirse ante Hitler. Henry Meschonnic en
Pour la poétique III y toda su obra cuestiona a la teología negativa en
el lenguaje, refiriéndose a los turistas de la soledad, de la
profundidad y lo indecible. No es que la soledad no exista. Al
contrario. Hay soledades que se enuncian en un nosotros que las protege hasta anularlas. No es que la
política no cuente, se trata de evitar la metapolítica. La teología
negativa es lo contrario de la lectura en acto. Y Meschonnic lee y
comenta la obra de Apollinaire, al que considera iluminado en medio de
las sombras. Lo que no significa que no puede decirse nada de los
poemas. Al contrario. Hasta las exclamaciones de admiración son válidas y
no pueden ser controladas. La poesía no existe, solamente hay poemas
que la hacen. Julien ante Matilde se oyer hablar, las palabras que le
dicen le parecen poco satisfactorias o vanas y se dice “ah, si yo
pudiera cubrir de besos esas mejillas tan pálidas y que no lo sintiesen”
.
Notable frase que prefigurala misma historia donde luego de
atravesar al ser amado con todos recursos de la pasión se pasa a la loca
tentación de la frialdad del mármol. El poema es parte del lenguaje y
éste puede traspasar en sus ecos tal o cual frontera. Wittgestein
escribió el Tractatus luego de escuchar una frase en una obra de teatro y
Stravinsky compuso La consagración de la primavera luego de oír
rechinar el caño de una alcantarilla.
La poesía no es solamente ecos,
pero los ecos existen como también los especialistas en ensordecerlos.
Toda la obra de Shendhal es una caja de ecos de la cual no sabríamos sin
la lectura de Jean Pierre Richard. Pierre Meschonnic, refieriéndose a
su libro Sausurre contra Heidegger y el nacionalescencialismo, afirma:
“.Lo que llamo teoría del lenguaje –expresión que saco de Saussurre–
cabe enteramente en la noción de interacción, y tomo la noción de
interacción de Guillaume de Humboldt. Esta teoría se apoya en la
interacción entre el lenguaje, el arte, la ética y lo político de tal
manera que invierto completamente las oposiciones tradicionales, como
entre lenguaje poético y lenguaje ordinario. Para mí, el lenguaje
poético no existe, sólo existe el lenguaje a secas. Lo que cuenta en una
obra de lenguaje, mucho más de lo que ella dice, es lo que ella le hace
al lenguaje y a la vida, pero de tal manera que ambos se vuelvan
inseparables. Lo que ella dice es inseparable de su manera de hacerlo de
lo contrario sencillamente no habría lo que se llama literatura, no
habría obra.”
No habría una mosca cortada en el aire que permite todos los vuelos y donde decirlo todo es equivalente a no decir nada.
Y a Meshonnic debemos el libro sobre la reducción que hace
Heidegger del lenguaje al Ser y lo sagrado eliminando al sujeto de la
enunciación, que Cristo sea un personaje oculto en los Alcools de
Apollinaire y una lectura de Baudelaire en sus textos a los que rastrea
en cada acento y sílaba.
Está demás decir que la guerra del lenguaje no culmina necesariamente en la lengua sino en la invención de otro tipo de sujeto.
La
vida es una dinámica de grados en torno a un pianissimo donde lo cortés
no quita lo valiente ni el arabesco la gravedad. De cuando en cuando
ella se enferma de nada. La nada no quiere a nadie salvo a los amantes
que sin riesgo pueden festejarla. Se atreve a tratarlo de ud. El toma
el guante, cambia de persona: una tercera, pavana altiva, candela
encendida ante la niebla que anuncia futuras tormentas
para que los pájaros vuelvan a gorjear con renovada alegría. Cada vez
que hablan es como si se conocieran por primera vez y preguntasen por el
fuego.
Eso la irrita, es exigente, una chica de calidad: no es miss
gallinota ni miss guillotina, su falta de entusiasmo puede venir de
ahí. Freud cuando escribe sobre la guerra habla de un uso de la
decepción. No muestra heridas visibles, peor para él. Cuando deje de
provocar a los dioses- nunca él dejó de hacerlo- la dejarán en paz.
¿Crossed in love? Enferma, poveretta, no hay que mostrarse sentimental
porque sino el virus permanecerá. Suena ahora una canción lánguida, la
mañana se anuncia cruda, velada, con un matiz de niebla, un buen pasaje
para probarle que lo suyo no es hielo sino niebla apenas cubierta en
nieve no hollada, que se derretirá cuando su pecho comience a latir en
convergencia a su ritmo otoñal, más disimulado pero más intenso que el
de la primavera.
Cierto, es necesario un tornado, no un volcán, para
que toque el sol y pueda darle un don que no conoce pero que guarda
para ella, antes de conocerla, lo defendió contra viento y marea. De
explicarle esto tendría que escribir un tomo y ella antes de aburriría
partiendo hacia un verde pensamiento hacia una verde sombra según
Marvell. Pero sólo los dioses no temen las ofrendas prescritas, están
tan marchitos que las confunden con un don desconocido para el mismo que
lo entrega. Ahora ella es la que con uñas y dientes se defiende de
recibir lo que sospecha e ignora…there are ghost in the mirror…
¿Qué
vió en la despedida? Una boca para ser besada mientras se desanudaba un
rizo: no para él sino un agradecimiento al Otro que anuncia tantos
otros, ella sabe más de eso que él.
Hasta
los populismos latinoamericanos se apartan de los modelos venezolano y
argentino. Evo Morales, retórica aparte, ha mostrado una estricta
responsabilidad fiscal, tiene un seis por ciento de inflación anual y ha
sido felicitado por el FMI. Rafael Correa como Evo es autoritario,
ataca a la prensa y a la justicia independiente pero no es zombi como
los dirigentes bolivarianos o nuesra Reina Batata. Hizo un elogido y una lectura muy lúcida
de Israel que de la nada, sin petróleo, atacado desde sus orígenes
masivamente por los estados árabes va primero en tecnología y en capital
de riesgo. Lo dice con todas las letras: se trata de ideas y no de
hierros o de cemento. Le faltó decir que tanto la Autoridad palestina
como el Hamas son en sí mismas crímenes como el castrocomunismo crímenes
contra la humanidad y que contra Israel no hay un solo argumento que
sea legítimo.
Resultados con Guido Vignoli y Marcelo Dabos (UChicago) de la UB con quienes estamos trabajando en temas monetarios, fiscales y de tipo de cambio: Enero de 1943-Marzo de 2013 (70 años) = 831 meses = 831 datos Emision monetaria promedio mensual (cualquier definición de dinero que tomes)=3.97% Inflación= 3.96% Devaluación=3.65%. Emisión=inflación=devaluación.
Un brillante cálculo de José Luis Espert.
¿Hay lágrimas en las cosas?. “Sunt lacrimae rerum”, dice Virgilio. No lo creo, no hay cosas, pero suena bien. Levinas escribe: “hay lágrimas que un funcionario no puede ver”. Esto no sorprende mucho. Lo irritante es que los funcionarios decidan sobre cuándo hay que reír y cuándo hay que llorar.
No hay lágrimas en las cosas. Lo que no sé bien es qué cosa hay en las lágrimas, no me refiero a las de cocodrilo tan bien administradas sino a esa lágrima exigua, más creíble que una avalancha, que cayó indecisa como este atardecer..
Distintas fuentes apuntan a un malestar por
maltratos recibidos puertas adentro de parte de miembros de la Fundación
El Libro cercanos al kirchnerismo, discusiones demasiado acaloradas y
cansancio por objeciones políticas sobre cada autor convocado.
