lunes, 26 de octubre de 2015

La ley del gallinero y los Pimpinella. Por Luis Thonis


 Horacio González es un hombre que siempre tiene penas de bandoneón. 

Yo tengo las mías por haber puesto de manifiesto a los grandes peces y estafadores masivos: no se puede hacer tal cosa y luego esperar florcitas. En lo personal fue generoso conmigo, pero hubo distanciamientos que exceden lo personal. Desde el momento que escribió La multitud creadora en el 2002 justificando el latrocinio de Duhalde lo tuve en la mira: alguien capaz de escribir eso era capaz de vender cualquier buzón. Ayer decía “me duele Boudou”, dando a entender que le preocupaba más el destino del vice que sus hechos de corrupción, hoy le duele la estética poco estilizada que cultiva Scioli, un hombre “sin cualidades”, que probablemente no haya leído ningún libro y parece una nada viviente que siempre se limitó a mimetizarse con la línea que bajaba el PJ- fuera Menem, Duhalde o los K- y ganar posiciones desde el último eslabón del gallinero, soportando maltratos y las c…de CFK. Al final recibió su premio, lo prefirió al candidato que representaba el “pensamiento” de HG que parece no haberlo registrado..
Mariotto que parecía querer matarlo ahora es su seguro servidor, Randazzo pasó a cuarteles de invierno. ¿Pero Horacio González acaso sabe leer? ¿Cree que por ser director de la Biblioteca Nacional está fuera del gallinero y sus efectos en cadena? ¿Por qué su lugar tendría una superioridad moral respecto de Scioli, elegido por CFK en el lugar del Amado? Su queja es más incestuosa que la del dúo de hermanos que no tiene incidencia en la vida pública como la lengua que se dio a inventar HG.
No es Scioli, me temo, sino el desaire de su musa CFK el que lo dejó con “cara larga y desgarrado”. Ayer Scioli era presentado por los kirchneristas como el representante de la embajada de Estados Unidos. CKF lo bautizó finalmente como el continuador apropiado del proyecto nacional y popular. HG no puede ignorar que son tiempos donde hasta las musas se venden y el mejor remedio para hacer el duelo es desgarrarse hasta el final, no a cuentagotas.
¿Cómo? ¿Un Freud básico no le enseñó que toda historia de amor liderada por una histérica termina invariablemente en Pimpinella: “me mentiste, me engañaste”...? No es muy estético andar por el barrio con quejas de señora de peluquería por parte de alguien que tomó en serio como pensador al clown posmoderno Rodolfo Fogwill que citaba a Fidel Castro como economista y decía en el colmo del antisemitismo que no había que meterse con los ayatolas de la muerte de Irán. Y propiciaba a Cucurto- autor del poema a CFK como la gran morocha argentina- como gran poeta nacional y el devenir zombi de los sujetos. A Fogwill los escritores medio mediáticos lo extrañan porque decía lo que va o no va. ¿Por qué Montaner o los Pimpinelas estarían por debajo en la jerarquía descerebrada del gallinero?.Mejor ser inspector de aves como Borges que un expectante de gallinero y recibir esas ofrendas. La estética de la servidumbre voluntaria no se caracteriza por sutilezas.

