jueves, 13 de marzo de 2014

Agonísticas. Por Luis Thonis


Nada convierte a una persona en más inteligente que la posibilidad de ser ejecutada en un plazo de dos semanas.
Oscar Wilde

Una nube turquesa y una languidez lavanda y siempre en el crepúsculo las hojas muertas. 

  A veces ser sincero no es más que intolerancia


El lenguaje es la prostituta de Babilonia y la peor de las tentaciones es querer convertirlo en virgen.

Un comunista es un animal que después de leer a Marx ataca al hombre.
Guillermo Cabrera Infante

La sexualidad mal reprimida ha perturbado no pocos hogares; la bien reprimida ha perturbado el orden universal.
Karl Kraus

Se siguen escribiendo dia y noche los Protocolos de los Sabios de Sión. El ideólogo del progresismo argentino es Hugo Wats que veía los hilos del mundo manejados por un sacerdote judío desde el "Vaticano de Nueva York".


Cuando leo a un escritor superior a mi siento una sensación de alivio, un respiro y me autorizo a un descanso.

Aparece el Amo y a uno lo llaman "disidente" como si estuviéramos bajo una dictadura de Partido único. Los escritores tendrían que ser solidarios entre sí ante el mercado, la prensa y el poder y no montarse sobre éstos para reforzar un supuesto "antisistema" que es una academia cuyos integrantes se parecen a especialistas en sexo que fueran vírgenes.




El tono de la nov lengua mongo lo da Ricardo Piglia cuando considera que los "estalinistas" en Venezuela son los escritores venezolanos que se negaron a participar en el premio Rómulo Gallegos cuando era jurado y no los parapoliciales cubanos que asesinaron incluso a la reina de la belleza que salió a protestar. Notable ejemplo de solidaridad mongo.

Laura Estrin en su inmensa lectura de la literatura rusa recuerda que además de masacres como la de Kronstand, el gulag y las deportaciones, la revolución de Octubre trae la indistinción entre hombres y mujeres. Marina Tsvietáieva que tiene que elegir entre una "cuerda y una soga", escribe: "Casi no hay hombres, la cotideanidad de la Revolución, como cualquier otra, pesa sobre las mujeres: en otra época eran las gavillas, ahora son los sacos( la cotideanidad es un saco: agujereado) Y de todos modos lo cargas...No son personas con sacos, los sacos están sobre las personas. No son hombres ni mujeres, son osos: neutro. No son vagones, son montones."
"Vivimos como hermanos, las mujeres no tienen menstruación, escribió Shklovsky en Viaje sentimental nos recuerda Estrin que practica como pocos el arte de citar.



El mismo día que la policía del adelantado Insfrán mató a otro niño quom en Formosa, Cristina inauguró el Salón de los pueblos originarios en la Rosada. Tal es la justicia espectáculo en la Argentina

Cada vez hay más calles, plazas, parques, hospitales, gasoductos y estatuas con el nombre de Néstor Kirchner, además de un inmenso mausoleo que parece egipcio. 
Estamos a un paso de una nueva herejía: no el nestorianismo sino el nestorismo. Los performativos en cuanto actos de bautismo han cumplido un papel fundamental.
Primero los bautizó el Padrino al que rápidamente excomulgaron. Después bautizaron a Gerardo Martínez, a tipos que nadie nombra porque aparece tirado en el río, a Insfrán, a los barones Otaceché y todos los menemistas. El señor todo el mundo ya hablaba la nov lengua mongo como Monsieur Jourdain que lo hacía en prosa sin saberlo cuando en verdad era hablado por ella. Ahora el ideal parece ser que la nov lengua mongo bautice sin sacerdote a la vista y "se hable" entrando en una fase superior de heideggerianismo a través del cual el "que lo pague Mongo" se acentuará hasta volverse una deuda que nadie podrá pagar. Entonces Néstor ya no aparecerá codeándose con San Martín u otros grandes hombres. Desde el mismísimo infierno, con el espaldarazo de Norep- Perón haciendo las veces de Espíritu Santo- retornará como Dios, finalmente El será El. Los camporistas ya tienen preparada la cita de San Agustín: " Tú estás ahí, en todos lados, ningún lugar te encierra, tú sólo eres presente." Estamos tal vez ante un retorno de la herejía nestoriana que aconteció en los siglos III y IV. Para el Nestorianismo, Cristo era un hombre que habitaba a Dios separado en dos naturalezas, una humana y una divina, completas ambas de modo tal que conforman dos entes independientes, dos personas unidas en Cristo, que es Dios y hombre al mismo tiempo, pero formado de dos personas (prosopōn) distintas. Ríos de sangre corrieron por este tipo de disputa teológica cuya necesidad comprobamos hoy. El punto débil de la nov herejía mongo- nestorianista es que si Néstor habita a Dios va a dejarlo en pelotas y vamos de cabeza al infierno en el que probablemente ya estemos sin saberlo.



Anoche llegué a mi depto, estaba cansado y me tiré en la cama. No pensaba dormir, prendí la TV y me encontré con un cartel negro donde aparecía el nombre de Geraldine Chaplin. Quería levantarme, pero no puede evitar el deseo de verlo: el rostro de Geraldine lo convierte a uno en pintor porque multiplica los ángulos y las perspectivas. Es un rostro dentro de un rostro que nunca llega a ser melancólico y que se presenta en una tristeza risueña que parece saberlo todo. Pero me encontré con otro rostro, el de Ana Torrent, su hija que quiere convertirse- no llega a los diez años- en la pequeña asesina que quiere asesinar a su padre, el causante de la muerte de su madre en su fantasía que no carece de argumentos reales. También la apunta a la tía que luego de la muerte de su madre se hace cargo de su crianza y reprime hasta la divertida representación de una obra de teatro por los chicos. El rostro de Ana es una iteración superlativa del tipo lento lento, como pocas veces, la belleza “es” la melancolía. “Me quiero morir”, es la frase de Geraldine que ella toma para sí, volviéndola contra los otros- quiero que te mueras-. mientras como irónico contrapunto suela la canción Por qué te vas de José Luis Perales. El rostro de Ana Torrent no tiene ángulos, nos lleva directamente a la melancolía que insiste en sus visiones de la madre muerta, cuando Geraldine aparece y le pregunta por qué está despierta a estas horas y se abrazan- Una melancolía que se encamina hacia el grito del Papa Inocencio pintado por Bacon.
El rostro de Ana, de jersey rojo en el día y camisón blanco en la noche poblada de encuentros fantasmales con la madre, se apropia de toda la película, se ve caer desde arriba del tejado, padece pequeñas y sórdidas violencias de sus familiares que viven según las pautas rígidas del franquismo: la moral rígida y severa coexiste con un mundo de engaños, el padre es el amante de la mujer de su mejor amigo.
Las escenas con la abuela están entre las más duras. Ella le pregunta a la abuela paralítica si quiere morirse, la abuela le dice que sí y le ofrece el veneno. La abuela se niega a tomarlo: la nena cree obrar bien, salvarla porque la muerte es venganza pero también liberación, pero ignora que los que más próximos están de la muerte como los viejos son los que más se aferran a la vida.
Ana en términos alegóricos es la vengadora del franquismo, Saura sitúa en el nacimiento de la democracia en España- la película se filma el mismo año de la muerte de Franco, 1975- a una niña que escucha ahí donde los adultos viven para ensordecerse Cuenta para su venganza con frasco de bicarbonato al que confunde con un veneno letal. Pero el padre antes de morir le había regalado una Luger Parabellum de la que la despoja su mejor amigo que se convierte en amante de la tía: este legado del padre ha sido pasado por alto por las sucesivas lecturas como también por qué los que quieren contarle el cuento de Almendrita que Ana reclama no pueden concluirlo nunca...por qué te vas alude a la dura infancia “protegida” bajo el franquismo pero también anuncia un futuro de niños expósitos, expuestos a qué. Hoy la actual Ana Torrent aparece en una futo con su hija, muy parecida a ella pero cuya cara es toda hoyuelos sonrisa y, parece que le contó el cuento de Almendrita hasta el final. Pero la actual Ana para mí es hoy Malena, una niña de unos cuatro años que vive en una casa tomada próxima a mi depto de donde de cuando en cuando sacan a un muerto y cuando me ve pasar viene corriendo y se toma de mis piernas, me ofrece la mano como para que la lleve a otra parte ante las miradas de unos morochos donde, supongo, debe estar su padre. La madre trabaja todo el día, cuando viene su abuela está contenta y entonces no me registra. Le compro chocolates y libros de cuentos, se los doy cuando paso por la vereda, me pregunto si habrá alguien que pueda comenzar el cuento de Almendrita o cualquier otro.
 
De entrada me aburrí de Heidegger, del sagrado germanismo y del pesado «Deutschland, Deutschland über alles», después de mi ex mujer alemana cuya mayor pasión era psicoanalizarme y de sus libros del filósofo donde ni una sola vez aparece la palabra amor, de mi joven amante millonaria de Baviera que se desmayaba al ver una chinche y de su marido valet, de los desfiles de los neonazis en Dresde por los “derechos humanos” y los pelotudísimos verdes que creen que existen las malas palabras, del espejismo del euro que ilusionó que los griegos, ocupados en la mayéutica podrían trabajar como teutones, dejándolos sin moneda y sin mayéutica y ya que estamos de Angela Merkel que dijo impasible que el “multiculturalismo fracasó”, sin que los zombies del planeta puedan escuchar el milagro infame que resuena en sus palabras, ni escuchar(se) que esto significa que Alemania en dos décadas será parte de Eurabia. ¿Entonces?
Esto habría que debatir que para mi no es discutir.
Vuelvo a las fuentes.
Yo estudié filosofía, tango, timba y la poesía cruel del Ser ahí.
Así salgo a la calle para tomar el día con una humorada, lejos, muy lejos de la angustia existencial, próximo pero no colonizado por una pena extraordinaria.


LA NACION reveló hoy que para los técnicos desplazados del Indec hay 15,4 millones de pobres en la Argentina. Luego de que el Gobierno decidió ocultar los datos oficiales de pobreza e indigencia del segundo semestre de 2013, una medición alternativa calculó que ese flagelo alcanza al 36,5% de la población.

Según un documento del Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que coordinan los economistas Claudio Lozano y Tomás Raffo, publicado este mes, hay, además, 5 millones de personas en la Argentina que pasan hambre, o que están bajo la línea de indigencia. Son el 12,1% de los argentinos.



La nov lengua mongo alcanza la apoteosis de su performatividad , intentando comentar lo mismo que produce. Según la Reina Batata: “Cuando alguien siente que su vida no vale más de dos pesos para el resto; tampoco le podemos reclamar que la vida de los demás valga para él más de dos pesos” Las vidas de Fulano o Mengano valen menos de dos pesos porque hay una casta de funcionarios chorros

 LA NACION reveló hoy que para los técnicos desplazados del Indec hay 15,4 millones de pobres en la Argentina. Luego de que el Gobierno decidió ocultar los datos oficiales de pobreza e indigencia del segundo semestre de 2013, una medición alternativa calculó que ese flagelo alcanza al 36,5% de la población.

Según un documento del Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que coordinan los economistas Claudio Lozano y Tomás Raffo, publicado este mes, hay, además, 5 millones de personas en la Argentina que pasan hambre, o que están bajo la línea de indigencia. Son el 12,1% de los argentinos.


Irán acaba de ser consagrado por la ONU- la Organización de la Nada universal- como el primer país defensor de los derechos humanos, las mujeres y los homosexuales están festejando. ¿Hay que lapidar mujeres y colgar homosexuales, asesinar a la oposición y financiar a los carniceros del Hezbollah para pertenecer a la nueva la carta de los derechos del zombi? La ONU es un club de dictaduras que las democracias que se respeten deberían abandonar o disolver y apoyándose en la OTAN crear un brazo auxiliar para que intervenga cuando los genocidios y las masacres comienzan y vayan a buscarlos en las ratoneras como hizo Bush en Afganistán con las bases de los talibanes o presionando a Siria logrando que retirara las tropas del Líbano. Aceptar que el mundo está en guerra en una forma asimétrica que no responde a las pautas de las guerras anteriores y se apunta a los civiles indefensos. Los clubes de genocidio en su mayoría son otras burocracias que falsean la realidad y complementan a los onuzis.Son sucesores del "bando de la paz" de los Chamberlain que juraba que Hitler quería la paz, desoyendo a Churchill y permitiéndose armarse hasta los dientes y rifándole los checos para apaciguarlo. Pero hasta Chamberlain y Dadalier pese a su actitud miserable parecían hombres dignos ante el dihimmi Obama y el idiota de Kerry. Los medios y las universidades mientras tanto siguen la escuela canalla de Ramonet que se especializa en invertir la carga de las pruebas. El pánico de lo políticamente correcto hace el resto del trabajo y se termina por entregar las víctimas para que las juzguen sus propios victimarios.



