jueves, 1 de mayo de 2014

De la guerra del lenguaje como una de las bellas artes. Por Luis Thonis.




El don de origen  


Es una burrada pura y simple decir que una historia de amor "no tiene porvenir" por esto o aquello ya en sí mismo el amor es una apertura de tiempo que hace eco en el origen al reactivar una batería de fantasmas. Habría que poner más el acento en la destrucción de lo que se ama que en la destrucción de lo que se odia. El amor es impensable fuera de la experiencia de un entre dos del que algunos no tienen ni noticia. Un entre dos intenso abre una trama matemática más que psicológica o vital. Todo sería muy simple si la frontera del amor y la del odio estaría trazada de una vez y para siempre. No hay sólo un tiempo perdido, extraviado y desaparecido sino un tiempo retenido. El amor tiene más que ver con una pérdida que con una restitución o una revancha, más con el antiser que con el ser. Este es el lugar de todos los malentendidos y todos los equívocos en tanto para algunos el amor es un lugar de restitución o de revancha, nada más que un balance para equilibrar la balanza de algo que como a Caín no le ha sido transmitido. 
Amor más resentido que sentido: “Después de mí, el diluvio”: hay una idolatría al origen-fetiche que comienza y termina con el él. Se destruye lo mismo que se ama para permanecer fijo, estratificado en un origen ya fetichizado que conjura y rechaza la pérdida que supone el don de origen, el desear la luz de las líneas del Génesis. 
El amor a Dios es aceptar que en el origen hay un desgarramiento y que ha encontrado un reparador y salvador que transmite la gracia. Pero también los seres agraciados pueden hacer conjunto y excluir a otros: en la xenofobia esto es evidente. 
La atracción que causan los seres narcisistas no se debe a su autosuficiencia sino a que ahí todo el ser aparece en una plenitud sin fisuras.Son la imagen de una memoria supuesta y sin huecos. Parece que estuvieran pensando algo pero no piensan en nada más que en retener una memoria sin huecos que no retorna. Por eso muchas veces parecen idiotas: carecen de cuerpo-memoria. O a lo sumo de una memoria asociativa. Un trauma es una crisis de origen que excede, desborda todo el ser mediante un aprés coup que se instala como el mismo origen. Es lo contrario del antiser que no puede ser y al que se retorna sin quererlo. 
La caricia es un modo de palpar por el tacto la existencia del otro como cuerpo- memoria ahí donde las palabras están necesariamente ausentes: te toco, luego eres. La impotencia de amar reside en que el amor es una zambullida en el ser que a partir de ese momento tendrá, previa aceptación, que jugar con la falta y lo que le falta.para que el amor no sea un retorno al origen, a la madre sino poder jugar el origen como un don: entre dos originales sutraidos al trauma y al ser, en los bordes mismos del antiser.

El amor es un don de origen que no coincide con un todo como quieren las idealizaciones sino una falta que juega entre los todos, los conjuntos que están ahí para absorberlo, totalizarlo y que por su misma estructura son un olvido, una “paz” respecto de este don. En el extremo el amor puede prescindir de un redentor porque divide el origen de un modo radical arrastrando duelos ignorados que no hay sido hechos y desligando al futuro de cargas sin perder el cuerpo memoria que nos consitituye.
La vida se constituye como un don de origen perpetuamente renovado. El narcisismo colectivo y masivo tiene otra lógica que el del individual: el sujeto como parte de un conjunto puede realizar las cosas más impensadas ya que lo exime de toda responsabilidad. Nuestra cultura está marcada y constituida por la imposibilidad y negación del duelo. Se acepta a veces la existencia de los muertos que funcionan como capital moral y se los reescribe atribuyéndoles pensamientos e intenciones que nunca han tenido y esto coexiste con los duelos que se desconocen y se va creando una trama que deriva en en la droga, el gurú o caudillo, hay demanda de redentores por no asumir el origen como un don irreductible que sólo el amor divide. 
De ahí que a veces la realidad sea el cuento de un idiota que instruye en un sonambulismo que ante todo se ahorra la confrontación con el don de origen que conmueve el ser que puede dar así un paso más allá del narcisismo. 


 
“El amor es el arte de la separación”, escribí en Cuerpos inéditos, una obra extensa escrita en todos los géneros que gira sobre esta fórmula, desde la reivención de la dama de los sonetos hasta la historia de un cura y una negra y demás. El minimiserabilismo erótico lo pienso desde el juego entre la inclusión y la exclusión. Si no hay elemento excluido no puede haber conjunto o, lo que es lo mismo, el conjunto es sólo fetichismo y se desparrama ante un hipido de viento. Si no hay nadie o hay Nadie que excluya al sujeto del conjunto- en este caso el cuerpo de la madre-la vida será la perpetua sustitución de lo mismo y el minimiserabilismo se vuelve inevitable porque el otro sólo existe para alimentar esta inclusión que el lugar actual del lenguaje favorece, limitado, aplastado en la comunicación cuyo destino es copular con el Uno, también sin exclusión. Estas historias no dejan resto ni déficit, al otro día parece no haber acontecido, nadie ha perdido nada por miedo a perderlo todo.

Vayamos a ese todo en su aspecto más catastrófico.. Me cansé de leer casos de asesinatos de mujeres. Dejo de lado los crímenes pasionales con presencia de un tercero y me refiero a esos gauchitos que luego de haberse separado vuelven al rancho y desfiguran a la china a golpes o directamente la matan con total prededitación. Uno de ellos que la desfiguró porque no quiso volver con él y prometió matarla cuando tenga un arma me aclaró las cosas: “No tengo nada que perder”, le dijo. ¿Qué es lo que había perdido al separarse? No a ella, que no quería ni un poquito, sino el estar incluido en un cuerpo madre que le ahorraba saber que el amor tiene que ver con la separación y no con la fusión. Casanova hizo de cada separación un arte, pero esta pendeja, Marianne, veinte años menor, lo enloqueció, estaba a punto de tirarse en el Puente de Londres y alguien le tocó el brazo: entonces, conjeturo, supo que no lo había perdido todo. Si a Casanova le pasó esto, qué será de los otros mortales, el tema me interesó también militarmente porque los hechos más insignificantes son los decisivos: lo leí como una derrota del catolicismo- que inventó lo erótico- y una victoria del puritanismo equivalente en el mundo occidental a la pérdida de Constantinopla en manos de musulmanes. Uno que inventó algo al respecto fue Joyce: estaba fusionado, alienado, loco por Nora, Nora y Nora pero estando casado adoptó la posición de amante escribiéndole cartas que pasan de lo sublime a lo porno a distancia, inventando una separación para continuar la historia. O para darle fin, no es casual que firme como Giacomo Joyce su historia amorosa con una alumna donde aprende a dejarla ir.

El proyecto de Obama de un mundo más seguro para las dictaduras se está realizando. La retirada y el reflujo de la presencia norteamericana en el mundo ha permitido el avance de las dictaduras como China, Rusia e Irán que podría caracterizarse como el Eje del Bien. Todo lo que pacientemente fueron construyendo Bush- considerado el Hombre de la Bolsa- y Condolezza Rice ha sido destruido por Obama. La dependencia energética europea ante el eje Moscú-Teherán y financiera respecto de China esbozan el sombrío futuro de un planeta autoritario y socialista que terminaría con el "mal" representado por el capitalismo liberal anglosajón y por supuesto Israel. Derecha e izquierda tienen la misma coincidencia que mostraron Le Pen y Regís Debray cuando la OTAN intervino en los Balcanes para terminar con la limpieza étnica que realizaba Milosevic, un comunista reconvertido en ultranacionalista tras la caída del Muro, en Turquía se afianza el islamismo y la xenofobia antisraelí, Erdorgan ante la catástrofe de una mina en Soma que dejó más de trescientos muertos en su país ha dicho: "¿Adónde vas, esperma de Israel", como si fuera el culpable. "Hitler fue un millón de veces más misericordioso que los líderes de Israel''
Tal afirmación la realizó el periodista jordano Jamal Al-Shawahin en un diario cuyos propietarios son los Hermanos Musulmanes. Además, el reportero sostuvo que “no más de unos pocos cientos o una decena de judíos fueron asesinados en las cámaras de gas nazis como castigo por haber traicionado a la patria”.
Maduro se reunió con Abas de la Autoridad Palestina- que sige sin reconocer la existencia de Israel- pra visitar tras reunirse con John Kerry en Londres para vistiar la tumba de Chávez y anunció la creación de Petropalestina, una iniciativa bajo cuya impronta la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) despachará el combustible a la Autoridad Palestina que proyecta entrar en el Alba.La Autoridad palestina es en sí misma un crimen contra la humanidad y se ha unido a los carniceros de Hamas.
Este es el clima antisemita que predomina en el mundo y del cual el progresismo ignorante niega o no quiere enterarse.
Afganistán está por caer en manos de los talibanes y Maduro recibe asistencia de Putin y de Irán y puede masacrar libremene a su pueblo ante la patética indiferencia o complicidad de las democracias latinoamericanas. El Eje del Bien cada día está más fuerte y lo que ayer se llamaba el mundo libre no se sorpenderá cuando irrumpa sin tocar el timbre ni golpear a la puerta y entonces cuando la libertad sea un hipido que se pierde en la noche se comprobará que se siembra lo mismo que se ha cosechado.