“Quien no cuente hoy con las masas populares no gobierna”, había dicho Perón en 1947 en un ataque frontal a la democracia republicana y a los partidos políticos. Sólo cuentan el Líder y las masas, es decir, el poder fáctico como en el caso de los militares. No hay peronismo sin un Führer que excite a las masas. Cada vez que hubo interrupción de un gobierno peronista sus intelectuales o aliados hicieron reflexiones sobre su posible continuidad histórica en tanto que sus adversarios se interrogaban y alentaban una futura desperonización de las masas y a una nueva integración a las instituciones. La pregunta común era: ¿qué va a pasar con las masas, qué se va a hacer de ellas o qué será de ellas?
Las polémicas posteriores a 1955 estuvieron a cargo de sus adversarios o enemigos jurados, sea en el número de Sur- donde palpita una triple condena social, ética y estética del peronismo- del mismo año de la caída de Perón o por parte de Contorno en junio de 1956, en un número encabezado asombrosamente por una cita de Alberdi. La revista Sur ajena a la política desde sus orígenes ahora tomaba partido “En la cárcel uno sentía por lo menos la satisfacción de sentir que tocaba fondo, vivía en la realidad.”, escribía Victoria Ocampo haciendo uso de su talento en el género testimonial. Esta identificación del “hecho peronista” con la realidad hizo que muchos fueran a bautizarse posteriormente luego de haberlo repudiado. Borges, irónico y “ateo” de esa religión, lo pensaba desde L´ ilusión comique. Para socialistas y demócratas progresistas desperonizar era “desnazificar”. Martínez Estrada en Qué es esto-1956- veía en Perón representado a todos los males que desde antes aquejaban al país y se preguntaba por qué hay que hablarle al pueblo con el lenguaje de los seductores y cuenteros del tío.
Ismael Viñas llamaba “solteronas” a los representantes de la izquierda liberal: “Esas vírgenes conservadas durante tantos años parecen haberse trasformado en vírgenes locas”, prefigurando futuros matrimonios de la izquierda antiliberal y el peronismo y el libro más estalinista sobre literatura que se haya escrito por parte del gran novelista David Viñas- Literatura argentina y realidad política- elogiado por González, la izquierda antiliberal y los profesores de literatura como un evangelio y que trato en Una generación de granito. La mejor prueba que el casamiento de las solteronas no dio los mejores frutos, al contrario, se reforzó el peronismo como un síntoma imposible de erradicar y las uniones tuvieron el padrinazgo del espanto. A partir de la ejecución de Aramburu la izquierda antiliberal que se creía marxista- pero negaba que Marx no era precisamente anticapitalista- se aparta de la tradición del Cordobazo- asambleas de estudiantes y obreros- y comienza a mitificar la figura del Che, girando definitivamente al castrotercermundismo y completando esa religión que se transformó en ideología argentina.
Casi todo lo que va a decirse posteriormente está en esa trama discursiva posterior a la caída de Perón.
El mejor análisis es el de Murena en Notas sobre la política argentina donde plantea que el peronismo hubiera sido imposible sin una previa decadencia de una oligarquía que se durmió sobre los laureles, indiferente a gran parte del país- ni siquiera concedió un estatuto como el del peón- y revelaba una crisis mucho más grave que la política que lleva inevitablemente al nihilismo de lo peor es lo seguro. La primera voz que intentó una defensa crítica del régimen caído fue la de Mario Amadeo en Ayer, hoy, mañana de. 1956..
Amadeo pertenecía a los nacionalistas relegados por Perón que les dijo en la cara- ustedes me hablan de ética, a mi me interesan los salarios- y de los cuales tomó ad literam sus banderas de independencia económica, soberanía política y justicia social. Posteriormente vendrían los Jauretche y los Hernández Arregui, bastiones del kirchnerismo con un setentismo hecho a su medida. Julio Bárbaro es el último descendiente de los nacionalistas: para él el kirchnerismo es una deformación del peronismo original, mezcla de odio y mediocridad.. Los K nunca se perdonaron haber estado con los militares y luego ser ases del menemismo: le hicieron pagar esa factura de resentidos a toda la sociedad. Para mí el peronismo es la mutación de un gen que sería imposible sin la complicidad de liberales que oficiaron siempre de técnicos del partido que más devaluó en la historia “sin que se note”, radicales como Leopolo Moreau y de la izquierda ilustrada antiliberal.
Lo que dice Horacio González muestra a las claras que él y el grupo al que pertenece han sido pollerudos de CFK. Me duele Boudou, la gente está contenta en pagar la inflación porque hace a la felicidad del pueblo, la increíble “plusvalía jurídica” que habrían inventado los acreedores son giros de las perlas de la neolengua cartabiertista que comienzan a sonar ridículos.. Pensar fue para ellos limitarse a la performatividad. Ahora la depre lo constata más que la escuela de Oxford.
Ella se va y comienza la depresión. Un pensamiento se renueva volviendo y reinventando sus orígenes: las masas se hicieron peronistas en la Argentina en el contexto de una cultura fascista, jamás asumida y enfrentada políticamente, sólo a través de voces individuales y solitarias como las de Sebreli, el representante más lúcido de la izquierda liberal que ni pudo enseñar en la universidad y cuya obra supone una crítica de una izquierda que nunca rompió con el estanilismo y el castrismo, basta escuchar lo que dice Del Caño sobre Cuba: todavía habla de “gusanos” metiendo a todos los anticastristas en la misma bolsa e ignorando asesinatos como los de Virgilio Piñera, Oswaldo Payá que decenas de miles de víctimas que superan a todas las dictaduras del continente.. El cuento de la revolución cubana fue la máxima estafa de los intelectuales argentinos que se atenuó ahora por el giro de los emperadores Castro. Somos un cóctel muy raro, decía Juan Carlos Portantiero, asesor de Alfonsin:“Eramos gramscianos- guevaristas- maoístas” Y el cóctel le estalló en el rostro al pobre de Alfonsín.
Mario Amadeo se refería a las masas que pusieron sus esperanzas en Perón y a pesar de todos sus errores le seguían siendo fieles. No es una pregunta que los cartabiertistas se hacen respecto a CFK, situada en un santuario sagrado y más allá de toda crítica pese a su desaire y desprecio.
Es una confesión que para ellos las masas nunca contaron y que sólo se limitaban a un público de aplaudidores y de consumidores de revoluciones bla bla bla. Su épica terminó en el gran Sepulturero Scioli, que fue enterrando uno a uno a los que acompañó y a los rivales que se le presentaron. Tanto el fascismo como el estanilismo son movimientos que organizan el entusiasmo.
Scioli es demasiado ínfimo para lograr esa mezcla que hicieron los K que se limitaron a cosechar lo sembrado en décadas anteriores al ritmo de una soja que ya ni siquiera es rentable. Horacio González no es tan diferente de Scioli: no registra que CFK le aplicó la ley del gallinero al borrarle de un trazo a Randazzo. Lo decepciona que los candidatos hayan salido de gabinetes de publicistas y de asesores como si las funciones de los cartabiertistas no hubieran sido similares, con la diferencia que CFK no las tomó en cuenta no obstante sus “gustos versátiles”. La diferencia entre CFK y Scioli es reducida a los gustos. Scioli gusta de los Pimpi y dice que habla con Ricardo Montaner de temas como Dios, la Fe y la Familia como dos teólogos de la ilusión cómica de Borges y “preferiría más amplitud en sus gustos" porque las preferencias de los presidentes "son esbozos latentes de políticas culturales". Los K siempre se dan como ganadores: el haber perdido las elecciones en la Capital Federal y Córdoba, además de las legislativas en Corrientes y la interna del PJ en la Pampa los hizo festejar el triunfo de los populistas griegos y compartieron su júbilo con otros “paladines de la depauperación en aras de lo que llaman el socialismo como el venezolano Nicolás Maduro y los hermanos Castro en Cuba”, según escribe James Neilson. González ante el atraso cambiario que devasta las economías regionales ve que soplan vientos devaluadores. A no alarmarse: el PJ hizo las mayores de la historia y cuando subieron los K el dólar estaba a 3 y centavos y ahora en 16. Ahora bien: las políticas culturales están sobredeterminadas por los fantasmas en juego y los de la clase media trepadora argenta son como tallarines que se pegan no solo a las cacerolas sino lo que oferte la historia. Nunca el kirchnerismo habría sido posible sin una cultura donde el fascismo y el estalinismo se complementan con el minimalismo y el ombliguismo posmo que gira en calesita y hacen que la Argentina esté en guerra contra el principio mismo de realidad que excede el tema del realismo e incluye la trama de los fantasmas en juego. En primer lugar el de un país que quiere vivir como en Canadá y Australia, con los chiches tecnológicos novedosos de Estados Unidos y puede citar como Fogwill.a Fidel Castro como economista y los aplaudidores lo viven. Cada uno pone su granito para que la generación de granito del que HG es uno de sus efectos se mantenga sustraída a toda crítica. No se consuela reconociendo que es una megachorra, encubridora sino asesina de Nisman, ni de sus lecturas propias de lo Protocolos y de un estado que llegado el momento mata sin vacilar como Milagro Sala al militante radical en Jujuy o la policía de Capitanich en el Chaco acaba de matar a palos a Anibal Verón por reclamar las viviendas que prometió. Las denuncias del narcotráfico y la efedrina que introduce Aníbal Fernández en las provincias por parte de la monja Pelloni deben parecerle cuentos como la apropiación de las tierras de los aborígenes y crímenes complementarios por parte del adelantado Insfrán. Y esto para empezar.. Son cosas poco estéticas.
Perón encontró todo servido por la anterior generación nacionalista junto a los lingotes de oro del Banco Central. Hubo fiesta. Los K tuvieron la mesa servida por lo elaborado en los ochenta en las universidades y medios fascinados por el castrotercemundismo y los mayores precios internacionales de la historia del capitalismo y hubo una fiesta que está llegando a su fin.
En este contexto la oposición tiene hoy una oportunidad histórica pero muy pocas cartas para jugar ya que el discurso está colonizado por los clisés populistas y el Central está lleno de papelitos. Nunca como hoy una elección fue tan fácil de ganar, nunca un país será tan difícil de gobernar.