El ejemplo que citan quienes estuvieron en esas reuniones es el de Zoe
Valdés, una escritora cubana que vive en Europa y es una crítica feroz
del castrismo y de otros gobernantes, como Cristina Kirchner. Cuando la
Presidenta fue operada de un hematoma craneal, Valdés escribió:
“Cristina Kirchner es toda ella un hematoma en dos patas (...), una
jícara abultada, hinchada, abofada, y oscura, para colmo con boca
mofletuda, cachetes embotados de bótox (el bótox no perdona y trepa por
las entendederas) ”
Libros peligrosos no, alpargatas menos.
Los
ideólogos del nacional populismo de hoy estarán mañana a la vanguardia
de los libros de autoayuda. El Pueblo, es decir, su público ya con
fervor y sin pavor los reclama.
Pasolini, que no era de derecha, ya había
dicho en los setenta que Fidel Castro era fascista. ¿Quién lo escuchó?
La foto que muestra a dos venezolanos que se colocan ante los estudiantes para defenderlos contra los parapoliciales se reitera de distintos modos...que esos dos
sean miles y no quede en el continente sombra del castrocomunismo que en
medio siglo sólo ha traido sangre, muerte, odio, estupidez y
destrucción a las crédulas sociedades. Fue
uno de los primeros en señalar la existencia de los gulags, la
izquierda lo dejó solo. Quiso que la corrupta clase política italiana
fuera juzgada por las leyes que había jurado. demócratas y derechistas
también lo dejaron solo. Mi concllusión: su asesinato ya era una
sentencia previamente dictada por la Sociedad de las personas honestas
contra este "degenerado".que hablaba de lo que no era posible hablar.
Houellebecq o el socialismo en un nuevo envase.
Considerado un iconoclasta de la República de las letras Michel Houellebecq no es ajeno a la impostura y a la reproducción de lo mismo que en apariencia critica. ¿Quién hoy no se dice fuera del sistema y no se presenta fuera de todos los poderes?
Ayer la moda era ser “transgresivo” y “revolucionario” mientras se ocupaban todos los lugares rentados por la maldita burguesía, hoy la onda es ser anarquista y nihilista predicando que todo es al fin de cuentas lo mismo. Houe interesa como el objeto antropológico de uno de los tantos espejismos de la literatura contemporánea donde la abolición de todas las líneas de transmisión produce al zombi terminal como un piloto automático. No es casual que sean las más aplaudidas. El marxismo leninismo, el socialismo y los populismos han mostrado ya sus estrepitosos fracasos. Ahora el socialismo viene en nuevos envases, que van del fascismo al nihilismo en esquemas escolares. Uno de sus admiradores escribe: “Su mirada se hace síntesis de una catástrofe generalizada, testigos de las catacumbas de Occidente, fin de un imperio económico, técnico y filosófico”. Es cierto que los que aman la libertad pueden comenzar a cavar sus catacumbas y más todavía con este tipo de discursos deletéreos hegemónicos, neo malthusianos, que atacan a la libertad y a todo dinamismo y conspiran a favor de los repliegues identitarios que culminan en la xenofobia. No es lo mismo, para decirlo rápido, en Francia, El Frente Nacional que no tiene ningún programa concreto salvo el uso de la xenofobia que la derecha republicana. Ninguno de los partidos se propone bajar las cargas impositivas y las reglamentaciones que aumentan el costo de cada transacción y conspiran con la competitividad de la economía, salvo reformas cosméticas. Houe es un enemigo declarado del capitalismo liberal pero pasa por alto que está en un país casi socialista. Las empresas dependen del Estado para sobrevivir y a la inmensa cantidad de burócratas y funcionarios se suma la de los medios que están en manos del Estado. Ningún partido político propone salir de este círculo vicioso cuya decadencia lleva décadas y el “iconoclasta “ Huoe aporta al rebaño su nihilismo ignorante.
Considerado un iconoclasta de la República de las letras Michel Houellebecq no es ajeno a la impostura y a la reproducción de lo mismo que en apariencia critica. ¿Quién hoy no se dice fuera del sistema y no se presenta fuera de todos los poderes?
Ayer la moda era ser “transgresivo” y “revolucionario” mientras se ocupaban todos los lugares rentados por la maldita burguesía, hoy la onda es ser anarquista y nihilista predicando que todo es al fin de cuentas lo mismo. Houe interesa como el objeto antropológico de uno de los tantos espejismos de la literatura contemporánea donde la abolición de todas las líneas de transmisión produce al zombi terminal como un piloto automático. No es casual que sean las más aplaudidas. El marxismo leninismo, el socialismo y los populismos han mostrado ya sus estrepitosos fracasos. Ahora el socialismo viene en nuevos envases, que van del fascismo al nihilismo en esquemas escolares. Uno de sus admiradores escribe: “Su mirada se hace síntesis de una catástrofe generalizada, testigos de las catacumbas de Occidente, fin de un imperio económico, técnico y filosófico”. Es cierto que los que aman la libertad pueden comenzar a cavar sus catacumbas y más todavía con este tipo de discursos deletéreos hegemónicos, neo malthusianos, que atacan a la libertad y a todo dinamismo y conspiran a favor de los repliegues identitarios que culminan en la xenofobia. No es lo mismo, para decirlo rápido, en Francia, El Frente Nacional que no tiene ningún programa concreto salvo el uso de la xenofobia que la derecha republicana. Ninguno de los partidos se propone bajar las cargas impositivas y las reglamentaciones que aumentan el costo de cada transacción y conspiran con la competitividad de la economía, salvo reformas cosméticas. Houe es un enemigo declarado del capitalismo liberal pero pasa por alto que está en un país casi socialista. Las empresas dependen del Estado para sobrevivir y a la inmensa cantidad de burócratas y funcionarios se suma la de los medios que están en manos del Estado. Ningún partido político propone salir de este círculo vicioso cuya decadencia lleva décadas y el “iconoclasta “ Huoe aporta al rebaño su nihilismo ignorante.
Nada
escapa según él al universo donde “la lógica liberal” organiza todo,
desde el trabajo a la sexualidad, nada es ajeno a “las aguas heladas del
cálculo egoísta”. ¿Qué entiende por cálculo y por egoísmo? Las
sociedades liberales- si se puede llamar así donde todavía rigen las
garantías individuales, el derecho de no tener que declarar contra sí
mismo, etc- están siendo destruidas no por el egoísmo sino por la
solidaridad mal entendida como si no fueran suficientes las cargas
impositivas derrochadas en muchos casos en el bolsillo de los
dirigentes. Houe dice lo que el consumidor contestatario espera escuchar
sin pagar ningún precio y de modo de acentuar la catástrofe.
Va tomando forma el nuevo envase socialista.
Va tomando forma el nuevo envase socialista.
En Sortir du XXème siècle, Michel
Houellebecq escribe no sin motivos: “La literatura no sirve para nada. Si sirviera
para algo, la canalla izquierdista que ha monopolizado el debate
intelectual a lo largo de todo el siglo XX no habría podido existir.
Este siglo, muy felizmente, viene de acabarse: es el momento de volver
una última vez (de esperarlo al menos) sobre las fechorías de los
“intelectuales de izquierda“, y lo mejor es sin duda evocar a Los
poseídos, publicado en 1872, cuya ideología está ya integralmente
expuesta, donde las fechorías y sus crímenes son claramente enunciados a
través de la escena del crimen de Chatov. Luego, ¿En qué las
intuiciones de Dostoievsky han anunciado el movimiento histórico?