El lugar más recóndito y oscuro del infierno está reservado para aquellos que en momentos de crisis permanecen neutrales” (Dante Alighieri)

Suspenso en Hitchcock

En la sala de espera vacía de un piso del sanatorio pasaban un reportaje a Sir Alfred Hitchcock. Lo daban en voz baja- silencio hospital- y tuve que poner la cabeza y subir en puntas de pie sobre la pantalla para escucharlo sin importarme que me vieran. Tenía una respuesta preparada: disculpen, tenía que ir al loquero pero me confundí de lugar. No sé por qué pero si uno se p
resenta como loco la gente cree que uno no lo está. Suspenso: por suerte no apareció nadie. Hitchcock definía el suspenso no a través del terror sino del terrorismo. Decía que cuando hay una bomba y el público no sabe de ella hay sorpresa, pero cuando sabe que hay una bomba y va a estallar hay suspenso. Un hospital donde la vida y la muerte se cruzan y están latentes es ideal para escucharlo.
Como Chesterton, Hitchcock era católico e inglés, increíble combinatoria que desde Shakesperare ha sido inaccesible a la mayoría de los intelectuales franceses. ¿Argentinos? Ni noticia: el terrorismo siempre fue “sorpresa” en estos pagos, el suspenso no alcanza un estatuto de bella arte y a menudo es sobreactuado. Santo Tomás dio una definición del terrorista a través de la institución ideada por él del tiranicidio: es alguien que se convierte en magistrado de sí mismo. No lo rechaza, al contrario: cuando el gobernante viola las leyes que ha jurado su acto es legítimo. Hoy diríamos que el terrorista no es tal si actúa contra un estado que sí lo es y el estado terrorista es una magistratura llevada a su perversión extrema. Pero sigue siendo sorpresiva la concepción del suspenso a partir del terrorismo que está estrechamente vinculado al estado y no al arte. Para mí los films de Hitchcock no son películas sino tratados metafísicos de algo que ignoro, cada secuencia me dispara a cientos de posibles lecturas que luego van anulando las interpretaciones hasta convertirse en única. Por eso pueden verse cincuenta o cien veces como si fuera la primera vez, este católico inglés como pocos intersecta con el infinito. Algo que Truffaut no entendió del todo al preguntarle si el lugar la culpabilidad que aparece en todos sus films no tendría que ver con su educación católica. (de Truffaut me acuerdo muy bien porque Ricardo Zelarrayán en los tiempos de Literal que olfateó algo de mi pasado me bautizó con el nombre de “ Los “cuatrocientos golpes” por mi parecido con el actor de la película…todos me llamaban así…después cuando me negué a firmar un manifiesto comenzaron a dármelos y yo a responderlos…). Hitchcock respondió “Cómo dice eso, yo describo siempre a un inocente en un mundo culpable” Tampoco fue captada la ironía jesuítica que hay en esta respuesta. Y de paso, debió aclararle, doy precisiones sobre la sustancia femenina y lo que la teje, qué otra cosa es el suspenso sino la histeria en sus menores detalles, las imágenes que surgieron de Tippi Hedren- su obsesión, que lo acusó de sádico por prometerle pajaritos y atacarla en el film con pajarracos-y Kim Novac me lo confirmaron.
La imagen de los amantes, los pajaritos encerrados en la jaula y objeto de la ira y el resuello seco de los pajarracos es la mejor alegoría- no confundir con representación- de la inocencia que a su vez se refleja en el rostro de Tippi Hedren a la que el director según posterior confesión acosaba como pajarraco pidiéndole que estuviese siempre dispuesta sexualmente para él. También los pajarracos y el mismo Hitchcock eran magistrados de sí mismos para seguir al aquinatense. Esto muestra hasta qué punto no es falsa pero sí irónica la frase de un inocente en un mundo culpable.
Este genio estaba lejos de serlo y, suspenso, escribió en su propio epitafio:«Esto es lo que le pasa a los chicos malos».



Quien quiera enterarse por qué cayó el Muro no tiene más que analizar lo que ocurrió en Venezuela en una etapa que debió ser de inédita bonanza. Gracias a la emisión sin respaldo, a los "precios justos" que destruyeron la economía y que también han hecho su trabajo letal en la Argentina, Venezuela está al borde de una situación hiperinflacionaria que conduciría a un colapso económico, advirtieron este jueves expertos en este país, reseña El Nuevo Herald.
“Se están dando las tres causas básicas para que ocurra la hiperinflación”, dijo en Washington el que fuera ministro de Planificación del presidente Hugo Chávez, Felipe Pérez Martí, en un evento sobre Venezuela en el centro de estudios Atlantic Council.
Martí mencionó que el proceso deficitario que se ha estado incubando desde el año 2006 es “sumamente grande”, con tasas que han llegado a alcanzar el 15 % del producto interior bruto (PIB).
Indicó que el gasto en el terreno social que fue la base del apoyó político del Gobierno de Chávez no es sostenible y añadió que el déficit se está financiando con emisión de dinero del Banco Central sin respaldo, que alcanzó los 40.000 millones de dólares el año pasado y se espera suba a 90,000 este año.
Frente a esas circunstancias, la gente reacciona acaparando bienes, ya sean dólares, activos inmobiliarios o hasta papel higiénico, otra causa de hiperinflación, dijo.
El exministro recordó que el Gobierno del actual presidente Nicolás Maduro “ha hecho correcciones” con medidas como las nuevas tasas cambiarias o la disposición al control de precios pero apuntó que eso “no es suficiente ni muchísimo menos”.
Similar señal de alarma lanzó Luisa Palacios, directora de la división de macroeconomía y energía para Latinoamérica de la consultora Medley Global Advisors, quien dijo que hay “un cóctel social muy complicado” que podría estallar si se dispara el desempleo.
Puso como ejemplo la situación del sector automotriz, que emplea directa o indirectamente a 80.000 personas, y recordó que varias compañías han amenazado ya con dejar el país.
“El colapso económico para mí se produce cuando el sector privado dice hasta aquí (…) y hay un desempleo masivo”, afirmó Palacios, quien apuntó que el Gobierno de Maduro ha entablado un diálogo con el sector privado y avanza por el camino correcto, pero a un ritmo demasiado lento.
“No estoy segura de cuánto tiempo tienen y cuánto más gradualmente pueden hacer los ajustes”, destacó la analista.
Jorge Roig, por su parte, bromeó con que “también para los venezolanos es imposible entender lo que está pasando en Venezuela” ante la pregunta de si podía explicar lo sucedido en los últimos años con el sector privado.
Recordó que en los últimos diez años han desaparecido 226,000 establecimientos que daban empleo y 4,300 industrias, y están “prácticamente desarticuladas” todas las cadenas productivas. Está demás decir que esto coexiste con la masacre de los estudiantes y de los que resisten a la dictadura..

Tristan Tzara, en 1919: «Yo no escribo por oficio, y no tengo ambiciones literarias. Habría sido un gran aventurero y de finos gestos si hubiera tenido la fuerza psíquica y la resistencia nerviosa de realizar esta sola proeza: no aburrirme.”
Es una injusticia que en la historia de la jurisprudencia occidental, Dada haya sido excluido. Ante un proceso intentado por el nacionalista Barrés, que veía en él a un vizcachón dañido, Tzara respondió: « No tengo ninguna confianza en la justicia, incluso si la justicia es hecha por Dada. Ustedes convendrán conmigo que todos somos una banda de canallas y que, en consecuencia, las pequeñas diferencias, canallas más grandes o canallas más chicos, no tienen ninguna importancia »
Cuando era un desconocido, Jaques Lacan le dejó en la puerta de su casa un toco de su estudio sobre la psicosis paranoica, que luego sería su primera obra. Escribió: “La psicosis paranoica y la personalidad no tienen, como tal, relación porque son la misma cosa”. Le dijo: ni fu ni fa.
Hasta tanto no se tomen en cuenta sus palabras la justicia seguiría siendo más dadaísta que Dada, con Zaffaroni y Foucault incluidos.
Hasta tanto el psicoanálisis siga alienado al fort da y se niegue a oír este ni fu ni fa seguirá en lenta decadencia.