 No hay Pueblos. Personas, ciudadanos. Nada más.
Juan Abreu


Esta vez la sociedad decidió sortear la alternativa entre el pasaje al acto- donde el sujeto se sale de la escena y queda reducido a un puro objeto- y el acting out que repite compulsivamente un pasado que no recuerda, actos que se dan súbitamente y de los cuales no logra descifrar los motivos que tuvo para cometerlos. Eligió lo nuevo con el anhelo que se convierta en algo inédito y que forme parte de un estilo de vida donde los funcionarios sean simples empleados públicos y no artífices de la mentira, el robo descarado, el maltrato y la humillación de los que tienen que romperse el lomo para financiarlos. Para recuperar la dignidad queda un largo camino, también, para que la Argentina pueda vivir alguna vez del comercio y no del endeudamiento y las expropiaciones con un default que se produce década tras década como en los países africanos. Después de 28 años, el peronismo perdió la Provincia de Buenos Aires ante la osada María Eugenia Vidal, la imagen misma de lo inédito que recuerda una primera novia. Caperucita se comió al Lobo y con él a los dinosaurios del conurbano: es un hecho inédito en la historia política argentina.
El partido que gobernó 26 de los últimos 28 años puede ser desalojado del gobierno, aunque no del poder todavía porque maneja los principales resortes del Estado corporativo y mafioso que se encaminaba a Venezuela y amenazaba las libertades más elementales como lo saben los wichi a los que volvieron a encarcelar para que no votaran.. Los pequeños grandes héroes de la jornada se cuentan los fiscales que estuvieron atentos hasta el último momento y los votantes carenciados que no se dejaron comprar. Para lograr una modesta democracia republicana habrá todavía que atravesar un Sheol.
El miedo fue el primer vencido y con él todas las formas de intimidación del oficialismo. La reacción de los mercados ha sido favorable a un cambio de época y de estilo. Para
Los discursos de CFK por cadena nacional fueron un irreprochable servicio a la derrota de su candidato. 
Esos brochazos que pintaban una sociedad ni imaginada en los jardines de Hollywood y con los que se autoglorificaba como todopoderosa le dejaron los huevos por el plato a los votantes.
Hay que reconocer también el aporte de sus alfiles, Zanini y Aníbal Fernández para secuestrar a Scioli que fueron la frutilla de un postre indigerible. Ahora una indignada CFK atribuirá la derrota seguramente a una conspiración de la corpo y los demoníacos fondos buitres. 

Que siga hablando nomás hasta noviembre y que haya muchas cadenas nacionales.
Está probado en la historia que si la sociedad dice NO se pueden mover montañas.




La Provincia de Buenos Aires ya era considerada por el PJ como su patrimonio propio. Su candidatura despertó risas.
Con su aspecto de maestra jardinera desafió a los machos de la provincia de Buenos Aires que la subestimaron
Esta vez Caperucita se comió al Lobo y la Bella venció a la Bestia.
Logró algo que parecía imposible: pasó por encima de los aparatos y transformó a La Morsa en un cadáver político que tuvo que volver a esconderse en el baúl en una patética vuelta a sus orígenes. Es que el Sepulturero Scioli no tuvo tiempo de enterrarlo: estaba atisbando su propia tumba en un futuro próximo.
Uno la imagina en medio de flores y de globos y animando un Festilindo. La batalla que tendrá que librar será muy dura. Los lobos, las bestias, el PJ y los narcos acechan. No se irán porque su Jefe haya perdido una elección. Sus negocios son muchos y van a defenderlos a muerte. Hasta Duhalde, un especialista en estos temas, dice que hay que cuidarla.


Macri no vaciló en aceptarle un debate a Scioli.
Será un espectáculo ignominioso tipo circo romano entre un boxeador que está en su mejor momento y alguien que no tiene manos y pese a todo apuesta a un golpe pírrico, de azarosa contundencia. ¿Quiénes serán sus segundos?
La cadena de CFK se hace esperar: se escondió como una rata como tras la masacre de Once y luego del crimen de Nisman. Los seres infelices tienen vedado mostrarse no felices. Se debe menos a la hipocrecía que al pánico de no tener rostro..
Zannini con su mirada de chino extraviado en la neblina no parece muy alentador y La Cámpora que ya lo había dejando solo en el Luna boxeando al Tiempo y que confunde la telarañá en que se metió con un laberinto, interrogando una tradición que va de Teseo al gato vivo y muerto de Schrödinger, creyendo que la falla estuvo en que no se comunicaran bien las excelencias del Modelo.
Macri no es un resentido ni es cruel: le daría la oportunidad de mostrarse magnánimo y llevarse los votos de Massa.
Scioli no tiene manos porque la neolengua mongo se autodestruyó y su ley es no poder ser glosada a diferencia del himno soñado por Caedmon.
Nadie ignora la vocación masoquista de Scioli. Tampoco que década tras década el ¡Argentina Argentina Argentina! defaultina culmina en sekkupu como lo puso en escena Osvaldo Lamborghini.
Lo que nunca uno se imaginaba era que la obsenidad llegara tan lejos para que el pueblo contemple lo que fue su sueño de ayer bajo la forma de un harakiri para todos..