Absolutamente en nada. Marxistas, existencialistas, anarquistas,
izquierdistas han podido prosperar e infectar el mundo como si
Dostoievsky no hubiera jamás escrito una línea. ¿Aportaron alguna idea
nueva en relación a sus predecesores en la novela. Ni la más mínima.
Siglo nulo, que no ha inventado nada. Con eso, pomposo al extremo.
Amante de plantear con gravedad las cuestiones más tontas del tipo:
¿puede escribirse poesía después de Auschwitz ? »; continuando hasta su
último aliento hasta los « horizontes insuperables » (después del
marxismo el mercado), en tanto que Comte, mucho antes que Popper,
señalaba no solamente la estupidez de los historicismos sino su
inmoralidad profunda. »
Este íncipit es válido para muchos países
pero no para la Argentina donde hubo una feroz dictadura de derecha, es
cierto que apoyada por Fidel Castro hasta el último minuto. Estoy de
acuerdo con el que hay que salir del siglo XX pero no mediante la
indistinción de un trazo que coloca todo lo realizado en una misma bolsa
mediante el recurso al cinismo posmoderno. Si todo hubiera sido así,
Houe no escribiría semejante filípica que sustituye al marxismo
leninismo no por el mercado- absolutamente regulado en Francia- sino por
el idiotismo. Por un lado deja de lado las innovaciones científicas y
técnicas que sacaron de la hambruna a millones de personas, por otro
omite a quienes han sido difamados y perseguidos- de Orwell a
Soljeinistein- por la cultura de izquierda y aventuras osadas como las
de Freud. La ironía contra los “horizontes insuperables” apunta a la
Crítica de la razón dialéctica de Sartre donde éste- entrando en pleno
negacionismo- afirma que el marxismo leninismo es el pensamiento
insuperable de la historia. Pero el cinismo nihilista reside en decir
que después del marxismo vino el “mercado.” Daniel Lindenberg se
equivoca en colocarlo en la lista de los “nuevos reaccionarios” como
Maurice Dantec. El considera a la civilización liberal y occidental como
definitivamente perdidas y sus novelas tienen el valor de una profecía
autocumplida. El asunto no es que no se haya registrado la intolerable
verdad de esa obra de Dostoievsky sino que no ya no pueda leerse una
sola página de literatura que daría acceso a la borgeana biblioteca de
babel. De esta crisis Houe no tiene noticia: es “realista”.
El
mercado existió desde los orígenes de la humanidad, el estanilismo quiso
eliminarlo concentrando todo en un partido único y exterminando
millones de seres y quien mejor lo ha pensado es el liberalismo que no
es un “pensamiento único” sino el único que existe y que va de la mano
con el pluralismo. Esto es muy difícil de aceptar en nuestra cultura que
todavía está presa del pensamiento insuperable de la historia y tal es
así que un partido como el Pro pasa como “liberal” cuando su política
impositiva es semejante a la del populismo, y está lejos de cortar el
cordón umbilical con la patria contratista. Uno de sus aspectos
reivindicables es que es uno de los pocos que han tomado en cuenta el
peligro que representa el islam integrista para las libertades de
occidente. En una entrevista publicada en la revista Lire en 2001, dijo
que «la religión más idiota del mundo es el Islam» y fue denunciado por
"incitación al odio religioso” y para eso tomó en cuenta los sucesivos
urbicidios en Nueva York, Madrid y Londres que no significaron nada para
la canalla progresista. No llega a la canallada de Susan Sontag, buena
comparsa de la seguridad del Estado cubano en el caso de Virgilio
Piñera, que consideró “valientes” - y no psicotizados- a quienes se
estrellaron contra las Torres Gemelas pero hay que decir que el
estanilismo de la universidad norteamericana es insuperable. Pero en vez
de proponer modos de combatir el totalitarismo coránico. Houe parece
empeñado en socavar lo poco que queda de occidente donde pronto la
palabra libertad va a carecer de sentido si nadie está dispuesto a mover
un dedo por ella. En vez de pelear en todos los frentes se suma
depresivamente a los escribas de la servidumbre voluntaria y la Gran
dimisión.
Para Houe, el mal reside en el yo, que nos dice no existe y
que sus personajes representan, presos de su ego, el origen de todos
los sufrimientos: “Es falso pretender que los seres humanos son únicos,
que llevan en ellos una singularidad irremplazable”. Aquí decididamente
se transforma en un charlatán que asocia a nuestro destino final, la
muerte, a algo trágico cuando es ésta condición la que abre la
posibilidad de la alegría y la dicha. Es un enorme retroceso ante un
autor como Camus. De este modo Houe, presentado como un artista
antisistema, agrava la misma cultura y sociedad que dice enfrentar: el
ataque al sujeto y a la singularidad es la misma que por otros medios
lleva delante la “canalla izquierdista” a la que perteneció en la
primera parte de su vida y que es su público.
El rechazo ignorante del liberalismo lo vuelve afín a las filas de los neopopulismos y fascismos actuales.A diferencia de Kirilov y sus muchachos, el nihilismo de Houe es “light”, los personajes de Dostoievsky eran nihilistas sistemáticos, apuntaban a asesinar a Dios y a erradicar la tragedia del mundo mediante la destrucción de todo lo que existe en vías al bien general. ¿Qué bicho le habrá picado para decir que los occidentales ya no pueden acostarse más juntos y querer abolir el sexo? ¿De quiénes está hablando? ¿Cómo el sexo va a ser una experiencia placentera si antes se ha reducido todo lo que posibilita un cruce de fantasmas a un punto fóbico? Al no poder encontrar el último gran orgasmo, Houe concluye que hay que terminar con el sexo pero hay un punto de partida a priori que recusa el infinito. No sólo no se ha leído a Dostoievsky sino una página de George Cantor. Coincide con las herederas universitarias de Valerie Solanas. Por todos estos méritos podría ser un becario acelerado del centro Arno Schmidt que Mariano Dupont satiriza en la Antártida en la novela del mismo nombre para escribir una obra experimental que no sea una paupérrima sociología de contrabando.
El nihilismo de Houe tiene
mucho de pseudotrágico y de dramatismo sobreactuado y más allá de la
polémica ideológica supone un ataque al sujeto como interrupción del
delirio social y colectivo: « Yo comprendo igualmente que la ironía, lo
cómico ,el humor, deberían morir, pues el mundo por venir sería un mundo
de felicidad, y ellos no tendrían ya ningún lugar”, dice, en La
possibilité d’une île, en un enunciado super zombie que continúa la
utopía eugenésica de Las partículas elementales de una humanidad que
viviría sin sexo ni muerte, es decir, definitivamente colonizada por el
idiotismo. Aquí lo que una Duras hace mediante el alcohol que lo cubre
todo hasta volverse la última verdad del mundo, Houe lo realiza con un
retorno a la utopía en clave positivista: desconoce que lo cómico desde
Aristóteles forma parte de lo trágico y el humor es inseparable de la
existencia del inconsciente si se tiene en cuenta a Freud. O a
relatos como los de Antonio Di Benedetto donde el personaje central,
Aballay, “tendido en el polvo, se está muriendo, con una dolorosa
sonrisa en los labios”.
Somos todavía demasiado egipcios, estamos demasiado dispuestos a erigir ídolos en lugar del verbo vivo". Sollers (Visiones en Nueva York).
Fui al supermercado bien calentito luego de leer el informe de ocho páginas de Pravda 12 elogiando los logros del sistema energético "nunca vistos en la historia". Recuerdo que cuando comenzó este gobierno dije que la política energética era aberrante por la falta de inversión. Me acordé de los cortes de fin de año, de los diez días sin luz y de un estado desaparecido, que se escondió en la noche. La china me preguntó si quería una bolsita y me di cuenta que en mí había una energía capaz de llevarme el super sobre mis hombros con china incluida a cuestas.
