martes, 2 de diciembre de 2014

Las manzanas son una tentación. Por Augusto Enrique



ABCDARIO

A
Justo cuando la luz pretendía ahorcarse

la noche también se suicidaba en el cielo



B

Estos ojos, estos pilares donde se asienta el desconsuelo

te miran desde el recóndito sitio de las esferas



C

Cuando la noche te pulverice en aerosol sobre los techos

vendrá tu rostro flotando como un camalote

en el estero del recuerdo



D

Te ibas desde la visión a la ceguera

desde la llama a la triste brasa que ya no quema



E

Si es verdad que habla con los diamantes

entonces escupe brillo por la boca

Y escucha a la piedra preciosa

cantando su color sin color

y su canto mineral de la alegría



F

Porqué este loco suspirar de mi alma

Porqué esta huida de mi corazón

Porqué tantas preguntas



G

Como explicar con palabras que la recién llegada

caminaba sobre el espejo y no a través de él

No se llamaba Alicia, no se llamaba ni venía sola

Yo la traía a cada rato con la mente



H

Cuando me tatúe tu imagen en los ojos

entonces la tinta de tu corazón

habrá perforado la memoria de las miradas



I

Tus ojos ardían en medio de la oscuridad

Ardía tu mirada en medio de tu oscuridad

De lo que puede deducirse que vos eras lo oscuro



J

Abrí un boquete en el silencio

y me fugué de la cárcel de las palabras

Todavía estoy prófugo







K

Te irás sin quedarte es obvio

Pero yo iré contigo y tú irás conmigo

A pesar de que viajaremos a distintas ciudades

con el mismo nombre



L

Pero si yo fuera el silencio me dejaría preñar

con tal de parir una palabra, una sola

Que rompa para siempre la casa sin sonidos



LL

Necesito una tregua en esta guerra con la palabra

Necesito una tregua en esta guerra por la palabra

Un cuerpo mudo que se abra delicadamente sin urgencia

como una flor que habla a través de sus pétalos



M

No fuí un extraño y sin embargo sentí humos familiares y no tanto

cuando atesoré las palabras para regalárselas a tu cuerpo



N

Que los pájaros dancen en el aire

trayendo palabras en su garganta

para cuando no podamos volar en el silencio



Ñ

Quiero mi palabra escrita en un muro

Quiero comprender la tristeza del muro

Y darle mis letras a su piel áspera y desierta



O

Alguien consumió el itinerario

que debían realizar los ángeles a través de la avenida

Después vomitó los lugares de destino



P

Esta urgencia que tiene sed de tu encuentro

Esta medianoche que extraña tu estrella

No son sino nombres de la falta de tu presencia



Q

Que el silencio haga abortar a su hija: la palabra

El silencio no quiere nietos



R

Un ataúd para la pequeña muerte de la noche

Un pequeño ataúd y un par de lágrimas a lo sumo





S

No me conozco, no me conozco, no me conozco

No soy yo el que repite las palabras muertas

Yo soy otro, otro, otro yo, no me conozco

Tengo que averiguar cual es mi nuevo nombre



T

No es mi corazón muerto

el que sufre terremotos de latidos

No, es el animal que danza sobre el color azul

el órgano que suena al mediodía



U

Algunas noches escribo

Para hacer la noche me faltan palabras

Y mis párpados están casi muertos



V

Con el propósito de mirar estoy mirando la imagen

Nadie miraba el relámpago de los pájaros de adentro



X

Quién fue el cómplice que permitió que mis ojos

se desangren en la oscuridad

Quienes fueron los que forcejearon con mi sombra



Y

Los escorpiones lloraban su veneno

Aguijoneaban la noche

entre ojos y sangre, entre rojo y ríos

Los fetos de escorpiones esperaban

el nacimiento del veneno



Z

Como un animal herido te ofrendé mi voz

Peregriné hacia el templo de tu boca

a través de las horas

Y mi última palabra fue tu nombre





PSICOPOEMA



Yo pude huir de mi territorio anímico

para eso cloné mi ser

y dejé a mi otro yo en el paisaje de las imágenes.

