martes, 20 de agosto de 2013

El kirchnerismo agoniza, pero la continuidad del maffionalismo está asegurada. Por Luis Thonis



 
 Que se haya trasladado la sede de la Secretarìa de Cultura a la Villa 21 habla de la característica- la esencia diría un tomista- de un modelo que triunfa de fracasar: la villa es tomada como un hecho fatal y consumado, que haya muchas villas miserias en vez de recoletas lo llaman "integrar con armonía". ¿Será parte de esto que quieran para combatir la inseguridad meter presos a los pibes excluidos de la "década ganada". La mejor forma de combatir la inseguridad que ahora reconocen sería que se enjuiciaran a sí mismos.
 
Ayer se fugaron trece presos de extrema peligrosidad en el penal de Ezeiza que con la complicidad de los guardias cavaron un boquete como pancho en su casa según el renunciante jefe de servicio Víctor Hortel, que se define como “Negro de Mierda. Peronista. Pincharrata orgullosamente K”. Es un hecho histórico: es la primera vez que un funcionario K asume una responsabilidad.  Cristina dijo que no va a hablar con los “suplentes que me ponen en las listas”. Todo dicho: concibe una administración temporaria como un eterno Patrón de estancia, las listas son suyas, dice que está contra las corporaciones pero le otorga la concesión de la construcción de la represa Kirchner-Cepernic a sus amigos de Electroingeniería a puro sobreprecio. Corporaciones siempre hubo, tratar directamente con ellas es pasar por alto los ya débiles controles del Congreso, la novedad que introdujo el peronismo fue extenderlas a todos los aspectos de la vida política tratando de cooptar con sus ramas el estado de derecho. El discurso de Cristina no fue el de una carmelita descalza: suena a una versión Mussolini 2013.
Ahora confunden la crítica con el odio. Durante la dictadura y en parte durante el menemismo también se decía que los que denunciaban hechos de corrupción eran profetas del odio. ¿Fueron  actos de amor la entrega de las víctimas de la AMIA a  Irán o el modo en que Carlotto obró con los hijos de la directora de Clarín sin ninguna prueba?¿Por qué se niega a recibir a los qom, a un cara a cara con Félix Díaz, para escuchar su versión directa de hechos aberrantes como si lo hizo el Papa? La relación con otro que no esté formateado a la medida de los medios K parece estarle vedada.
Fue nada menos que Oscar Parrili- el ex diputado menemista que argumentó en diputados la privatización de YPF- el que llamó a Lanata “asesino mediático" como si un simple programa de TV fuera más peligroso que los fugados del penal. Aunque todo lo que dijo Lanata fuera falso el gobierno actuó como si fuera cierto como dijo Daniel Muchnik, sangrando por la herida en vez de dar una conferencia y desmentirlo con pruebas. Sabatella pidió que el pueblo fuera por él, Atilio Borón sueña con participar en el pelotón de fusilamiento que ejecute a los asesinos de Chávez que como todo dios nunca pudo morir de muerte natural, desde España, Firmenich llama a tomar las armas para defender al gobierno de Cristina como si no se hiciera a sí misma un seppuku al incendiarle la provincia y hartarse de humillar a Scioli para luego presentarlo como si no hubiera pasado nada. Parrilli y secuaces obran cobardemente, dando patente de corso al loco que considere que salva a la patria elminando a Lanata como si él fuera responsable del clamor del urnazo en el conurbano: “No es la ideología, estúpido, es la inseguridad”. No es un simple clisé. Les pega fuerte que maten a familiares y vecinos y les digan que es una sensación o exageración de los medios.  
El relato no pudo resistir a la prueba del principio de realidad y ahora nos enteraremos de casos y cosas que nunca hemos soñado, afines a un grupo de megaladrones santacruceños  que quiso constuirse en dinastía hereditaria, algo que comenzó a frustarse con la muerte de Néstor.
Mientras el delirio que ya pide linchamientos prosigue  muchos kirchneristas que quieren sobrevivir al fin del relato comienzan su diálogo con Massa convertido en gran reclutador de lo que venga. Con él están De Mendiguren y Duhalde, dos expropiadores y golpistas de 2001 y el infalible gatopardo Felipe Sola: el kirchnerismo agoniza pero la continuidad del maffionalismo está asegurada. Si Cristina persiste en su megalomanía, en negar la realidad disparando anatemas contra propios y ajenos pronto ningún peronista habrá votado a los Kirchner como ya sucedió con Menem. 
Supersónica reaparición de Cristina.
Cristina es supesónica, pierde una elección por paliza, reaparece y ya cabalga a la velocidad del sonido.En una maratónica reunión en Río Gallegos Cristina abdicó del tercer mundo: la Argentina está mejor que Australia y Canadá, países que registran los mejores índices del mundo y que en los años cuarenta estaban en paridad que nuestro país. Con Cornide firme y asintiendo como en los tiempos de Videla y otros aplaudidores del monólogo. Una inesperada traición al tercer mundo: adiós Cuba, chau Venezuela, ya estamos en el primer mundo, les regalo a estos países a los oligarcas. La magia "neoliberal" de Menem se quedó corta, que dirán los muchachos cartabiertistas, Borón, Laclau y los ideólogos que pasaron días y noches predicando por la unidad latinoamericana bla bla bla.Tendría que despedirlos por inútiles y retribuirnos tanta plata y viajes que Don Pedro pagó. 
Al mismo tiempo que pedía inversiones, La Cámpora quiere rajar a Lan de la Argentina, estos parásitos que pierden millones por día no soportan una empresa exitosa con la que no pueden competir. Se perderían miles de puestos de trabajo de puro capricho ezquizoide. El primer mundo lo es por respetar los contratos. Al indicarle la agenda a los "los que tienene la pelota" que trató como a "suplentes", sin periodistas que hagan preguntas molestas- algo que se acostumbra en el primer mundo- su discurso ha entrado dulcemente en una dimensión inimputable. 
Es de esperar que no sufra una "explosión sónica"- de la que tratan los fisicos- que la aturda definitivamente.
 