Hay que considerar la lectura como Apollinaire al caminar: una de las bellas artes. Todo poema es inexplicable, no puede traducirse, suele recitarse. ¿Es inexplicable el caminar? Algunos por desgracia no pueden hacerlo y pueden hablar negativamente del caminar. Lo que no significa que otros no puedan hacerlo. Si los que no pueden hacerlo no quieren que otros no caminen es posible hablar de resentimiento. Una de las mejores definiciones que conozco de la poesía es la de Persuación de un crimen de Yenia Fischer, el único y excepcional libro que quiso publicar: “Si no alcanzara la amorosa caridad./Ser la que se ahorca,/ la mosca cortada en el aire”.
De este poema no hay mucho que decir y desde ya no se propuso expresar esto. Es contundente e irreductible pero no inexplicable ni indecible. Esta forma de leer puede sintetizarse en la frase de Maurice Blanchot en El espacio literario: “lo negativo es nuestra tarea”.
Esto va de la mano de una teología negativa sobre el lenguaje que contradice lo que escribe Kafka: “Todo puede expresarse…para todo, para las ideas más extrañas, un gran fuego está listo.“ . La condición es el Exilio y la lectura de la Cábala. Hay que preguntarles a los pensadores de lo indecible por esta invitación a callar: es un acto para nada inocente en la guerra del lenguaje que se da a lo largo de todo el siglo veinte. Hay actos de lectura que lo son de guerra, desencadenaminto de hostilidades... ¿Qué es lo que se teme, por qué Eliot no quiso publicar Rebelión en la Granja de Orwell? El mismo rechazo de Virgina Woolf y su grupo por Joyce. No es casual que fueran pacifistas y quisieran disolver el ejército inglés como Litton Strachey, lo que equivalía a rendirse ante Hitler. Henry Meschonnic en Pour la poétique III y toda su obra cuestiona a la teología negativa en el lenguaje, refiriéndose a los turistas de la soledad, de la profundidad y lo indecible. No es que la soledad no exista. Al contrario. Hay soledades que se enuncian en un nosotros que las protege hasta anularlas. No es que la política no cuente, se trata de evitar la metapolítica. La teología negativa es lo contrario de la lectura en acto. Y Meschonnic lee y comenta la obra de Apollinaire, al que considera iluminado en medio de las sombras. Lo que no significa que no puede decirse nada de los poemas. Al contrario. Hasta las exclamaciones de admiración son válidas y no pueden ser controladas. La poesía no existe, solamente hay poemas que la hacen. Julien ante Matilde se oyer hablar, las palabras que le dicen le parecen poco satisfactorias o vanas y se dice “ah, si yo pudiera cubrir de besos esas mejillas tan pálidas y que no lo sintiesen” .
Notable frase que prefigurala misma historia donde luego de atravesar al ser amado con todos recursos de la pasión se pasa a la loca tentación de la frialdad del mármol. El poema es parte del lenguaje y éste puede traspasar en sus ecos tal o cual frontera. Wittgestein escribió el Tractatus luego de escuchar una frase en una obra de teatro y Stravinsky compuso La consagración de la primavera luego de oír rechinar el caño de una alcantarilla. 
La poesía no es solamente ecos, pero los ecos existen como también los especialistas en ensordecerlos. Toda la obra de Shendhal es una caja de ecos de la cual no sabríamos sin la lectura de Jean Pierre Richard. Pierre Meschonnic, refieriéndose a su libro Sausurre contra Heidegger y el nacionalescencialismo, afirma: “.Lo que llamo teoría del lenguaje –expresión que saco de Saussurre– cabe enteramente en la noción de interacción, y tomo la noción de interacción de Guillaume de Humboldt. Esta teoría se apoya en la interacción entre el lenguaje, el arte, la ética y lo político de tal manera que invierto completamente las oposiciones tradicionales, como entre lenguaje poético y lenguaje ordinario. Para mí, el lenguaje poético no existe, sólo existe el lenguaje a secas. Lo que cuenta en una obra de lenguaje, mucho más de lo que ella dice, es lo que ella le hace al lenguaje y a la vida, pero de tal manera que ambos se vuelvan inseparables. Lo que ella dice es inseparable de su manera de hacerlo de lo contrario sencillamente no habría lo que se llama literatura, no habría obra.”
No habría una mosca cortada en el aire que permite todos los vuelos y donde decirlo todo es equivalente a no decir nada.
Y a Meshonnic debemos el libro sobre la reducción que hace Heidegger del lenguaje al Ser y lo sagrado eliminando al sujeto de la enunciación, que Cristo sea un personaje oculto en los Alcools de Apollinaire y una lectura de Baudelaire en sus textos a los que rastrea en cada acento y sílaba.
Está demás decir que la guerra del lenguaje no culmina necesariamente en la lengua sino en la invención de otro tipo de sujeto.

La vida es una dinámica de grados en torno a un pianissimo donde lo cortés no quita lo valiente ni el arabesco la gravedad. De cuando en cuando ella se enferma de nada. La nada no quiere a nadie salvo a los amantes que sin riesgo pueden festejarla. Se atreve a tratarlo de ud. El toma el guante, cambia de persona: una tercera, pavana altiva, candela encendida ante la niebla que anuncia futuras tormentas para que los pájaros vuelvan a gorjear con renovada alegría. Cada vez que hablan es como si se conocieran por primera vez y preguntasen por el fuego.
Eso la irrita, es exigente, una chica de calidad: no es miss gallinota ni miss guillotina, su falta de entusiasmo puede venir de ahí. Freud cuando escribe sobre la guerra habla de un uso de la decepción. No muestra heridas visibles, peor para él. Cuando deje de provocar a los dioses- nunca él dejó de hacerlo- la dejarán en paz.
¿Crossed in love? Enferma, poveretta, no hay que mostrarse sentimental porque sino el virus permanecerá. Suena ahora una canción lánguida, la mañana se anuncia cruda, velada, con un matiz de niebla, un buen pasaje para probarle que lo suyo no es hielo sino niebla apenas cubierta en nieve no hollada, que se derretirá cuando su pecho comience a latir en convergencia a su ritmo otoñal, más disimulado pero más intenso que el de la primavera.
Cierto, es necesario un tornado, no un volcán, para que toque el sol y pueda darle un don que no conoce pero que guarda para ella, antes de conocerla, lo defendió contra viento y marea. De explicarle esto tendría que escribir un tomo y ella antes de aburriría partiendo hacia un verde pensamiento hacia una verde sombra según Marvell. Pero sólo los dioses no temen las ofrendas prescritas, están tan marchitos que las confunden con un don desconocido para el mismo que lo entrega. Ahora ella es la que con uñas y dientes se defiende de recibir lo que sospecha e ignora…there are ghost in the mirror…
¿Qué vió en la despedida? Una boca para ser besada mientras se desanudaba un rizo: no para él sino un agradecimiento al Otro que anuncia tantos otros, ella sabe más de eso que él.



 



Hasta los populismos latinoamericanos se apartan de los modelos venezolano y argentino. Evo Morales, retórica aparte, ha mostrado una estricta responsabilidad fiscal, tiene un seis por ciento de inflación anual y ha sido felicitado por el FMI. Rafael Correa como Evo es autoritario, ataca a la prensa y a la justicia independiente pero no es zombi como los dirigentes bolivarianos o nuesra Reina Batata. Hizo un elogido y una lectura muy lúcida de Israel que de la nada, sin petróleo, atacado desde sus orígenes masivamente por los estados árabes va primero en tecnología y en capital de riesgo. Lo dice con todas las letras: se trata de ideas y no de hierros o de cemento. Le faltó decir que tanto la Autoridad palestina como el Hamas son en sí mismas crímenes como el castrocomunismo crímenes contra la humanidad y que contra Israel no hay un solo argumento que sea legítimo.

Resultados con Guido Vignoli  y Marcelo Dabos (UChicago) de la UB con quienes estamos trabajando en temas monetarios, fiscales y de tipo de cambio: Enero de 1943-Marzo de 2013 (70 años) = 831 meses = 831 datos Emision monetaria promedio mensual (cualquier definición de dinero que tomes)=3.97% Inflación= 3.96% Devaluación=3.65%. Emisión=inflación=devaluación. O sea, a la larga, inflarás y devaluarás lo que emitas de dinero
 Un brillante cálculo de José Luis Espert.


 ¿Hay lágrimas en las cosas?. “Sunt lacrimae rerum”, dice Virgilio. No lo creo, no hay cosas, pero suena bien. Levinas escribe: “hay lágrimas que un funcionario no puede ver”. Esto no sorprende mucho. Lo irritante es que los funcionarios decidan sobre cuándo hay que reír y cuándo hay que llorar.
No hay lágrimas en las cosas. Lo que no sé bien es qué cosa hay en las lágrimas, no me refiero a las de cocodrilo tan bien administradas sino a esa lágrima exigua, más creíble que una avalancha, que cayó indecisa como este atardecer..

Distintas fuentes apuntan a un malestar por maltratos recibidos puertas adentro de parte de miembros de la Fundación El Libro cercanos al kirchnerismo, discusiones demasiado acaloradas y cansancio por objeciones políticas sobre cada autor convocado. El ejemplo que citan quienes estuvieron en esas reuniones es el de Zoe Valdés, una escritora cubana que vive en Europa y es una crítica feroz del castrismo y de otros gobernantes, como Cristina Kirchner. Cuando la Presidenta fue operada de un hematoma craneal, Valdés escribió: “Cristina Kirchner es toda ella un hematoma en dos patas (...), una jícara abultada, hinchada, abofada, y oscura, para colmo con boca mofletuda, cachetes embotados de bótox (el bótox no perdona y trepa por las entendederas) ”
Libros peligrosos no, alpargatas menos.
Los ideólogos del nacional populismo de hoy estarán mañana a la vanguardia de los libros de autoayuda. El Pueblo, es decir, su público ya con fervor y sin pavor los reclama.