La lista de crímenes por las que el kirchnerismo tendrá que responder

-Jorge Julio López, bautizado como el primer desaparecido en democracia, en la investigación por su muerte en 2006 aparece la mano del oficialismo.
-Raúl “Cacho” Espinosa: denunció que la empresa Conarpesa, aportante a Néstor Kirchner en 2003, estaba vinculada al narcotráfico. Poco después fue asesinado.
-Vittorio Gotti: empresario de la construcción santacruceño, muerto en un extraño accidente ocurrido en 2004. Su empresa competía con Austral Construcciones de Lázaro Baéz.
-Sebastián Forza, asesinado en el marco del triple crimen de Gral. Rodríguez, expediente que 
complica al ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
-Leopoldo Bina, asesinado en el marco del triple crimen de Gral. Rodríguez.
-Damián Ferrón, asesinado en el marco del triple crimen de Gral. Rodríguez.
-Iván Heyn, miembro de La Cámpora muerto en extrañas circunstancias en Uruguay.
-Juan Castro, periodista muerto en 2004 en extrañas circunstancias luego de haber tenido una reunión en Casa de Gobierno.
-Candela Rodríguez, su madre es “puntera” kirchnerista y dealer de drogas en San Martín.
-Familia Pomar, aparecidos sospechosamente muertos luego de que el jefe del clan apareciera vinculado a la mafia de los medicamentos.
-Abel Beroiz, tesorero del gremio de Camioneros, asesinado en extrañas circunstancias.
-Carlos Soria, ex gobernador de Río Negro, supuestamente suicidado.
-Mariano Ferreyra, militante del PO, asesinado en el marco de protestas por el sistema de tercerización tolerado por el kirchnerismo.
-Rodolfo Luis Moraña, hombre cercano a Hugo Moyano, suicidado en extrañas circunstancias.
-Patricia Villares, esposa de Pablo Moyano, fallecida luego de una supuesta cirugía estética.
-Alberto Nisman Fiscal, intento denunciar a la Dra. Kirchner
Marcela Díaz


Ya está en campaña para 2019.
No se entiende por qué los medios parecen desconocer el pasado de Massa. El y su mujer son dos locos por el poder y capaces de cualquier cosa para conseguirlo.
Este video muestra los elogios de Massa a Guillermo Moreno- ocupa bien su rol-, el INDEC- mediciones técnicas a y D´Elía que "lucha por la distribución del ingreso". Repárese en sus gestos. Nunca hizo una denuncia contra la corrupción. Su familia es el kirchnerismo.
Cuando fue Jefe de Gabinete Mando al Congreso la Ley de Blanqueo de capitales, que Favoreció el lavado de Dinero Narco, en el 2009 fue Candidato a Diputado Testimonial Junto con Scioli. Expropió las jubilaciones privadas en el 2008, fondos millonarios cuyo destino se desconoce. Boudou es el Padrino de su hijo, y en su Partido están Alberto Fernández, que fue Jefe de Gabinete de Nestor y Cristina y De Mendiguren, representante mayor de la burguesía prebendaria y delictiva argentina. Alberto Fernández antes fue Diputado pór el Partido de Cavallo, y el se dice Fundador del Modelo Kirchnerista junto con Nestor, y Lavagna que no solo fue Ministro de Economia, si no que fue Candidato a Presidente y después de eso volvió a abrazarse a Nestor.

Muchas pequeñas editoriales que reciben subsidios del estado le hacen pagar la obra al autor y se quedan con lo recibido. Son curros del chiquitaje. Estos editores como Bouvard y Pécuchet, siguiendo a Flaubert, deberían volver a su oficio inical de copistas inescrupulosos e intachables..

La educación y el silencio. La violencia por amor fraternal.

La modificación de la Ley Superior de Educación y la anulación del examen de ingreso a las universidades y de los cursos de nivelación según el proyecto de la diputada por el Frente para la Victoria, Adriana Puiggrós me parece directamente violenta y hasta criminal. Alcanza hasta las universidades privadas. De puede discutir el tema de los aranceles en la educación superior. Para mí habría que fortalecer la primara y la secundaria y adaptar la superior a las exigencias del siglo XXI.
¿Qué clase de victoria es ésta nivelación hacia el precipicio? Suena a paco gratis para todos.
Si hay un nuevo gobierno habrá que repensarlo todo.


 Julio joe Oraindi. 9 de noviembre.‎

DESCARADA MANIOBRA QUE PONE SERIAMENTE EN PELIGRO LA SOLVENCIA PATRIMONIAL DEL BANCO CENTRAL
El Gobierno ordenó vender a futuro dólares a un precio irrisorio, permitiendo un descomunal fraude, que deberemos pagar todos al contado y en dólares que no tenemos, o en su defecto incorporar el quebranto que se generará, como un endeudamiento más, del cual deberá hacerse cargo el futuro gobierno:
1.- El BCRA está vendiendo hoy dólares a futuro, a 10,40 pesos por unidad, para ser entregados en marzo.

2.- En el mercado de Nueva York, el dólar a futuro cotiza hoy a 15 pesos.
3.- La brecha entre una y otra cotización, es del 40%.
4.- Es de destacar que el BCRA no posee los “dólares físicos” cuya entrega futura promete al comprador; es de público y notorio que las reservas del Banco Central, bien contabilizadas, arrojan actualmente un saldo negativo.
5.- Mediante esta intervención temeraria, el BCRA se compromete a pagar la diferencia entre el
valor del dólar oficial establecido al celebrar el contrato y el precio al momento de su cumplimiento. A modo de ejemplo, por cada peso de fluctuación negativa de la moneda nacional frente al dólar por encima del precio de contratación de los futuros, aumenta la contingencia del BCRA en un monto aproximado de 15.000 millones de pesos.

