lunes, 13 de julio de 2015

Poemas de Augusto Enrique



ELECTRONAUTA

I
Un latido

otro latido

corazón monocorde

Camina lento el desgano

hacia la última visión de los pasos

Respiro

La atmósfera aletarga los sentidos

El visor cristaliza la mirada

oprime el pensamiento de los ojos

observa la opresión del pensamiento



II

Reverbera el cerebro

y los nervios trabajan a 220 voltios

Ahora

se aleja el frenesí de lo eléctrico

Es la hora

de testear la inocencia



III

El agua abre sus pequeños ojos

y vé su interior de hidrógeno y oxígeno

Explota la molécula de tu voz en el silencio

y aparecen los átomos de las palabras

Se produjo la interfase

entre tu misterio y el mío

¿que harás?

desconectar el cable de mi corazón

o espaciar sus latidos



IV

Improvisa la mente

el camino hacia el recuerdo

Si el corazón cantara

creo que tendría un sonido grave

Si el cerebro cantara

¿tendría sonidos?

o vocalizaría las imágenes



V

Ahora

se ha marchado la energía

(solo quedó la estática en tu piel)

Puedo escuchar en alta fidelidad

el sonido de tus caricias

Ven

construiremos la máquina de hacer pájaros

y crearemos el ave que vuela para siempre

Ven

¡levántate!

y muéstrame tu Rostro

el verdadero

el que se esconde

bajo la escafandra de la apariencia



VI

Cuando alunicé sobre tu espíritu

me bañaste en el mar de la tranquilidad

y me sumergí en el cráter de tu belleza

Perdí la gravedad de los dolores

y flotaba en la paz de tu sonrisa

Pero el viaje ha empezado a terminar

Y mi único destino

es transcurrir hacia la eternidad



VII

Se encadenan las letras

y libero el sonido de tu nombre

El radar de mi mente

ha detectado tu brillo

Me arrastra el remanso de la energía

Voy como una pequeña nave

en el gran río de la vida



VIII

Creo que encontré

el pequeño satélite de la alquimia

¿Me orbitarán tus pupilas?



IX

¿Esto es la Luna

o es la Tierra llena de cenizas?

Tal vez no importa

estoy tranquilo

ya empiezo a ver

el número sin cifra





EXPLICACIÓN ESTADÍSTICA



Estadísticamente hablando

no estoy en el promedio de la gente

soy absolutamente disperso

tengo un desvío estándar respecto de la media

y mi persona no se encuentra explicada

por ningún modelo.



EL DIABLO Y EL OCÉANO AZUL PROFUNDO



No te vayas aún, todavía no llegó la sangre al río

ni el durazno flotó sobre el agua.

El durazno que late

recitando un plegaria para el alba.



Soy un hombre de poca fe eso es cierto

tal vez necesite algún milagro

o acaso será la duda el punto de equilibrio.



El diablo se zambulló

en el océano azul profundo



¿qué sería de la luz sin la oscuridad?



Tengo una visión de una playa

soñé con un océano casi infinito

un microcosmos de agua

azul claro y azul oscuro



Soñé con un océano azul y profundo

como el cielo en la madrugada.



Soy un hombre de poca fe eso es cierto



El diablo salió a respirar

sobre las aguas



Si Dios existe

entonces que me perdone.







SIMULACRO



Cuando en la pantalla se borren

las imágenes del naufragio

y no queden sobrevivientes de la mirada

saldrás a encender el monitor del recuerdo

y algún brillo azulado perfumará

el blanco y negro de los ojos

¿qué imagen en colores florecerá en mi retina?

¿qué atmósfera cubrirá el rojo planeta de tu corazón?

Entonces la imagen del mundo

solo será un simulacro de los ojos.



EL LADO "B" DEL CIELO



El salto hacia el abismo

y el abrazo invisible de la noche

Ahora que profundizo en el ser

casi nada queda

ya no hay litigios con las tinieblas

El gran ojo abriendo el iris de la conciencia

profetiza la multiforma del espacio

el cónclave secreto de la videncia

Caigo en la gran catarata de la existencia

Floto en el vacío y me lleno de imágenes

Vadeo el río naranja de la demencia

Escucho las melodías azuladas del cerebro

Destrozo los últimos restos de la conciencia

Ahora que me desintegro en la gran esfera

siento el abandono de la cáscara

del pensamiento

Entonces solo soy un latido, un destello

La egonave desciende sobre el silencio

Me duele la vida en el pecho

El cielo a esta hora no ha perdido

su color insano

No pude huir de los demonios del tiempo

Aquí estoy del otro lado del cielo.



EL PRÓXIMO PASO



Ella salta al paraíso donde las aves no vuelan

Como una serpiente que danza en el aire

la atmósfera se desliza hacia otro espacio

Son viajeros del infinito los que me mostraron

el lugar donde el sol se disolvió

como una pastilla de vitaminas en un vaso de agua

Saltando hacia el fuego donde arden tus ojos azules

logré quemar la esencia que mostró

tu cuerpo en cenizas

Ya se mueven las inquietantes esfinges

entre los ciclos del silencio

Descifraremos entre los glóbulos rojos

de la autopista

la hemoglobina de la velocidad

Una caída, una caída al abismo, respuesta, pregunta

he aquí la cuestión, saltar al abismo y encontrar

la relación entre la pregunta adecuada

y la respuesta correcta

Arde la noche y se quema el fósforo de mis huesos

Ya me entregué a la irrealidad

como un ángel sin alas en una dimensión

sin gravedad

Que sea maldito cien veces quien intente adelantar

mi entrevista con la muerte

Todavía estoy haciendo terapia

con la señorita existencia

Entre muñecos construidos con frases hechas

me muevo con la palabra de la tristeza

Ya quemaron mi bosque de símbolos

Ya injurié a la belleza, ya envejecí mis niños

Todavía no extraje la piedra de la locura.