Garcia Márquez dijo que escribía para que lo quisieran. Y obró en ese sentido. Cabrera Infante optó por una vía contraria. No lo quisieron: cuando vino a la Argentina fue repudiado masivamente por los escribas pro castristas. Tres tristes tigres, La Habana para un infante difunto y Mea Cuba son lo contrario de una literatura de arquetipos y una escuela periodística de la servidumbre hacia las dictaduras. No le lamió el culo a Fidel Castro ni le hizo la veña a Galtieri como Gabo, asociado al buenismo que venga del populacho. Esos tres libros hacen a un primer paso de una literatura antizombie. Lo cierto es que van a quererlo menos si se tiene en cuenta que es el escritor que tiene un récord en lectores fayutos cuando Maduro revele su verdadera identidad de agente de la CIA.



El proceso a al general Arnaldo Ochoa Sánchez en 1989 fue una farsa melodramática que todo el mundo puedo ver por televisión: este hombre fue un verdadero combatiente, incluso se pudo delante de un tanque para salvar la vida de Fidel Castro y tenía un gran prestigio ante el pueblo como Camilo Cienfuegos o Huber Matos y tantos otros acusados injustamente de conspiradores. Fidel Castro fue deshaciéndose de cada hombre que pudiera hacerle sombra y para colmo en esos momentos de repliegue del comunismo a nivel mundial Michael Gorbachov lo tenía muy en cuenta pensando en un posible relevo. Así su revolución se agotó en su culto y se fue quedando sin los mejores hombres. Es posible que Ochoa haya estado implicado, pero como dijo la hija de Tony De la Guardia- otro condenado al fusilamiento- fue porque obedeció órdenes superiores. Ochoa se atribuyó todas las culpas y pidió que lo fusilaran. Creyó así salvar la Revolución pero pudo en sus últimos momentos darse cuenta quiénes eran los Castro, que fueron los primeros enemigos de lo acordado en Sierra Maestra. Ochoa era un amigo de alma de Raúl, sus familias también. La mujer de Raúl aplaudió la sentencia. Gabo como persona fue peor que una rata, hay que tener estómago para abrazarse con un psicópata criminal como Castro y ser muy miserable para burlarse de los boat people cubanos, los que se lanzaban al mar hasta en autos que hacían las veces de embarcaciones para escapar de paraíso y cuyos muertos superan los setenta mil.


Capitanich no puede soportar más los patoteos zombies de La Cámpora, presentó su renuncia indeclinable  y proyecta volverse al Chaco a saquear la caja de los jubilados como lo hizo durante un lustro: allá puede hacer tranquilo el trabajo que mejor sabe para que nadie comenta la infame avaricia de querer ahorrar. No sabemos si van a dejarlo, si le dicen que no obedecerá sin vacilar. No estamos lejos para que el próximo ministro sea el mismísimo doctor Mongo cuya primera arenga será colocarse "más allá de todas las banderías políticas."

Estar enamorándose no es lo mismo que ya estar enamorado. Estar es un verbo que no está. Cambia el ritmo de los pasos: apurados unos como si quisieran llegar pronto a un lugar desconocido, lentos son otros, como si temieran pisar en el vacío. El silencio no se quiere callar, ninguna palabra significa ya lo mismo. Es como si una montaña hubiera sufrido un desprendimiento por un bandazo inesperado. Su imagen aparece y transcurre en cámara lenta. Se niega a abandonar el plano. Si se estabiliza en una fijeza puede volverse tortuosa, si desaparece pueda acontecer un nuevo bandazo. Una cordillera reducida a polvo donde las rocas volverán a crecer como flores. Las primeras sensaciones son muy extrañas, uno quisiera tomarles el pulso pero no existe un instrumento para eso y se imagina que las partículas en jirones alimentan los flancos de un glaciar.

Hay miles de productos de importación varados en la Aduana. Mientras estaba Moreno el comercio con el exterior era comparable a una Real Cédula de la Colonia que prescribía los actos. Ahora no existe. En tiempos de Moreno el Sr Capuchón para exportar tenía que acudir al Sr Aceituna para que él importe, y aumentar los costos, pagándole para constituirse en exportador de capuchones según la Cedula de Moreno. Pensemos esta operación simple en términos macros de carne vacuna, productos lácteos y maíz. Los efectos son devastadores. Hubo un asesinato de la ganadería: la industria de la carne perdió 20000 puestos de trabajo y doce millones de vacas. Brasil que acepta la existencia de un mercado internacional pasó a ser líder. En el año pasado se sembró la superficie más chica de toda la historia, la exportación de carne pasó de 20 por ciento a 5, en la leche se están rematando a lo loco los tambos en pocas manos concentradas. Es parte del milagro agropecuario argentino que todavía estos bienes no tengan que importarse. La pobreza ronda el 36% según los ex técnicos del INDEC que sólo registra un 4%. En el último año los alimentos subieron un 40%. ¿Cómo alguien va a sembrar trigo si no puede exportarlo?. Todo lo que está paralizado en la Aduana es insumo y capital de trabajo, algo que alcanza hasta los cargadores y estibadores del puerto. Renault suspende obreros. Ahora hay una señal para dos o tres bancos para que puedan trasladar fondos al exterior. Esto debe trasladarse del mundo financiero al comercial porque como dijo Carlos Mira el cepo ya excedió al dólar mientras se viene un próximo, inevitable tarifazo.

La insoportable fealdad de García Márquez.

Fragmento del desopilante texto -1989-del genial Reynaldo Arenas- alguien que padeció la cárcel y la tortura en Cuba

Actúa muy bien García Márquez al intentar mantener a Castro en el trono, pues una vez que caiga, el señor García no podrá evitar una confrotanción con la justicia por su complicidad y colaboración con uno de los criminales más notorios de este siglo. El fin del señor García (lo de Márquez es optativo, pues es su segundo apellido) puede ser parecido al de los grandes colaboradores que tuvo Hitler. Eso le debe saber muy bien al autor de La Hojarasca.

En realidad, hace más de veinte años que García Márquez debió comparecer ante los tribunales norteamericanos por haber plagiado incesantemente a William Faulkner. Pero los norteamericanos tienen tan mala memoria que seguramente no recuerdan quién es Faulkner. En cuanto a la pobre “inteligencia” yanqui, padece tan profundamente el síndrome de la culpa que prefiere desechar el original “imperialista” y leer una versión colombiana del mismo, versión que es además populista y menos compleja.

¿Cuál es el motivo de que un hombre de talento hasta para el plagio se haya plegado a los servicios secretos de Fidel Castro? La respuesta me la dio un cineasta colombiano a quien le comenté con tristeza que sus compatriotas debían sentir una gran vergüenza por ser conciudadanos de una persona como el señor García Márquez. “Es una gran pena”, me respondió. “Pero, por suerte, en Colombia, García Márquez es casi sólo conocido bajo el nombre de Cara de Fo”.

Su respuesta fue para mi una iluminación sobre la personalidad de García Márquez. ¡Cara de Fo! Es decir, alguien de rostro tan repugnante que parece como si siempre estuviese oliendo algo pestífero y cercano a su persona. No se trata de un simple desequilibrio estético o de una discrepancia con los cánones convencionales de la belleza (lo cual tendría su atractivo), se trata de una fealdad que sale del alma y que se manifiesta como espejo de la misma en el exterior. Una fealdad que, al igual que El Retrato de Dorian Gray, cada fechoría acrecienta. Contemplad ese rostro engurruñado, papujo y despectivo, ese cuerpo de batracio erguido sobre sus ancas posteriores, y pensad en la tragedia de tan terrible fealdad en un hombre con sensibilidad artística que además presume de tenorio.

Pobre criatura. Cuenta su ex-ayudante, Antonio Valle, que una de las amigas sentimentales del señor García, conocida como Norkita, le confesó un día desesperada: “¡No puedo, a pesar de las ventajas materiales, tener relaciones con una caguama!”. Y ahí mismo rompió con el señor García. ¡Pobre criatura! Cuántas tribulaciones habrá padecido. Cómo habrá tenido que luchar para, a pesar de su cara de fo y de su cuerpo de caguama, abrirse paso en el competitivo, complicado y cruel mundo del erotismo. Si a eso agregamos que, según declaraciones del escritor colombiano Gustavo Álvarez Gardeazabal. “García Márquez es un hombre casi completamente desarmado de la cintura para abajo”, el lector podrá hacerse por lo menos una remota idea del terrible trauma del responsable de La mala hora.

Una fealdad tan ríspida sólo podía encubrirse con la fama. Y hacia la fama se lanzó García Márquez, propulsado por su compinche, el Comandante en Jefe, hasta llegar al Premio Nobel. Ahora algunas tiernas ninfas no repararán (al menos por unas horas) en el rostro de García Márquez y por amor a la literatura o a la notoriedad (y a todo lo que las mismas acarrean) se inmolarán en los altares de Eros, aunque después, como Norkita, salten aterrorizadas.


La suerte de un pueblo depende del estado de su gramática. No hay gran nación sin propiedad de lenguaje.
FERNANDO PESSOA

La nov lengua mongo sigue en plena acción. Inspirado, Capitanich dio con una solución al problema de la inflación jamás pensada por las teorías económicas: "Respecto a la inflación, la mejor contribución que pueden hacer los empresarios es no aumentar los precios"

Tal vez el único delito todavía sin figura penal, el más grave que quiera juzgar este gobierno y la cultura que le es complementaria sea el no ser analfabeto

Cada vez que La Cámpora habla de enfrentar a los grupos económicos, tiemblo: están por hacer algún negocio.
Los famosos grupos económicos concentrados.
Según la Revista Mercado, en 1997 las 200 empresas más grandes producían el 11,6% de la riqueza nacional y, en 2012, luego de la década ganada, esas mismas corporaciones producían el 21,2% de la riqueza. Apenas el doble. Por ejemplo hoy, 2014, el 75% de las exportaciones agropecuarias está concentrada en 10 empresas.
..."

Alejandro María Cardoso.

El comunista le puso la grampa a Marina Tsvetáieva en el sentido de Cézanne y después le puso el gancho en la pared para que se colgara. El burgués ahora se hizo comunista, le pasa ayudas al poeta, subvenciones. Le da una limosna en nombre de la poesía. El burgués y el comunista pactaron para terminar con cualquier traza de literatura.
Reclutaron: filósofos, psicoanalistas, críticos, profesores, linguistas, políticos. Toda esa gente trabaja para encontrarle una solución a ese enigma llamado poema.

Hugo Savino, Salto de Mata, Letra nómada, 2010: una trama de lecturas que como pocos casos sortea la estética de la servidumbre voluntaria y los paradigmas que la sostienen.


«El ladrón privado es el más débil de los enemigos que la propiedad reconozca; ella puede ser atacada por el Estado en nombre de la utilidad pública [...] en la formación del tesoro público puede ser saqueado el país, desconocida la propiedad privada y hollada la seguridad nacional; en la elección y cantidad de los gastos, puede ser dilapidada la riqueza pública, embrutecido, oprimido, degradado el país». Juan Bautista Alberdi
.

"Hay que guardar las apariencias". De acuerdo, pero hay apariencias que no se guardan. Como el militar valiente de Mansilla que venía de pelear con el enemigo y dio toda una vuelta para eludir a un perrito. O quien prefiere el mayor peligro antes de enfrentar a una mujer que le aparece como verdad, aun si es una cachorra.

   La nov lengua mongo sigue haciendo estragos: Gabriel Mariotto comparó a Cristo con un compañero "detenido, torturado, muerto y desaparecido ¡Feliz Pascua de Resurrección!". Ahora tendrá que responder a muchos interrogantes como qué hizo él en la dictadura de Pilatos y si hubo colaboración de Bergoglio, hoy consagrado como el Papa Francisco, antes considerado poco menos que un cómplice de crímenes contra la humanidad: Bonafini llegó a defecar en la Catedral y cuando fue consagrado estaba decidida a tomar la comunión. 



