jueves, 28 de febrero de 2013

Milagro infame de Luis Thonis


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novedad 2013 (febrero – marzo)

 
imagenMilagro infame
Luis Thonis

Relatos. Formato: 14 x 21. Páginas: 224. Precio: $ 109,00. ISBN: 978-987-28883-1-2.
La literatura de Luis Thonis puede definirse como transficcional: trama abierta entre los efectos de la historia, la ciencia y la religión que no se reduce a ninguna de ellas.
En el relato “Código Compinche” los contrapuntos de Churchill y Ribbentrop, del matemático inglés Alan Turing y el catedrático alemán Karl Haushofer y los polos de soberanía en pugna del siglo pasado irrumpen en la Argentina actual. Se confrontan desde una pesadilla vivida en el resentimiento de un personaje que incapaz de aceptarse a sí mismo va estructurando su odio en la forma de un delirio que la sociedad lejos de desmentir contribuye a incentivar.
A través de las paradojas que responden a la química de dos criaturas de la noche, donde el enigma femenino interroga, por primera vez se muestra (monstruo), haciendo vacilar a un consumado asesino serial en “Dilema otoñal”, o la imposibilidad de gritar de Dios figurada en el cuadro de Bacon y que se deja leer en las visiones que una niña tiene de las pasiones y miseria de los adultos (“La sobrina de Bacon”) se va definiendo lo que la crítica consideró como la “otra literatura”.
“Milagro infame” trata de la utopía de una fusión de los antónimos –que la guerra sea paz, la paz servidumbre y la libertad, esclavitud, que las imperfectas sociedades democráticas sean las totalitarias y éstas perfectas o inexistentes, que el fundamentalismo sea realización del proyecto de las Luces, que el asesino sea la víctima, etc.– que un escritor insólito explora como fase terminal de un nihilismo que obra en el presente. El narrador, a través del comentario de su obra extraviada, satiriza una futura guerra planetaria que ocurre cuando los argumentos teológicos se han vuelto más incomprensibles que la misma guerra.
“Esa máquina de guerra que es la escritura de Luis Thonis, enérgico polígrafo que actúa como ideólogo, poeta, teórico, polemista, erudito, narrador y analista.”
(Rafael Cipollini)
“Thonis en toda su obra unirá cosas sin término alguno: historia y lengua, relato como narración de acciones y escritura, temática novelesca y ensayística y alucinación existencial o poética.”
(Laura Estrin)
“Tal vez la única crítica que yo recuerde como enloquecida es la de Luis Thonis: una crítica que me resulta muchas veces deslumbrante, arriesgada en sus gustos, en sus `‘falacias ideológicas’ .”
(Jorge Panesi)
“Estos poetas –Perlongher, Lamborghini, Luis Thonis– intentan pasar desde la pasión del lenguaje a la cárcel del amor, intento prosístico anarquista que perturba tanto al escritor como al lector, llevan la ‘finalidad sin fin’ de la estética kantiana a la ‘sin finalidad excéntrica’ .”
(Nicolás Rosa)
 

imagenLUIS THONIS (Buenos Aires) publicó: Siglo de manos y la criatura (poemas, 1987), Eunoe (poemas, 1991), Cuerpos inéditos (relatos y poemas, 1995), Estado y ficción en Juan B. Alberdi (ensayo, 2001), No vienen avispas (poemas, 2012). También publicó los siguientes ensayos: “Iniciación al nombre” (Literal, 1977), “La risa del tiempo” (Sitio, 1981), “Dos teoremas en Oliverio Girondo” (Xul,1985), “El surrealismo envejece mal” (18 Whiskys, 1990), “El último Sarmiento” (La Buraco, 1992), “Pasolini: una provocadora independencia” (Tokonoma, 1995), “Arlt y el cero imperativo” (Tokonoma, 1996), “El Matadero: drama y construcción” (Pluma y Pincel, 1997), “El error de escribir” (Abyssinia, 1999), “Baudelaire: el comediante papal” (Diario de Poesía, 2001), “Giacometti y la vigilia de las estatuas” (Tokomoma, 2005), “Una generación de granito” (Universidad Nacional de Córdoba, 2008), “Osvaldo Lamborghini y Yukio Mishima” (Tokonoma, 2010) y “Lecturas de Museo” (Libros peligrosos, 2011).


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