El nihilismo paroxístico del kirchnerismo.

El chiste de los uruguayos acerca de que si le entregan la llave de la ciudad a Cristina tendrán que cambiar la cerradura da la imagen de hazmreir que se tiene en el mundo de la Argentina.
Los fondos buitres no existen como concepto jurídico ni es una expresión que se use en ningún mercado occidental u oriental, es parte de una jerga demagógica de cabotaje y de un país que piensa que los contratos se hacen para no ser cumplidos. Lan vino a la Argentina a pedido de Kirchner para tomar a los empleados desocupados de Lapa y de Shouthern Winds. Los gobernadores provinciales no entienden la ofensiva contra una línea que no es subsidiada y da servicios eficientes al país. Es ridículo pensar que  si Lan no existiera Aerolíneas dejaría de perder millones por día. Es precisamente por ser eficiente que los parásitos de La Cámpora la quieren fuera del país. Si el gobierno hubiera abolido las cautelares ya habrían logrado su propósito. El programa oficial 6,7, 8, la bautizó como aerolínea de la oposición. Hay en esta etapa final del kirchnerismo una actitud nihilista llevada al paroxismo que incluye hasta decisiones del propio Néstor. No hay mejor imagen del nihilismo en nuestra cultura que el aplauso del default por los mismos que endeudaron el país y sacaron el dinero afuera.  
Después de un año y medio de la tragedia de Plaza Once, el titular la AGN, Leandro Despouy, cuyas denuncias anteriores al siniestro cayeron en el vacío, confirmó que loa usuarios siguen viajando mal y con mucho riesgo. Los  K, indiferentes, siguen con sus negocios y sólo han pintado algunos asientos de las estaciones. ¿Qué dirán si hay otro accidente, que los trenes son destituyentes y pertenecen a la oposición? Han entrado en una fase autodestructiva que se empeña en no dejar títere con cabeza.
En 2003, Ricardo Lagos, presidente de Chile- que no es de “derecha”- se cruzó con Kirchner y le dijo que arregle con el FMI. Para Lagos era una institución de crédito pero Kirchner necesitaba demonizarlo para redimir a la casta política de los noventa de la que era parte. Lo sustituyó por Chávez que cobraba una tasa tres veces mayor. Griesa protegió a la Argentina todo lo que pudo hasta que la Presidente y sus funcionarios tuvieron la desfachatez de decir que no pagarían de tener un fallo en contra, consta en la sentencia que afirma que no existe un tenedor primario. La sentencia que no es definitiva porque abre la instancia de ser apelada en la Corte Suprema. Por ahora no hay riesgo que embarguen fondos que se giran al exterior, nadie por otra parte puede sufrirlo, ni Don Pedro ni Lan, sólo Chevrón, lo que no deja de ser tragicómico. Lo único que falta ahora es que estos dos incompetentes, Boudou y Lorenzino, que parecen salidos de una película de Woody Allen la emprendan contra la Corte Suprema de EEUU, llamándola águila imperial, la reina de los buitres, etc, para meterle presión.
El Bank of New York no tiene todos los bonos en default, creo que es el 5% y no es mucho dinero, basta compararlo con los sobreprecios de la obra pública y el parate del cepo cambiario.¿Cómo se entiende que alguien que pagó mas de 170 mil millones de dólares al contado, no haya arreglado una pequeñísima parte de la deuda, y dejar que la economía privada (y pública) ingrese plenamente al sistema financiero?”, se pregunta Alejandro María Cardoso. Sólo el nihilismo da cuenta de por qué no quiso negociarse una parte ínfima de la deuda y salir de condición de país en default para seguir el libreto de un relato que presenta a los K como patriotas ante los buitres del mundo al cual de paso se le dan lecciones de ética.
Por cierto que las instituciones globales merecen muchas críticas pero Cristina, en vez de seguir buscando coartadas para salvar el sistema financiero internacional debería sustituir ya mismo a Moreno, Kicillof y todos estos apólogos de la inseguridad jurídica por economistas afines al modelo que no podrían acusar de “neoliberales"  
Si los fondos buitres son aves de rapiña el Estado argentino es un ave prehistórica recalcitrante que estafa a propios y extraños y culmina en su pasión autodetructiva por devorarse a sí mismo y ya se sabe quiénes se enriquecen y quienes pagan los costos.
  La deducción especial para la cuarta categoría del Impuesto a las ganancias por la cual los que ganan hasta $15.000 bruto mensual no pagarán este tributo supone un doble chantaje: por un lado regirá hasta septiembre como un premio especial a los que voten al gobierno, por otro, como observa Carlos Maslatón en los recibos de sueldo se deberá aclarar que "la exención de Ganancias es un beneficio otorgado por el Poder Ejecutivo". Rechazo completamente esta disposición y exhorto a todo el empresariado nacional y extranjero que opera en Argentina a rebelarse contra esta frase propia de la era del feudalismo y del absolutismo monárquico, o sea de los sistemas que gobernaron Europa entre el año 476 y el año 1789 después de Cristo. El régimen gobernante, está clarísimo, considera que es dueño de todo el patrimonio del país y de las personas que lo habitamos y decide, cada tanto tiempo, otorgarnos beneficios producto de su liberalidad como buenos déspotas. La obligación presidencial carece de todo fundamento legal y debe ser desobedecida sin más.” Entre tanto, la Argentina importa trece mil millones de dólares por año en energía por la destrucción del sistema energético que no encuentra solución.
¿Golpismo? El golpismo en todo caso viene por parte del gobierno que olvida que sólo el Congreso tiene facultades tributarias y se niega a dar a conocer a la Legislatura de Neuquén el oscuro contrato con Chevrón.
 