La exclusión originaria o las cosas que nos pasaron a los argentinos.

Algunos me han preguntado por qué insisto tanto en el tema de la performatividad en el lenguaje político en trabajos como El nacional populismo y la guerra del lenguaje. Dejando lado en que el populismo en un alto porcentaje se basa en la performatividad- que no es simplemente mentir- sino realizar actos con las palabras podría responderle a Daniel Battilana y otros que es una pasión de los argentinos.
Doy un ejemplo de algo que no tiene que ver con la política pero sí con una cutura. Aludo vagamente una historia chistosa que tiene como protagonistas a un argentino- su estereotipo- y una modelo alemana cuyo nombre no me acuerdo: uno puede imaginar aquí la mujer de sus sueños. Como no recuerdo la historia en detalle me tomo la licencia de reinventarla sin alterar su efecto final.
El argentino es un náufrago que ha encallado en una isla y que ha decidido quedarse con sus bártulos para no pagar más impuestos y trabajar para los demás. Resulta que la mujer de los sueños viene de un naufragio y está a punto de sucumbir antes de llegar a la costa. El argentino se arroja al mar decididamente, la trae a la costa, le da calor y alimento, le salva la vida literalmente. La mujer de los sueños se le ofrece como forma de agradecimiento. Pasan una noche maravillosa y quedan exhaustos. A la mañana el argentino le pide un favor y ella acepta sin saber de qué se trata. La viste entonces de marinero y le pide que venga caminando hacia él. Ella obedece. Cuando la tiene enfrente le coloca la mano en el hombro y le dice con tono de titán: “Flaco, no sabés la mina que me cogí anoche”. Ella podría responderle a su vez "yo no soy marinero, soy capitán" y habría un nuevo giro...obligarlo a constatar a riesgo de cataclismo.
La historia muestra a las claras que el acto de realizar el acto vale más que el acto en sí mismo y que en náufrago ahora es verdaderamente dichoso ante una mujer de los sueños que ve como vanidad de vanidades la existencia del constatativo, tal vez de ella misma. Fuera de este contexto fantástico cuando entramos en los dominios de la nov lengua mongo cuyo primer bautismo hizo Néstor al referirse a " las cosas que nos pasaron a los argentinos" como si nada tuviésemos que ver. Fue la exclusión originaria del constatativo que trata de lo verdadero y lo falso. A partir ir por todo significó realizar una lengua sin sombra de constatativo. La oímos a diario, se ha liberado y se presenta como algo natural. La cosa es menos divertida por las consecuencias que tiene para la vida.
El performativo puede dar lugar a efectos siniestros, las máximas aberraciones pueden ser disimuladas sin que se asuma la menor responsabilidad, puede funcionar como un insulto como cuando alguien dice que “el ahorro promueve la avaricia”, que es avaro en todo menos en la práctica abundante de esta pasión que le valió ser ministro de los argentinos.



La literatura es guerra: está hecha de odios y de amores, el resto son relaciones públicas y componendas. Abreu no es un resentido, término que se aplica a quienes critican las relaciones entre Fidel Castro y García Márquez que tantos frutos sinietros ha dado. Está en guerra contra la tiranía criminal de Castro como Orwell y Nabokob contra el imperio soviético o Pasolini contra el fascismo. No se los puede juzgar con categorías adecuadas a la Madre Teresa. Cinco cervezas es una novela excepcional de Abreu, vale por todo Gabo. Los que nombré son creadores, no resentidos. El resentido se sabe sorete y se entrega pasivamente a las fuerzas reactivas y Castro y su dictadura lo son. No hay mejor ejemplo de resentido, miserable y cobarde que García Márquez que se burlaba de los boat-people cubanos, los que trataban de escapar del tétrico paraíso en precarias embarcaciones y cuyos muertos suman más de setenta mil. El resentido primero le entrega el trasero a una dictadura criminal que lo publicita mientras mata y tortura y luego hace relaciones públicas y componendas que lo muestran como una Madre Teresa con cara de batracio. “Odio el fascismo”, le dijo Maldestam a la policía comunista antes de ser llevado al Gulag según cuenta su mujer. Odiar a Stalin es más amor que resentimiento. Dentro de poco el que critique Auschwitz será un “resentido sionista”. Odiar al nazismo es amor. Ahora que a los zombis castrotercermundistas sólo les queda consolarse viendo como los parapoliciales cubanos masacran civiles indefensos en Venezuela, comprueban que agotaron todos los buzones y fetiches de su devaluado capital moral y tiran ondas de paz y amor cambiando a Lenin por los evangelistas. No hay que engañarse. Es la fase actual de una guerra que prosigue entre los que aman la libertad y los que viven de negocio del prójimo

"Un ustacha que no puede sacar al niño del vientre de la madre con una daga, no es un buen ustacha". Estas palabras fueron atribuidas a Ante Pavelic, el líder del movimiento fascista más cruel de la historia, que asesinó a más de 1.000.000 de judíos, serbios y gitanos durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1941, las fuerzas del Eje invadieron Yugoslavia, lo que permitió a sus aliados, los ustachas, formar el Estado Independiente de Croacia, que incluía los territorios de Croacia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina. Ante Pavelic fue el caudillo del nuevo Estado, donde los serbios constituían un tercio de una población de seis millones de habitantes.

ADVERTISEMENT
El führer ustacha impuso leyes antijudías y antiserbias y emprendió una persecución brutal contra estos dos pueblos con el objetivo de eliminar al menos a un tercio de ellos, y convertir al catolicismo al resto. Los principales blancos del sadismo ustacha fueron los sacerdotes ortodoxos, las mujeres y los niños."
- Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2014-04-13/los-ustachas-los-monstruos-que-horrorizaban-a-los-mismos-nazis-1276515805/

Heinrich, tesorero de Pavelic, se convirtió del judaísmo al catolicismo y luego se transformó en un ustasha ferviente. A su ex esposa judía la mandó a un campo de concentración, donde fue asesinada, me dice Ignacio Montes de Oca, historiador en estos temas.

Hay una falta de interés por parte de la sociedad sobre los retornos que no tienen retorno que habla de su prueba ante la muerte y su negación ante ella. Prueba de origen si las hay. La muerte es el final que refracta el origen sobre el sujeto. Recuerdo que en un asado dije que en mi vida le había cerrado los ojos a muchos, mi padre entre ellos. Nadie quería estar con ellos en el momento final. Fueron hechos casuales, aunque también recuerdo una perra salchicha que tenía mi familia que me esperó toda una tarde hasta que llegué, la vi y expiró en el momento. Hubo alguien en el asado que hizo a los demás el signo de los cuernos como un conjuro que lo impulsaba a alejarse de mí: había confundido al mensaje con el mensajero, yo no era el Angel de la muerte sino alguien situado en el mismo entre dos de vida y la muerte que siempre lo está jugando. Ese tipo pertenecía a la clase muy difundida de lo que llamo el despotismo pequeño burgués en su versión actual del clown posmoderno. Se los reconoce por la relación que tienen con ese entre dos que quisieran suprimir para siempre por la manía de auto perpeturarse.
¿Qué diablos tiene la gente contra la muerte, ante la muerte, me pregunté muchas veces? Lo relacionaba con el valor: tienen miedo a la vida, luego temen morir, se eternizan en una posición fetiche que afecta al amor, al sexo y a todo el ser. Mi actitud tenía que ver con la del guerrero que debe enterrar con respeto a sus muertos y a los muertos en general. Estamos de paso, suele decirse. Pero lo que importan son los que pasan, los paseantes que ponen el pie en la quemadura entre la vida y la muerte y pueden llegar a gritar con alegría “¡vida la crisis cardíaca” como lo cuenta Daniel Sibony. O ese sobreviviente de Auschwitz cuyas últimas palabras fueron: la vida es bella.
Tal vez la extramaunción sea el modo más apropiado de convertir ese pasaje fatídico en un antidestino aun si la vida haya sido marcada por la fatalidad. Un antidestino en el momento mismo de morir y una atenuación de la fantasía o anhelo que comprobé en los moribundos que quería ver cuando visitaba a un amigo médico en el hospital: todos quieren partir con su cuerpo al hipotético otro mundo por inservible que esté. La unción in extremis nos dice que la muerte es un trance. Pero a partir de la muerte de Dios, la muerte se convirtió en dios y a partir de ahí el trance en trauma que alcanzó a la vida misma: la impotencia total del sujeto que quiere cambiar de vida cuando se trata de cambiar de muerte abre la dimensión del nihilismo y sus metamorfosis actuales. Están a la vuelta de la esquina, golpeando incluso la puerta...

Una sociedad que se respete no tiene que huir hacia adelante del duelo y el dolor porque entonces nunca conocerá la dicha ni el placer. Es lo primero que suele hacerse y esto es constitutivo del despotismo pequeño burgués. Aparentemente es buenista y muy progre pero es lo más criminal que existe y no está sólo en el fascismo y la derecha, sino al centro, en la izquierda, en religiosos, dondequiera que vayas lo encontrarás. La huida ante la muerte y el duelo impide escuchar las voces de los que pasan entre la vida y la muerte y la voz insistente de los que no han sido bien enterrados
Hay una indiferencia de los médicos- tan habituados a la muerte que la toman como un simple hecho y una inhibición por parte de las personas comunes, un rechazo espontáneo a todo lo que parece sin retorno. Lo que no tiene retorno nunca se va del todo y hay una voluntad de ignorar la cosa que puede surgir del mismo sin retorno. Aquí se abre un pasaje no ya entre la vida y la muerte sino entre lo individual y lo colectivo hoy gestionado por burócrata que quieren "inconcientemente" abolir la dimensión inconsciente.
Cuando ya nadie se escucha hablar se puede decir que lo han logrado. Ahí reina el despotismo pequeño burgués y su guerra sistemática contra el infinito que nadie siquiera sospecha y advierte y que se expande en todos los registros, desde la economía a la guerra y a la literatura. Hablan de nada a la misma nada todo el tiempo a millones de personas que simulan escuchar o no lo hacen porque no son distintos de ellos.
Es por eso que ni bien leí unas páginas de Mar Negro de Ana Arzoumanian le dije a la autora que era un libro excepcional, pero, con todo el temor de ser un arúspice que anuncia profecías autocumplidas, le aclaré que no tenía que ver con las ventas o los elogios pero iba a ser difícil que puedieran leerlo, captarlo y no me atreví a decir a rechazarlo. Es algo que ya había comprobado con libros propios y ajenos: ahí donde hay una enunciación irreductible el antisistema que "es" el sistema redobla su voluntad de ignorar. Ya lo sé- me contestó. Unos dijeron que no era un libro argentino, otros que este modo de escribir no era contemporáneo, etc. Cuántos mares de de duelos fallidos y de resentimiento había en esas expresiones. De entrada capté el efecto de infinito que lo juega que se opone desde ya a lo ilimitado con el que obsesivamente se lo confunde. La escritura aquí equivale a una mujer que ante la muerte inminente que ya sufrieron millones de seres da luz a un hijo y al mismo tiempo hace el amor desenfrenadamente en el más crudo erotismo.
Su método no es el de Elisabeth Kubler Ross, esa increíble suiza americana cuya obra trata del acto de morir y va describiendo las diferentes fases por las cuales el enfermo va llegando, encontrando su muerte, intentando que lo haga con alegría- modelo Kübler Ross: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Aquí estamos ante el despojo de la misma muerte y no hay otro tratamiento que la poesía en la tradición de Homero y de Dante. Demasiada vida, demasiada muerte en la división misma de la vida y la muerte y la huida-encuentro fuga de los conjuntos que nunca van a fusionarse, imposible de leer por parte de los, que hablan todo el tiempo de transgresión y se defienden corporativamente cuando alguien asume en acto la guerra misma que en el lenguaje. Luego el libro fue sucesivamente elogiado pero no significa que haya sido leído en cuanto al inmenso entre dos que abre un genocidio, su negación y una narradora que carga sobre sí el duelo de más de un millón y medio de muertos que no han podido siquiera tener la fantasía de querer irse con sus cuerpos. Es la prueba en acto que en nuestra cultura todas las líneas de transmisión han sido abortadas, destruidas “por nada” y tanto los grandes acontecimientos que para Tácito son siempre ignorados como los pequeños detalles de Kafka demasiado visibles para ser disimulados no forman parte del balance salvo deformados hasta volverse grotescos, irreconocibles. Mi lectura parte de la demolición de estas realidades prefabricadas por los artífices del vacío sideral que no pueden recibir un don intempestivo y que son su propia, insulsa finalidad.
La novela se escribe entre dos lenguas, el castellano y el armenio que se abre a las otras lenguas, a las costumbres y las leyes, al erotismo y la venganza, siempre con el exterminio latiendo enel fondo: “Según la ley islámica las tierras tomadas a los infieles no podían ser devueltas por acuerdo alguno.
Los odiamos pero su lengua es dulce. Como el vientre de una madre anciana en cuyo vientre se mece carne joven. Ishallah. Leer en caracteres latinos, árabes, armenios.” Más adelante: “El armenio que el abuelo escribe en una biblia que el abuelo llevaba consigo como un arma cargada. Un arma que dice cuando mueres es como si todo el mundo se muriera contigo. Un arma con la que el abuelo se mata cada vez que abre la última página, lee, una a una el nombre de sus hijas.”