Ya el marxiquiosco no sabe qué baratija vender. La
nov lengua mongo necesita una literatura de terror para las masas y
parece que el siempre oportuno Ricardo Piglia va a dedicarse
exclusivamente a ese género. He aquí uno de sus contundentes argumentos:
“Cristina es un personaje muy interesante, primero porque es una mujer
conduciendo el peronismo en un país muy machista, una mujer con un
registro discursivo muy variado; una mujer que de pronto es una señora
cualquiera que encuentra conexión con las masas."
"Y el gran cambio es para las poblaciones
rurales. El 63% de estas poblaciones africanas tienen ahora un celular,
eran solo el 43% hace seis años. Y aquí no hubo ningún “plan
social”, subsidio o política gubernamental, simplemente la “voracidad”
de las telefónicas para llegar hasta el último consumidor del planeta."
Martín Krause
Nadie ha expuesto con la desfachatada obsenidad de Diana Conti la ética minimiserabilista del kirchnerismo: esta bruja busca una escoba de dónde agarrarse porque la caja se agotó.
Chau, chau, Cristina eterna. ¿Dónde quedaron
los derechos humanos, Diana cazadora? En resentimiento solo la igualan
la Reina Batata y Hebe. Los K no cumplen ni los pactos mafiosos a
puertas cerradas, no acostumbran recompensar por los servicios
prestados sino que se sacan de encima a sus cómplices con una mueca de
desprecio... A Righi, símbolo sagrado de los setenta y que ofició para
blanquear su declaración jurada vía Oyarbide, lo tiraron por la ventana
al no querer encubrir a Boudou. Ahora dejan afuera de todas las listas a
Diana Conti sale a cazar como patética Artemisa- ante la Arteriópolis
en ruinas-, buscando un lugarcito: elogió a Macri - hasta ayer su bestia
negra-y dice que votaría por UNEN, están esperándola con causas
abiertas. Pero incluso como bruja ha fallado de lo contrario
tendríamos Cristina eterna. Esto prueba que la política de derechos
humanos K fue parte de un gran negocio al que el marxiquiosco se asoció. Hay que retomar la línea de Nora
Cortiñas y juzgar a todos los criminales comenzado por Gerardo Martínez y Firmenich.
"Hitler fue un millón de veces más misericordioso que los líderes de Israel''
Tal afirmación la realizó el periodista jordano Jamal Al-Shawahin en un
diario cuyos propietarios son los Hermanos Musulmanes. Además, el
reportero sostuvo que “no más de unos pocos cientos o una decena de
judíos fueron asesinados en las cámaras de gas nazis como castigo por
haber traicionado a la patria”.
Las dos Michelles no hacen una.
Cuando
el denostado George W Bush hablaba de un " mundo más seguro" se refería
a los talibanes, a Saddam Hussein, a Putin- al que detuvo en su avance
en Georgia amenazando enviar misiles- , a Corea del Norte y a los
asesinos de civiles en masa como Alqueda o el Hezbollah libanés y a
todas las dictaduras a las cuales les hizo la vida imposible. Por eso
fue considerado por los progres el hombre más malo
del mundo, sólo comparable a Hitler, sólo "quería quedarse con el pretróleo", algo que desmintieron las licitaciones en Irak. La serie de tuits payasescos
lanzados por Michelle Obama- « devolved a nuestras niñas » referido a
las cristianas secuestradas y tratadas como esclavas sexuales por el grupo
ultraislamita Boko Haram ha sido imitado por la otra Michelle, Bachelet,
todavía más grotesca en tanto con las complicidades de Cristina en
Argentina y Dilma en Brasil no se atreve a condenar los crímenes que se
multiplican en Venezuela, invadida por más de cuarenta mil soldados
cubanos y ensangrentada por la acción de sus fuerzas parapoliciales.
Aquí si Cuba quiere quedarse con el petróleo venezolano a cambio de nada. Cuatro mujeres en un combate común: viva la muerte! . Estos fanáticos
secuestradores y asesinos de masa- acaban de perpetrar en Nigeria un
atentado que dejó un centenar víctimas- ante este tipo de reclamos no
hacen sino envalentonarse y continuar sus actos contra cristianos
indefensos sobre los cuales el Papa Francisco apenas se digna en
derramar una lágrima.
La esclavitud en Africa fue algo que hicieron
los occidentales por un período bastante breve y abolida por ellos
mismos. Lo que no se dice es que la esclavitud y la trata ha sido
practicada durante siglos por los musulmanes y nunca ha sido abolida,
especialmente en el Africa subhariana.
Ahora el señor todo el mundo
está indignado porque parece haber descubierto la barbarie pero Boko
Haram no es una secta sino algo que es un hábito cultural entre los que
quieren imponer la Sharia a todo el planeta y su acción no puede
separarse de las milicias nazislamitas.
Nadie ha dicho que las armas
vienen de los arsenales libios saqueados luego de la " genial" caída de
Kadafi tramada por los generales franceses y Obama sin la menor
estrategia. Por eso resultan doblemente grotescos los tuits de las dos
Michelles que indirectamente están diciendo que la función continúe y
que los seres indefensos sean asesinados en Africa, en Venezuela, en
todo el mundo gracias a la política antibush de Obama que aspira "a un
mundo más seguro" para los grupos terroristas y las dictaduras.
Hubo
una cultura límite, la de los aztecas, donde la relación con el
sacrificio -humano, por supuesto- fue reveladora y crucial. El
sacrificio azteca fue una gestión mortal del vínculo del Otro, con
acentos "suicidas" ya presentes en esta cultura mucho antes de la
sumisión -extrañamente "voluntaria"- del imperio azteca a sus
destructores blancos. Como si el pueblo asumiera la responsabilidad del
himno de sus guerreros sobre "la dulzura de la muerte de obsidiana": que
los guerreros alegren con su corazón el cuchillo de doble filo; que
deseen, que codicien la muerte florida" ...
La idea es que el
pueblo azteca, pueblo elegido con todas las de la ley, debía velar
porque el Sol, fuente de toda vida, no careciera de energía. Debía
alimentar ese gran hogar cósmico mediante sacrificios humanos;
reinyectar la energía de la sangre y del corazón de las víctimas a esa
enorme combustión solar, que de lo contrario corre el riesgo de
agotarse. El Otro-solar es así "capturado" en esa certeza narcisista: se
vela por su buen funcionamiento; se sabe que puede morir por falta de
sangre, por lo tanto vive gracias a la sangre. Para ello, se sacrifica
siempre a extranjeros, tomados en las inmediaciones del imperio, en las
fronteras. Los extranjeros sirven de combustible para colmar al
Otro-solar y asegurar el cierre del "espacio" fundamental cuyo perímetro
va a identificarse, vía los sacrificios, con un mismo punto ideal:
solar; así como el borde de una superficie plana, al identificarse con
un punto, hace de esta superficie una esfera, cerrándola a lo largo de
su orilla... Este espacio totalitario, que no integra ni la pérdida
interna ni la muerte (ésta siempre está en las fronteras: en la
conquista, y luego en el sacrificio de las víctimas), exige la expansión
creciente. La muerte es echada fuera y, a la inversa, el Otro sólo
reintegra la vida y el gran ciclo cósmico cuando se le sacrifica como
combustible. (Podría decirse: los aztecas daban flashs a su dios-solar
drogándolo con una droga particular: extranjero descorazonado y
sangrante.) Y cuando los españoles se presentan, hacen las veces de Otro
en estado puro: idénticos a la muerte, que además infligían con un
entusiasmo nunca antes visto. Se dice que Moctezuma, ante su aparición,
se sintió simplemente deprimido; como cuando una creencia oscura se
vuelve real. No le quedaba más que asumir: desear ser suicidado por
esos conquistadores blancos encaramados en sus "monstruos" y sus
"ciudades flotantes". Ese Otro venía quizá de la isla originaria, la
isla de Blancura.. . Ese Blanco evocaba la muerte bien conocida en el
rostro exangüe de los sacrificados. Y con esta blanca aparición, la
orilla se desgarró, lo real se convirtió en abismo insignificable, el
desplome fue total. Se intentó ofrecer a los conquistadores... algunos
sacrificios humanos; pero eso los horrorizó (ellos también tenían su
rechazo que proteger ... ).
