martes, 30 de abril de 2013

Condenados al espejismo. Por Luis Thonis


¿Recuerdan cuando había economistas que decían que el dólar se iba a ir a diez pesos? Parecía un espejismo en medio del desierto y se está haciendo realidad. Parece que estamos condenados más al espejismo que al éxito, con perdón de El Padrino. Cuando se compran demasiado buzones en una cultura sucede esto. La realidad lejos de recordar su etimología con lo crudo sigue produciendo espejismos.El único modo que tiene de hacerse reconocer es siniestro, algo que no se hace nada para evitar. El Banco Central tendría que pedirle al gobierno nacional que se financie de otra manera y no seguir emitiendo. Los resultados el cepo cambiario han sido totalmente negativos. En la región sobran dólares, en la Argentina faltan y nadie quiere el peso argentino. El INDEC es parte del problema. El gobierno nacional es una entidad fantasma, ir por todo es un modo de hacerse de un poco de realidad, Cristina aparece y dice disparates, provoca, delira, cada vez más se parece a Isabelita. Quiere tenerlo todo de cualquier modo y sólo logra multiplicar espejismos. Se decía que no le gustaban las malas noticias. Falso. Se entusiasmó con la burda represión de la Policía Metropolitana a los militantes de ATE en el Borda y hasta se permitió twittear una broma. Está sustituyendo a Twitermann, que se llamó a recato luego de haber traicionado a su pueblo. No hizo lo mismo con Nestor cuando Cromañón, ni cuando la tragedia de Plaza Once ni con los indundados de La Plata. No puso el grito en el cielo, se escondió sin dar la cara, lo mismo en las sucesivas y brutales represiones con muertos incluso de los gobernadores afines al modelo en las provincias. Con lo cual demostró para quien no sea ciego que las víctimas no le interesan sino los números para ser votada y re-relecta.  Pero los que manejan la batuta son un ex maoísta, Zannini, y un ex montonero, Verbitsky las verdaderas cabezas de esta revolución involutiva. Sólo la Dialéctica les permite figurarse que Moreno es apto en economía a pesar de la evidencia de su fracaso estrepitoso.
Salvo Venezuela, los países latinoamericanos tienen muchos dólares, Bolivia, pese a ser un país populista, ha obtenido un crédito a largo plazo al 4% sin gastarse las reservas del Banco Central. Hasta Humala en Perú se dio cuenta de lo es una economía responsable, tiene el ejemplo de Colombia que no para de crecer. Si no se hace nada el blue seguirá subiendo y el mercado paralelo- como el IVA y el impuesto al cheque- se va a estabilizar con otras aberraciones. Cristina ha dicho que es un mercado chico, otra prueba de que está fuera de la realidad. El asunto es que es el único que hay, los precios convergen sobre el blue y no lo que quiere Moreno.
Etiquetas aparte, están llevando a cabo una revolución impopular involutiva de la que no se tiene memoria,
” Me estoy fundiendo trabajando” me dice un empresario amigo que tiene una fábrica de sombreros. En otras empresas los dueños abandonaron las fábricas a los obreros que hicieron cooperativas pero no pueden financiarse por impericia. Le convendría cerrar, pero dejaría noventa personas en la calle, se iniciarían juicios que no podría pagar salvo rematando la empresa. Y a él gusta fabricar sombreros, es una fábrica que no tiene los favores del Estado. Muchas pymes no tienen a quién venderle. La teoría keynesiana está recibiendo su máximo cachetazo en la Argentina, está viso que la demanda no puede funcionar sin oferta y para colmo el gasto público no lo controla la Cámara de los Lores sino De Vido. También comienza a ser afectada la industria que depende de insumos importados. La cacareada revolución industrial K no pudo producir una jeringa. Las empresas extranjeras se están yendo del país. El mercado inmobiliario está paralizado, nadie sabe qué puede pasar con el dólar paralelo, se habla en ese ámbito de una situación similar al 2002. Nadie da un peso por un peso argentino. La gente se defiende cambiando el auto o pintando la casa y la mayoría consumiendo.
A todo esto Pimpi Colombo, segunda de Moreno, que representa la organización de defensa del consumidor dijo que el acuerdo de .precios es “excelente”, está bárbaro como si la gente fuera al supermercado y dijera: mirá qué barato que está todo y gritara: ¡viva el congelamiento de precios!. Para rematarla dijo que la inflación le preocupa sólo a los que hacen negocios, parafraseando a Boudou.para el cual sólo es un problema de los ricos.¿Que cosa puede ser un país donde no se pueden hacer negocios legales mientras que se multiplican los más que sospechosos y sin ningún control ?
El kirchnerismo sigue su guerra contra el principio de realidad, parece que su objetivo es terminar con una clase media protestona y ya que está con la justicia y los medios no partidarios y reducir todo a una gran masa de pobres alienados al chori, erigiendo una suerte de oligarquía faraónica: el tema de la reina egipcia es más un fantasma que un simple espejismo. .
La economía está cayendo en recesión y estamos en el principio de un infierno conocido que se llama devaluación, tal vez sea maravillosa por ser kirchnerista pero aumentará la franja de pobres como en el 2002 que por supuesto no existen para el INDEC.
Con Pimpi Colombo todos la vuelta vamos a dar a la calesita llevando de la mano a Carlos Bianchi que víctima de otro espejismo volvió a Boca como si todavía jugaran Guillermo y Palermo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu opinión aquí