Entremos a este Mar negro sabiendo que no es el pointos euxenos de Homero y cuyo destino no es Itaca según los antiguos ciclos del nostos y el reencuentro sino el retorno en eco y en música de una novela que tampoco tiene retorno.


Además de masacres como la de Kronstand, el gulag y las deportaciones, la revolución de Octubre trae la indistinción entre hombres y mujeres. Marina Tsvietáieva que tiene que elegir entre una "cuerda y una soga", escribe: "Casi no hay hombres, la cotideanidad de la Revolución, como cualquier otra, pesa sobre las mujeres: en otra época eran las gavillas, ahora son los sacos( la cotideanidad es un saco: agujereado) Y de todos modos lo cargas...No son personas con sacos, los sacos están sobre las personas. No son hombres ni mujeres, son osos: neutro. No son vagones, son montones."
Vivimos como hermanos, las mujeres no tienen menstruación, escribió Shklovsky en Viaje sentimental.


La anomia gozosa y las normas del populismo
Los que están a favor de que continúe la impunidad de un estado que se ha cansado de violar la constitución y destruyó las normas elementales del derecho penal justifican a los que roban y matan diciendo que son víctimas de la sociedad, en cambio, los que se defienden llegando ahora a esa aberración que es el linchamiento deben ser todos doctores en un derecho dictado por el prostibulario Zaffaroni. Suponen que de un día para otro personas que eran calmas y pacíficas se volvieron asesinas o justicieros extraterrestres aunque hayan sido asaltados varias veces y objeto de todo tipo de humillaciones.
La Reina Batata se conmovió por el ladrón del bolso pero nunca dijo nada de los cientos de jubilados asesinados cruelmente o mujeres embarazadas baleadas en la panza. Los victimarios se burlan abiertamente de las familias de las víctimas en y fuera de las salas de juicio, y luego son liberados de culpa y cargo. Me acuerdo de la camioneta con que Varizat arrolló personas en Santa Cruz, del ataque de la patota de Moreno contra Jorge Macri, elogiada por la Reina Batata, su exaltación de las barras como apasionadas..A nadie le importó el asesinato de un estudiante asesinado la salida de un boliche, tampoco la de los gay o de lindas rubias…resulta ahora que cuando los chorros son asesinados los campeones de los derechos humanos se rasgan las vestiduras. Fueron siempre indiferentes al asesinato masivo de jubilados y tipos que matan para robar un par de zapatillas y pasan por alto como opera este estado mafioso y criminal que ha deformado las normas sustituyendo la referencia a la Ley por una anomia gozosa cuya alegoría se pudo ver a fin de año cuando Cristina bailó sobre los muertos. Si quieren enterarse de cómo funciona lean el libro La violencia en los márgenes de Javier Auyero y Fernanda Berti que toma como referencia una población- Arquitecto Tucci- próxima a La Salada, infestada por el Riachuelo y aislada por un cordón- o condon- sanitario de profilaxis. Ahí los pobres les roban a los pobres, los pobres violan a los pobres- la abundancia de casos de violación es exponencial- y los pobres entre pobres se matan y la policía participa del delito de la droga y la prostitución robándole a los mismos chorros. El hijo de un policía se siente orgulloso de que su padre le haya regalado un celular robado a los mismos chorros. Lo más grave es que ni él ni los que participan del círculo de la violencia no tienen idea de la diferencia del bien y del mal y de la referencia al estado de derecho y a la ley que lo sustenta.
La proxilaxis ha fracasado y la ley de la selva ha entrado a la ciudad por obra de un estado omnipotente- para el negocio no santo de sus funcionarios- y parasitario para las funciones donde los que trabajan pagan impuestos aberrantes. No están en contra de la mano dura sino de que haya una justicia independiente que actúe como Tercero entre las partes.
Los justicieros son asociados a la clase media por “proletarios” multimillonarios y funcionarios que viven en Puerto Madero. Vayan al pueblo que cité del Riachuelo, a la villa 21 donde los linchamientos vienen haciéndose hace tiempo, a las villas de Lanús donde nadie entra donde cuando no se matan entre pobres se incendian las casas, luego se emborrachan y viven todo esto en una anomia gozosa,.
La ley de la selva entre argentinos ya existía desde antes. Ahora ha entrado en la ciudad. Este gobierno mafioso y criminal no tiene nada que ver con los derechos humanos: ha entregado las víctimas de la AMIA a los ayatolas de la muerte y no es casual su complicidad con la masacre que lleva a cabo Maduro en Venezuela mediante los parapoliciales castristas. Ahora promueve la destrucción de la sociedad civil por ella misma a través de la anomia gozosa que hace las veces de ley, encubierta por el discurso del Bien. Los fans de la servidumbre voluntaria repiten el relato de Capitanich en el Congreso: no existe un país asolado por el narcotráfico y el tema de la violencia no tiene que ver con la ausencia de justicia sino con una estrategia de los medios de comunicación. Es toda una política que gira en la irrealidad del espectáculo que nos empuja a la falsa alternativa entre los que roban y matan y vengadores justicieros confesando que la justicia sujeta a derecho estará ausente.
Más ignorante que la misma ignorancia y más perversa que la perversión misma, la Reina Batata se inventó su propia Kristinacht. Comparar a los que responden con justicia de mano propia a los roban y matan con la siniestra Kristalnacht, la Noche de los cristales rotos en la Alemania bajo el nazismo es sacar las cosas de contexto e insultar a millones de víctimas judías de la Shoá. Dudo que el mismo Goebbels tuviera tanta imaginación. Los ladrones hacen las veces de judíos pero lejos de defenderlos los envía a las cámaras de gas. Podría haber concluido que Auschwitz se hizo para que los judíos dejaran de asesinar arios por un par de zapatillas. Va a encontrarse sonriente con el carnicero Putin, apostando siempre a lo peor como lo seguro.
Moraleja del relato: recuperando las Malvinas por the soldiers of Cristina con la música galtierista de Fito y liberando a los kelpers de las garras del León inglés, sustituyendo la estatua de Colón por la tumba del asesino de jubilados desconocido se terminan con la inflación y los linchamientos programados desde Wall Street.




Putin ya tomó Crimea y nada habrá de detener su avance sobre Ucrania. Es un déspota cínico pero alguien que tiene una determinación que está ausente en Obama y en Kerry, dos cómicos de la legua que son un tiro al aire. Pronto Egipto y la misma Arabia Saudita se aproximarán a Moscú. Irán ya sabe que el Gran Satán es un tigre de papel y China toma nota: por ahora su expansión es sólo económica, la dialéctica espera jugar su as de espadas. Europa no existe en términos de soberanía y América Latina es un continente infans que todavía tiene miedo de Fidel Castro: todo un campo de posible experimentación para nazislamitas y rusos melancos del mundo anterior al Muro cuyas escenas se repiten en Caracas.
Mientras avanza el proyecto euroasiático, los zombis de cabotaje siguen pensando que al mundo lo domina el imperialismo yanqui...
Israel tendrá que estar atento: Jerusalem hoy más que nunca es el blanco de todos los fuegos, la madre de todas las batallas, la última reserva ética de los podridos valores occidentales que sin embargo son los únicos que se conocen. El resto es dimisión y nihilismo.


El linchamiento es una práctica aberrante, eso debe quedar fuera de duda. Se dice que el que roba y mata es un producto de la sociedad. Pero parece que los que responden a la agresión no lo son: o bien son extraterrestres o son personas cansadas de haber sufrido robos y humillaciones y optan por la justicia de mano propia. No hay que recortar una foto sino ver toda la película, el lugar que tienen el clientelismo y la droga favorecidas por el Estado que se ha ido expandiendo y que da cuenta del asesinato de un remisero por chicos de catorce años. 
Si a cada acto delictivo lo precede un Hermeneuta la justicia que debe juzgar actos desaparece: hasta un Hitler puede alegar que tuvo una infancia difícil, lo mismo los militares argentinos de la dictadura, torturadores y violadores. A fines de los ochenta en la Facutad de derecho profesores como Zaffaroni tomaron como dogmas libros como Survellier et punir de Foucault que describe a la sociedad occidental como un "encierro" de enfermos mentales en los manicomios y locos en las cárceles y comenzaron a transformar la jurisprudencia. Incluso el individuo es producto de una sociedad de vigilancia donde las veinticuatro horas del día la sociedad está bajo el control del poder. Lo que hizo Foucault fue simplificar y trasladar categorías válidas para una sociedad totalitaria a las democracias occidentales donde el poder está dividido y no hay un Partido único. La referencia de su libro no es la Alemania nazi, la Unión Soviética, China comunista o 1948 de Orwell sino como dijo Jean Francois Revel en la Tentación totalitaria es "la Francia contemporánea, los Países bajos actuales, los Estados unidos actuales." El libro de Revel fue pasado por alto el progresismo local porque es liberal y en Francia predominan los socialismos de derecha o izquierda.  "Por consiguiente, el obispo Watson se siente en la obligación de decir a los ricos: "Os pido que sigáis las leyes aun cuando no hayan sido hechas para vosotros, porque así al menos se podrá controlar y vigilar a las clases más pobres", escribe Foucault en La verdad y las formas jurídicas. Oponer ricos y pobres y al delito del lado de la pobreza no puede dejar en omisión a las bandas armadas con ametralladoras y con más recursos lógisticos que la misma policía que, por ejemplo, asesinaron a un mafioso de provincia que se oponía por cuestiones morales al ingreso de la droga.
Pero también el giro que dio la obra de Foucault seminarios como Il faut défendre la societé, algo que no es extraño en nuestra cultura que sólo se mueve en torno a los paradigmas de los sesenta y los setenta.  Cuando Stalin en 1952 lanza su campaña antijudía bajo el pretexto de un complot de los médicos, Foucault renuncia al Partido Comunista Francés porque como cita Eribon le es "insoportable físicamente estar contra un judío". Aunque tardíamente comienza a tomar partido contra la indiferencia europea sobre el destino de sus hermanos del Este que están sometidos a las stasi: " La experiencia moral y social de los polacos no puede ser borrada" Y comienza a referirse al "antisemitismo violento de los manifestantes y los revolucionarios de Irán" en ¿A quí rêvent les Iranies?" en 1978, el año donde se desencadena la guerra en el Líbano, donde ve la mano totalitaria de Siria y de la Unión Soviética y no la de Israel como lo señala Eric Marty. Con su talento político, Charles de Gaulle supo establecer una santa alianza con su política neutral ante Estados Unidos y la Unión Soviética con los comunistas y la república de los profesores que mantuviera la ilusión pueril de  la influencia francesa en los destinos del mundo. Esto coexistía con la fascinación por los dictadores tercermundistas iluminados como Nasser y Fidel Castro y que posteriormente se dará en la política pro serbia de Francois Mitterand que apoyando a Milosevc y su limpieza étnica conspiró con las exigencias de libertad de bosnios, kosovares, croatas y los mismos serbios. También prosigue en el rechazo de Chirak a la invasión de Irak contra el panarabismo de Saddan Hussein a causa de sus negocios. Hay una indiferencia general sobre la política post napoleónica y colonial en Africa del Norte y una dureza contra Israel respecto de Gaza y Judea Samaria. El antiamericanismo ha sido siempre la única política de Francia, hoy desconcertada por el giro tercermundista de Obama que ha permitido la expansión del jihadismo y de Putin.
Los pensadores franceses que se difunden aquí se caracterizan por llegar con diez años de atraso a los problemas, los epígonos locales de treinta a cincuenta. Gilles Deleuze, ídolo de las vanguardias  y autor de libros notables sobre Nietzche y los estóicos, ha llegado a hacer una apología de Arafat y describir la guerra de Medio Oriente como una lucha entre Pieles Rojas y vaqueros, asociando a Israel a la Alemania hitleriana, demostrando que vió muchas pelóculas de cobwoys. No sé cuánto tiempo llevará demostar quién fue el verdadero Arafat- quien quiera enterase puede leer Arafat en el Líbano en librospeligrosos.blogspot.com/ y que contra Israel no hay un solo argumento válido: sólo que que dicen los zombies intelectuales es legitimado.
Pero hay otro Foucault que es ignorado. 
La ilusión de Foucault respecto a la Revolución iraní de Jomeini que para mí es el comienzo de la cuarta guerra mundial, fue miy breve. Ya cuando enseñaba en la Universidad de Túnez en 1967 pudo ver de primera mano las manifestaciones antijudías a propósito de la Guerra de los Seis Días: las describe como una journée de progrom, de muchos incendios y negocios quemados, repudiando el racismo y el nacionalismo “espantosos”, pero también se refiere al “izquierdismo” de los estudiantes que se suman a los fanáticos, algo que le resulta profundamente triste hasta preguntarse en una carta citada en la biografía de Didier Eribon “porqué extraña trampa( o estupidez) de la historia, el marxismo ha dado ocasión(y vocabulario) a eso.”