Pasolini, que no era de derecha, ya había dicho en los setenta que Fidel Castro era fascista. ¿Quién lo escuchó? La foto que muestra a dos venezolanos que se colocan ante los estudiantes para defenderlos contra los parapoliciales se reitera  de distintos modos...que esos dos sean miles y no quede en el continente sombra del castrocomunismo que en medio siglo sólo ha traido sangre, muerte, odio, estupidez y destrucción a las crédulas sociedades. Fue uno de los primeros en señalar la existencia de los gulags, la izquierda lo dejó solo. Quiso que la corrupta clase política italiana fuera juzgada por las leyes que había jurado. demócratas y derechistas también lo dejaron solo. Mi concllusión: su asesinato ya era una sentencia previamente dictada por la Sociedad de las personas honestas contra este "degenerado".que hablaba de lo que no era posible hablar.

Houellebecq o el socialismo en un nuevo envase. 

Considerado un iconoclasta de la República de las letras Michel Houellebecq no es ajeno a la impostura y a la reproducción de lo mismo que en apariencia critica. ¿Quién hoy no se dice fuera del sistema y no se presenta fuera de todos los poderes?

Ayer la moda era ser “transgresivo” y “revolucionario” mientras se ocupaban todos los lugares rentados por la maldita burguesía, hoy la onda es ser anarquista y nihilista predicando que todo es al fin de cuentas lo mismo. Houe interesa como el objeto antropológico de uno de los tantos espejismos de la literatura contemporánea donde la abolición de todas las líneas de transmisión produce al zombi terminal como un piloto automático. No es casual que sean las más aplaudidas. El marxismo leninismo, el socialismo y los populismos han mostrado ya sus estrepitosos fracasos. Ahora el socialismo viene en nuevos envases, que van del fascismo al nihilismo en esquemas escolares. Uno de sus admiradores escribe: “Su mirada se hace síntesis de una catástrofe generalizada, testigos de las catacumbas de Occidente, fin de un imperio económico, técnico y filosófico”. Es cierto que los que aman la libertad pueden comenzar a cavar sus catacumbas y más todavía con este tipo de discursos deletéreos hegemónicos, neo malthusianos, que atacan a la libertad y a todo dinamismo y conspiran a favor de los repliegues identitarios que culminan en la xenofobia. No es lo mismo, para decirlo rápido, en Francia, El Frente Nacional que no tiene ningún programa concreto salvo el uso de la xenofobia que la derecha republicana. Ninguno de los partidos se propone bajar las cargas impositivas y las reglamentaciones que aumentan el costo de cada transacción y conspiran con la competitividad de la economía, salvo reformas cosméticas. Houe es un enemigo declarado del capitalismo liberal pero pasa por alto que está en un país casi socialista. Las empresas dependen del Estado para sobrevivir y a la inmensa cantidad de burócratas y funcionarios se suma la de los medios que están en manos del Estado. Ningún partido político propone salir de este círculo vicioso cuya decadencia lleva décadas y el “iconoclasta “ Huoe aporta al rebaño su nihilismo ignorante.
Nada escapa según él al universo donde “la lógica liberal” organiza todo, desde el trabajo a la sexualidad, nada es ajeno a “las aguas heladas del cálculo egoísta”. ¿Qué entiende por cálculo y por egoísmo? Las sociedades liberales- si se puede llamar así donde todavía rigen las garantías individuales, el derecho de no tener que declarar contra sí mismo, etc- están siendo destruidas no por el egoísmo sino por la solidaridad mal entendida como si no fueran suficientes las cargas impositivas derrochadas en muchos casos en el bolsillo de los dirigentes. Houe dice lo que el consumidor contestatario espera escuchar sin pagar ningún precio y de modo de acentuar la catástrofe. 
Va tomando forma el nuevo envase socialista.
En Sortir du XXème siècle, Michel Houellebecq escribe no sin motivos: “La literatura no sirve para nada. Si sirviera para algo, la canalla izquierdista que ha monopolizado el debate intelectual a lo largo de todo el siglo XX no habría podido existir. Este siglo, muy felizmente, viene de acabarse: es el momento de volver una última vez (de esperarlo al menos) sobre las fechorías de los “intelectuales de izquierda“, y lo mejor es sin duda evocar a Los poseídos, publicado en 1872, cuya ideología está ya integralmente expuesta, donde las fechorías y sus crímenes son claramente enunciados a través de la escena del crimen de Chatov. Luego, ¿En qué las intuiciones de Dostoievsky han anunciado el movimiento histórico? Absolutamente en nada. Marxistas, existencialistas, anarquistas, izquierdistas han podido prosperar e infectar el mundo como si Dostoievsky no hubiera jamás escrito una línea. ¿Aportaron alguna idea nueva en relación a sus predecesores en la novela. Ni la más mínima. Siglo nulo, que no ha inventado nada. Con eso, pomposo al extremo. Amante de plantear con gravedad las cuestiones más tontas del tipo: ¿puede escribirse poesía después de Auschwitz ? »; continuando hasta su último aliento hasta los « horizontes insuperables » (después del marxismo el mercado), en tanto que Comte, mucho antes que Popper, señalaba no solamente la estupidez de los historicismos sino su inmoralidad profunda. »
Este íncipit es válido para muchos países pero no para la Argentina donde hubo una feroz dictadura de derecha, es cierto que apoyada por Fidel Castro hasta el último minuto. Estoy de acuerdo con el que hay que salir del siglo XX pero no mediante la indistinción de un trazo que coloca todo lo realizado en una misma bolsa mediante el recurso al cinismo posmoderno. Si todo hubiera sido así, Houe no escribiría semejante filípica que sustituye al marxismo leninismo no por el mercado- absolutamente regulado en Francia- sino por el idiotismo. Por un lado deja de lado las innovaciones científicas y técnicas que sacaron de la hambruna a millones de personas, por otro omite a quienes han sido difamados y perseguidos- de Orwell a Soljeinistein- por la cultura de izquierda y aventuras osadas como las de Freud. La ironía contra los “horizontes insuperables” apunta a la Crítica de la razón dialéctica de Sartre donde éste- entrando en pleno negacionismo- afirma que el marxismo leninismo es el pensamiento insuperable de la historia. Pero el cinismo nihilista reside en decir que después del marxismo vino el “mercado.” Daniel Lindenberg se equivoca en colocarlo en la lista de los “nuevos reaccionarios” como Maurice Dantec. El considera a la civilización liberal y occidental como definitivamente perdidas y sus novelas tienen el valor de una profecía autocumplida. El asunto no es que no se haya registrado la intolerable verdad de esa obra de Dostoievsky sino que no ya no pueda leerse una sola página de literatura que daría acceso a la borgeana biblioteca de babel. De esta crisis Houe no tiene noticia: es “realista”.
El mercado existió desde los orígenes de la humanidad, el estanilismo quiso eliminarlo concentrando todo en un partido único y exterminando millones de seres y quien mejor lo ha pensado es el liberalismo que no es un “pensamiento único” sino el único que existe y que va de la mano con el pluralismo. Esto es muy difícil de aceptar en nuestra cultura que todavía está presa del pensamiento insuperable de la historia y tal es así que un partido como el Pro pasa como “liberal” cuando su política impositiva es semejante a la del populismo, y está lejos de cortar el cordón umbilical con la patria contratista. Uno de sus aspectos reivindicables es que es uno de los pocos que han tomado en cuenta el peligro que representa el islam integrista para las libertades de occidente. En una entrevista publicada en la revista Lire en 2001, dijo que «la religión más idiota del mundo es el Islam» y fue denunciado por "incitación al odio religioso” y para eso tomó en cuenta los sucesivos urbicidios en Nueva York, Madrid y Londres que no significaron nada para la canalla progresista. No llega a la canallada de Susan Sontag, buena comparsa de la seguridad del Estado cubano en el caso de Virgilio Piñera, que consideró “valientes” - y no psicotizados- a quienes se estrellaron contra las Torres Gemelas pero hay que decir que el estanilismo de la universidad norteamericana es insuperable. Pero en vez de proponer modos de combatir el totalitarismo coránico. Houe parece empeñado en socavar lo poco que queda de occidente donde pronto la palabra libertad va a carecer de sentido si nadie está dispuesto a mover un dedo por ella. En vez de pelear en todos los frentes se suma depresivamente a los escribas de la servidumbre voluntaria y la Gran dimisión.
Para Houe, el mal reside en el yo, que nos dice no existe y que sus personajes representan, presos de su ego, el origen de todos los sufrimientos: “Es falso pretender que los seres humanos son únicos, que llevan en ellos una singularidad irremplazable”. Aquí decididamente se transforma en un charlatán que asocia a nuestro destino final, la muerte, a algo trágico cuando es ésta condición la que abre la posibilidad de la alegría y la dicha. Es un enorme retroceso ante un autor como Camus. De este modo Houe, presentado como un artista antisistema, agrava la misma cultura y sociedad que dice enfrentar: el ataque al sujeto y a la singularidad es la misma que por otros medios lleva delante la “canalla izquierdista” a la que perteneció en la primera parte de su vida y que es su público.
El rechazo ignorante del liberalismo lo vuelve afín a las filas de los neopopulismos y fascismos actuales.
A diferencia de Kirilov y sus muchachos, el nihilismo de Houe es “light”, los personajes de Dostoievsky eran nihilistas sistemáticos, apuntaban a asesinar a Dios y a erradicar la tragedia del mundo mediante la destrucción de todo lo que existe en vías al bien general. ¿Qué bicho le habrá picado para decir que los occidentales ya no pueden acostarse más juntos y querer abolir el sexo? ¿De quiénes está hablando? ¿Cómo el sexo va a ser una experiencia placentera si antes se ha reducido todo lo que posibilita un cruce de fantasmas a un punto fóbico? Al no poder encontrar el último gran orgasmo, Houe concluye que hay que terminar con el sexo pero hay un punto de partida a priori que recusa el infinito. No sólo no se ha leído a Dostoievsky sino una página de George Cantor. Coincide con las herederas universitarias de Valerie Solanas.
Por todos estos méritos podría ser un becario acelerado del centro Arno Schmidt que Mariano Dupont satiriza en la Antártida en la novela del mismo nombre para escribir una obra experimental que no sea una paupérrima sociología de contrabando.
El nihilismo de Houe tiene mucho de pseudotrágico y de dramatismo sobreactuado y más allá de la polémica ideológica supone un ataque al sujeto como interrupción del delirio social y colectivo: « Yo comprendo igualmente que la ironía, lo cómico ,el humor, deberían morir, pues el mundo por venir sería un mundo de felicidad, y ellos no tendrían ya ningún lugar”, dice, en La possibilité d’une île, en un enunciado super zombie que continúa la utopía eugenésica de Las partículas elementales de una humanidad que viviría sin sexo ni muerte, es decir, definitivamente colonizada por el idiotismo. Aquí lo que una Duras hace mediante el alcohol que lo cubre todo hasta volverse la última verdad del mundo, Houe lo realiza con un retorno a la utopía en clave positivista: desconoce que lo cómico desde Aristóteles forma parte de lo trágico y el humor es inseparable de la existencia del inconsciente si se tiene en cuenta a Freud. O a relatos como los de Antonio Di Benedetto donde el personaje central, Aballay, “tendido en el polvo, se está muriendo, con una dolorosa sonrisa en los labios”.