6.- Esta “bicicleta financiera” es aprovechada por entidades bancarias, cerealeras y amigos del poder, quienes han estado comprando las divisas a futuro y en el acto revendiendolas en Nueva York para la misma fecha. Llegada ésta, el comprador obtendrá las divisas del BCRA al precio pactado ($10,40) divisas que habrá vendido en el mercado neoyorkino obteniendo una ganancia especulativa del 40 %, a costa de la sangre, sudor y lágrimas de los argentinos.
7.- Se estima que a la fecha, se han realizado operaciones por entre 30.000 y 60.000 millones de pesos. En consecuencia, la Argentina sufrirá un quebranto de entre 12.000 y 24.000 millones, mientras que los especuladores habrán obtenido una ganancia inmediata, sin arriesgar un peso.
El primero en advertir la maniobra, fue el referente económico del espacio Cambiemos, Alfonso Prat-Gay: "Nosotros queremos frenar esto porque claramente hay una actitud temeraria de los responsables del Banco Central, que le quieren complicar la vida al que asuma el 10 de diciembre", denunció el economista, al advertir que el BCRA "está vendiendo dólares que no tiene". Prat-Gay sostuvo que "Esto es como un seguro de cambio para las grandes empresas que son los que tienen acceso a este dólar, que es ilimitado", señaló.
Los diputados Mario Negri y Federico Pinedo- titulares de los bloques de la UCR y el Pro- acudieron conjuntamente a la justicia, presentando una denuncia penal, que recayó en el Juzgado Federal número 11, cuyo titular es Claudio Bonadío. En ella los legisladores acusan al presidente del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, al resto del directorio y a otros funcionarios de línea que “pudieran estar involucrados” de cometer el delito de “defraudación por infidelidad en perjuicio de la administración pública”, por las operaciones de venta de dólares en el mercado de futuros, a un precio inferior al del mercado.
Estaría bueno que los autores intelectuales y materiales de esta operatoria fraudulenta, no solo respondieran penalmente, sino que también respondieran con sus patrimonios, por el gigantesco daño ocasionado al país.

Decia Tocqueville que la envidia era la principal característica de las sociedades plutocráticas y quien mejor lo expresa es ese personaje balzaciano que la celebra a su favor: “Que mis enemigos queden sin resuello y que mis amigos aúllen/mientras a lo largo de las atestadas calles/ de tu coche nupcial/ ruedan las ruedas de cegadores radios” El personaje disfruta de la envidia real o la que supone le tienen los otros. El lujo y el placer se mezclan con la exhibición.
Se trata en este caso de una envida social, superficial y no la que conduce al mysterium-iniquitatis del que hablan los teólogos- Melville la pone en escena en Billy Budd- y que tiene consecuencias devastadoras para el que la padece y para los otros.
No es el caso de Keats y de Wordsworth que aíslan al principio de placer para transformarlo en un principio único y lo vinculan a la dignidad del hombre y a una creencia ingenua en la naturaleza. Para Keats las mujeres son lujo: aquel suave lujo/ que tuvo entre sus brazos”: La luxury en los sonetos de Shakespeare, que va más lejos que todos, coexiste a veces con el horror. El principio de placer comienza a tambalear como si coexistiera y se mezclara con thanatos.
El mismo Keats lo reconoce en uno de sus sonetos donde habla de “The bitter- sweet of this Shakesperian fruit” y el placer como el lujo y la belleza vinculada a la verdad en su estética entran en crisis en su lectura del Rey Lear:
Once again, te fierce dispute…
Ante el agridulce sabor del fruto shakesperiano, Keats ruega a Shakespeare que lo protega de la desolación y si es consumido por el fuego que lo resucite como el Ave Fénix
El vínculo del lujo y el placer remonta a los orígenes del capitalismo y ha sido estudiado por Werner Sombart en Lujo y capitalismo. Para Sombart las grandes acumulaciones de capital fueron logradas por el comercio de mercancías de lujo y a consecuencia de la creciente demanda de placeres, comodidades, suntosidad y elegancia que se dieron en Europa entre la Edad Media y el siglo XVIII y se originó en las cortes principescas donde fue fundamental la influencia ejercida por las mujeres.Este excedente lujoso no ha sido tenido en cuenta por Marx en su concepción de la acumulación originaria limitándola a la necesidad.
Ya existía ayer la demanda de estos bienes suntuosos que ha crecido considerablemente en el universo de los intangibles y lo inmaterial al extremo que la demanda es que los estados mismos le faciliten la buena vida y la felicidad a sus protegidos, sin tener en cuenta que el amargo fruto shakespereano insista del lado oscuro del deseo en el deseable juego transparente de la oferta y la demanda


No soy entendido en temas de educación y de hecho me parece mucho más difícil enseñar algo que aprenderlo por la responsabilidad que implica. Siempre admiré a los maestros o enseñantes que aman su profesión y agradezco a los que me la hicieron difícil. Lo único que sé es que no hay manera de abuenar a las matemáticas o a la gramática pero si contar la historia de San Martín mediante la narrativa de Paka Paka. La exigencia y la excelencia han sido abolidas en todos los niveles por el populismo. Predominan el facilismo y el buenismo. No se entiende que en el Ado a través de sus exigencias y rebeliones, la total falta de respeto a los mayores, hay un deseo desesperado de ley e incluso un pedido de represión.
El facilismo y el buenismo son criminales porque asesinan la base de sustentación de un país que no reside en los productos primarios sino en su materia gris.
El film de Kassovitz, Assassin(s), muestra a un joven que se transforma en asesino por el lazo que tiene con el padre que le trasmite la violencia por amor…fraternal. Conozo a dos padres antes de casarse, uno era serio y solemne, el otro mujeriego y jodón y éramos los tres amigos. Cuando se casaron el primero se dejó dominar totalmente por su hijo como si tuviera temor de asumirse como padre y hoy tiene que pedirle permiso si quiere decirle algo. Vive emparejado con su hijo al que toma como compañero de juego. Hasta ahí llega. En un contexto de trabajo no pude contenerme e intervine y le dije al pibe que tratara mejor a su viejo al que estaba a punto de pegarle. El padre se enojó conmigo y me dijo que no me metiera. Quería seguir emparejado sin poder asumir un lugar de Tercero. Hubo un silencio. Había que hacer silencio sobre eso. Me dije que la clave de todo estaba en ese silencio como sucede en historias entre una mujer y un hombre, parejas emparejadas que viven en la violencia: un silencio angustiado donde se ha roto la conexión entre el deseo y la ley. El pibe vivía en una contenida violencia. La violencia no puede sustituir la ley, sólo denunciar brutalmente su ausencia..
El otro, el fiestero, que seducía a toda mujer que se cruzaba en su camino para decirlo en cristiano, ni bien se casó se transformó en un padre ejemplar, que ama a sus hijos y los tiene a raya. Milagros de los cuales sólo el amor sabe. Hace pocos lo encontré y hablamos del caso del otro dominado por su hijo. Este pibe me resultaba soberbio e insoportable. A veces me daba pena verlo tan amargado, nunca lo vi sonreír y apenas me tenía en cuenta. Había que agradecerle el saludo. Pero mi amigo me dijo en cuanto a su soberbia: eso es lo que parece, el cuando viene a jugar al fútbol con mis hijos me dice qué suerte tienen tus hijos en tener un padre así, a mi ni mi madre ni mi viejo me dan bolilla, me dejan solo y no sé que hacer….el pibe lo decía totalmente angustiado. Había roto el silencio.
Este Ado está condenado a ser un autor de su propia ley sin contar con ningún elemento y el buenismo y el facilismo sumado al silencio que se cierra sobre él terminarán por fecundar síntomas que le harán la vida imposible gracias a tanto amor fraternal..