Se abre un nuevo escenario que llega a nuestros días y al cual no serás ajeno porque los judíos están abandonando Francia y no sólo por el imbécil de Dieudonné. Pronto Arafat va a inventar el “pueblo palestino” que todavía no existe en Mayo de 1968, basta fijarse en los carteles donde están Mao, Castro, Ho-Chi Min, etc favorables al tercermundismo y no hay uno solo a favor de la causa palestina que no es otra que la destrucción de Israel, basta leer las cartas fundadoras. Aquí hay un precedente de la alianza actual y futura de los nazislamitas con la izquierda totalitaria que negó el Gulag. Y en el seminario que cité Foucault habla de la “guerra de razas” como precedente a la lucha de clases- que no fue descubierta por Marx sino por el liberal Guizot, aclaro- y ve en la tradición hebraica una alternativa al “racismo de Estado” y al sistema de los tres órdenes indoeuropeos que es complementario del retorno del Jefe, del Fuhrer ante el cual Jerusalem es definida como una “objeción a todas las Babilonias resucitadas”. 
En 1976 consideró “odiosa” la resolución de la ONU- la Organización de la Nada Universal- que llegó a identificar sionismo y racismo. Jerusalem es la madre de todas las batallas y que yo sepa hasta hoy Israel- absolutamente solo gracias a la política de Obama, elogiada por los Hermanos Musulmanes-  es el único estado del mundo que no desea el retorno de los faraones por haber ganado la guerra del origen, por haberlo dividido en un aprés coup múltiple mientras en los estados árabes musulmanes hay un retorno hacia la Oumma y en Francia en plena República se da el bochornoso Día de Cólera donde prevaleció el “Judío, Francia no es para ti”, aunque también prédicas islamófobas que no diferencian al integrismo de los musulmanes pacíficos. Foucaut parece haber percibido esto. En 1978 en su trabajo  Securité, territorie et population según Eric Marty en su libro Une querelle con Alain Badiou analiza sutilmente la excepción que constituye el poder hebraico respecto a otras formas de soberanía. 
Lo considera una paradoja esencial que "alcanza cada una de las ovejas como al rebaño todo entero". En los núcleos discursivos- la única medida que tengo- advierto que nuestra cultura va en sentido contrario, se babea, cree en un origen que nunca existió: a cada década vuelve a chocar la calesita y retornamos a una etapa preconstitucional que Murena llamaba el Campamento en una perpetua repetición compulsiva que no hay lacaniano local que pueda analizar ya que son parte del concierto que sustituyó a Freud por Carl Schmidtt y participan del asado originario del PJ que retorna década tras década.

Me cansé de ver escritores contestatarios de todo tipo que pataleaban contra las multinacionales y cuando los publicaban a ellos se transformaban en sus perros guardianes y no me extraña que sean indiferentes a una mejor ley del libro. Las multinacionales no les pone el diablo- preferentemente yanqui en estos pagos- sino que son pequeñas empresas que van creciendo a los ritmos del mercado. ¿Supriminos el mercado? Tenemos a la Unión Soviética o a Cuba donde no hay asomo de libertad. Editorial Sudamericana era una pequeña empresa, tuvo una gran ganancia con Cien Años de Soledad y a partir de ahí se convirtió en multinacional. Sus dueños la vendieron y se asoció con otras. Así son los empresarios argentinos, la culpa no la tiene el "imperialismo". Los escritores indiferentes a la ley del libro son parecidos a los empresarios argentinos. Es toda una cultura. Las multinacionales van a existir siempre porque Don Pedro siempre va a preferir un producto a otro, del mismo modo que hoy existen más de trecientas editoriales independientes que leen a autores que publican en las multinacionales como el mismo García Márquez. Yo me refería a un tema que tiene que ver con la lectura, por ejemplo, a la mujer de Kicillof que desde La Nación ya atacó dos veces a las novelas de una amiga, muy buenas novelas, porque no tiene poder. Así funciona en líneas generales nuestra cultura, a Néstor Sánchez la izquierda analfa ilustrada llegó a negarle la famosa beca que le hubiera permitido vivir de puro resentimiento ante su talento. Si hubiera sido la ex flaca masserista convertida en gorda nacional y popular y asociada a este estado mafioso no hubiera sido lo mismo.
  

Al Indio Solari lo han eximido de más de dos millones en impuestos en tanto que una persona que tiene un local en el centro tiene que cerrarlo porque lo abruman con estos mientras Insfrán sigue asesinado aborígenes. Algunos "indios" son más iguales que otros.
La nov lengua mongo, pasión de lo indistinto, parece haber tomado decididamente la vía del milagro infame. Este Salón ha recibido un bautismo equivocado. Debió llamarse "Salón Gildo Insfrán, etnocida nacional y popular" y mostrar las fotos de todos los asesinados por su policía a los que se añadieron dos niños wichi. Y mostrar que honra a la tradición porque durante el peronismo, 1947, se produjo la mayor masacre de indios en la Argentina en Rincón Bomba, Formosa, con las etnias toba, pilagá y wichi


Hay una verdad de Perogrullo que la zombi economía argentina no termina de aprender al paso de las décadas: se puede hacer cualquier experimento- aunque no es aconsejable, especialmente si es argentino, la pólvora ya se inventó- si y sólo si la macro economía se sostiene en la responsabilidad fiscal. De lo contrario lo que pasa por política económica es sólo ideología o lo que es lo mismo: una Bomba de tiempo. La Argentina es un defaulteador serial de lujo cuyos costos a la larga lo pagan los que menos tienen. Es el único país del mundo que dio lugar a una fenómeno desconocido por los demás: la estanflación, es decir, inflación con reseción, algo que le hubiera dado un infarto a Lord Keynes. En lo que va del año el INDEC aun dibujado reconoce que en tres meses ha habido más de un diez por ciento de inflacción, lo que ya supera lo calculado en el presupuesto durante todo el año y pese al ajuste que se ha hecho que sólo sirve para contener la suba del dólar. Y en eso estamos otra vez. Es algo que Evo Morales aprendió sobre la marcha y lo felicita hasta el mismo FMI. Otra discusión es el avance del Estado en Bolivia sobre las libertades públicas. Perú es otro país que ha hecho bien las cosas desde la ortodoxia, no amenaza las libertades, baja la pobreza y le llueven inversiones. La Argentina por el contrario es un paria internacional. Kicillof parece haber ido a Nueva York a saludar, hubiera llevado a sus hijos a Disneylandia, un mundo acorde a su pensamiento económico. El informe que sigue dice lo siguiente:
"En su evaluación tras la consulta del Artículo IV, que el directorio ejecutivo del FMI revisó a finales de enero, el organismo financiero dijo hoy en Washington “celebrar el sólido desempeño económico” de Bolivia el año pasado y el hecho de que las perspectivas a corto plazo sean favorables. Agregó que Bolivia continuará su “muy favorable” tendencia y logrará este año un crecimiento del 5,4 por ciento. El Fondo Monetario Internacional se muestra también optimista respecto a la capacidad del gobierno de La Paz de “anclar” la inflación. El crecimiento económico de Bolivia alcanzó a un 6,7 por ciento en 2013. Las exportaciones alcanzaron a 12.043 millones de dólares, aumentando en 393 millones respecto a 2012. Las remesas del extranjero llegaron a 1.181 millones. Las reservas internacionales a 14.430 millones. Mientras la inflación fue de 6,48 por ciento."


Nivel
Este es el nivel de mi padre:
su nivel de albañil.
Tiene una gota de aire.
Mi padre está hecho polvo. De
aquel hombre ya no se acuerda nadie.
Vive conmigo cada vez más
solo
en esta gota de aire.

José Pedroni




Lo único nuevo que introduce Laclau es la guerra de posición, tomada de Mao que militariza la sociedad como el caso Venezuela hasta lograr el estado total mussoliniano o castrista, poco importa. Casi todo estaba en la Conducción política de Perón. Por mí que se vayan muriendo leyéndose unos a otros. El único que quiero que siga es Horacio González porque es el único que me divierte. Es un maestro en la retórica de no decir absolutamente nada y parecer profundo, es ultraoficialista y no parece oficial. En un reportaje con Sarlo dijo que el kirchnerismo por lo menos- subrayo- había generado "entusiasmo." Sarlo lo tuvo a tiro y ni se dio cuenta que lo propio del totalitarismo es la organización del entusiasmo. Ahora no puedo extenderme pero Speddy es el único que me hace afinar la oreja.



Aunque los estudiantes desfallezcan, ni Maduro, la UNASUR, el Mercosur o la OEA podrán tapar la realidad.


EL GENERAL Y EL ABL
 

El 11 de setiembre de 1973, cuando se produjo el golpe militar de Augusto Pinochet, el Concejo Deliberante de la Capital Federal votó una resolución repudiando la asonada. Entonces Juan Perón, que era candidato a presidente para las elecciones del 23 de ese mes, citó en la residencia de Gaspar Campos a Miguel Unamuno, presidente de esa Legislatura, y le dijo: "Mire, Unamuno, yo como presidente tendré que atender dos funciones: la política interior y la política exterior. Ustedes, como concejales, tienen que atender tres funciones: alumbrado, barrido y limpieza. Por favor, déjense de joder con eso de Pinochet que me trae problemas con Chile".
(En “Charlas de Quincho” de hoy). 


Hace unos días el diario izquierdista Le Monde de París desde su editorial afirmó que el régimen chavista “ha logrado una triple corona: despilfarro, corrupción y autoritarismo político” y que “15 años de chavismo han dejado fuera de combate en lo económico y social” a Venezuela. Dijo el diario parisino que el sistema creado por Chávez “arrasó con el país”, y que en ese sentido Maduro ha “superado con creces” a su mentor. Añadió que bajo ese régimen y con el “modelo cubano” como guía, “se ha creado una economía paralela, un mercado de tráfico interno y externo que beneficia a una pequeña nomenklatura sin escrúpulos”.

“Se necesita toda la atracción del ‘exotismo latino’ para que ciertos intelectuales franceses le encuentren algún encanto al chavismo. Sobre todo porque éste, ya sea bajo Maduro o bajo Chávez, cercena las libertades públicas, silencia a una parte de la prensa y maltrata a toda la oposición. En la realidad, el chavismo se ha convertido en una pesadilla” concluyó Le Monde.
Danilo Arbilla

Cuando salgo del tumulto estás ahí
atravesando un océano roto de peces
pasando por entre mis costillas
tiemblo
y tiembla el pabilo de la vela
ya casi consumida
hay un hueco
en la oscuridad de mi habitación
yo soy Jonás
con una ballena adentro.