Su "Otro" era pues como la muerte, o
como el Otro-sexo, a juzgar por algunas iconografias en las que el
sacerdote azteca cabalga o casi a su víctima, a la que penetra con su
punta de obsidiana como con un dardo, antes de arrancarle el corazón.Esta cultura parecía haber tenido algunas dificultades para pensar el "resto", el resto del mundo, el extranjero, ocupada en su misión de impedir que el Cosmos se quedara debiendo o necesitado.
La idea no es tan descabellada; hay ricos cuya fortuna excede toda necesidad, y que viven con el temor de sufrir escaseces; y se lanzan a empresas arriesgadas como por no saber cuánto tienen, no saber dónde su vida, identificada con sus "bienes", termina. La angustia del resto es un medio para entrar en contacto con el Otro. Para los aztecas, el Otro cósmico estaba capturado en una red no de deseo, sino de necesidad: los dioses necesitan ser alimentados, se conoce el alimento: es el corazón del extranjero, como se dice, el corazón del problema. Partiendo de ahí, la economía "sacrificial" alcanza una estabilidad asombrosa. Quiere ser "realmente" reparadora. El rito, el corazón del sacrificio es objeto de necesidad, vía la creencia de ser los mecánicos del Cosmos. No se sabe qué les picó al final, pero el impulso sacrificial se amplificaba, compulsivo, desmesurado; desmesura en la mesura; como si se tratara de agarrar no la muerte sino la muerte de la vida. El corazón de la vida.
Por lo demás, en ese universo sin necesidad y sin "otro" (cuanto más se
extiende el imperio, más lejano se vuelve el otro que sacrificar), en
este "universo esférico", el tiempo está cerrado, es exhaustible, está
virtualmente terminado: la mecánica del calendario, de los días y los
periodos, servía también de única reserva de donde sacar los nombres
propios -puesto que se tenía por nombre religioso la fecha de
nacimiento-, ese calendario pues se cerraba por intermitencias, por
periodos; de pronto había un hoyo; ya no había tiempo disponible, al pie
de la letra. Toda la obsesión energética de la pérdida y de la
necesidad se focalizaba en ese punto negro donde el tiempo está gastado,
agotado, hasta los últimos signos. El tesoro de los nombres estaba
acabado; ya no había suceso posible. (Pienso de pronto que una de las
víctimas de "nuestros atentados terroristas" me dijo su impresión: "En
el momento de la explosión, y antes de desmayarme, pensé: listo,
sucedió, pasa algo, por fin. . . " No sabía que estaba a la espera de su
acontecimiento, sufriendo ... ) Así pues, en ese mundo azteca no hay
singularidad, ni crisis o punto crítico donde llegarían a anularse los
campos de fuerza que mueven el Cosmos (ironía topológica: un teorema
clásico dice que en un espacio esférico no hay campo de fuerza sin
singularidad, es decir: sin por lo menos un punto en el que el campo se
anule).
El fin del mundo no era pues una fantasía, sino una
implicación lógica del sistema: escapaban de él regularmente ligando el
año: durante una ceremonia impresionante, el ciclo siguiente (es decir,
el mismo pero al lado) era reanudado con el "fuego" que crepita en los
pechos de los sacrificados. La ligadura simbólica se realizaba de una
vez por todas periódicamente. De lo cual se deduce que hasta en una
sociedad de signos, donde el tiempo y el símbolo son totalizados, por
periodos se necesita del Otro, para extraer la ligadura significante.
(Hemos visto, luego, otras formas muy agudas; en el espacio totalitario
nazi: su orilla era el "sernita" identificado con el desecho o con el
"resto", siendo el Dios símbolo de la limpieza anal llamada Pureza en
ese caso: nada de "resto"...)
La función del sacrificio, en esta especie de autismo simbólico, fijaba lo imprevisto del tiempo, detenía la otredad.
Y durante la catástrofe, ante la muerte blanca, ¿se identificó el
azteca con el otro - semejante al que hasta entonces sacrificaba,
eximiéndolo el equilibrio energético de toda angustia, de toda abertura?
De pronto, en el choque final el grupo asume la necesidad y se consume
en medio de resabios suicidas. Antes, durante los sacrificios, se hacía
todo para lograr que la víctima consintiera en el instante de muerte; al
prevenir cualquier revuelta y cualquier retroceso, se prevenía la
angustia de la gente.
El sacrificio era para ellos la única
"abertura" hacia el Otro, sobre el Otro como imposible, siendo la propia
abertura su cierre. Decir que era su respuesta a "fugas" de energía no
explica por qué todo un pueblo se centró en esta única idea cósmica: la
marcha de los hombres, al paso del Cosmos, ponía toda la energía de los
sujetos al servicio del grupo, teniendo como único residuo: la certeza
gozosa de hacer funcionar al Cosmos.
De ahí esta hipótesis: en
sus sacrificios, los aztecas, en el fondo, se sacrificaban "a sí
mismos": sacrificaban (se privaban de) la idea de pérdida, de déficit, y
del incremento de la necesidad. Sacrificaban (al cierre de su espacio y
al acabamiento de su tiempo) potenciales de abertura, sobre todo el
poder de enfrentar al Otro cuando sobreviene en forma humana. Su fetiche
era el sacrificio mismo como vínculo petrificado en la pérdida y el
Otro.
Daniel SIbony, Variaciones sobre el sacrificio azteca.Israel 1969
Jorge Luis Borges
"Temí que en Israel acecharía
con dulzura insidiosa
la nostalgia que las diásporas seculares
acumularon como un triste tesoro
en las ciudades del infiel, en las juderías,
en los ocasos de la estepa, en los sueños,
la nostalgia de aquellos que te anhelaron,
Jerusalén, junto a las aguas de Babilonia,
¿Qué otra cosa eras, Israel, sino esa nostalgia,
sino esa voluntad de salvar,
entre las inconstantes formas del tiempo,
tu viejo libro mágico, tus liturgias,
tu soledad con Dios?
No así. La más antigua de las naciones
es también la más joven.
No has tentado a los nombres con jardines,
con el oro y su tedio
sino con el rigor, tierra última.
Israel les ha dicho sin palabras:
olvidarás quién eres.
Olvidarás al otro que dejaste.
Olvidarás quién fuiste en las tierras
que te dieron sus tardes y sus mañanas
y a las que no darás tu nostalgia.
Olvidarás la lengua de tus padres
y aprenderás la lengua del Paraíso.
Serás un israelí, serás un soldado.
Edificarás la patria con ciénagas: la levantarás con desiertos.
Trabajará contigo tu hermano, cuya cara no has visto nunca.
Una sola cosa te prometemos:tu puesto en la batalla."