Somos todavía demasiado egipcios, estamos demasiado dispuestos a erigir ídolos en lugar del verbo vivo". Sollers (Visiones en Nueva York).

Fui al supermercado bien calentito luego de leer el informe de ocho páginas de Pravda 12 elogiando los logros del sistema energético "nunca vistos en la historia". Recuerdo que cuando comenzó este gobierno dije que la política energética era aberrante por la falta de inversión. Me acordé de los cortes de fin de año, de los diez días sin luz y de un estado desaparecido, que se escondió en la noche. La china me preguntó si quería una bolsita y me di cuenta que en mí había una energía capaz de llevarme el super sobre mis hombros con china incluida a cuestas.

Ya el marxiquiosco no sabe qué baratija vender. La nov lengua mongo necesita una literatura de terror para las masas y parece que el siempre oportuno Ricardo Piglia va a dedicarse exclusivamente a ese género. He aquí uno de sus contundentes argumentos: “Cristina es un personaje muy interesante, primero porque es una mujer conduciendo el peronismo en un país muy machista, una mujer con un registro discursivo muy variado; una mujer que de pronto es una señora cualquiera que encuentra conexión con las masas."


 "Y el gran cambio es para las poblaciones rurales. El 63% de estas poblaciones africanas tienen ahora un celular, eran solo el 43% hace seis años. Y aquí no hubo ningún “plan social”, subsidio o política gubernamental, simplemente la “voracidad” de las telefónicas para llegar hasta el último consumidor del planeta."
 Martín Krause

Nadie ha expuesto con la desfachatada obsenidad de Diana Conti la ética minimiserabilista del kirchnerismo: esta bruja busca una escoba de dónde agarrarse porque la caja se agotó.
 Chau, chau, Cristina eterna. ¿Dónde quedaron los derechos humanos, Diana cazadora? En resentimiento solo la igualan la Reina Batata y Hebe. Los K no cumplen ni los pactos mafiosos a puertas cerradas, no acostumbran recompensar por los servicios prestados sino que se sacan de encima a sus cómplices con una mueca de desprecio... A Righi, símbolo sagrado de los setenta y que ofició para blanquear su declaración jurada vía Oyarbide, lo tiraron por la ventana al no querer encubrir a Boudou. Ahora dejan afuera de todas las listas a Diana Conti sale a cazar como patética Artemisa- ante la Arteriópolis en ruinas-, buscando un lugarcito: elogió a Macri - hasta ayer su bestia negra-y dice que votaría por UNEN, están esperándola con causas abiertas. Pero incluso como bruja ha fallado de lo contrario tendríamos Cristina eterna. Esto prueba que la política de derechos humanos K fue parte de un gran negocio al que el marxiquiosco se asoció. Hay que retomar la línea de Nora Cortiñas y juzgar a todos los criminales comenzado por Gerardo Martínez y Firmenich.

"Hitler fue un millón de veces más misericordioso que los líderes de Israel'' Tal afirmación la realizó el periodista jordano Jamal Al-Shawahin en un diario cuyos propietarios son los Hermanos Musulmanes. Además, el reportero sostuvo que “no más de unos pocos cientos o una decena de judíos fueron asesinados en las cámaras de gas nazis como castigo por haber traicionado a la patria”.

Las dos Michelles no hacen una.

Cuando el denostado George W Bush hablaba de un " mundo más seguro" se refería a los talibanes, a Saddam Hussein, a Putin- al que detuvo en su avance en Georgia amenazando enviar misiles- , a Corea del Norte y a los asesinos de civiles en masa como Alqueda o el Hezbollah libanés y a todas las dictaduras a las cuales les hizo la vida imposible. Por eso fue considerado por los progres el hombre más malo del mundo, sólo comparable a Hitler, sólo "quería quedarse con el pretróleo", algo que desmintieron las licitaciones en Irak. La serie de tuits payasescos lanzados por Michelle Obama- « devolved a nuestras niñas » referido a las cristianas secuestradas y tratadas como esclavas sexuales por el grupo ultraislamita Boko Haram ha sido imitado por la otra Michelle, Bachelet, todavía más grotesca en tanto con las complicidades de Cristina en Argentina y Dilma en Brasil no se atreve a condenar los crímenes que se multiplican en Venezuela, invadida por más de cuarenta mil soldados cubanos y ensangrentada por la acción de sus fuerzas parapoliciales. Aquí si Cuba quiere quedarse con el petróleo venezolano a cambio de nada. Cuatro mujeres en un combate común: viva la muerte! . Estos fanáticos secuestradores y asesinos de masa- acaban de perpetrar en Nigeria un atentado que dejó un centenar víctimas- ante este tipo de reclamos no hacen sino envalentonarse y continuar sus actos contra cristianos indefensos sobre los cuales el Papa Francisco apenas se digna en derramar una lágrima.
La esclavitud en Africa fue algo que hicieron los occidentales por un período bastante breve y abolida por ellos mismos. Lo que no se dice es que la esclavitud y la trata ha sido practicada durante siglos por los musulmanes y nunca ha sido abolida, especialmente en el Africa subhariana.
Ahora el señor todo el mundo está indignado porque parece haber descubierto la barbarie pero Boko Haram no es una secta sino algo que es un hábito cultural entre los que quieren imponer la Sharia a todo el planeta y su acción no puede separarse de las milicias nazislamitas. 
Nadie ha dicho que las armas vienen de los arsenales libios saqueados luego de la " genial" caída de Kadafi tramada por los generales franceses y Obama sin la menor estrategia. Por eso resultan doblemente grotescos los tuits de las dos Michelles que indirectamente están diciendo que la función continúe y que los seres indefensos sean asesinados en Africa, en Venezuela, en todo el mundo gracias a la política antibush de Obama que aspira "a un mundo más seguro" para los grupos terroristas y las dictaduras.