Mercedes Alvarez

  
A mí este poema de Alvarez me llamó la atención la primera vez que lo leí. Le pregunté por qué a los demás le gustaba, pero en el fondo hablaba de mí. Después comencé a pensar o mejor dicho algo comenzó a pensarse en mí y volví a buscarlo para leerlo otra vez. El libro de Jonás en la Biblia hebrea se refiere al tema del muerto resucitado que es la antítesis del muerto viviente. Jonás es un profeta que desobedece a Yavhé que lo envía para advertir a Ninive y es castigado por una tempestad y tragado por un Leviatán por el que es vomitado luego de arrepentirse y orar, es decir, separándose de su cuerpo, no olvidemos que Kafka asimilaba la escritura a la plegaria. Espero que no se tome lo que voy a decir como un intento de despedazar el poema. Jonás está en el texto hebreo y lo leí, lo estudié hace tiempo en griego en el Evangelio según San Mateo donde Jesús lo toma como referencia para referirse a una generación, la llama “esa generación” que no cumple la ley aunque la recita todo el tiempo. Dice: "Generación malvada y adúltera –reclama una señal y señal alguna no les será dada porque así como Jonás estuvo en las entrañas del pez tres días y tres noches así estará el Hijo del Hombre en las entrañas de la tierra tres días y tres noches".
Dejo de lado las exégesis para otra oportunidad, leo libremente, arriesgo y me digo que es una generación que vive en el vientre de la ballena y lucha a muerte para no ser vomitada, se resiste al exterior, no quiere salir del vientre porque- punto capital- todo está escrito para ella. Jesús dice hay algo nuevo fuera de todo lo que ha sido escrito, hay que morir, mejor dicho, cambiar de muerte para leerlo, dejar de respirar y vivir a imagen y semejanza de lo ya escrito. Hasta ahora ésta era mi lectura que no pasaba de pautas filológicas, tradicionales. Pero el poema dice “yo soy Jonás con una ballena adentro” en una nueva proclamación, una enunciación desventrada. Se sale de la ballena templo madre pero afuera no hay nombre del padre que espere: hay que inventar. Puede gustar, pero me temo que difícilmente sea escuchada porque renueva la proclamación de Jonas. Esto significa un paso afuera del incesto colectivo, de una comunidad criminal que se aferra al buenismo ideológico. Casi una locura. Un paso hacia el Exterior del que ha sido vomitado. Si la palabra no fuera la más siniestra de la lengua diría que es algo revolucionario en sentido estricto y traza una frontera con toda una memoria codificada anterior. El problema es que hay que sostenerse en ese lugar porque “esa generación” existe y sus estertores interminables- tres días y tres noches de larga duración- tienden a ser letales. Tiene que enterarse que el Leviatán está muerto, no sabemos si en el fondo de un lago o del Mar Negro como puede leerse en el libro de Ana Arzoumanian, tan “ilegible” para las actuales convenciones de lectura como este poema en cuanto a su enunciación.



Cualquier analogía con lo que sucede en otras sociedades es válida pero debe partir de un análisis local y específico del conurbano en nuestro país como han hecho Javier Auyero y María Fernanda Berti en La violencia en los márgenes, analizando .el barrio Arquitecto Tucci partiendo de lo que dicen los niños: las historias de los padres son semejantes y están marcadas muchas veces por la cárcel- la única institución que conocen- o un desenlace fatal donde son a la vez víctimas y victimarios. Hay mujeres que trabajan en comedores infantiles haciendo solidaridad social, pero a la vez lo hacen en desarmaderos de autos y hacen de padre de familia ante el marido ausente. La presencia del Estado es contradictoria, está más interesado en el clientelismo político que otra cosa y a veces no se diferencia, participa del submundo de la tenencia de armas, de las drogas y la prostitución. A esto se suman la abundancia de casos de violencia sexual y de género. Este mundo puede considerarse ya una cultura donde sus integrantes no tienen otra forma de cultivo que la sobrevivencia a todo precio pero a su vez tienen necesidad de hablar de lo que les pasa y pocos o nadie los escucha
Una profesora de educación física le cuenta lo siguiente a los investigadores: Julián, hijo de un policía de la Bonaerense tiene un lindo celular y ella le pregunta quién se lo regaló. Respuesta: "Mi papá me lo regaló, se los sacó a los chorros. ¿Vio cuando los policías ponen a los ladrones contra la pared y los revisan? Bueno, ahí es cuando mi papá les saca los celulares,el dinero, las drogas...nunca se los devuelve, se los queda todo para él. A mí me regaló este celular, ¿está bueno, no?" Lo que más impresiona en esta historia es que Julián no tengar la menor noción de que haya algo malo en las acciones- para él son más bien hazañas- de su padre: le es imposible construir un juicio moral, ha extraviado toda referencia a una ley aunque su padre sea uno de sus agentes y representantes. "Los policías son unos drogones" o "los canas son todos chorros" es una opinión que comparten todos los habitantes de Arquiteco Tucci

Acerca de Ponia

Vestida de indígena, a las puertas del Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares la escritora sonreía y miraba al horizonte. Por desgracia, Gilga no sabría decirles qué clase de vestido llevaba puesto Poniatowska: tzeltal, tzotzil, tojolabal. Sepa la bola. El conocimiento de Gamés acerca de las vestimentas del pasado indígena no va más allá de lo que puede verse en el Baile de los Viejitos y los Voladores de Papantla. Un día, el niño Gamesito bailó con su máscara de viejito, pero nos desviamos del objetivo. Corregir coordenadas en menguante de estribor a nave maestra: EP. Cerv. 2014. Adelante. Estamos en camino.

Revenons a nos moutons. La nota de Winston Manrique Sabogal ha contado sin mácula lo ocurrido durante la ceremonia y citó momentos culminantes del discurso de la escritora. Oigan esto: “soy una Sancho Panza femenina que no puede hablar de molinos porque ya no los hay y en cambio los hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala(…)”. Gil entonó cual Pepe Jara del amplísimo estudio: yo que fui del amor ave de paso, yo que fui mariposa de mil flores(…) perdona al andariego que hoy te ofrece el corazón”. Va bien Gamés, ¿o se regresa? A Gamés le gusta esta versión de los personajes literarios como la Patita que va al mercado con la bolsa del mandado y rebozo de bolitas. Ah, Cri-Cri, fuente de inspiración inconmensurable de los clásicos.

Sancho Panza, o mejor, Sancha Panzo, en fin, es igual, no vamos a detenernos en naderías. Aquí viene una parte muy fuerte y si hay menores de edad, lo mejor sería que se hicieran acompañar por un adulto para escuchar lo siguiente: “antes de que los Estados Unidos pretendieran tragarse a todo el continente, la resistencia indígena alzó escudos de oro y penachos de plumas de Quetzal y los levantó muy alto cuando las mujeres de Chiapas, antes humilladas y furtivas, declararon en 1994 que querían escoger ellas a su hombre, mirarlo a los ojos, tener los hijos que deseaban y no ser cambiadas por una garrafa de alcohol. Deseaban tener los mismos derechos que los hombres”.

A Gil le va a dar algo. ¿Hay un médico entre ustedes? Gamés ignora si los reyes de España se habrán creído tamaña zarandaja, pero Gilga desde luego no se traga la mentirota. ¿Escudos de oro, penachos de plumas de Quetzal? Y luego por qué nos retratan fuera de México como un amate de colores muy vivos. Van a perdonar: ¿Cuál oro? ¿De qué hablamos? Los indígenas mexicanos viven aún en condiciones muchas veces infrahumanas y sus usos y costumbres son vergonzosos.



«Sólo lentamente pude precisar la intuición del capitalismo: la creatividad es más productiva que el trabajo mecánico; por lo tanto, la forma primaria del capital es la mente. El orden social del capitalismo -errante en el salvajismo- es favorable a la intuición, la creatividad y los descubrimientos. Esto es un orden social basado en la educación, la investigación, la libertad de crear, y el derecho a disfrutar de los frutos de la propia creatividad». Michael Novak




La industria nacional es parasitaria y a la que se deben que seamos un país defauteador serial que expropia década tras década a los ciudadanos no precisamente millonarios o ricos. Ya De Mendiguren está con Massa:no hace falta decir más. La misma historia de Techint- que me perdonen las chicas T, muy bonitas y que por otra parte son de izquierda- una de las pocas multi argentinas demuestra que se maneja con las mismas reglas de chiquitaje que no tienen nada que ver con el mercado internacional, le vendía el metro de caño estándar a YPF a fines de los noventa a más de 50 y pico de dólares y el mismo producto al mercado a un 21 %. Esta no es la "competencia" de la que habla Adam Smith y que es propia de la patria contratista. Y se puede extender a los Pérez Compang, los Macri, Soldatti, Loma Negra de Amelita y Eurnekian. Esto va estructurando un tipo de capitalismo prebendario donde se complementan la patria contratista, la financiera y la sindical que- lo sabés mejor que yo- se maneja con las leyes de Mussolini y que alcanza su autodestrucción definitiva con los ladrones santacruceños. No sé en todo esto qué tiene que ver la Coca Cola o los Macdonals,vos me vas a decir que envenenan a la gente pero esto forma parte de otra discusión. Si nunca hubieran estado, la cosa no cambiaría, habría sí menos puestos de trabajo. Lo que ha llevado a la vertiginosa involución del pais es este intrincamiento de estas patrias: la sindical es eterna, pero las otras surgen en los setenta con la ley Barra de 1975 sobre el "concontratante particular" . un instituto de imprevisión que ante el surgimiento de la misma exige que el Estado repare a la otra parte. Hecha la trampa....Yaciretá es un cúmulo de inventadas imprevisones entre dos cómplices- el estado y el concontratante- donde no hay un Tercero que controle como existía en la jurisprudencia anterior, lo que permite los sobreprecios indefinidamente. Esto no tiene nada que ver con Adam Smith, Keynes o quien sea sino con la estructura de un estado dentro del estado tomado por las mafias y que San Agustín llamó magnum latrocinium..Las indígenas de Chiapas no declararon jamás en 1994 que querían escoger a sus hombres. Confundir la realidad y el deseo es el camino más corto para llegar a la mentira, y a la locura. Gamés ignora en qué mundo, en qué universo paralelo, las indígenas de Chiapas “miran a los hombres a los ojos” y tienen sólo los hijos que ellas desean tener. Caracho. ¿Qué nos está pasando, Laureada? El alzamiento zapatista de 1994 y de su líder criollo el subcomediante Marcos no le trajeron una vida mejor a los indígenas y las indígenas de Chiapas (gran corrección política). Esta fue una de las mentiras que Elena Poniatowska fue a decir a España. En fon, la escritora está en su derecho de hablar y decir lo que le venga en gana, nomás faltaba, incluso mentiras colosale

Gil Games.

"¿Qué pasó con esa Argentina que hacía camiones, que hacía autos, que hacía trenes? Pasó que la devastaron con espejitos de colores y discursos", dijo Cristina que luego de más de diez años de kirchnerismo sigue hablando como si hubiera asumido ayer. Es la mejor constatanción del fracaso del populismo indutrial que no pudo inventar una prótesis dental. Va a dejar un país con estancamiento económico y con una inflación del 30% anual, es decir, el milagro al revés de la estanflación, no conocida ni padecida por ningún pais del mundo. Los K dejan el país mucho peor que en el 2003, cuando la inflación era menor al 4% y la economía crecía a tasas de 9%”. Pero lo más grave ha ocurrido en la educación y la cultura que dejaron a gran parte de la población con la mente devastada, incluyendo a los jóvenes de una nueva generación.

 Los escritores tendrían que ser solidarios entre sí ante el mercado, la prensa y el poder y no montarse sobre éstos para reforzar un supuesto "antisistema" que es una academia cuyos integrantes se parecen a especialistas en sexo que fueran vírgenes.

En su libro Le noveau triangle amoureux el joven ensayista Blanchet Gravel, afirma que hoy la izquierda, sin medios de destrucción, utiliza el avance del Islam integrista, ocultando lo que lo vuelve incompatible con los principios de las sociedades abiertas: separación de lo religioso, de lo jurídico y lo político, pluralismo, igualdad de derechos. Intenta crear " contra sociedades" en el seno de las sociedades donde se instala. Usurpa la palabra "tolerancia" y en nombre de ella contradice los valores occidentales como por ejemplo imponiendo el matrimonio forzado. La izquierda no ve que contradice con esto sus propios principios al pasar del ateísmo militante al peor de los oscurantismos. La izquierda ha extraviado al "proletariado" y la lucha de clases, le quedan los mitos de los "pueblos oprimidos", el "antimperialismo" y la Jihad. Gran parte de ella está lejos de haber roto con el estanilismo. Esto da cuenta a su vez de la hostilidad que tiene con Israel en complicidad con el antisemitismo musulmán. Si pasara por la Argentina, el autor podría constatar que grupos antisemitas como Quebracho no tienen nada que envidiarle a los neonazis y sus líderes se tutean con los ayatolas. Chomsky ha viajado al Líbano y ha mostrado coincidencias con el líder de Hezbolahh. Abundan los ejemplos. Podría decirse incluso que la izquierda no existe más tal como muchos imaginan, progresista y libertaria y su vocación excluyente hoy es reducir a occidente a un montón de escombros.






