jueves, 28 de febrero de 2013

Aforismos, citas, reflexiones. Por Luis Thonis

Llama a risa que la prohibición de comprar fichas de juego con la tarjeta de crédito en el exterior sea presentada como una campaña contra los vicios que acarrea cuando Kirchner le dio a su testaferro Cristóbal López franquicias en los casinos por treinta años. Se trata de una nueva restricción sobre los derechos individuales que comenzó con el cepo cambiario y que fue multiplicando obstáculos para salir del país, para conseguir dólares ya que nadie quiere el peso argentino, puro papel pintado. Un paso más hacia Venezuela, otro hacia Cuba, el nacional populismo no tiene cómo finaciarse y ya no le basta el delirio impostivo ni el impuesto inflaccionario.   La vida es una dinámica de grados en torno a un pianissimo donde lo cortés no quita lo valiente ni el arabesco la gravedad.
“Se venga como Savino de la mañana de los negros o de un pueblo de la noche, le pongan a un los epítetos más diversos- fascista, derechista, nazi, sionista, izquierdista- el combate inicial y final es siempre el mismo: contra el propio despotismo pequeño burgués que indigna al ajeno”
Después de haber sido fascistas, militaristas, comunistas, anarquistas en diversos grados de iniciación como decía el Astrólogo de Artl y luego de haber vuelto a ser fascistas, militaristas, comunistas y anarquistas otra vez los nuevos viejos y los viejos nuevos impostores se volverán simplemente técnicos y neutros.
Vi unos minutos del "debate" entre Horacio Gonzalez y José Pablo Feimann: dos grandes cómicos que se ignoran. Gonzalez, serio, celebra como un logro estético a la cara de Kirchner con la máscara del Eternauta. A esta estética la complementa la stasi literatura de José Pablo que dice que la derecha en América Latina está representada por los medios de comunicación. Cuando la escriba la misma Seguridad del Estado como en Cuba, infiero, será la Liberación...hablan para un público de zombis pagos por nosotros. Mientras tanto siguen matando a la "derecha" qom en accidentes viales...¿no será más revolucionario darles un curso de tránsito en vez de financiar a estos inimputables? ¿O hacer una canción a medio camino entre Corre González y Stop Feimann?
 "La observación y los comentarios de un poema pueden ser profundos,singulares, brillantes o verosímiles, pero no pueden evitar reducir a una significación o a un proyecto un fenómeno que no tiene otra razón que de ser."
René Char, Recherche de la base et du sommet.
Llama a risa que la prohibición de comprar fichas de juego con la tarjeta de crédito en el exterior sea presentada como una campaña contra los vicios que acarrea cuando Kirchner le dio a su testaferro Cristóbal López franquicias en los casinos por treinta años. Se trata de una nueva restricción sobre los derechos individuales que comenzó con el cepo cambiario y que fue multiplicando obstáculos para salir del país, para conseguir dólares ya que nadie quiere el peso argentino, puro papel pintado. Un paso más hacia Venezuela, otro hacia Cuba, el nacional populismo no tiene cómo finaciarse y ya no le basta el delirio impostivo ni el impuesto inflaccionario.
 
  No hace mucho tiempo en la presentación de un libro escuché a un posmo profesor que en referencia a la escena de un viejo que abusa de una nena dijo graciosamente que "el horror puede ser invertido", como si se le pudiera atribuir algún sinónimo disfrazado de antónimo. Nadie se inquietó ni impresionó, sonaba a algo natural. Nadie quería angustiarse con estrellas más negras que la noche. No conozco ningua mujer que haya disfrutado con una violación, menos todavía una nena, que puede quedar traumatizada e imposibilitada de amar. Pero no soy especialista en estos temas. Apuntaba a otra cosa. El horror no puede ser invertido porque es tautológico: Auschwitz es Auschwitz, el Gulag es el Gulag, la Esma es la Esma, no puede ser invertida en una churrasquería o en Festilindo. Este nuevo negacionismo, cultivado por los filoestafadores, produce al sujeto como zombi terminal- no es un insulto sno un efecto de lenguaje- y lo llamo "milagro infame", hay que indagarlo no sólo a escala local sino planetaria.  Creo, finalmene, que esta negación pánico maniática del horror y de la muere está directamente vinculada con la impotencia para reiventar la vida por parte los dobles de dobles y muertos vivientes del Espectáculo a cuya sombra vegeta nuestra casta política. La antípoda la encuentro en este poema de Wilcock:
SI ESTE INSTANTE Por Juan R. Wilcock

Si este instante fuera la eternidad inmutable,
siempre, siempre delante de mí tu cuerpo así bello,
como lejanas músicas que suben exaltadas,
entre luces irisadas y vapores irisados.