Hubo una cultura límite, la de los aztecas, donde la relación con el sacrificio -humano, por supuesto- fue reveladora y crucial. El sacrificio azteca fue una gestión mortal del vínculo del Otro, con acentos "suicidas" ya presentes en esta cultura mucho antes de la sumisión -extrañamente "voluntaria"- del imperio azteca a sus destructores blancos. Como si el pueblo asumiera la responsabilidad del himno de sus guerreros sobre "la dulzura de la muerte de obsidiana": que los guerreros alegren con su corazón el cuchillo de doble filo; que deseen, que codicien la muerte florida" ...
La idea es que el pueblo azteca, pueblo elegido con todas las de la ley, debía velar porque el Sol, fuente de toda vida, no careciera de energía. Debía alimentar ese gran hogar cósmico mediante sacrificios humanos; reinyectar la energía de la sangre y del corazón de las víctimas a esa enorme combustión solar, que de lo contrario corre el riesgo de agotarse. El Otro-solar es así "capturado" en esa certeza narcisista: se vela por su buen funcionamiento; se sabe que puede morir por falta de sangre, por lo tanto vive gracias a la sangre. Para ello, se sacrifica siempre a extranjeros, tomados en las inmediaciones del imperio, en las fronteras. Los extranjeros sirven de combustible para colmar al Otro-solar y asegurar el cierre del "espacio" fundamental cuyo perímetro va a identificarse, vía los sacrificios, con un mismo punto ideal: solar; así como el borde de una superficie plana, al identificarse con un punto, hace de esta superficie una esfera, cerrándola a lo largo de su orilla... Este espacio totalitario, que no integra ni la pérdida interna ni la muerte (ésta siempre está en las fronteras: en la conquista, y luego en el sacrificio de las víctimas), exige la expansión creciente. La muerte es echada fuera y, a la inversa, el Otro sólo reintegra la vida y el gran ciclo cósmico cuando se le sacrifica como combustible. (Podría decirse: los aztecas daban flashs a su dios-solar drogándolo con una droga particular: extranjero descorazonado y sangrante.) Y cuando los españoles se presentan, hacen las veces de Otro en estado puro: idénticos a la muerte, que ade­más infligían con un entusiasmo nunca antes visto. Se dice que Moctezuma, ante su aparición, se sintió simplemente deprimido; como cuando una creencia oscura se vuelve real. No le quedaba más que asumir: desear ser suici­dado por esos conquistadores blancos encaramados en sus "monstruos" y sus "ciudades flotantes". Ese Otro venía quizá de la isla originaria, la isla de Blancura.. . Ese Blanco evocaba la muerte bien conocida en el rostro exangüe de los sacrificados. Y con esta blanca aparición, la orilla se desgarró, lo real se convirtió en abismo insignificable, el desplome fue total. Se intentó ofrecer a los conquistadores... algunos sacrificios humanos; pero eso los horrorizó (ellos también tenían su rechazo que proteger ... ).
Su "Otro" era pues como la muerte, o como el Otro-sexo, a juzgar por algunas iconografias en las que el sacerdote azteca cabalga o casi a su víctima, a la que penetra con su punta de obsidiana como con un dardo, antes de arrancarle el corazón.
Esta cultura parecía haber tenido algunas dificultades para pensar el "resto", el resto del mundo, el extranjero, ocupada en su misión de impedir que el Cosmos se quedara debiendo o necesitado.
La idea no es tan descabellada; hay ricos cuya fortuna excede toda necesidad, y que viven con el temor de sufrir escaseces; y se lanzan a empresas arriesgadas como por no saber cuánto tienen, no saber dónde su vida, identificada con sus "bienes", termina. La angustia del resto es un medio para entrar en contacto con el Otro. Para los aztecas, el Otro cósmico estaba capturado en una red no de deseo, sino de necesidad: los dioses necesitan ser alimentados, se conoce el alimento: es el corazón del extranjero, como se dice, el corazón del problema. Partiendo de ahí, la economía "sacrificial" alcanza una estabilidad asombrosa. Quiere ser "realmente" reparadora. El rito, el corazón del sacrificio es objeto de necesidad, vía la creencia de ser los mecánicos del Cosmos. No se sabe qué les picó al final, pero el impulso sacrificial se amplificaba, compulsivo, desmesurado; desmesura en la mesura; como si se tratara de agarrar no la muerte sino la muerte de la vida. El corazón de la vida.
Por lo demás, en ese universo sin necesidad y sin "otro" (cuanto más se extiende el imperio, más lejano se vuelve el otro que sacrificar), en este "universo esférico", el tiempo está cerrado, es exhaustible, está virtualmente terminado: la mecánica del calendario, de los días y los periodos, servía también de única reserva de donde sacar los nombres propios -puesto que se tenía por nombre religioso la fecha de nacimiento-, ese calendario pues se cerraba por intermitencias, por periodos; de pronto había un hoyo; ya no había tiempo disponible, al pie de la letra. Toda la obsesión energética de la pérdida y de la necesidad se focalizaba en ese punto negro donde el tiempo está gastado, agotado, hasta los últimos signos. El tesoro de los nombres estaba acabado; ya no había suceso posible. (Pienso de pronto que una de las víctimas de "nuestros atentados terroristas" me dijo su impresión: "En el momento de la explosión, y antes de desmayarme, pensé: listo, sucedió, pasa algo, por fin. . . " No sabía que estaba a la espera de su acontecimiento, sufriendo ... ) Así pues, en ese mundo azteca no hay singularidad, ni crisis o punto crítico donde llegarían a anularse los campos de fuerza que mueven el Cosmos (ironía topológica: un teorema clásico dice que en un espacio esférico no hay campo de fuerza sin singularidad, es decir: sin por lo menos un punto en el que el campo se anule).
El fin del mundo no era pues una fantasía, sino una implicación lógica del sistema: escapaban de él regularmente ligando el año: durante una ceremonia impresionante, el ciclo siguiente (es decir, el mismo pero al lado) era reanudado con el "fuego" que crepita en los pechos de los sacrificados. La ligadura simbólica se realizaba de una vez por todas periódicamente. De lo cual se deduce que hasta en una sociedad de signos, donde el tiempo y el símbolo son totalizados, por periodos se necesita del Otro, para extraer la ligadura significante. (Hemos visto, luego, otras formas muy agudas; en el espacio totalitario nazi: su orilla era el "sernita" identificado con el desecho o con el "resto", siendo el Dios símbolo de la limpieza anal llamada Pureza en ese caso: nada de "resto"...)
La función del sacrificio, en esta especie de autismo simbólico, fijaba lo imprevisto del tiempo, detenía la otredad.
Y durante la catástrofe, ante la muerte blanca, ¿se identificó el azteca con el otro - semejante al que hasta entonces sacrificaba, eximiéndolo el equilibrio energético de toda angustia, de toda abertura? De pronto, en el choque final el grupo asume la necesidad y se consume en medio de resabios suicidas. Antes, durante los sacrificios, se hacía todo para lograr que la víctima consintiera en el instante de muerte; al prevenir cualquier revuelta y cualquier retroceso, se prevenía la angustia de la gente.
El sacrificio era para ellos la única "abertura" hacia el Otro, sobre el Otro como imposible, siendo la propia abertura su cierre. Decir que era su respuesta a "fugas" de energía no explica por qué todo un pueblo se centró en esta única idea cósmica: la marcha de los hombres, al paso del Cosmos, ponía toda la energía de los sujetos al servicio del grupo, teniendo como único residuo: la certeza gozosa de hacer funcionar al Cosmos.
De ahí esta hipótesis: en sus sacrificios, los aztecas, en el fondo, se sacrificaban "a sí mismos": sacrificaban (se privaban de) la idea de pérdida, de déficit, y del incremento de la necesidad. Sacrificaban (al cierre de su espacio y al acabamiento de su tiempo) potenciales de abertura, sobre todo el poder de enfrentar al Otro cuando sobreviene en forma humana. Su fetiche era el sacrificio mismo como vínculo petrificado en la pérdida y el Otro.
Daniel SIbony, Variaciones sobre el sacrificio azteca.


Israel 1969
Jorge Luis Borges

"Temí que en Israel acecharía
con dulzura insidiosa
la nostalgia que las diásporas seculares
acumularon como un triste tesoro
en las ciudades del infiel, en las juderías,
en los ocasos de la estepa, en los sueños,
la nostalgia de aquellos que te anhelaron,
Jerusalén, junto a las aguas de Babilonia,

¿Qué otra cosa eras, Israel, sino esa nostalgia,
sino esa voluntad de salvar,
entre las inconstantes formas del tiempo,
tu viejo libro mágico, tus liturgias,
tu soledad con Dios?
No así. La más antigua de las naciones
es también la más joven.

No has tentado a los nombres con jardines,
con el oro y su tedio
sino con el rigor, tierra última.
Israel les ha dicho sin palabras:
olvidarás quién eres.

Olvidarás al otro que dejaste.
Olvidarás quién fuiste en las tierras
que te dieron sus tardes y sus mañanas
y a las que no darás tu nostalgia.

Olvidarás la lengua de tus padres
y aprenderás la lengua del Paraíso.
Serás un israelí, serás un soldado.
Edificarás la patria con ciénagas: la levantarás con desiertos.
Trabajará contigo tu hermano, cuya cara no has visto nunca.
Una sola cosa te prometemos:tu puesto en la batalla."


Para los técnicos desplazados del Indec, hay 15,4 millones de pobres en la Argentina. Luego de que el Gobierno decidió ocultar los datos oficiales de  pobreza e indigencia del segundo semestre de 2013, una medición alternativa calculó que ese flagelo alcanza al 36,5% de la población. Es el eterno círculo viscioso de la zombi economía: emisión-inflación- devaluación. En esta década de precios internacionales como nunca conoció la historia no hay nada que lo justifique, salvo la impericia y la megacorrupción.

Esto de que Galeano sabe de fútbol es también un mito. Es, por el contrario, la prueba que un castrocomunista no sabe de fútbol aun si sepan jugarlo como Maradona se cansó de demostrarlo en el anterior Mundial poniendo de marcador de punta al buen central de Vélez, Otamendi. los alemanes se hicieron una fiesta por ese lateral. La visión de un central y un marcador de punta es muy diferente y casi le arruinó la carrera al pibe que ahora no sabe si será convocado por otro castrista, para redundar..
Cuando habla de Garrincha, el extraordinario wing brasilero del que entre nosotros sólo Bernao, del Rojo estuvo a la altura- algunos mencionarán a Corbatta, pero no lo vi jugar- , nunca tuvo en cuenta lo que respondió un marcador de Estudiantes al que le dijeron: es fácil de marcar, siempre hace la misma jugada, amaga para adentro y sale para afuera. Y el tres, creo que era Malbernat, respondió: si pero el problema es cuándo sale para afuera. Este hombre entendió lo que es la enunciación, que hay que diferenciar de la performatividad y de la metapolítica que proceden con los hechos sucedidos y mitificados de hace medio siglo y con ideologías del siglo XIX. que como el castrocomunismo se presentan como utopías pero son crímenes contra la humanidad. Los jugadores galeanistas son aburridos y no escapan al discurso del mito que impide hacer política en acto, y arriesgar como Garrincha.
Hasta un wing de Boca de cuyo nombre no me acuerdo - ¿Saturno?- que era la burla de la tribuna le hubiera dado un tal baile que hubiera exportado su socialismo a otro planeta- ¿Saturno? donde éste se habría ya realizado según los ideólogos troskos del sesenta- si Galeano se hubiera puesto los cortos para contarle del Che.