La mejor forma de hacer justicia a Filosofía para armar es la lectura. Quien quiera encontrar soluciones en este libro tiene que enterarse que el binarismo problema/ solución está excluido de antemano. Cada planteo, cada formulación, cada aventura de lectura desencadena otros tantos interrogantes, incógnitas y polémicas. A diferencia del afectado filósofo tradicional que da vueltas a un tema por una hora para llegar a una conclusión ya consabida transmitiendo su demonio de la pesadez, Sperling pasa de un tópico a otro, introduce un vértigo activo que Ana Arzoumanian llamó “eléctrico”. Personalmente creo que ya es tiempo de considerar a la Dialéctica- vía Poliakov, incluyendo al materialismo vulgar, dialéctico o lo el que sea cuyos fracasos en la ciencia son evidentes y sólo responde al discurso del mito- como un crimen contra la humanidad por los frutos que ha dado hasta convertir la palabra revolución- desde el Octubre leninista a la tortura como política de estado en Venezuela- como la palabra más siniestra de la lengua. La única revolución que hubo fue la norteamericana y en parte la francesa- recordando a Arendt- y todas las insurecciones, de Budapest a Praga llegando a las revoluciones de colores, fueron contra el mito de Octubre. El resto pertenece a los explotadores de ese mito y a la peor literatura.
Es un paso que toda agonística debe dar si se quiere cortar con una corriente que ha pasado de reactiva a ser directamente letal, que se gestiona tanáticamente en las universidades y recordar que para Nietzsche no la guerra- padre de todo- sino el gobierno del mundo no le era indiferente. El enemigo no es otro que el nihilismo, un dios hecho de lo peor de los tres monoteísmos, el milagro infame anunciado por Kirilov cuando afirma el principio de destrucción universal con miras al bien final. No hay que asombrarse que hoy Kirilov sea un profesor que enseña filo en la Universidad y alimente el mito palestino, último refugio de la izquierda nihilista y zombi.
Sperling introduce una dimensión agonal en el pensamiento, ella misma es el agón- en griego es el que lucha, el que combate- con los vivos y sus pensamientos ya muertos y al mismo tiempo está próximo a la agonía. El combate con los vivos coexiste con un duelo de los muertos y cuando éste fracasa son ellos los que vencen: nuestra cultura actual es la victoria de unos muertos que nunca han sido lo que se dice que fueron. Hay dos inflexiones por las cuales entraría a este libro, que permite a cada lector armar su propio combate. Sperling propone al Proto agonistes, el pensador agonal pero también cualquier hombre como responsable de sus palabras y actos asumidos por su nombre propio y el lugar del nombre judío en relación al retorno de los faraones. Son dos pruebas que todavía no ha rendido ni remotamente nuestra cultura: nadie, salvo excepción, ha asumido jamás algún enunciado o acto- me refiero al mundo político e intelectual- y el nombre judío ha llegado a idiotizar a grandes pensadores arrojándolos en manos de nuevos faraones abdicando de “una revelación que hace justicia a la verdad” para citar esta afirmación soberana que resuena en un libro que es también un arma intempestiva.

Se pretende que Flaubert, como Baudelaire, es hoy admirado en el mundo entero. Lo dudo. Ninguna mujer civilizada se comporta más como Mme Bovary, y, a Dios gracias, el cine nos muestra cada día la expansión de la sexualidad heterosexual y gay. Es posible que este tipo de romanticismo tardío tenga lugar en Qatar, en Irán o en Arabia Saudita, pero en Francia es imposible. Esta novela, completamente superada, debería entonces desaparecer del mercado y las bibliotecas. No puede sino desestabilizar a los adolescentes o a los adolescentes tardíos.
Flaubert es insinuante, obsedido, tóxico y, en el fondo, muy sádico como lo muestran las escenas de crueldad que emanan de su extensa, larga y fatigosa novela Salambó. Un gran film hollywoodiese en péplum, con masacres, sea, es el cine. Pero que un escritor solitario y de provincia, que se complace con las palabras en describir episodios atroces (sacrificios de niños mutilados, quemados vivos en homenaje al dios Moloch, el suplicio espantoso del guerrero Mâtho), no debe inspirarnos ninguna consideración. Las imágenes pasan, las palabras quedan, y pueden producir contaminaciones más graves. Por otra parte, La Tentación de San Antonio, libro alucinado que Flaubert ha proseguido toda su vida, devela una pasión sordamente religiosa. Digámoslo calmamente: Baudelaire, Flaubert (y otros), son productos de una educación católica negra y reaccionaria. Sobre este punto preciso, tienen que ser duramente sancionados. La moral social debe prevalecer sobre los prestigios remanidos de la literatura, sus fanfarronadas y sus balandronadas. Se continúa, todavía, en hacer la apología de un escritor burgués y elitista como Proust, el cual admiraba, parece, a Baudelarie y Flaubert. Toda su obra, que no se diga, a causa del retrato ridículo y siniestro del barón de Charlus, es por lo tanto profundamente anti-gay.

Phillipe Sollers



Parece cosa de ciencia ficción o de mandinga, Les Fleurs du mal fue censurada por Ernest Pinard, procurador general de Napoléon III, y quiso hacerlo también con Madame Bovary, hubo un gran escándalo, no recuerdo ahora cómo terminó este caso. Ahora una descendiente de él, Ernestina Pinard, socialista y feminista, pretende retomar el caso contra este drogón "sin domicilio fijo, amante y explotador de una mujer de color". Como el texto de Sollers era extenso no lo traduje en totalidad. Lo que hace Sollers un tanto satíricamente es buscar argumentos contra Flaubert.que pertenecía a una familia respetable y rematarlo con la versión grotesca de un Proust anti-gay, parafraseando la lengua mongo que se está planetarizando. (Por el caso Dreyfus podría incluso hablarse de un Proust sionista..por las reminisciencias de un pasado merovingio de un Proust belicista.)Por un lado me hizo reír mucho pero por otro no atribuyo a una casualidad que estos escritores que recuerdan que el "mal" existe hayan sido censurados por una derecha ignorante heredada por una izquierda bienpensante y mucho más hipócrita. Tiene algo que ver con la actual pasión de lo indistinto: una mezcla de Madame de Verdurin y Diana Conti..




Cortázar estuvo 18 años llorándole al estado francés para que la diera la ciudadanía. Este "caramelo light para progres"(Omar Genovese) un día de 1974 se descubrió exilado, inaugurando la impostura que encarna definitivamente en Exilio de Bayer y Gelman, 1980, el libro más canallesco y buchón de toda la literatura política argentina, ignorado por los zombi intelectuales y zartistas como Rep.
Eugenio Monjeau escribe: 

"Chiste de Rep en homenaje a Cortázar. Además de los clichés sencillamente increíbles a esta altura del partido ("y trabajó para la liberación"), lo de Empleado del Mes de McDonald's es terriblemente ofensivo. ¿Todos los empleados del mes son cerdos imperialistas? ¿Qué es lo que está diciendo Rep? ¿Es mejor persona Cortázar --a todo esto, un tilingo que se fue del peronismo porque "los bombos no le permitían escuchar a Bartók" (sic)-- que un pibe que se rompe el orto para vivir lo más dignamente que puede? Andate a la mierda, Rep, miserable."

 Cuando Zaratustra sale de su retiro para volver hacia los hombres ve una muchedumbre reunida en torno a un funámbulo. Le dice: "Has has hecho del peligro tu oficio, no hay nada de despreciable en ello". Nietzsche, lector de los grandes moralistas, ahi deja escuchar que el nihilismo es menos la muerte de Dios que la desaparición del hombre clásico y su arte de bordear el abismo.


Estar enamorándose no es lo mismo que ya estar enamorado. Estar es un verbo que no está. Cambia el ritmo de los pasos: apurados unos como si quisieran llegar pronto a un lugar desconocido, lentos son otros, como si temieran pisar en el vacío. El silencio no se quiere callar, ninguna palabra significa ya lo mismo. Es como si una montaña hubiera sufrido un desprendimiento por un bandazo inesperado. Su imagen aparece y transcurre en cámara lenta. Se niega a abandonar el plano. Si se estabiliza en una fijeza puede volverse tortuosa, si desaparece pueda acontecer un nuevo bandazo. Una cordillera reducida a polvo donde las rocas volverán a crecer como flores. Las primeras sensaciones son muy extrañas, uno quisiera tomarles el pulso pero no existe un instrumento para eso y se imagina que las partículas en jirones alimentan los flancos de un glaciar.

Ayer, María Corina Machado fue tratada por una miserable mayoría en la OEA como una prófuga de la supuesta justicia venezolana. Sus acompañantes, el líder estudiantil Carlos Vargas, el sindicalista Iván Freites, y Rosa Orozco, devenida activista tras el asesinato de su hija Geraldine Moreno, fueron groseramente censurados y poco faltó para que los expulsaran del edificio, acaso esposados por la Seguridad de la OEA (no confundir con la Seguridad del Estado, mucho menos con el tenebroso G-2 cubano, que coacciona sin inmutarse, a golpes de chantaje y terror, lo mismo a eurodiputados que a magnates globales que a congresistas yanquis: recordar que a los Castros se les han capturado espías hasta dentro del Pentágono).

El mensaje no puede ser más repugnante, con OEA o sin OEA: los gobernantes del área están entregando a María Corina Machado en las fauces de unos usurpadores desesperados entre La Habana y Caracas, los que ya no cuidan ni los procedimientos formales, porque saben que su tiempo se ha terminado y que sólo la masacre los retendrá en sus cargos a perpetuidad, si por fin logran imponer en Venezuela, y en el resto de las naciones “bolivarianas” —ese vocablo que, como “revolución”, no significa nada y es la causa de todas las impunidades—, el cementerio civil en que sobrevivimos los cubanos desde el primer año de “nuestra” revolución.

María Corina Machado ha declarado con humildad que en Venezuela ahora hay millones de líderes ciudadanos. Es cierto, pero esa fórmula no le sirve en absoluto a la rabia de los represores, que necesitan estigmatizar, aislar, inhabilitar, encarcelar, exiliar, y ejecutar como por casualidad a un número concreto de líderes. Una relación sacrificial de buenos venezolanos que ahora ella definitivamente encabeza, junto a Leopoldo López. Una lista limitada que es la lista sin límites de la esperanza de por fin extirpar —tras más de medio siglo de mitos y matonismo— al castrismo continental.

La OEA ayer votó por mucho más que por el silencio de María Corina Machado. La OEA ayer la sentenció a la soledad asesina del socialismo soez, que es el único que ha germinado en América. La OEA ayer se hizo cómplice de un crimen de lesa moralidad que, como las cuotas coercitivas del petróleo venezolano, embarra las manos mezquinas y salpica el rostro reaccionario de medio continente.
 Orlando Luis Pardo Lazo.


 Asis lo dijo así: "La sociedad no perdona a quien pudo haber sido un corrupto y no se corrompió".


El de ahora es el Homo Festivus, flexible, elástico, libertario, sin tabúes ni prohibiciones, sin ataduras ni prejuicios, sin memoria, inocente, perfectamente integrado en cuanto emancipado, solidario y comprometido con la buena causa, absolutamente conforme a la voz del tiempo.
Omar Requena Medina.

Arderá Troya y arderemos nosotros
arderá el brillo en la espada
y con nosotros los barcos
los muertos en las esquinas
y el caballo quedará en llamas
esperando la tarde
el viento desparramando cenizas
y el atardecer pacificando
a los vivos y a los muertos.