LOS VIAJANTES DEL SILENCIO (1972)



Una lluvia de colores ha incendiado la noche

es la batalla de las flores y el jardín del cielo

ya floreció de estrellas

La mirada se ha quedado en punto muerto

y el avión de la mente ya se estrelló

 en el océano de la inconciencia

Se terminó, no hay más distancias

entre la felicidad y el niño-pájaro

Él, caminaba por campos sembrados

de corazones

por ciudades llenas de espejos espirituales

Viajaba en la electricidad hacia el sonido

último de la madrugada

Ahora que las extraordinarias calabazas

llegan desde el planeta vegetal de los sueños

el viajero sagrado prepara su equipaje

lleno de tortugas y delfines

Ahora que los túneles de los encuentros

nuevamente me dejan solo

Mi amiga, la invisible para los demás

ha llegado, bella, como un pétalo plateado

No hay distancias hacia el fin de la noche

solo una mirada hacia la oscuridad

Reinos de luz, princesas-serpientes navegan

por el río enmarañado de las horas

Suaves declives sobre la atmósfera

onírica de la tarde

Ya volvieron los viajantes del silencio

cruzaron el continente de las palabras

por el océano de las miradas

Y no me olvido del juego caracol

es decir dar vueltas sobre uno mismo

hasta perder las piernas en las tierras

de las cavilaciones

Los caminantes de plumas

con pasos en el aire

construyen el camino hacia el cielo

Cerrame la persiana de los ojos

y cuando vengas la próxima vez

dale un beso al árbol de silicio.

CLAUSTROFÓNICA



Encerrada en el silencio se encuentra la palabra

tímida, profunda, distante, brillante

Encerrada en el sonido se encuentra la palabra

En la cárcel de las bocas se encuentra la palabra

Vayamos a liberarla y construyamos el verbo





DARKDREAM (SUEÑO OSCURO)



Me vuelvo oscuro

Soy como una célula, dividiéndose

hacia la oscuridad del infinito

Mi corazón no tiene sangre

sino el petróleo que deja la tristeza

en las profundidades del recuerdo

Pájaros negros de la angustia

surcan un cielo azulado de miedo

Graznidos que como dagas de oro

despellejan el silencio

Por las cavernas del alma

corren los ríos del olvido

¿Es que ya no te acuerdas

niña de la oscuridad

cuando mi mano se posó en tu frente

y brilló el hermoso rubí

que guarda tu pecho?

Me envolveré en las mentiras de la noche

Ya no deseo ver pequeños soles cristalinos

La gran luna me llama

con el mantra oscuro de tus labios

y siete poetas negros

recitan versos en idiomas secretos

Ya soy oscuro, bello, siniestro

y los árboles que de pie

siguen llorando sus ramas

en las sombras de este misterio

No descifraré la clave de tus ojos

no seré la llave que abra

la puerta de las lágrimas

Amor, enciende tu voz como una llama

en este infierno de hielo

¿acaso el Innombrable quiso perderme

entre el pálido cielo de tu cuerpo?

Yo tengo mil trucos para salir

del laberinto del destierro

Pero el oscuro vibrar de tu latido me llama

y no olvido la noche en que tu alma y la mía

se perdieron del espacio y el tiempo

No importa que olvides el mar, mi nombre

los despojos de esa hoguera

que nos dejó la marca imborrable del fuego

Yo me siento oscuro

y me encerraré en un ataúd de sueños







LA VERDAD ES UNA CHICA DESNUDA (durmiendo en la cama)


Me alimento de palabras en la noche
Yo también
soy el dueño de los muros
donde se lee tu nombre

Cerró los ojos e imaginó
un campo lleno de girasoles felices

Abrir la puerta
salir a la calle
y descubrir (todavía con asombro)
que los árboles florecieron
aún sin la lluvia de tu rostro

Solo veo
dolor en la belleza
desierto de caricias
locura y violencia
repetidos como un mantra
solo eso

Respirar
de nuevo sentir
como las manos
se adueñan de los vasos
y de las pieles

Mientras esperamos
que la sangre llegue al río
deshojando margaritas

Cuando salga el sol
la verdad seguirá durmiendo
desnuda sobre la cama

Igual sigo del otro lado
todo el tiempo estoy
entretejiendo palabras

SACERDOTE DEL POEMA


Fui a la última misa en el altar del patio
y quedé temblando como una hoja en el viento

oyendo la oración de las palabras
y lamiendo la carne del verbo delicioso

sacerdote del poema
dejaste sujeta y predicada
a la belleza






EL VERSO DE TU BOCA


Que mis labios
te rocen la piel
cuando el beso
se haya ido de viaje



como el fuego
quemando la madera
de tu vientre



Calma desolada
espacio de compañía
belleza tranquila


Beso el verso
de tu boca
la estrella de tu sonrisa


La realidad
se hizo un sueño dulce
como la miel



NOS VEMOS EN JAPÓN



Se dio vuelta 
me miró
con los ojos pensativos
casi dulces 
 y me dijo 
nos vemos en Japón

Y ante el hecho
irremediable
insalvable
imposible de cambiar
le respondí: 
está bien

Aunque Japón queda tan lejos
que es como si no existiera

Estas cosas
(y algunas otras)
son las que duelen














No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu opinión aquí