El papa Francisco lloró ante las imagenes de cristianos crucificados en Siria. Los católicos del mundo, más conmovidos por la imagen de Francisco que por aquellas de las victimas de la barbarie, han expresado en las últimas horas su indignación, no sólo con aquellos que han cometido estas atrocidades sino ante la falta de coraje de la Casa Blanca y de los líderes del mundo.

Estos nuevos indignados, lamentablemente, son aquellos que han rechazado todo enfrentamiento con el extremismo islamista por creerlo inexistente y producto del “fundamentalista George W. Bush” y “los extremistas fanáticos del Tea Party”.
Tal como podemos apreciar, el fundamentalismo y los fanáticos radicales se encuentran en un lado del mundo que una gran mayoría ha pretendido ignorar. Afortunadamente, y aunque a veces no suceda a tiempo, la verdad triunfa por sí misma.

La matanza de cristianos en África, Medio Oriente, e incluso India y Corea del Norte, ha ido en aumento e ininterrumpidamente desde el año 2010. El descontrol es consecuencia directa de la obediencia de Obama al clamor del mundo de dejar tranquilo al extremismo en nombre de un concepto de paz bastante perverso, pero ciertamente popular.
 Virgina Tukey

 Esta mañana al mediodía me encontré con un amigo para tratar de la publicación de un libro. Yo estaba devastado: hubo que internar a mi madre en el sanatorio hace una semana donde se debate entre la vida y la muerte. Fue una notable atleta, capaz de hacer cualquier acrobacia con su cuerpo. Cuando despertó lo primero que hizo fue preguntar por cómo había salido la pelea de Maidana. Le dije mi cálculo que difería de los jurados: perdió por tres puntos. La enteré que el norteamericano era un boxeador excepcional, que maneja todos los registros defensivos y es casi imposible entrarle y Maidana un boxeador precario que ha evolucionado notablemente y pudo haber ganado de ocurrir una mano salvadora como sucede muchas veces. Para él fue un triunfo haber perdido por tres puntos, acoté con tono de comentarista deportivo. Yo también tengo una mano encima, me dijo mi madre, no sé si bajar la guardia o no. Ella va tomar la decisión de seguir o no viviendo, parece, siempre le gustó manejarlo todo. Pero lo que me desvastó fue hacer guardia en el sanatorio, tal vez por el modo en que se cruzan la vida y la muerte. Tanto escribí sobre eso y mi madre no pudo dejar de anotarse para sorprenderme.
Nos citamos en elegante el pub Matías de Belgrano R, él me fue a esperar adentro, yo me pensaba estar en las mesas de afuera, lo vi y fui a buscarlo. El prefería quedarse adentro, la mesa tenía cubiertos y estaba preparada para comer. Ni bien me senté apareció el mozo dicendo que ahí no podíamos estar y ofreció un lugar apartado y casi sombrío dentro del local. Mi amigo decía que afuera hacía frío. Le dije que eso era una ilusión.. Desde que hice la conscripción en Magdalena donde me dejaban haciendo guardia horas sin venir a relevarme, varios grados bajo cero no tuve nunca más frío y nunca me quejé más de nada en la vida. Conocía la anécdota que siempre recuerdo de Rosas en la obra de teatro de Grousacc cuando un gaucho le ofrece un poncho en medio del campo. Rosas lo mira fijo, ofendido y le recuerda que es Rosas. Ante la amenaza de esas historias Andrés aceptó tomar el café afuera. Pero me aclaró: el mozo me había dicho que podíamos estar en la mesa y resulta que ahora no. 
Es la lógica que se cuece en la Argentina, le aclaré: un tipo comete un fallido para volver a empezar, ahora seguro que se equivoca al traernos los cafés de jarrito que simultáneamente habíamos pedido. Con tal que no traiga café con leche está todo bien. Eso me produce náuseas, incluso vómitos. Y le conté que a los quince años me había ido, casi fugado, de mi casa para conocer mundo y trabajaba en una fábrica textil cuyo dueño, de nombre alemán, era lector de Heidegger. Entonces no tenía argumentos pero el filósofo de Fisburgo no me agradaba para nada. No fue por eso que tuve que irme sino porque su mujer me acosaba y se quedaba de mi indiferencia hasta que no pudo aguantar más y me franeleó cuando el heideggeriano entraba. Tomé mi gabán y no volví más. Había alquilado una piecita en un lugar de Villa Pueyredón, lo más sórdido que pude encontrar, estaba aburrido de la vajilla de lujo, aspiraba a conocer el sabor de los bajos fondos. No lo resistí mucho. A la mañana en un bar de morondanga todos tomaban café con leche y con medialunas y leían el mismo diario. Esto me resultó deletéreo, infernal. Ni siquiera un lector de Heidegger. Me limité a pedir sólo un café. Con el tiempo pude reconciliarme con las medialunas pero cuando un mozo me traía el café cortado lo miraba como Rosas al gaucho como diciéndole si tenía algún problema conmigo. A todo esto el mozo había traido los cafés pero ya estaba hablándole del texto de Jorge Alemán, psicoanalista y funcionario K, que me parecíó una de las apoteosis del los actuales discursos zombis cuya génesis , inventé, estaba en ese café de Villa Pueyrredón donde todos tomaban café con leche y leían el mismo diario. Este señor postulaba una voluntad colectiva entre “iguales no mimetizados” mediante la cual adviene el “instante igualitario” pero ni una palabra respecto a qué sucede después de este momento sublime. Nada que ver con el advenir del sujeto del psicoanálisis y no poco con una iglesia adventista como ironizó un amigo: ¿adviene sin saberse advenido? ¿Quién viene después? El señor Mongo que ante la nueva desigualdad comienza otra vez con el mismo bla bla bla y así interminablemente como lo hubiera. hecho el mozo si hubiera equivocado los cafés. Nada más evidente que la cruzada actual contra el infinito y su sustitución por la manía de lo ilimitado, sin corte ni interrupción, mi voz se tornó de barricada.
Supuse que el mozo había traído lo que le pedimos y dije: hasta ahora nunca me equivoqué en mis análisis, pero el error es posible, es parte de la teoría. Fue un error de buena fe que es distinto a equivocarse intencionada, canallescamente- me justifiqué.
No te equivocaste- me dijo. Fijate, trajo dos cafés chicos.
Y para no ser cómplices de ese gozo criollo que lleva a volver a recomenzar lo peor no volvimos a llamarlo para pedirle cafés de jarrito.


Tristan Tzara, en 1919: «Yo no escribo por oficio, y no tengo ambiciones literarias. Habría sido un gran aventurero y de finos gestos si hubiera tenido la fuerza psíquica y la resistencia nerviosa de realizar esta sola proeza: no aburrirme.”
Es una injusticia que en la historia de la jurisprudencia occidental, Dada haya sido excluido. Ante un proceso intentado por el nacionalista Barrés, que veía en él a un vizcachón dañido, Tzara respondió: « No tengo ninguna confianza en la justicia, incluso si la justicia es hecha por Dada. Ustedes convendrán conmigo que todos somos una banda de canallas y que, en consecuencia, las pequeñas diferencias, canallas más grandes o canallas más chicos, no tienen ninguna importancia »
Cuando era un desconocido, Jaques Lacan le dejó en la puerta de su casa un toco de su estudio sobre la psicosis paranoica, que luego sería su primera obra. Escribió: “La psicosis paranoica y la personalidad no tienen, como tal, relación porque son la misma cosa”. Le dijo: ni fu ni fa.
Hasta tanto no se tomen en cuenta sus palabras la justicia seguiría siendo más dadaísta que Dada, con Zaffaroni y Foucault incluidos.
Hasta tanto el psicoanálisis siga alienado al fort da y se niegue a oír este ni fu ni fa seguirá en lenta decadencia.