Mercedes Alvarez


La hipocrecía y la cobardía de los demócratas latinoamericanos con la tortura erigida ya definitivamente en política de estado en Venezuela demuestra una doble alienación con el régimen criminal de la Habana pero también que discusivamente el pensamiento político no ha hecho la crítica de lo que Furet llama el mito de octubre. Hay pavor en reconocer que la lucha de los pueblos no ha sido por la "liberación" en clave tercermundista que lleva en vía directa al Gulag sino por liberarse del socialismo y participar de la libertad y los recursos del capitalismo liberal. Esto puede leerse en la insurreción húngara de 1956 de obreros y estudiantes, en la Primavera de Praga, las posteriores revoluciones en todo el Este hasta llegar hoy a Ucrania. Lo asombroso de los caos de Mujica y Rouseff es que han abandonado el discurso castrotercermundista pero sólo Dios o Fidel saben por qué no lo dicen en público, sobre otros mejor hago silencio.
Se calcula que el Ministerio del Interior cubano cuenta con un número aterrador de agentes, colaboradores, informantes y cargos militares. Hay analistas –y también desertores– que le han colocado hasta seis ceros a la cifra final de asalariados o voluntarios del omnipotente Minint. Los “millones y millonas” de Nicolás Maduro cobran aquí un cariz criminal.
En efecto, desde hace décadas Cuba dejó de ser un país para comportarse estadísticamente como un campamento militar, como un bastión totalitario y unipersonal. Esa es la esencia del socialismo real, más allá de teorías equitativas y programas sociales obligatoriamente gratuitos. Esa es la esencia de la que no saben o les conviene desmarcarse a los partidos comunistas latinoamericanos.
En principio, por supuesto, todo el pueblo está invitado al alud revolucionario que enseguida desquicia la lógica civil de nuestras sociedades. Pero, ay de aquellos que no se entusiasmen o no finjan entusiasmarse con el “proceso”: más temprano que tarde tendrán que elegir democratiquísimamente entre callarse o irse o terminar presos o muertos. La Habana o Managua o Santiago de Chile o Caracas: se repiten los escenarios y la obscenidad.
El Minint es la revolución en sí. Cuba bien podría llamarse República Minintariana de Cuba. Para no extinguirse con el fallecimiento de los octogenarios hermanos Castro, la ola expansiva de los mil y un minints necesita imponerse cuanto antes sobre las repúblicas hermanas del continente, siendo Venezuela la víctima que más dramáticamente se ha resistido a nuestra injerencia: una invasión que pasó de ser silenciosa para ser asesina, pero que, asesina y todo, todavía sigue siendo condonada cómplicemente por la indolencia internacional.
Orlando Luis Pardo Lazo

No hay que ser abogado, ni muy vivo para no darse cuenta que todo lo que hace el kirchnerismo es atacar y victimizarse, escudarse en un par de artículos bien vistos(Matrimonio,Divorcio, reproducción asistida etc) y OCULTAR los MAL VISTOS IMPONIENDOLOS:

¿Irresponsabilidad civil del Estado y sus funcionarios? Se rompería el "principio de igualdad ante la ley" y colocaría en una situación de indefensión al ciudadano frente al Estado. Habría ventajas que tendrían los funcionarios públicos para eludir su responsabilidad.

La sanción pecuniaria disuasiva, por ejemplo MULTAS, sería "improcedente” contra el Estado, sus agentes y funcionarios".

El Estado no respondería, ni aun en forma subsidiaria, por los perjuicios ocasionados por los concesionarios o contratistas de los servicios públicos" No procedería la reparación del lucro cesante en caso de una actividad legítima que perjudique a un tercero

“Eximición de Responsabilidad Civil a Funcionarios. – Especie de Autoamnistía para los funcionarios. Funcionarios Públicos con PRIVILEGIOS frente a los ciudadanos .”
Derechos individuales, propiedad privada ¿IDEM QUE VENEZUELA? Propiedad en función social, ¿propiedad social? ¿Confiscación de la propiedad privada individual para colectivizarla?

Con este nuevo Código Civil se limitarían los derechos individuales a los derechos de incidencia colectiva, a los que no precisa. Esto implicaría serio riesgo para la seguridad jurídica y las inversiones. Una política de Estado requiere un amplio consenso político y social.

La Realidad es que hoy no lo hay. Argentina necesita un Nuevo Pacto preexistente, donde se dé al ciudadano herramientas que le permitan decidir su destino para el resto de sus vidas.


Cierta vez, Ben-Gurion viajó a Estados Unidos para reunirse con el presidente Eisenhower y con su Secretario de Estado John Foster Dulles quien cuestionó al premier judío de la siguiente manera: "Dígame, señor Primer Ministro, ¿quién es usted y qué es su estado a quién se supone que representa… ¿a los judíos de Polonia, a los de Yemen, o quizás a los de Rumania, o Marruecos, Irak, Rusia o Brasil…? Después de 2000 años de exilio, ¿puede usted hablar honestamente de una nación, de una cultura? ¿Puedes hablar un patrimonio único o tal vez de una tradición judía?” Ben-Gurion le respondió sin inmutarse: "Señor Secretario de Estado, hace unos 300 años atrás, el Mayflower partió de Inglaterra con los primeros colonos que se asentaron en lo que luego se convertiría en la más grande superpotencia democrática, conocida hoy como los Estados Unidos de América. Ahora bien, me puede hacer un favor, salga a la calle y pregúntele a 10 niños estadounidenses lo siguiente: a) ¿Cuál era el nombre del capitán del Mayflower?, b) ¿Cuánto tiempo duró el viaje?, c) ¿Qué comían los pasajeros? y d) ¿Cuáles eran las condiciones de navegación durante el viaje? Estara de acuerdo conmigo señor Dulles que no logrará una respuesta correcta de ninguno de los encuestados.
El caso es que yo no me refiero a sólo 300 años atrás sino hace más de 3.000 años, ocurrió que los judíos salieron de Egipto.
Le ruego, señor secretario, cuando usted viaje alrededor del mundo haga el favor de preguntarle a 10 niños judíos las siguientes preguntas:
a) ¿Cuál era el nombre del líder que promovió la salida de los judíos de Egipto?,
b) ¿Cuanto tiempo duró su viaje antes de llegar a la Tierra de Israel?,
c) ¿Qué comieron durante su estancia en el desierto? y
d) ¿Qué pasó cuando llegaron al mar Rojo?

Una vez que obtenga las respuestas a estas preguntas, le pido que reconsidere cuidadosamente la pregunta que usted me acaba de realizar”.

Nadiesha Mandelstam en Contra toda esperanza demuestra que todo intelectual progre es un Roman Rolland:miraba para otro lado cuando le pedía por su marido enviado al Gulag por Stalin. Una escena que se repetiría a lo largo de todo el siglo XX

La dictadura catrista es un estrepitoso fracaso. ¿Y cuántos no la celebramos? (Yo me incluyo).
En muchos aspectos la sociedad cubana en 1958 estaba a la vanguardia de Latinoaméric
a.
De ser admirador de la revolución cubana (como muchos progres de los setenta) empecé a tener cada vez más dudas a partir de lo que escribía Guillermo Cabrera Infante.
Estuve en Cuba en 1989 y ahí acabé de convencerme. Era y es un estado totalitario que controla todo tipo de información. Se sabe lo que el sistema quiere que se sepa. Bueno, hasta lo del tal bloqueo es una especie de mentira.
Cuba puede comerciar con 193 países de los 194 que existen en el mundo.
Otra, con todo y las restricciones del embargo Estados Unidos está entre los primeros CINCO socios comerciales de Cuba. El comercio regulado (productos agrícolas y medicinas) es de alrededor de mil millones dólares anuales, eso sí, pago de riguroso contado.
«…(el 6.6% de las importaciones llegan desde EE.UU) y es además el primer suministrador de productos agrícolas de Cuba. EE.UU suministra el 96% del arroz y el 70% de los productos de carne avícola. Otras importaciones a gran escala provenientes de EE.UU son el trigo, el maíz, la soya y sus derivados…»

René González


 La mejor descripción de lo fayuto en Jeune fille de André Spire: "ta prunelle épie la sourire de passant"

Es posible que Herminio Iglesias que se presentó como secretario del PJ a la Comisión de la OEA haya ido a reclamar por los suyos, se me ocurre. Porque a partir del asesinato de Vandor hay una lista extensa de sindicalistas asesinados, me acuedo de Alonso y de Dirck Kloostermian que aparecía como blanco en la revista El Descamisado y fue ejecutado tres días antes que asumiera Cámpora por las FAP. Héctor Leis en su libro un Testamento de los años setenta sugiere que el terrorismo comenzó con el asesinato de Vandor: sería el comienzo del El Fiord argentino según Osvaldo Lamborghini donde "todos somos peronistas" pero también defensores de los derechos humanos y terroristas. Los sindicalistas por los que no tengo la menor simpatía no son considerados como personas que fueron objetos de mensajes de Perón- Vandor, aliado al onganiato, postuló un peronismo sin Perón y enseguida lo bajaron- o mensajes para Perón como en el caso de Rucci. Fueron borrados de la pignapilgia historia como si no pertenecieran al género humano. Lo mismo que con las Tres A: el juez designado para juzgarlas, es decir, para bloquear toda investigación fue Oyarbide. Cada asesinato es un "mensaje" pero a qué código responden. Montesquieu al referirse a la justicia por mano propia dice que el que la ejerce es un "magistrado de sí mismo". La justicia queda sometida a la performatividad que es su único código como lo informa el comunicado de las FAP. Lo mismo sucede con la justicia oficial, no funciona como un lugar Tercero entre las partes, es un chiste de la llanura que no es un chiste. Oyarbide no avanza con las Tres A porque podría afectar a personajes del gobierno popular actual. Oyarbide podría decir como las mismas FAP y otros: que las juzgue Mongo, para citar una expresión cara a Omar Genovese.

En el 2013, aumentó el número de jóvenes cristianos que decidieron ponerse el uniforme del Tsáhal o realizar el servicio alternativo social. Como los drusos o beduinos. El padre Gabriel Nadaf es uno de los "culpables". Al frente del Foro de Reclutamiento de los cristianos, el sacerdote grecoortodoxo afirma:"Hemos roto la barrera del miedo. Israel se merece que nosotros también ayudemos en la defensa. Somos ciudadanos leales y agradecidosLos que se oponen a la integración de la comunidad cristiana en las instituciones del Estado no caminan en el camino del cristianismo".
Nadaf a favor del alistamiento militar de su comunidad (IDF)
"El Estado judío reconoce y cumple la necesidad de proteger a las minorías. Ningún país árabe trata a los cristianos como en Israel. Al contrario, allí son perseguidos por musulmanes", declaró Nadaf que hace unos meses se reunió con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
No sorprende que sea uno de los principales enemigos del Movimiento Islámico. Su hijo, de 17 años, fue apaleado en diciembre por unos encapuchados mientras la diputada árabe israelí Hanin Zoabi le envió una carta con este mensaje: "No puedes alentar a los cristianos a alistarse en el Ejército. Te quitaremos la túnica".

Sal Emergui.




 Con el pretexto de "llevar la carne barata a la mesa de los argentinos" se destruyeó el stock ganadero de la Argentina y ahora Brasil, Uruguay e incluso Paraguay superan las exportaciones argentinas de carne y ganan mercados. Se destruyó sistemáticamente la cadena del valor. La cadena de ganados y carnes no está en el freezer. Está tan caliente que está esperando que la dejen trabajar. La destrucción ha sido tan grave que esta industria tardará años para recuerperarse. Un ejemplo didáctico de esta zombi economía ha sido el Plan  Carne para Todos, como el Merluza para Todos o Milanesas para Todos, fue implementado a partir del éxito de Fútbol para Todos. Para los funcionarios del gobierno no existe el concepto de competencia en el consumo.
Mientras que la visión de un partido de fútbol televisado por parte de una persona no impide la visión por parte de otra, el consumo de carne por una persona impide que esa misma carne sea consumida por otra.
El ONNCA no pudo evitar la subida de los precios y en 2006  Néstor Kirchner prohibió la exportación de carnes, quedando en forma
definitiva la política de intervención en el mercado de carnes en manos de Guillermo Moreno. Se estableció a partir de entonces se estableció una política de restricciones cuantitativas a las exportaciones que obligaba a los frigoríficos a destinar un porcentaje de su capacidad de producción al mercado interno, quedando sólo autorizados a exportar el excedente por encima de dicha capacidad. El denominado Encaje Productivo Exportador, esto es, la cantidad que debía destinarse al mercado interno, llegó a representar 75% de la capacidad instalada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu opinión aquí