Las preguntas insulsas.
"¿Qué cuernos hago aquí, escribiendo esto?". Esta es la pregunta esencial, la idea central de toda la obra de Beckett; algo que todos los seres humanos deberían preguntarse; el obrero, el empleado, el profesional. Todos deberían preguntarse: "¿Qué mierda estoy haciendo acá, en esta vida?". Esta es la pregunta fundamental en la vida y en la literatura. Mi obra siempre versa sobre eso." Raymond Federman, afirmaba en marzo de 1980.
Este es el tipo de preguntas mal formuladas, falsamente filosóficas y que alientan la estupidez del género humano. Primer paso: se vacía todo de sentido, hasta la sonrisa de un niño. Segundo paso: se pregunta con aire profundo por qué nada tiene sentido. “Un niño no puede ser tan perverso para negar todas las guerras”. Esta frase de Chesterton siempre me ha acompañado, está en mi primer libro que gira en torno a la concepción de la criatura donde guerra es la infancia del mundo y Cristo- siempre rodeado de putas- no ha venido a traer precisamente la paz. Las implicaciones éticas y sexuales de esta negación son catastróficas y están a la vanguardia del malestar.
La pregunta que habría que hacerse es: ¿qué tipo de violencia me trabaja para que me haga este tipo de insulsas preguntas de las que se burlan los mismos personajes de Beckett que se hastiaron del la estupidez de lo humano precisamente por que no eran inhumanos? Supone la negación que la vida, bios, tiene la misma raíz de la palabra violencia. Movimientos como el existencialismo no han podido responderla y esto se extiende al posmodernismo ombliguista y zombi. Es un tipo de pregunta pacificadora que niega la existencia de la violencia y la guerra.primero y que luego culminan en un Vattimo que pasa de hablar para un jardín de infantes siniestros a pedir misiles para Hamas para " empatar" dos contrincantes que no son opuestos sino que no tienen la más mínima afinidad en sus valores.

La negación de que si alguien puede formularse tal pregunta “libre” se debe a que otros, muchos, murieron luchando por la libertad. Hay también una confusión entre la violencia y la guerra. Veamos el caso de Gandhi. La no violencia como estrategia desconcierta al otro, al partenaire, lo deja con solo con su violencia entre las manos. Funciona cuando la violencia del otro está encuadrada y civilizada: así sucedió con los ingleses en la India, pero no impidió que fuera asesinado por uno de los suyos. Pero cuando Gandhi dice que los judíos deberían haberse dejado asesinar para que la paz sea posible en el mundo entra en un dominio zombi pacifista porque en el nazismo la violencia es totalitaria y los judíos con sólo un comienzo del exterminio que alcanzaría al propio Gandhi si no hubiera sido asesinado por uno de los suyos.
Nótese que Gandhi deja de lado lo hindú y apela a la Dialéctica occidental de tipo hegeliano que a esta altura debería ser declarada un crimen contra la humanidad.La afirmación zombi de Hegel que el judaísmo es la religión del odio y el cristianismo la del amor es suficiente para mostrar uno de sus frutos.
A Gandhi se le preguntó algo similar en 1938 y su respuesta está incluida en Gandhi y Stalin de Louis Fischer: "Los judíos alemanes debían cometer suicidio colectivo, lo que habría levantado al mundo contra la violencia de Hitler"
Después de la guerra, Gandhi se justificó:" Los judíos de todos modos habrían sido asesinados, así que podían haber muerto de modo significativo".
No se puede ser más hijo de puta.

George Orwell, en Reflexiones acerca de Gandhi, I949, escribe:”Se diría que la segunda respuesta de Gandhi es todavía más cínica que la primera, lo que es constante es su incurable y fanático pacifismo.” Los judíos deberían haberse suicidado, es decir, asesinado a sí mismos y con ello hubieran evitado grandes desgracias a la humanidad. Fueron egoístas. Pero resulta que los judíos no eran los únicos que estaban en la mira del programa de exterminio nazi: estaban los negros, los gitanos, los que tenían enfermedades pulmonares u otras deficiencias, los comunistas y cualquiera que no respondiese a un prototipo ario que por un curioso error los nazis tomaron de alguien que desconocían que era judío”
Los egoístas son los burgueses que sean de derecha o de izquierda siempre quieren que los otros mueran por ellos para que de tanto negar el corte vínculo que constituye el sujeto, colonizados e idiotizados por el nihilismo formulen preguntas de una superficial profundidad como qué cuernos hago aquí…mientras trata de ganar un premio literario como Federman.
La guerra no es una violencia cualquiera, supone la política, la forma más alta del pensamiento humano según Arendt, que hoy es curiosamente la más degradada. Por eso he insistido siempre que la guerra de los mundos- que siempre ha existido, los períodos de paz son solamente treguas- es el a priori de todo pensamiento y supone la existencia de valores que se defiende o abandona al enemigo que desescha toda estrategia de la paz..
(Para más detalles: Orwell y las preguntas no respondidas, libros peligrosos, agosto, 2014).


