domingo, 19 de enero de 2014

Osario. Por Pablo Albornoz

1
No tenía ganas
de nacer
con fórceps
me arrancaron
sin preguntar
un 14 de Junio
de 1978
desde entonces
respiro al revés
cuando tengo
que hacer algo
que no me gusta.
___________________________________
2
No sabes lo difícil
que es estar con vos
el cadáver de un ángel
se pudre en mi corazón
Cuántas oportunidades
tenemos?
yo descubrí la muerte
y ahora no soy el mismo
yo descubrí la fosforescencia
sobre las tumbas
no sabes lo difícil
que es hablar
con la gente
del mundo real
hay tantos recuerdos
enfrentándose
cuando cierro los ojos
Cuántas oportunidades
tenemos?
___________________________________
3
Ella está ocupada
en no hablar
de mí
ella necesita
creer que no
existo
que soy como
esas rosas
de plástico
que renuncian
a la belleza.
___________________________________
4
Amé demasiado
y ahora las calles
de Magdalena
están vacías.
Alguien escribe
el guión
de mi karma
mientras el gato
del vecino boxea
a un sapo que
siempre vuelve
del más allá.

___________________________________
5
A la tristeza
ella
quería quitársela
con oraciones
y ayuno
quería olvidarse
para siempre
de los demonios
sin hogar sin
oportunidades
quería limpiarse
los ojos
con la luz
de los que no
creen
en la muerte.
___________________________________
6
Alguien murió y su sombra
se queda con mi único pensamiento.
Mañana cuando mis bronquios funcionen
voy a escribir sobre el ángel
que se entristece entre las piedras.
Mañana cuando vuelva el aire.

___________________________________
7
Escribo mi devocional de cada día
escribo sobre el libro de Ezequiel
sobre la muerte que camina entre
nosotros
escribo escarbo entre los huesos secos
de todo lo que perdí.

___________________________________
8
Me desperté con los
ojos húmedos
nunca voy a verla sonreir
(ella está lejos)
y aunque no conoce
el futuro de mis manos
y (de mi cuerpo)
ella sabe lo que saben
los muertos
yo no soy (real) y el amor
es suerte.
___________________________________
9
Nadie es tan importante
nene
mirá
mirá bien
hay ojos en la luna
hay ojos en los cuerpos
hay ojos alrededor del dolor
nadie juega con lo invisible
mirá
mirá bien
hay sapos de papel
sobre las calles de tierra
pero las lágrimas aplastan
a cualquiera nene.
___________________________________
10
Vieja estás
busco en los sueños
en los pensamientos
dónde es el lugar
que no duele
dónde se puede decir
adiós vieja sin llorar
dónde se puede crecer
sin llorar
dónde
___________________________________
11
Los sapos salen por todos lados
hijos de la oscuridad
nadie escucha el croar
el anónimo amor animal
que muere aplastado
en la indiferencia del asfalto.
___________________________________
12
Dios te odié diez minutos
todos los perros
de la calle san martín
me ladraban
yo no quería caminar
yo no quería respirar
pensaba en el sol sobre
las tumbas pensaba
en el futuro.
___________________________________
13
Escarba en la basura
buscando algún tesoro
el humo sube con sus
espíritus de miseria
silba un tema de los redondos
mientras piensa en su viejita
y en su hermano (en el cielo)
parece feliz mañana
va a nacer de nuevo
en una pileta de la iglesia
pentecostal.
___________________________________
14
Yo me sentí como un animal
frente a un plato caliente y vacío
yo me sentí solo frente a un pueblo oscuro
y le entregué mi alma y mi apetito.
___________________________________
15
Dame el peor poema
que escribiste
me dijo
Ella quiere mi alma
pensé


___________________________________
16
Inmóvil
en un rincón
oscuro
un niño
diez años o menos
tiene hambre y no quiere
huir de Dios.
___________________________________
17
Cerca
del Osario
hay ángeles
pálidos
heridos
de belleza.
___________________________________
18
Pésame el alma
antes que me derrita
antes que muera de nuevo
antes que nazca de nuevo
Pésamela
antes que cierre los ojos
antes que los abra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu opinión aquí