Para los técnicos desplazados del Indec, hay 15,4 millones de pobres en la Argentina. Luego de que el Gobierno decidió ocultar los datos oficiales de pobreza e indigencia del segundo semestre de 2013, una medición alternativa calculó que ese flagelo alcanza al 36,5% de la población. Es el eterno círculo viscioso de la zombi economía: emisión-inflación- devaluación. En esta década de precios internacionales como nunca conoció la historia no hay nada que lo justifique, salvo la impericia y la megacorrupción.
Esto de que Galeano sabe de fútbol es también un mito. Es, por el contrario, la prueba que un castrocomunista no sabe de fútbol aun si sepan jugarlo como Maradona se cansó de demostrarlo en el anterior Mundial poniendo de marcador de punta al buen central de Vélez, Otamendi. los alemanes se hicieron una fiesta por ese lateral. La visión de un central y un marcador de punta es muy diferente y casi le arruinó la carrera al pibe que ahora no sabe si será convocado por otro castrista, para redundar..
Cuando habla de Garrincha, el extraordinario wing brasilero del que entre nosotros sólo Bernao, del Rojo estuvo a la altura- algunos mencionarán a Corbatta, pero no lo vi jugar- , nunca tuvo en cuenta lo que respondió un marcador de Estudiantes al que le dijeron: es fácil de marcar, siempre hace la misma jugada, amaga para adentro y sale para afuera. Y el tres, creo que era Malbernat, respondió: si pero el problema es cuándo sale para afuera. Este hombre entendió lo que es la enunciación, que hay que diferenciar de la performatividad y de la metapolítica que proceden con los hechos sucedidos y mitificados de hace medio siglo y con ideologías del siglo XIX. que como el castrocomunismo se presentan como utopías pero son crímenes contra la humanidad. Los jugadores galeanistas son aburridos y no escapan al discurso del mito que impide hacer política en acto, y arriesgar como Garrincha.
Hasta un wing de Boca de cuyo nombre no me acuerdo - ¿Saturno?- que era la burla de la tribuna le hubiera dado un tal baile que hubiera exportado su socialismo a otro planeta- ¿Saturno? donde éste se habría ya realizado según los ideólogos troskos del sesenta- si Galeano se hubiera puesto los cortos para contarle del Che.
El papa Francisco lloró ante las imagenes de cristianos crucificados en Siria. Los católicos del mundo, más conmovidos por la imagen de Francisco que por aquellas de las victimas de la barbarie, han expresado en las últimas horas su indignación, no sólo con aquellos que han cometido estas atrocidades sino ante la falta de coraje de la Casa Blanca y de los líderes del mundo.
Estos nuevos indignados, lamentablemente, son aquellos que han
rechazado todo enfrentamiento con el extremismo islamista por creerlo
inexistente y producto del “fundamentalista George W. Bush” y “los
extremistas fanáticos del Tea Party”.
Tal como podemos apreciar, el fundamentalismo y los fanáticos
radicales se encuentran en un lado del mundo que una gran mayoría ha
pretendido ignorar. Afortunadamente, y aunque a veces no suceda a
tiempo, la verdad triunfa por sí misma.
La matanza de cristianos en África, Medio Oriente, e incluso India y
Corea del Norte, ha ido en aumento e ininterrumpidamente desde el año
2010. El descontrol es consecuencia directa de la obediencia de Obama al
clamor del mundo de dejar tranquilo al extremismo en nombre de un
concepto de paz bastante perverso, pero ciertamente popular.
Virgina Tukey
Esta
mañana al mediodía me encontré con un amigo para tratar de la publicación de un libro. Yo estaba devastado: hubo que internar a
mi madre en el sanatorio hace una semana donde se debate entre la vida y
la muerte. Fue una notable atleta, capaz de hacer cualquier acrobacia
con su cuerpo. Cuando despertó lo primero que hizo fue preguntar por
cómo había salido la pelea de Maidana.
Le dije mi cálculo que difería de los jurados: perdió por tres puntos.
La enteré que el norteamericano era un boxeador excepcional, que maneja
todos los registros defensivos y es casi imposible entrarle y Maidana un
boxeador precario que ha evolucionado notablemente y pudo haber ganado
de ocurrir una mano salvadora como sucede muchas veces. Para él fue un
triunfo haber perdido por tres puntos, acoté con tono de comentarista
deportivo. Yo también tengo una mano encima, me dijo mi madre, no sé si
bajar la guardia o no. Ella va tomar la decisión de seguir o no
viviendo, parece, siempre le gustó manejarlo todo. Pero lo que me
desvastó fue hacer guardia en el sanatorio, tal vez por el modo en que
se cruzan la vida y la muerte. Tanto escribí sobre eso y mi madre no
pudo dejar de anotarse para sorprenderme.
Nos citamos en
elegante el pub Matías de Belgrano R, él me fue a esperar adentro, yo me
pensaba estar en las mesas de afuera, lo vi y fui a buscarlo. El
prefería quedarse adentro, la mesa tenía cubiertos y estaba preparada
para comer. Ni bien me senté apareció el mozo dicendo que ahí no
podíamos estar y ofreció un lugar apartado y casi sombrío dentro del
local. Mi amigo decía que afuera hacía frío. Le dije
que eso era una ilusión.. Desde que hice la conscripción en Magdalena
donde me dejaban haciendo guardia horas sin venir a relevarme, varios
grados bajo cero no tuve nunca más frío y nunca me quejé más de nada en
la vida. Conocía la anécdota que siempre
recuerdo de Rosas en la obra de teatro de Grousacc cuando un gaucho le
ofrece un poncho en medio del campo. Rosas lo mira fijo, ofendido y le
recuerda que es Rosas. Ante la amenaza de esas historias Andrés aceptó
tomar el café afuera. Pero me aclaró: el mozo me había dicho que
podíamos estar en la mesa y resulta que ahora no.
Es la lógica que se cuece en la Argentina, le aclaré: un tipo comete un fallido para volver a empezar, ahora seguro que se equivoca al traernos los cafés de jarrito que simultáneamente habíamos pedido. Con tal que no traiga café con leche está todo bien. Eso me produce náuseas, incluso vómitos. Y le conté que a los quince años me había ido, casi fugado, de mi casa para conocer mundo y trabajaba en una fábrica textil cuyo dueño, de nombre alemán, era lector de Heidegger. Entonces no tenía argumentos pero el filósofo de Fisburgo no me agradaba para nada. No fue por eso que tuve que irme sino porque su mujer me acosaba y se quedaba de mi indiferencia hasta que no pudo aguantar más y me franeleó cuando el heideggeriano entraba. Tomé mi gabán y no volví más. Había alquilado una piecita en un lugar de Villa Pueyredón, lo más sórdido que pude encontrar, estaba aburrido de la vajilla de lujo, aspiraba a conocer el sabor de los bajos fondos. No lo resistí mucho. A la mañana en un bar de morondanga todos tomaban café con leche y con medialunas y leían el mismo diario. Esto me resultó deletéreo, infernal. Ni siquiera un lector de Heidegger. Me limité a pedir sólo un café. Con el tiempo pude reconciliarme con las medialunas pero cuando un mozo me traía el café cortado lo miraba como Rosas al gaucho como diciéndole si tenía algún problema conmigo. A todo esto el mozo había traido los cafés pero ya estaba hablándole del texto de Jorge Alemán, psicoanalista y funcionario K, que me parecíó una de las apoteosis del los actuales discursos zombis cuya génesis , inventé, estaba en ese café de Villa Pueyrredón donde todos tomaban café con leche y leían el mismo diario. Este señor postulaba una voluntad colectiva entre “iguales no mimetizados” mediante la cual adviene el “instante igualitario” pero ni una palabra respecto a qué sucede después de este momento sublime. Nada que ver con el advenir del sujeto del psicoanálisis y no poco con una iglesia adventista como ironizó un amigo: ¿adviene sin saberse advenido? ¿Quién viene después? El señor Mongo que ante la nueva desigualdad comienza otra vez con el mismo bla bla bla y así interminablemente como lo hubiera. hecho el mozo si hubiera equivocado los cafés. Nada más evidente que la cruzada actual contra el infinito y su sustitución por la manía de lo ilimitado, sin corte ni interrupción, mi voz se tornó de barricada.
