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No hay en Francia ninguna defensa de la libre empresa o el librecambio.
Los liberales en sentido francés son una minoría casi inaudible.
Predomina el dirigismo, el estatismo, el proteccionismo y un anarco
capitalismo que encanta a sus intelectuales. Las analogías con la
Argentina son evidentes, aunque aquí se trata de un país más bien feudal
basado en polos extractivos que gira
sobre un partido único, el PJ que es al mismo tiempo anárquico y
corporativo y hace décadas está en el poder, el ejempo más evidente es la provincia de
Buenos Aires y los corruptos gobernadores feudales de las provincias del Norte.
Las dos economías están en franca involución desde hace
décadas. Un intelectual liberal fue Jean Francois Revel que en los
setenta escribió La tentación totalitaria:era una advertencia a los
socialistas franceses fascinados por el Partido comunista que siempre
tuvo como objetivo la abolición del sistema de partidos en función del
partido único. Casi todo lo que predijo Revel sobre los regímenes
totalitarios a la moda- Cuba, China, los países del Este- se fue
cumpliendo inexorablemente. Sin embargo, a Revel no se lo lee ni en
Francia ni en Argentina y se toma en serio a intelectuales que tienen en
común ignorar que hay capitalismos sin democracias pero que no existe
democracia alguna que no sea capitalista y hay diversos tipos de
capitalismo, sin duda el peor es el argentino, prebendario y mafioso
pero esto no se tiene en cuenta en la demonología en curso..
El
repudio a la sociedad de consumo y al capitalismo es constante pero no
saben de qué hablan. Lo he escuchado en boca de gente que gusta de la
última moda y es fans de los viajes. La hipocrecía está naturalizada. Hablar en general contra el capitalismo sitúa a quien lo dice del
lado del Bien. Está la intimidación de un medio cultural ignorante que aparece
con sus etiquetas y sus clisés, casi todos tomados de pensdores de avant garde franceses. Corneilus Castoriadis- pensador de
izquierda francés- en en los noventa escribió un libro capital, Ante la Guerra,
donde compara a Estados Unidos y a la Unión Soviética.
Los burócratas tuvieron todas las condiciones para fundar una sociedad de consumo pero no lo hicieron porque suponía una cuota de libertad a los ciudadanos y era contradictoria con el Gulag.
Toda la industria soviética estaba en
función del militarismo y la expansión indefinida.Los burócratas tuvieron todas las condiciones para fundar una sociedad de consumo pero no lo hicieron porque suponía una cuota de libertad a los ciudadanos y era contradictoria con el Gulag.
Sin una sociedad
de consumo no hay sociedad civil: la historia no ofrece un solo ejemplo.
Sólo un intelectual superzombi como Eduardo Galeano puede comparar a un
Macdonals con un gulag, .insultando a millones de víctimas. Tampoco la historia ha mostrado una sola democracia que no sea capitalista. En los dinosaurios comunistas que todavía existen- Cuba, Zimbaube, Bielorrusia, Corea del Norte- las empresas no existen y sólo queda tierra arrasada, la represión de la elite del Partido, la escacez de los bienes fundamentales y largas colas.
La Declaración de los derechos de 1789 en Francia no es un texto demasiado claro como la constitución americana donde las garantías del individo preexisten al Estado que llegado el momento puede restringir esos derechos, por eso surgió Napoleón y hubo que pasar por sucesivas crisis para que De Gaulle fundara una república verdadera, que todavía está lejos de haberse consolidado.
La Declaración de los derechos de 1789 en Francia no es un texto demasiado claro como la constitución americana donde las garantías del individo preexisten al Estado que llegado el momento puede restringir esos derechos, por eso surgió Napoleón y hubo que pasar por sucesivas crisis para que De Gaulle fundara una república verdadera, que todavía está lejos de haberse consolidado.
La constitución argentina de 1852 jurada en
San Nicolás está en consonancia con la americana pero el mismo día que
se juró Buenos Aires se separó de la Confederación para retener los aranceles de la Aduana y siguió la guerra
civil.
Luego fue sucesivamente violada por militares y políticos hasta
llegar a la situación actual donde ha sido convertida en un papelito
por políticos e intelectuales para quienes Fidel Castro ha sido una
referencia por décadas y Rosas es un héroe nacional.
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