André Glucksmann y la ninfa Europa

“Las causas de las crisis brillan por su multiplicidad. Unas parecen correr ciclos cortos, otros largas distancias, las hay, en fin, las que dependen del comportamiento de los agentes económicos, del estado de la producción, de la circulación de las relaciones internacionales. Habida cuenta de las mil catástrofes que se esbozan de ese modo, sería adecuado preguntarse por qué no existen siempre: ¿cuál es la causa de la no crisis”.
Fallecido a los 78 años de cáncer, André Glucksmann siempre le cambió el juego a los bienpensantes que toman sus ilusiones como pensamientos como si la crisis no fuera el aire mismo que se respira desde Esquilo y la guerra no estuviera siempre en el horizonte. Esta doble negación cobra en su escritura la dimensión de una afirmación trágica que anuncia la muerte de Europa cada vez más empeñada en la voluntad de ignorar. La ninfa Europa actuando de cenicienta pospone su suicido porque tiene que participar en la Fiesta en el salón de las sucesivas madame Verdurin que es peor que el suicidio mismo y rechaza en el camino la verdad que Diógenes le muestra a manos llenas.
Cuando la histeria es dura es imposible defender la ninfa de si misma. Pero a diferencia de lo que dice Parmémides,lo imposible existe.
Osvaldo Lamborghini y Hugo Savino fueron los únicos lectores que le conocí. Un día de pasada vi a Luis Chitarroni y me dio Dostoievsky en Manhattan- “esto es para vos”- que nunca fue traducido.

La vanguardia local estaba en busca de aplaudidores y consumidores contestatarios y Glucksmann hacía demasiado visible los efectos del Gulag primero y del terrorismo islamita después. La guerra irrumpía como la verdad negada de Verdurin, la ninfa y los estafadores masivos oficiando de ideólogos. Ya nadie podía leer una página sin un chip en la cabeza.
Ejerció siempre el cinismo y la pasión ante los dogmatismos sobre el fondo de una ética de la convicción que a veces lo llevó a cambiar de borde más que de bando político. Se lo conoció por ser uno de los líderes de Mayo 68. Al principio no me interesó: Mayo 68 me parecía una rebelión infantil en comparación con el Cordobazo, dos acontecimientos inéditos pero de desproporcionada incripción simbólica: el Mayo francés dio lugar a gestores de empresas, eurodiputados-Cohn-Bendit apareció trajeado- y al eterno retorno de lo hippie, el Cordobazo, que unió a estudiantes y obreros en eco con la revolución húngara de 1956 fue abortado por la misma izquierda argenta que a partir de la ejecución de Aramburu opta por una vía montonera y guevarista, olvidándose de la clase obrera que era el sujeto supuesto de la revolución.
Fue en un primer momento maoísta, pero rompió con el comunismo en los setenta, al denunciar el gulag soviético y la masacre de los "boat people", que huían del Vietnam comunista. En "La cuisiniere et le mangeur d'homme" (La cocinera y el devorador de hombres), editado en 1975, Glucksmann explicaba que "el marxismo no produce sólo paradojas científicas sino también campos de concentración" y a partir de ese momento cayó en descrédito para la izquierda que durante casi todo el siglo XX siguió siendo estalinista.
La Fuerza del Vértigo es para mí una obra ineludible centrada en la disuasión o “el entendimiento de los que no se entienden” como respuesta al “antes rojo que muerto” de los verdes pacifistas de los ochenta que se negaban a ser defendidos por los Pershings norteamericanos ante las ojivas nucleares soviéticas colocadas en Europa del Este. Lee a Proust como un gran intérprete de disuasión: en todo compromiso subyace una Madame Verdurin y Charlus sabe que la delicia del croissant se acentúa con la violencia ambiente. Es ahí donde en Europa florece el pensamiento que llamo la gran dimisión: preferían ser convertidos, ayer, en un campo soviético ante la amenaza de morir nuclearizados como hoy prefieren convertirse al islamismo antes de defender sus valores de libertad y el derecho como limitación del poder absoluto. Auschwitz fue en vano para los bienpensansantes pacifistas que no aprendieron que hay cosas muchos peores que la muerte. En la medida que la cultura argentina fue hegemonizada por el castrotercermundismo y la negación de los gulags y va entrando en la irrealidad, Glucksmann se va volviendo cada vez más ilegible, especialmente en Dostoievsky en Manhattan y Oeste contra Oeste, escritos a partir del atentado a las Torres Gemelas y que dan lugar a una cuarta guerra mundial que se estructura como guerra contra los civiles indefensos. En Oeste contra Oeste muestra la diferencia abismal entre la intervención norteamericana en Irak que apuntaba solamente al la guardia de Saddam Hussein y el exterminio de Putin de Grozni y de las aldeas chechenas, un pueblo del cual fue gran amigo. Entramos en el impensado universo de la post-disuación porque los enemigos de la libertad no tienen nada que perder, salvo la propia vida que desprecian. Defendió a la Europa suicida que presenta León Poliakov desde la misma cultura europea- Diógenes, Grocio, Proust- como un moderno Montaigne siempre en desacuerdo consigo mismo.
El Sofista, ayer, se definía para ganar la partida al mismo tiempo como partidario de Heráclito- todo pasa- y de Parménides- sólo digo lo que es-, aun si cuando se dice que todo pasas sólo puede decirse lo que es, hoy, definitivamente descerebrado y convertido definitivamente al nihilismo es el que nos dice que la caída de las Torres fue un autoatentado y al mismo tiempo lo celebra como una merecida derrota del imperialismo y la globalización.