Quiero bajar la frente y besarte las manos
mientras tras de tus ojos pasa un jardín increíble.
un lugar voluptuoso donde el pensamiento se hunde
en las aguas dulces y en un sueño.
Y acercarme a tus labios y conocer la muerte,
un espacio de ángeles, el olvido.
  Ha habido un vaciamiento del lenguaje político por la ideología que viene de décadas sumado al Espectáculo: a un tipo le ponen una cámara adelante y puede decir lo contrario de lo que verdaderamente piensa. Sebreli en su libro sobre los mitos argentinos, entre ellos Guevara, trata de algún modo de lo que estoy diciendo. Fue el único de su generación que hizo un corte con el paradigma castrotercermundista de los sesenta y setenta. No sé bien el motivo pero creo que tiene que ver con la lectura: fue el único que yo sepa que leyó el Stalin de Boris Souvarine, es imposible no ser afectado por ese libro. Hay un analfabetismo de segundo grado que comienza con la bibliografía. Se leen a los que llamo filoestafadores como Vattimo para los que ser de izquierda es ser chavista. Se trataría de encontrar lo que llamo un mínimo de consistencia política desde el texto más revolucionario que se escribió en el país, me refiero a la constitución de 1853, violada incluso por llamados liberales y que se ha convertido en un papelito. Que algún vendedor de buzones me refute lo que concierne a las garantías individuales, a los derechos de propiedad- las expropiaciones desde los setenta de las mayorías son licuaciones a favor de la burguesía prebendaria- o el federalismo: hoy se gobierna a la Argentina de modo más unitario que lo hacía Rivadavia desde la constitución unitaria de 1826 y el comercio exterior parece responder a la Célula de Felipe II de mediados de 1600, tal nuestro progresismo criollo.
Ninguno, no es mi caso. ¿ Qué exilio? Ya estoy exiliado acá. Devuelvo mis convicciones.No creo estar hecho como una rata. Tampoco estoy con la valija lista. No tengo bufoso. Escucho como puedo: y no me olvido que un escritor es siemre judío. Lo pongo como dirían los amigos argentinos de Maurras: ese moishe. Leo en esa atorrantada página mi herida imborrable. La compartimos. Nos ponemos más al margen. Los bufones del compromiso histórico no están en mi biblioteca.¿Cuándo me los saqué de encima? Reverencio a los poetas que no se dejaron intoxicar de maldición histórica. Hugo Savino, Viento del Noroeste
  "La civilización no es un logro de los reyes, generales u otros Führers. Ni tampoco es el resultado de los trabajos del hombre 'común'. Es el fruto de la cooperación de dos tipos de hombre: de aquellos cuyos ahorros, es decir, cuya postergación del consumo, hacen posible la emergencia de métodos de producción que acortan tiempo, y de aquellos que saben cómo dirigir la aplicación de tales métodos. Sin ahorro y sin intentos exitosos para usar los ahorros acumulados de manera inteligente, no puede haber ninguna pregunta acerca de un nivel de vida meritorio del nombre 'humano'." Ludwig von Mises
 Irma: recuerdo que en la Feria del libro de 2004 en una mesa con la cineasta Albertina Carri, la crítica María Pía López y la escritora Susana Swarc dije que por el estado que tenían los discursos estaríamos obligados a ganar todos los días la batalla de Obligado. No había mucho consenso. Pero dicho y hecho: vuelve Rosas, estamos obligados a ganar otra vez en Obligado, el enemigo está al acecho. El revisionismo es la loca tentativa de administrar el pasado como si éste fuera una entidad de cuerpo y espíritu. La idolatría y el fetichismo son inevitables. Pero como dice un proverbio armenio el pasado es impredecible. No siempre vuelve el Godot que se está esperando.
En realidad los actuales revisionistas- tipo Pigna o Pacho O´ Donnel- son copistas de José María Rosa, él, y otros trabajaban y se la creían. Los actuales son los burdos simplificadores, de un lado los buenos y patriotas, de otro los malvados y los vendepatrias. La nostalgia encalla en el kitsch, el peor gusto y de ahí al kitschen- barrer la mugre, aunque haya ahí piedras preciosas- hay un paso.