Es la lógica que se cuece en la Argentina, le aclaré: un tipo comete un fallido para volver a empezar, ahora seguro que se equivoca al traernos los cafés de jarrito que simultáneamente habíamos pedido. Con tal que no traiga café con leche está todo bien. Eso me produce náuseas, incluso vómitos. Y le conté que a los quince años me había ido, casi fugado, de mi casa para conocer mundo y trabajaba en una fábrica textil cuyo dueño, de nombre alemán, era lector de Heidegger. Entonces no tenía argumentos pero el filósofo de Fisburgo no me agradaba para nada. No fue por eso que tuve que irme sino porque su mujer me acosaba y se quedaba de mi indiferencia hasta que no pudo aguantar más y me franeleó cuando el heideggeriano entraba. Tomé mi gabán y no volví más. Había alquilado una piecita en un lugar de Villa Pueyredón, lo más sórdido que pude encontrar, estaba aburrido de la vajilla de lujo, aspiraba a conocer el sabor de los bajos fondos. No lo resistí mucho. A la mañana en un bar de morondanga todos tomaban café con leche y con medialunas y leían el mismo diario. Esto me resultó deletéreo, infernal. Ni siquiera un lector de Heidegger. Me limité a pedir sólo un café. Con el tiempo pude reconciliarme con las medialunas pero cuando un mozo me traía el café cortado lo miraba como Rosas al gaucho como diciéndole si tenía algún problema conmigo. A todo esto el mozo había traido los cafés pero ya estaba hablándole del texto de Jorge Alemán, psicoanalista y funcionario K, que me parecíó una de las apoteosis del los actuales discursos zombis cuya génesis , inventé, estaba en ese café de Villa Pueyrredón donde todos tomaban café con leche y leían el mismo diario. Este señor postulaba una voluntad colectiva entre “iguales no mimetizados” mediante la cual adviene el “instante igualitario” pero ni una palabra respecto a qué sucede después de este momento sublime. Nada que ver con el advenir del sujeto del psicoanálisis y no poco con una iglesia adventista como ironizó un amigo: ¿adviene sin saberse advenido? ¿Quién viene después? El señor Mongo que ante la nueva desigualdad comienza otra vez con el mismo bla bla bla y así interminablemente como lo hubiera. hecho el mozo si hubiera equivocado los cafés. Nada más evidente que la cruzada actual contra el infinito y su sustitución por la manía de lo ilimitado, sin corte ni interrupción, mi voz se tornó de barricada.
Supuse que el
mozo había traído lo que le pedimos y dije: hasta ahora nunca me
equivoqué en mis análisis, pero el error es posible, es parte de la
teoría. Fue un error de buena fe que es distinto a equivocarse
intencionada, canallescamente- me justifiqué.
No te equivocaste- me dijo. Fijate, trajo dos cafés chicos.Y para no ser cómplices de ese gozo criollo que lleva a volver a recomenzar lo peor no volvimos a llamarlo para pedirle cafés de jarrito.
Tristan Tzara, en 1919: «Yo no escribo por oficio, y no tengo ambiciones literarias. Habría sido un gran aventurero y de finos gestos si hubiera tenido la fuerza psíquica y la resistencia nerviosa de realizar esta sola proeza: no aburrirme.”
Es una injusticia que en la historia de la jurisprudencia occidental, Dada haya sido excluido. Ante un proceso intentado por el nacionalista Barrés, que veía en él a un vizcachón dañido, Tzara respondió: « No tengo ninguna confianza en la justicia, incluso si la justicia es hecha por Dada. Ustedes convendrán conmigo que todos somos una banda de canallas y que, en consecuencia, las pequeñas diferencias, canallas más grandes o canallas más chicos, no tienen ninguna importancia »
Cuando era un desconocido, Jaques Lacan le dejó en la puerta de su casa un toco de su estudio sobre la psicosis paranoica, que luego sería su primera obra. Escribió: “La psicosis paranoica y la personalidad no tienen, como tal, relación porque son la misma cosa”. Le dijo: ni fu ni fa.
Hasta tanto no se tomen en cuenta sus palabras la justicia seguiría siendo más dadaísta que Dada, con Zaffaroni y Foucault incluidos.
Hasta tanto el psicoanálisis siga alienado al fort da y se niegue a oír este ni fu ni fa seguirá en lenta decadencia.
Sobre
el sexo no pesa ya una maldición de tipo teológica sino una maldición
biológica que lo condena a devenir charlatán. Pasó el tiempo de Sade y
de las grandes osadías sexuales y amorosas, estamos en el tiempo de los
pequeños perversos, algo que no es ajeno a los modos de gestionar la
vida que encuetra su legitimidad en una nueva razón de Estado que es su
propia finalidad. Se prohibe la pena de muerte,
considerada un escándalo, pero los Estados pueden matar en el nombre de
un supuesto "peligro biológico", escribe Foucault. que sustituye al
antiguo derecho de hacer morir o dejar vivir. En la abolición de la idea
de muerte como el pasaje de un mundo a otro, la nueva soberanía tiene
un poder de decisión que es su mismo objetivo.Lo que Foucault advierte
es que en el hecho de preservar la vida lo biológico se introduce en la
vida política. La gestión política de la vida implica una
instrumentalización inédita del cuerpo..
El hombre no es más, como
en los tiempos de Aristóteles, un animal político que puede realizar la
libertad humana en la polis, se vuelve definitivamente un cuerpo
sujetado al poder político y un control normativo que en algunas
sociedades es letal.No es el hombre el que resiste al poder, sino la
vida misma: no es el derecho lo que está en juego en las luchas
políticas sino la vida aun si se formula a través de afirmaciones de
derecho. Hay un pasaje de la "sanguinidad" a la "sexualidad". Sade
es el último representante de la sociedad aristocrática que reabsorde la
sexualidad en la sangre y del otro lado aparece Hitler que funda un
sistema desde la pureza de la sangre y la limpieza de las razas que
reabsorbe la sangre en la sexualidad. No resulta claro el lugar que
Foucault le da al psicoanálisis tal vez porque no sea un discuso ya
concluido.
La liberación sexual fue pensada en las últimas décadas
como inscrita en un proceso de liberación económica y política, pero
para Foucault no hay nada más alienante que el sexo. O, mejor dicho, no
se trata de sexo sino del "dispotivo de sexualidad" que impide pensar
desde afuera el cuerpo y la sexualidad. Antes se asociaba el amor a
la muerte, hoy se asocia el amor al sexo y al deseo,. lo que hace que
cada quien quiera saber más de eso y se llega a creer que diciendo si al
sexo se dice no al poder pero se sigue el hilo del dispositivo general
de la sexualidad. La verdad, nada más que la verdad, queremos saberlo
todo: toda prohibición debe ser levantada en torno de la sexualidad.para
fundar una "austera monarquía del sexo".¿Es por eso que hay un retorno
de la religión, por ejemplo, el cristianismo que sostiene el sexo como
un misterio? ¿La multiplicidad de los placeres la que alternativa a
semejante dispositivo? ¿No supone otra lógica asociar el sexo a la
libertad en vez de al deseo? ¿No depende en demasía de lo vivido por la
propia generación del autor que a vivas voces proclamó la liberación
literalmente y en todos los sentidos?
