viernes, 30 de agosto de 2013

El fantasma de la paz- Por Shumuel Trigano.


 

OPINIÓN SOBRE LAS CONVERSACIONES DE "PAZ" ISRAELO-PALESTINAS

4, agosto, 2013.
La vuelta a las negociaciones entre israelís y palestinos tiene un aire de dèjà-vu que es ya casi patético. Nadie entiende , por cierto, ni la razón ni las posibilidades de éxito. Los Estados naciones árabes están en plena descomposición , Irán a punto de tener su bomba nuclear , Al Kaeda  llega al Golam , pero el tema palestino es el único problema que obsesiona a los occidentales que se apuntan a todas las partidas con tal de reavivar el conflicto en nombre de la paz.
Especiálmente cuando nos preguntamos qué puede conceder  Mahmud Abbas: no representa más de un 60% de los Palestinos , y ello , teniendo en cuenta que nunca ha sido reelegido en el poder , que Hamas escapa a su mando y ganaría en su territorio si hubiese mañana unas elecciones.

El dejà-vu alcanza alturas grandes cuando el ministro palestino de asuntos religiosos compara estas negociaciones al tratado de Hudabiya que Mahoma traicionó cuando le cambió la suerte de las armas, exactamente como hizo Arafat en su momento en Oslo. Abbas proclama por su parte en el Cairo que en el futuro Estado , del cual será Jerusalem capital, no habrá un solo judío.
 Tan solo hay discursos de odio procedentes de los palestinos , como revela el excelente site Palestinian Media Watch a diario.
¿Qué se trama entonces? Cierto que las presiones y amenazas americanas y europeas podrían explicar porqué acude Netanyahou a Canossa. Por ello la liberación de terroristas es una grave derrota: anula las decisiones legales y les confiere status de soldados . Además trae a los israelís un sentimiento de que su Estado les abandona.
 Habiendo fracasado en todo  Obama intenta  alcanzar un éxito en los jardines de la Casa Blanca ...ayudado, además, por una parte del judaismo americano. El hecho de que el negociador americano sea Martin Indyck es significativo  pues fué copresidente de Jstreet , para el cual el "sionismo"no es igual que el postsionismo. 
No obstante  hay otras posibilidades que explican que Kerry conceda un plazo de nueve meses de duración  a las negociaciones .Porque tal e el tiempo que necesita Irán para tener la Bomba . De dos cosas una. O bien es una maniobra de diversión israelo-americana  para preparar el ataque contra Irán . O bien se se trata de bloquear toda tentativa israelí  contra Irán (para no "dañar"las negocaciones de "paz") Al final de las negociaciones, cuyo facaso todos sabemos , sería ya tarde para una intervención de Israel...
 En todo estado de causa , como en tod negociación de paz con el mundo árabe cuya estrategia de Takiya (astucia del doble lenguaje) es la regla sacrosanta - de lo cual nos dá tetimonio ahora la autoridad Paletina- Israel tiene que prepararse para la guerra. Aunque los pacifistas israelís amenacen a Israel con una nueva 3ª intifada, con una futura catástrofe, mayor que nunca...El "proceso de paz" será  ,como desde Oslo ha sido  , el marco de muchas guerras , olas de terrorismo sanguinario y operaciones de gran envergadura ?
Estamos aún a tiempo de tomar conciencia de ello. 
Dice el viejo adagio romano : "si quieres la paz preparate para la guerra".
     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu opinión aquí