El ojo mecánico de la estructura cayó en la trampa

Porque el ojo estructurado se alimenta

de la presencia de la imagen



Vagar por el bosque de símbolos

hasta encontrar el árbol de la imagen

el fruto prohibido de la forma



El clon que dejé, ahora seguramente duerme

sobre el suelo cubierto de pétalos

sobre el recuerdo ebrio de lo que alguna vez

fueron las flores para las abejas del deseo



Y ahora hablo conmigo para escuchar mi voz

para ponerme de acuerdo con el silencio

para desentrañar el mito que han construido de mí

los labios falsos de la estatua

la dura inercia de la mente de piedra

la distorsión que produjo un prisma imperfecto

de los colores de la belleza



Y si me deseo otro, ese otro no es más

que una forma distinta del verbo que separa

el sujeto y el predicado de mi persona



Yo no oculto mi corona, sin embargo nadie la

porque está hecha de espinas invisibles

Yo he renunciado a mi trono

por las cenizas de las estrellas



No paseo la imagen de mi locura

por la pantalla de tus ojos



Si la luna se suicidara chorrearía su lactescencia

sobre el río azul de tus ojos

pero no hablemos del suicidio, de las lunas,

ni de las coronas ocultas que los reyes no muestran

sino del vértigo de tus labios ante el deseo



Lo que vamos a hacer es averiguar quien fue

el asesino de tu felicidad, porque seguramente

está libre y seguirá asesinando



Sobre tu planeta siempre es de noche

la palabra sagrada de tu boca aún no ha dicho

el nombre de la estrella dorada



Recién empieza el génesis, tu corazón aun no late

tus ojos no han sentido el ardor que produce

la luz roja de la sangre



Ahora estás girando como un disco

en los remolinos de la noche

la púa de mis ojos lee los surcos de tu pensamiento



Yo no necesito llamarte

porque las voces de los astros te invocan

y el mantra del recuerdo perdura

en el oído de tu memoria



Tu problema es que te gustan demasiado las palabras

sos un pez brillante que nada en el río de las letras

La forma más fácil de atraparte

es fabricando señuelos construidos con conceptos



Hundirme bajo la fresca sensación de la superficie

volver a ser la semilla que dió origen

al árbol de la imaginación, y encender los cirios

que aún existen en el templo de tu alma



Tú sabes lo que quiere decir el lobo cuando aúlla

no anuncia el fín de la alegría

sino la mutación del ser en un cordero



Con el agua de la eternidad habrán de ungir

la inocencia de tus sueños



Yo estoy fuera de cuadro,

la cámara no puede enfocar lo esencial

No quiero sentir la bella condena

de ser una imagen a admirar

por la lujuria insaciable de los ojos



Solamente desnudaré mis ojos para verte



El pájaro ha descendido

y pronto se transformará en serpiente



Mientras tanto los dementes hechos de oro

ahorcan a la niña llamada Esperanza



PLEGARIA A LO INASIBLE



Inasible es aquello que huye del amor

Quedarse es hacer un pacto con el instante

y extorsionarlo para que no transcurra

Inasible es el tiempo

Es lo que troca en distinto

y lo que prolonga su forma en la mutación

del símbolo

En esa mutación la materia recobra su esencia

y el símbolo pierde su forma

Y así la variación produce la belleza

Pero lo imposible no escucha a la mente

que pregunta

La voz que imita a los zorzales

es de una niña oscura de ojos azules

Y lo inasible en manos de oro suena precioso

La llama es caliente cuando se eleva

y penetra las llagas

por eso la niña es volcánica y está dormida

Si vá por la vida su caminar es invisible

y no la seguimos

Hay un camino donde nuestras huellas

nos recuerdan

que alguna vez caminamos

pero hay otro camino invisible

donde nuestras piernas son alas

No es el instinto el que nos empuja

hacia el ocaso

sinó la belleza abstracta del cerebro

Pero el instinto rechaza lo eterno

La admiración puede convertir

al silicio en diamante

pero los diamantes

ignoran el concepto de belleza

Nuestro destino es alcanzar lo dulce

de una naranja

y dejar que el cuchillo del tiempo

quite la cáscara del alma.



EL EMBRIÓN



No llegué al final, el lenguaje no es un vehículo

apropiado para eso.

Tanta metáfora y tanta sangre para llegar al absurdo.

Quiero que a seguro lo lleven preso.

¿Quién se anima a ser un nudista metafísico?.

El horror ha quedado huérfano de sustantivo y adjetivo.

Nuestros ojos aniquilados serán el embrión

de la mirada verdadera.

Estoy en mi mesa (o en mi cama que es lo mismo).

Estoy escuchando y esperando, solo y en silencio.

El mundo todavía no ha llegado.



FOTÓGRAFO DEL FUTURO



Una luz infinita en los paisajes de A.D.N.

y un río cristalino como un diamante



Fragmentos de un corazón roto flotando en el aire

y los ojos rojos de un conejo brillando en la noche



Se ha ido

Se ha marchado



Un pequeño sol que se ha muerto

Una pequeña gran muerte que dá vida a las lágrimas



Rara y no encendida

apagada y oscura como una estrella muerta



No quiero sonrisas

ni saludos de compromisos



El silencio es un tigre muerto

en la selva de las palabras



Mi pequeño dolor no cabe en el universo



¿Quedará aún el silencio

después de la última palabra?



Seguramente, porque la tristeza me dejó mudo



La luz infinita sigue sobre los paisajes de A.D.N.

Me guardo esa imagen que todavía no existe

porque soy un fotógrafo del futuro

        

LAS MANZANAS SON UNA TENTACIÓN



Un tajo que corte la superficie de las cosas, y un interrogante indescifrable. Nadie percibe las pequeñas voces de mi cerebro, ni las plegarias escondidas en mis manos.

Acaso el corazón sabe algo, o solamente ensaya nuevas preguntas en cada golpe.

Nadie sabe quien vive en la casa de fuego, ni que ojos vagan entre las canciones y los libros.

No puedo domar el caballo de la metáfora, ni siquiera el de los sentimientos.

Puede que cada noche venga a recordarme un poco quien soy, a ofrecer un mapa, una señal, o al menos una autopista por donde viajar a encontrarme.

Y que puedo hacer yo, más que tratar de sonreír como sonreía cuando era un niño.

Sonreír y desear manzanas y "Evas".

Encontrar alguna respuesta es como encontrar una aguja en un pajar, o como encontrar alguna metáfora nueva, si es que se puede.

Que le voy a hacer, desde chico tengo problemas con la autoridad.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu opinión aquí