El exceso de kitsch conduce al crimen. Parece ofensivo, pero teme la mutación de las formas, no es joven sino para bloquear lo arcaico en los jóvenes, que no aprendan cómo Picasso o Rimbaud se vuelven niños. La mugre son los otros. Se pasaron años atacando el monumento de Roca y no hicieron la más mínima crítica al gobierno cuando Gildo Insfrán les robó las tierras a los Qom con licencia para la mano dura y después los enjaularon para que no votaran. Hubo algunos gestos ceremoniosos, ninguna denuncia asumida de puño y letra. Parece que los quieren sólo como imágenes que sólo sirven para probar un discurso, ellos les importan sólo como medios para administrar el pasado para el poder que quiere esclavizarlos. Fuiste la única, que yo sepa, que se atrevió a hablar en el momento de los hechos. Lo que no significa que la historia no revisionista sea depositaria de la Verdad. Si hay que juzgar a los antepasados no hay que proyectar los valores del presente sino tener en cuenta la situación en que estaban en cuanto a los saberes del pasado que disponían.
El POP REVISIONISMO ES PELIGROSO PORQUE NO ES ARCAICO. Quiere que repitamos en el presente el pasado pisado, es decir, que seamos un pueblo de histriones como los mismos dirigentes, fijos a determinadas identidades. Al hacer fetichismo del pasado se impide que seamos arcaicos del futuro. Sucede que lo arcaico no está allá lejos y hace tiempo, forma parte de lo actual, el arte lo demuestra en la trama de los estilos, a veces no se puede decir algo sin acudir a formas arcaicas, la poesía tiene esos problemas, más, sin el cruce con lo arcaico entramos en el presente de lo posmodernos, tan insoportable para sus predicadores que debe ser desconstruido y ahí nomás tenemos el nihilismo en puerta. Cada niño es arcaico cuando dice caca, está hablando en griego Cuando Rimbaud dice que hay que ser absolutamente moderno está haciendo eco en lo arcaico. No participa de la ilusión modernista de quemar etapas.
El pasado es todo un problema porque apenas lo tiene nuestro país y tanto revisionistas como liberales tienen cada uno sus épocas doradas. Japón es arcaico y el choque con la modernidad dejó más de un suicidio. El nazismo fue una de las mayores tentativas para abolir lo arcaico de la tierra, qué otra cosa es el judío, portador de un relato que ganó la guerra más importante de las guerras, la batalla de lo arcaico y eso es difícil de aceptar. A los nazis sólo les interesaba el futuro, como al maoísmo que llegó a considerar los poemas al claro de luna como contrarevolucionarios, como a Pol Pot que sobre una población de ocho millones exterminó a dos.
En los genocidios vemos culturas arcaicas que quieren actualizarse de golpe y quieren borrar de golpe todo resto de lo arcaico. O como en los Balcanes vengar un pasado milenario. Cada cultura es una experiencia del nostos, del retorno, en la Argentina retorna sólo el pasado confundido con lo arcaico. La Argentina es un país que nació moderno de golpe y porrazo- Napoleón invadió España, ¿qué pito tocamos? y anda en busca de su arcaísmo que sólo podemos inventar retrospectivamente en la lengua, mejor dicho, peleando y pelando el lenguaje contra la lengua, el esperanto único del revisionismo o del ismo que sea. Ojalá que el revisionismo fuera arcaico, es fetichista, idolatra lo antiguo contra lo arcaico. De ahí la obsesión con el culto de los muertos y el ataque a los muertos por los muertos vivientes. Sarmiento, por ejemplo, alguien que temo no es de tu simpatía escribió decepcionado de la política su último libro sobre las razas de América, planteando obviamente la superioridad de la blanca, pero es un intento desesperado de resolver por el lado de la raza- concepto hoy sin valor científico, todos son mestizajes- cierto fracaso político que comienza a vislumbrar luego del ochenta y ya no lo atribuye a lo colonial sino a la genética…sin darse cuenta este hombre del Progreso está pidiendo una respuesta de lo arcaico…los copistas• hoy dejan de lado a Saldías y Busaniche, dos respetables revisionistas donde la cosa es mucho más complicada- en la lectura del período de Rosas por ejemplo, que es pasado pisado- que entre puros y réprobos…el revisionismo es el retorno de un pasado mineral, ya dicho y fallido, se evoca a Rosas pero pese al intento de administración no vuelve él ni la mazorca, lo que retornan son zombies, muertos vivientes que han sido violados por la sociedad de tanto vivir “revisando” y vienen marchando…Lucio Greco en sus poemas con mucho humor los convierte en expresiones de una venganza de lo arcaico:

muertos
que son casi todos
argentinos y argentinas

patean las puertas de los edificios
suben las escaleras
entran en cada departamento
violan y matan a todos
se llevan las tripas de suvenir

a uno le cortan la pija
después de romperle el culo con una botella rota
y lo dejan desangrarse
son creativos estos muertos
son casi
artistas

a los chicos
en general
después de violarlos
los despedazan al estilo tupac amarú

parece que eso los divierte
y cada vez se ríen más fuerte

la ciudad de buenos aires
es ahora un infierno de gritos

ya se sabe
a los zombis no hay quien los pare

cuando se acaban los vivos
se cogen entre ellos

Somos arcaicos pero sólo como muertos vivientes porque TODO FUTURO YA ESTA ESCRITO EN EL PASADO. Aquí por el poema se sale del “mundo se sensaciones” que se no quiere vender, ellos, bien siniestros, quieren ser “nuestros compañeros”, por lo tanto, hay que dar lugar a una frontera de exclusión donde lo arcaico pueda retornar sin ser administrado, pasar de lo actual a lo arcaico y viceversa, he ahí un efecto de paraíso que sólo acontece en el lenguaje…aquí me detengo, agradeciéndote que esto se pensara y la seguimos.
 
No me quedan muchas dudas de que si un determinado poder en la Argentina lograra que los habitantes ganaran dos o tres veces más de lo que lo hacen actualmente podría perpetuarse indefinidamente sin que a la mayoría le importase nada de lo que este poder pudiera hacer con una minoría, sea un grupo étnico o cualquier otro. Se lo vio en el Mundial de Fútbol cuando los autos circulaban con los cartelitos de que éramos "derechos y humanos". Se lo advierte en la indiferencia de los beneficiados del oficialismo por la tentativa de un golpe de estado a la Corte, por lo que puede ocurrir en Formosa con las comunidades aborígenes o el proyecto de "punto final" con las víctimas de la AMIA que implícitamente considera que este atentado no fue contra la Argentina sino sobre una determinada comunidad cuyas víctimas pueden ser negociadas. No ven nada y bailan en una pata
  El domingo fui a visitar a mi vieja, es una ídola de mis amigos intelectuales por las salidas que tiene y una gorila de aquellas. Comenzó a hablarme bien de Evita...antes la llamaba la perona. No lo podía creer, para mí lo que determina la historia son los detalles más ínfimos, algo había pasado, ¿ cómo, le dije, no era que desde la Fundación llamaba a la fábrica para pedir pulloveres? Sí y guardapolvos también, aunque no los hacíamos quería guardapolvos...¿y se los robaba para ella, no? , le pregunté con mi mejor cara gorila ingenuo. No, le daba todo a los pobres, contestó marcando la palabra "todo". ¿Pero y los vestidos de lujo que usaba, quién los pagaba? Y que querés, me dijo, era una linda mujer no como otras que al querer quitarse las arrugas perdieron la sonrisa y cuando se pierde la sonrisa se pierde todo, se vive haciendo muecas...¿La diferencia entre la sonrisa y la mueca se nota? Es lo primero que se nota y el mejor modo de conocer a una persona: fijate que ahí donde Evita sonreía, Perón y esta nueva perona hacen muecas, concluyó casi convertida en filósofa.
 Cada vez me gusta más la franqueza de Luis D´Elia, ahorra las discusiones peripatéticas, dice con todas las letras lo que piensan fascistas y estalinistas y ahora los compa de Irán: "Fransisco I es a América Latina lo que Juan Pablo II fue a la Unión Soviética. El nuevo intento del imperio por destruir la unidad suramericana". Esta unidad es el bloque jurásico hasta ayer liderado por Chávez, nostálgico de la Unión Soviética: pensar que el "imperio" puedo haber influido en la elección del Papa es propio de sus delirios conspirativos pero ojalá se cumpla su conjetura.
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu opinión aquí