Decia Tocqueville que la envidia era la principal característica de las sociedades plutocráticas y quien mejor lo expresa es ese personaje balzaciano que la celebra a su favor: “Que mis enemigos queden sin resuello y que mis amigos aúllen/mientras a lo largo de las atestadas calles/ de tu coche nupcial/ ruedan las ruedas de cegadores radios” El personaje disfruta de la envidia real o la que supone le tienen los otros. El lujo y el placer se mezclan con la exhibición.
Se trata en este caso de una envida social, superficial y no la que conduce al mysterium-iniquitatis del que hablan los teólogos- Melville la pone en escena en Billy Budd- y que tiene consecuencias devastadoras para el que la padece y para los otros.
No es el caso de Keats y de Wordsworth que aíslan al principio de placer para transformarlo en un principio único y lo vinculan a la dignidad del hombre y a una creencia ingenua en la naturaleza. Para Keats las mujeres son lujo: aquel suave lujo/ que tuvo entre sus brazos”: La luxury en los sonetos de Shakespeare, que va más lejos que todos, coexiste a veces con el horror. El principio de placer comienza a tambalear como si coexistiera y se mezclara con thanatos.
El mismo Keats lo reconoce en uno de sus sonetos donde habla de “The bitter- sweet of this Shakesperian fruit” y el placer como el lujo y la belleza vinculada a la verdad en su estética entran en crisis en su lectura del Rey Lear:
Once again, te fierce dispute…
Ante el agridulce sabor del fruto shakesperiano, Keats ruega a Shakespeare que lo protega de la desolación y si es consumido por el fuego que lo resucite como el Ave Fénix
El vínculo del lujo y el placer remonta a los orígenes del capitalismo y ha sido estudiado por Werner Sombart en Lujo y capitalismo. Para Sombart las grandes acumulaciones de capital fueron logradas por el comercio de mercancías de lujo y a consecuencia de la creciente demanda de placeres, comodidades, suntosidad y elegancia que se dieron en Europa entre la Edad Media y el siglo XVIII y se originó en las cortes principescas donde fue fundamental la influencia ejercida por las mujeres.Este excedente lujoso no ha sido tenido en cuenta por Marx en su concepción de la acumulación originaria limitándola a la necesidad.
Ya existía ayer la demanda de estos bienes suntuosos que ha crecido considerablemente en el universo de los intangibles y lo inmaterial al extremo que la demanda es que los estados mismos le faciliten la buena vida y la felicidad a sus protegidos, sin tener en cuenta que el amargo fruto shakespereano insista del lado oscuro del deseo en el deseable juego transparente de la oferta y la demanda,.

YPF ES UNO DE LOS MAYORES BOTINES K
Por algo estos megachorros querían ocutar la cláusula secreta del contrato con Chevron. El New York Timpes la publicó.
Resulta que ahora es una empresa privada. Por algo ocultaban la cláusula secreta " antimperialista" que puede resumirse así: todo para Chevron y el resto para los K, en un contrato todavía peor que los de los noventa.
• La ley aplicable del convenio, en caso de incumplimiento o disputas, no es la de Argentina sino la que rige en la ciudad de Nueva York.

• En caso de existir un desacuerdo o un conflicto entre Chevron y la petrolera nacional, la jurisdicción no sería los tribunales argentinos, sino la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Francia.
El tercer ítem, que niega Galuccio pero que ha sido confirmado por fuentes cercanas a Sapag y representantes de la Asociación de Abogados Ambientalistas, según el sitio 'iProfesional', es el siguiente:
• YPF depositará en sucesivas semanas US$100 millones en un banco de USA en concepto de escrow (depósito o garantía) para que Chevron pueda, eventualmente, cobrar de esa cuenta las futuras utilidades del negocio.
El 'New York Times' revela que la petrolera estadounidense quedará protegida de las pérdidas financieras que pudiera sufrir ante cambios en los vientos políticos.
Agrega que la salida de la compañía no sólo podrá concretarse sin penalización alguna sino que, además, Chevron continuará recibiendo parte de las regalías de aquellos pozos que alcance a poner en marcha antes de emprender su retirada.
¿Volverá Scioli a estatizarla robando a manos llenas por tercera vez?
YPF ES UNO DE LOS MAYORES BOTINES K
Por algo estos megachorros querían ocutar la cláusula secreta del contrato con Chevron. El New York Timpes la publicó.
Resulta que ahora es una empresa privada. Por algo ocultaban la cláusula secreta " antimperialista" que puede resumirse así: todo para Chevron y el resto para los K, en un contrato todavía peor que los de los noventa.
• La ley aplicable del convenio, en caso de incumplimiento o disputas, no es la de Argentina sino la que rige en la ciudad de Nueva York.

• En caso de existir un desacuerdo o un conflicto entre Chevron y la petrolera nacional, la jurisdicción no sería los tribunales argentinos, sino la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Francia.
El tercer ítem, que niega Galuccio pero que ha sido confirmado por fuentes cercanas a Sapag y representantes de la Asociación de Abogados Ambientalistas, según el sitio 'iProfesional', es el siguiente:
• YPF depositará en sucesivas semanas US$100 millones en un banco de USA en concepto de escrow (depósito o garantía) para que Chevron pueda, eventualmente, cobrar de esa cuenta las futuras utilidades del negocio.
El 'New York Times' revela que la petrolera estadounidense quedará protegida de las pérdidas financieras que pudiera sufrir ante cambios en los vientos políticos.
Agrega que la salida de la compañía no sólo podrá concretarse sin penalización alguna sino que, además, Chevron continuará recibiendo parte de las regalías de aquellos pozos que alcance a poner en marcha antes de emprender su retirada.
¿Volverá Scioli a estatizarla robando a manos llenas por tercera vez?

Estamos lejos del neoplatónico Marsilio Ficcino: "Por doquier sólo se desea el bien, por doquier sólo se encuentra la verdad".
¿La banalidad del mal es el bien nuestro de cada día?
El individuo según Montaigne no armoniza en todo momento con los demás ni consigo mismo.
La guerra de los bóers introdujo el campo de concentración en la rutina del siglo y Péguy apostrofó: " No confundáis a los ingleses y a los bóers porque comprobáis que pertenecen a la misma clase blanca. No confundáis un obrero de una fábarica de tul y a su patrono cuando comprobaís que son la misma Francia. No os confundáis con Zévaès y con Vaillant cuando hayáis creado entre ellos una artificial y formal unidad socialista".
El ojo cristalino que sólo comprobaba el bien de pronto se encuentra con cataratas que descienden sobre un fractal.:

"Videla tuvo el coraje de hacer lo que nadie se animó" (Daniel Scioli, 1987).
Admirador de Videla y amante de Venecia, pusilánime con los kakás hasta el fin, el motonauta cierra su campaña pasado por las modestas aguas de Berazategui..





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu opinión aquí