Son interrogantes que deja
este dispositivo de sexualidad según Foucault que nos hace creeer que
ahí reside nuestra liberación. "Nada más literario que omitir lo
esencial", escribió Válery.
"Le
aseguro que la mujer más encantadora que yo conocí fue ahorcada por
haber envenenado a tres niños pequeños para cobrar el dinero del seguro;
en cambio, el hombre físicamente más repugnante de todos mis conocidos
es un filántropo que lleva gastado casi un cuarto de millón de libras en
los pobres de Londres".
Sherlock Holmes.
Vía @FAPUV: Con profunda indignación, una vez
más, nos vemos en la situación de pronunciarnos ante el vil asesinato de
miembros de nuestra comunidad universitaria.
En esta oportunidad se trata de un estudiante y tres profesores de la Universidad
Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ),
asesinados el pasado domingo 11 de mayo, en San Carlos, Edo. Cojedes.
Vayan nuestras sentidas condolencias y palabras de aliento para los
familiares y amigos de José Gregorio Pacheco, estudiante, y de los
profesores José Raúl Vázquez, Freddy Ramón Miranda Guevara y Alberto
José Granado. Así mismo, manifestamos nuestra solidaridad con la comunidad de UNELLEZ que se encuentra conmocionada por este terrible crimen.
Al gobierno nacional le exigimos una vez más que cumpla con su
obligación de resguardar la vida de los venezolanos, que nos encontramos
indefensos ante la acción desbordada del hampa.
Así procede la policía contra los estudiantes venezolanos que protestan.Kicillof rechazó la quita de subsidios a empresas como reclaman algunos sectores porque señaló que si se lo quitan "a la energía las tarifas aumentan y se multiplican por cinco o por diez" y así, dijo, "se van a deteriorar los salarios".
"Hay que llamarse a reflexión", añadió
el funcionario y apuntó que "es una obsesión de la derecha decir que
cuando suben los precios hay que bajar el gasto público" por lo que
pidió que digan "que sector del gasto publico quieren bajar, que se
saquen la máscara". Kicillof enuncia así el paraíso realizado de la patria contratista.
En
realidad derecha e izquierda son términos anacrónicos y del siglo XIX
que se refieren a la Asamblea de la revolución francesa y que a veces
no describen nada como en la Argentina.. Me hizo gracia una nota de un
tipo que corre a Camila Vallejo por izquierda,
afirmando que el odiado Piñera hizo mucho más por la educación que
Bachelet. Dice así: "Durante el gobierno de Michelle Bachelet se
cometieron los más grandes abusos contra los estudiantes. Recordemos que
en ese período la tasa de interés para los créditos universitarios
ascendían a 6%. Y tú, Camilita estabas en contra de ello. Nosotros nos
encantaba la lucha que liderabas. Nos sacamos la cresta por eso.
Y de repente, te vemos en esas gigantografías, al lado de la persona que le hizo el mayor daño a la educación chilena.
El gobierno que tanto criticabas, el de Piñera, bajo los intereses a un 2%. Pero ahora tú, Camilita estás con ella. Nos dejastes tirados. Te fuiste con la persona que más dañó a la educación en Chile como lo fue Michelle Bachelet".
El momento de máxima soledad en la vida no acontece cuando un ser
querido nos deja porque estamos más que nunca con él sino cuando una
obra de arte nos toca y nos afecta y no sabemos qué decir. En ese punto y
no en otro tiene que comenzar la lectura o la crítica como si todo
recomenzara al asomar desde una alcantarilla.
Como Kiciloff vive en un Kremlin rosado confundió a Natasha Niebieskikwiat con una espía que trabaja para la CIA y no pudo ser localizada por la KGB.
¿Entramos
en guerra con Irán? ¿ Vamos por Alquaeda? ¿Otra vez Malvinas? ¿Otra guerra con el Paraguay porque ya nos superan en exportaciones ganaderas? Un movimiento impresionate de
fuerzas de aire y tierra con buzos incluidos causó sorpresa. Resulta que el presi de Boca
cumpía años y tenía miedo que Di Zeo viniera con los suyos a amargarle
la fiesta. ¿Quién paga todo esto? La respuesta no la dará Milani, que
parece que va a gastar una cifra de cinco millones para la fiesta de
nuestro glorioso ejército.A todo esto un colectivo quedó colgado de un
puente de la ruta 9 y no hubo víctimas: entre tanta mishadura el consuelo
es un milagro.
Frank Zappa: "El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir que entrevista a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer".
El
estanilsimo sigue vivo en Azerbaiyan. Ailisli en su libro ''Sueños de
Piedra'' llama a la reconciliación de armenios y azerbaiyanos, cosa que
le ha valido el repudio e incluso el ostracismo.
MOSCÚ, RUSIA
(22/FEB/2013).- El escritor azerbaiyano Akram Ailisli nunca imaginó que
la publicación de la novela "Sueños de Piedra", en la que llama a la
reconciliación con Armenia, le convertiría en una suerte de Salman
Rushdie, amenazado y víctima del ostracismo oficial.
"Sólo he
escrito una novela de ficción, no un libro de historia, pero me he
convertido de la noche a la mañana en un enemigo del pueblo azerbaiyano,
en un traidor a la patria", aseguró hoy Ailisli en conversación
telefónica desde Bakú.
El escritor, de 75 años y considerado un
clásico de la literatura azerbaiyana, cree que, como le ha ocurrido a
otros escritores malditos, los que le repudian ni siquiera han leído su
libro, publicado en diciembre pasado.
"Los dirigentes soviéticos
reconocieron que no habían leído los libros de Borís Pasternak ("Doctor
Zhivago"), pero de todas formas los condenaron. Lo mismo ocurre
conmigo", señala.
La novela relata la historia de un hombre que
entra en coma tras ser golpeado por intentar proteger a un armenio, un
argumento considerado tabú en un país enfrentado desde 1988 a la vecina
Armenia por el enclave de Nagorno Karabaj.
"En el hospital, de
manera subconsciente, rememora tiempos en que armenios y azerbaiyanos
convivían pacíficamente. Recuerda lo que le contaron sus mayores y lo
compara con la tensa situación actual", señaló.
Ailisli asegura
que se está planteando muy seriamente pedir asilo político, ya que la
presión a la que está sometido él y su familia por parte de las
autoridades y los medios de comunicación es insostenible.
"El
presidente (Ilham Alíev) ha emitido un decreto en el que me privó de la
distinción de Escritor del Pueblo, de todos los premios que me habían
sido concedidos y de la pensión presidencial por ponerme de parte de los
enemigos de la nación", apuntó.
Alíev acusó al escritor de
tergiversar la historia y "faltar a la dignidad de millones de
azerbaiyanos expulsados de sus tierras como resultado del conflicto".
Esto ocurrió después de que el Parlamento acusara al literato de traición y pidiera prohibir la publicación de sus libros.
Además, añade, "despidieron a mi mujer, directora de una biblioteca
infantil durante 30 años, y también a mi hijo, que trabajaba como
economista" para el Estado.
"Es una campaña en toda regla de
terror moral orquestada por las autoridades. Incluso un grupo de jóvenes
marchó por las calles de Bakú, enterró mis libros en una tumba y
terminó frente a mi casa para amenazarme", señaló.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Dejá tu opinión aquí