 Sobre el sexo no pesa ya una maldición de tipo teológica sino una maldición biológica que lo condena a devenir charlatán. Pasó el tiempo de Sade y de las grandes osadías sexuales y amorosas, estamos en el tiempo de los pequeños perversos, algo que no es ajeno a los modos de gestionar la vida que encuetra su legitimidad en una nueva razón de Estado que es su propia finalidad. Se prohibe la pena de muerte, considerada un escándalo, pero los Estados pueden matar en el nombre de un supuesto "peligro biológico", escribe Foucault. que sustituye al antiguo derecho de hacer morir o dejar vivir. En la abolición de la idea de muerte como el pasaje de un mundo a otro, la nueva soberanía tiene un poder de decisión que es su mismo objetivo.Lo que Foucault advierte es que en el hecho de preservar la vida lo biológico se introduce en la vida política. La gestión política de la vida implica una instrumentalización inédita del cuerpo..
El hombre no es más, como en los tiempos de Aristóteles, un animal político que puede realizar la libertad humana en la polis, se vuelve definitivamente un cuerpo sujetado al poder político y un control normativo que en algunas sociedades es letal.No es el hombre el que resiste al poder, sino la vida misma: no es el derecho lo que está en juego en las luchas políticas sino la vida aun si se formula a través de afirmaciones de derecho. Hay un pasaje de la "sanguinidad" a la "sexualidad". Sade es el último representante de la sociedad aristocrática que reabsorde la sexualidad en la sangre y del otro lado aparece Hitler que funda un sistema desde la pureza de la sangre y la limpieza de las razas que reabsorbe la sangre en la sexualidad. No resulta claro el lugar que Foucault le da al psicoanálisis tal vez porque no sea un discuso ya concluido.
La liberación sexual fue pensada en las últimas décadas como inscrita en un proceso de liberación económica y política, pero para Foucault no hay nada más alienante que el sexo. O, mejor dicho, no se trata de sexo sino del "dispotivo de sexualidad" que impide pensar desde afuera el cuerpo y la sexualidad. Antes se asociaba el amor a la muerte, hoy se asocia el amor al sexo y al deseo,. lo que hace que cada quien quiera saber más de eso y se llega a creer que diciendo si al sexo se dice no al poder pero se sigue el hilo del dispositivo general de la sexualidad. La verdad, nada más que la verdad, queremos saberlo todo: toda prohibición debe ser levantada en torno de la sexualidad.para fundar una "austera monarquía del sexo".¿Es por eso que hay un retorno de la religión, por ejemplo, el cristianismo que sostiene el sexo como un misterio? ¿La multiplicidad de los placeres la que alternativa a semejante dispositivo? ¿No supone otra lógica asociar el sexo a la libertad en vez de al deseo? ¿No depende en demasía de lo vivido por la propia generación del autor que a vivas voces proclamó la liberación literalmente y en todos los sentidos?
Son interrogantes que deja este dispositivo de sexualidad según Foucault que nos hace creeer que ahí reside nuestra liberación. "Nada más literario que omitir lo esencial", escribió Válery.

 "Le aseguro que la mujer más encantadora que yo conocí fue ahorcada por haber envenenado a tres niños pequeños para cobrar el dinero del seguro; en cambio, el hombre físicamente más repugnante de todos mis conocidos es un filántropo que lleva gastado casi un cuarto de millón de libras en los pobres de Londres".

Sherlock Holmes
.


 Vía @FAPUV: Con profunda indignación, una vez más, nos vemos en la situación de pronunciarnos ante el vil asesinato de miembros de nuestra comunidad universitaria.
En esta oportunidad se trata de un estudiante y tres profesores de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ), asesinados el pasado domingo 11 de mayo, en San Carlos, Edo. Cojedes.
Vayan nuestras sentidas condolencias y palabras de aliento para los familiares y amigos de José Gregorio Pacheco, estudiante, y de los profesores José Raúl Vázquez, Freddy Ramón Miranda Guevara y Alberto José Granado. Así mismo, manifestamos nuestra solidaridad con la comunidad de UNELLEZ que se encuentra conmocionada por este terrible crimen.
Al gobierno nacional le exigimos una vez más que cumpla con su obligación de resguardar la vida de los venezolanos, que nos encontramos indefensos ante la acción desbordada del hampa.
Así procede la policía contra los estudiantes venezolanos que protestan.



Kicillof rechazó la quita de subsidios a empresas como reclaman algunos sectores porque señaló que si se lo quitan "a la energía las tarifas aumentan y se multiplican por cinco o por diez" y así, dijo, "se van a deteriorar los salarios".
"Hay que llamarse a reflexión", añadió el funcionario y apuntó que "es una obsesión de la derecha decir que cuando suben los precios hay que bajar el gasto público" por lo que pidió que digan "que sector del gasto publico quieren bajar, que se saquen la máscara". Kicillof enuncia así el paraíso realizado de la patria contratista.
   

En realidad derecha e izquierda son términos anacrónicos y del siglo XIX que se refieren a la Asamblea de la revolución francesa y que a veces no describen nada como en la Argentina.. Me hizo gracia una nota de un tipo que corre a Camila Vallejo por izquierda, afirmando que el odiado Piñera hizo mucho más por la educación que Bachelet. Dice así: "Durante el gobierno de Michelle Bachelet se cometieron los más grandes abusos contra los estudiantes. Recordemos que en ese período la tasa de interés para los créditos universitarios ascendían a 6%. Y tú, Camilita estabas en contra de ello. Nosotros nos encantaba la lucha que liderabas. Nos sacamos la cresta por eso.

Y de repente, te vemos en esas gigantografías, al lado de la persona que le hizo el mayor daño a la educación chilena.

El gobierno que tanto criticabas, el de Piñera, bajo los intereses a un 2%. Pero ahora tú, Camilita estás con ella. Nos dejastes tirados. Te fuiste con la persona que más dañó a la educación en Chile como lo fue Michelle Bachelet".


 El momento de máxima soledad en la vida no acontece cuando un ser querido nos deja porque estamos más que nunca con él sino cuando una obra de arte nos toca y nos afecta y no sabemos qué decir. En ese punto y no en otro tiene que comenzar la lectura o la crítica como si todo recomenzara al asomar desde una alcantarilla.


Como Kiciloff vive en un Kremlin rosado confundió a Natasha Niebieskikwiat con una espía que trabaja para la CIA y no pudo ser localizada por la KGB.

 ¿Entramos en guerra con Irán? ¿ Vamos por Alquaeda? ¿Otra vez Malvinas? ¿Otra guerra con el Paraguay porque ya nos superan en exportaciones ganaderas? Un movimiento impresionate de fuerzas de aire y tierra con buzos incluidos causó sorpresa. Resulta que el presi de Boca cumpía años y tenía miedo que Di Zeo viniera con los suyos a amargarle la fiesta. ¿Quién paga todo esto? La respuesta no la dará Milani, que parece que va a gastar una cifra de cinco millones para la fiesta de nuestro glorioso ejército.A todo esto un colectivo quedó colgado de un puente de la ruta 9 y no hubo víctimas: entre tanta mishadura el consuelo es un milagro.

Frank Zappa: "El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir que entrevista a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer".

El estanilsimo sigue vivo en Azerbaiyan. Ailisli en su libro ''Sueños de Piedra'' llama a la reconciliación de armenios y azerbaiyanos, cosa que le ha valido el repudio e incluso el ostracismo.
MOSCÚ, RUSIA (22/FEB/2013).- El escritor azerbaiyano Akram Ailisli nunca imaginó que la publicación de la novela "Sueños de Piedra", en la que llama a la reconciliación con Armenia, le convertiría en una suerte de Salman Rushdie, amenazado y víctima del ostracismo oficial.
"Sólo he escrito una novela de ficción, no un libro de historia, pero me he convertido de la noche a la mañana en un enemigo del pueblo azerbaiyano, en un traidor a la patria", aseguró hoy Ailisli en conversación telefónica desde Bakú.
El escritor, de 75 años y considerado un clásico de la literatura azerbaiyana, cree que, como le ha ocurrido a otros escritores malditos, los que le repudian ni siquiera han leído su libro, publicado en diciembre pasado.
"Los dirigentes soviéticos reconocieron que no habían leído los libros de Borís Pasternak ("Doctor Zhivago"), pero de todas formas los condenaron. Lo mismo ocurre conmigo", señala.
La novela relata la historia de un hombre que entra en coma tras ser golpeado por intentar proteger a un armenio, un argumento considerado tabú en un país enfrentado desde 1988 a la vecina Armenia por el enclave de Nagorno Karabaj.
"En el hospital, de manera subconsciente, rememora tiempos en que armenios y azerbaiyanos convivían pacíficamente. Recuerda lo que le contaron sus mayores y lo compara con la tensa situación actual", señaló.
Ailisli asegura que se está planteando muy seriamente pedir asilo político, ya que la presión a la que está sometido él y su familia por parte de las autoridades y los medios de comunicación es insostenible.
"El presidente (Ilham Alíev) ha emitido un decreto en el que me privó de la distinción de Escritor del Pueblo, de todos los premios que me habían sido concedidos y de la pensión presidencial por ponerme de parte de los enemigos de la nación", apuntó.
Alíev acusó al escritor de tergiversar la historia y "faltar a la dignidad de millones de azerbaiyanos expulsados de sus tierras como resultado del conflicto".
Esto ocurrió después de que el Parlamento acusara al literato de traición y pidiera prohibir la publicación de sus libros.
Además, añade, "despidieron a mi mujer, directora de una biblioteca infantil durante 30 años, y también a mi hijo, que trabajaba como economista" para el Estado.
"Es una campaña en toda regla de terror moral orquestada por las autoridades. Incluso un grupo de jóvenes marchó por las calles de Bakú, enterró mis libros en una tumba y terminó frente a mi casa para amenazarme", señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu opinión aquí