El “modelo”, el “socialismo bolivariano del siglo XXI” o la “década de mayor crecimiento de Argentina en sus 200 años de historia” comienza a hacer agua y grandes rumbos se abren en babor, estribor y el casco de la nave. Presurosos, toda la primera clase, con sus chalecos salvavidas de última generación, sus GPS a prueba de humedad y balas, y chóferes y guardaespaldas, se apiñan en cubierta junto a la borda a la espera del bote salvador, escribe Salinas Bohil, asombrado de las reconversiones ante el naufragio.
Milagro Sala dijo que “el kirchnerismo se vaya a la mierda”, Carlos Kunkel que nunca fue kirchnerista sino peronista y Eugenio Zaffaroni se va de vacaciones a Alemania para no poder el cuerpo en el voto sobre la Ley de Medios y afirma: “ me queda un año en la Corte, espero que pase rápido”.. Hay que descontarle esa ausencia de su sueldo y recordarle su descarada confesión de vagancia.
Los anti K de la primera hora, tantas veces acusados de golpistas, ahora tendrían que sostener a Cristina para que termine su gobierno y no renuncie. Esto no supone abandonar la crítica que deberá apuntar a la cultura que produjo esta pesadilla para que no se reproduzca.
Suena a chiste pesado pero Amado Boudou como presidente de la Nación profundizaría la última etapa del modelo: el caos. 
Pase lo que pase por lo que se ve es posible un acuerdo entre Massa, Macri y el gobierno para asegurar la continuación del PJ en el poder, todo hace pensar que la continuidad del maffionalismo está asegurada.
 
 
 
 librospeligrosos2. blogspot. com.ar
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu opinión aquí