jueves, 28 de marzo de 2013

Apuntes. Por Luis Thonis




Estos son mis principios, y si no les gustan, tengo otros.
Groucho Marx.




Torturadores torturados. 

Los torturadores del nuevo sistema estaban torturados por las nuevas leyes draconianas. Las leyes ordenaban que la sonrisa no debía abandonar  nunca el rostro del torturado. Del mismo modo que Sade se oponía con firmeza a la pena de muerte porque separaba al sujeto del placer ellos querían que el condenado fuera en todo momento feliz. 
Hubo un tiempo en que un escritor oscuro imaginó una máquina que marcaba los cuerpos como ganado para que pertenecieran al amo. Era una metáfora olvidada. Los escritores habían desaparecido, algunos trataron de encadenarse a sus computadoras con cadenas para arrancarle una palabra a la nada pero sobre la página sólo aparecía una hiperbólica sonrisa. 
Escribir ya no era necesario, luego de la Revolución de la sonrisa permanente: ahora las víctimas, convencidas de la necesidad del tormento, golpeaban a la puerta de las salas de tortura que poco a poco iban reemplazando a los hospitales públicos.
Hacían cola, como anotándose para un sauna gratuito y a veces había incidentes entre ellos por ocupar los lugares.
Era comprensible: querían mejorar su calidad de vida y ser mejores personas. Pero esta imagen conmovedora de los fans de la sonrisa que día y noche aparecía en la tele se nublaba cuando el prisionero entraba en la sala de tortura y su rostro comenzaba a ser invadido por un agarrate catalina.
Las cosquillas estaban prohibidas porque eso suponía que la sonrisa era fruto de una acción compulsiva, nada de eso, el condenado tenía que sonreír demostrando que ese nuevo sistema era la imagen y semejanza del libro albedrío y la felicidad. Quemar su carne o retorcer sus orejas con una tenaza contribuía a que el espanto ahuyentara más la posibilidad de que alguien sonriera con el esperado fuego de la juventud. Los torturadores a la noche tenían pesadillas que les hacían extraviar la sonrisa y pronto pasaron a engrosar las filas de los torturados.
Nadie se atrevía ya a mostrar alguna clase de pena y declaraba a todo momento cuánto era feliz mostrando la limpieza de sus dientes. No había concursos de belleza sino de sonrisas que debían estar a la altura del glorioso estandarte nacional donde el sol había sido sustituido por la más virtuosa sonrisa. La carcajada era severamente penada por ser considerada ultrajante. Ya nadie se acordaba de ella, tampoco de las malas palabras que conspiraban contra la sonrisa. Se podía violar a alguien que lo aceptaba como algo cordial pero si algún trauma de infancia le hacía perder la sonrisa pasaba a engrosar por propia voluntad las filas de los que concurrían masivamente a las salas.
La tristeza reflejada en el rostro había sido declarada crimen contra la humanidad. 
Los dirigentes estaban, sin embargo, cada vez más preocupados, si los torturados no sonreían la Revolución que hizo necesario eliminar la mitad de la población y todo lo que habían hecho por su pueblo no tendría  sentido.
Se pensaban como apóstoles de una causa más que justa porque su primera preocupación, al contrario de siglos de mentira y demagogia, eran los más necesitados, los heroicos torturadores que arriesgando perder la sonrisa hacían posible la felicidad general.



 Desde el fondo de inmensa literatura norteamericana siempre emerge la América de Kafka, un oscuro escritor de Praga que nunca viajó a ella ni tuvo noticia que Estados Unidos más que un estado nación era una civilización, admirada por unos y diabolizada por otros.
Nada de eso se lee en la América de Kafka. .
La literatura norteamericana siempre vuelve a un Estados Unidos anterior, sea la vuelta del primer Adán en Melville, sea la búsqueda siempre fallida de una tierra india en Kerouac. Thomas Pynchon no encuentra la vía hacia los orígenes y narra su disolución termodinámica. La América de Kafka responde a unos Estados Unidos que no son presentes ni futuros, post, y que no están en ningún lugar. No se refiere a una nación sino a la interminable suma de lugares comunes sobre ella entre los que encontramos los de Figueroa Alcorta en los festejos del Centenario-1910- donde en oposición a EEUU promete que el argentino será un “imperialismo sano”. 

Jean Francois Revel escribió que Estados Unidos era el mejor test para la inteligencia como sospechando que la mayoría de las cosas que se dicen son idioteces., la mayor de ellas las que conciernen al imperialismo yanqui como el culpable de los fracasos de la otra América, algo que se enseña en las universidades norteamericanas como lo muestra Phillipe Roth en La Mancha humana y la subvención de éstas a los intelectuales que posan de antiimperialistas. Lorenzo García Vega, poeta cubano exiliado, tuvo que ganarse la vida en un Mac Donals porque nadie quería escucharlo cuando hablaba de la dictadura criminal de Castro.
Kafka no se refiere a la nación sino a la suma de lugares comunes que se dicen de una complejidad en curso que desborda y vuelve ridículo cualquier enunciado. Es un Tío Sam hecho de clisés.
Kafka consideraba a su primer capítulo como una pura imitación del David Copperfield de Dickens de donde toma paródicamente el sentimentalismo y la distinción ingenua entre los buenos y los malos. Primera escena: olvida al llegar su paraguas, le pide a un desconocido que le tenga la valija y pierde la valija y el paraguas. Como El Castillo que no existe en ninguna geografía del mundo, esta América es un inmenso clisé de la civilización del gigantismo y de la máquina y el laboratorio de todo lo que va a ocurrir en el mundo, incluyendo los que fueron a escuchar a Castro con teléfonos celulares. La América de Kafka carece de la positividad que Sarmiento describe magistralmente en sus viajes, los encuentros de Kart con los milagros técnicos tienen un toque absurdo. Los temas anteriores de la Ley han sido dejado de lados por la narración de este laberinto donde como escribe Kundera el hombre se pierde. Cualquier conclusión se vuelve inmediatamente cómica y “americana”, la exageración es inevitable, desde quienes como Sarmiento al fin de su estudio de las razas dice “seamos Estados Unidos” como los que ven al país del Norte culpable de todos los males del mundo. ¿Dejar de multiplicar clisés sobre Estados Unidos no favorecería a la humanidad que tendría que aprender a volver a aprender a hablar de política abandonando el estilo de Figueroa Alcorta como dejar como dejar de psicoanalizarse podría ser un despertar para la Argentina, el país más psicoanalizado y entre los más delirantes del mundo que delira sobre Estados Unidos siguiendo a Corea del Norte, el régimen más demencial y criminal del mundo y de Irán que lidera a escala planetaria el intento de llevar a cabo una segunda Shoá?


Las penas son como las enfermedades:hay que aceptarlas. Lo peor que puede hacerse es rebelarse contra ellas( Wittgenstein, Observaciones)

 He padecido tormentos infernales. Y, sin embargo, tan seductora me resultaba la imagen de la vida, que quería volver a vivir. Sólo me envenenaré cuando efectivamente quiera envenenarme( Wittgenstein, Diario Secreto)

En tiempos de Voltaire, uno no sabía que nuevo milagro tendría que derribar. En nuestro tiempo uno no sabe que nuevo milagro tendrá que admitir.
G.K. Chesterton, San Francisco de Asís.


Hitler, Mussolini y Stalin eran ateos pero fueron más crédulos que nadie del discurso del mito que instauraron. El tema es lo sagrado y no lo religioso que avanza a pasos agigantados. A muchos ateos progres no les entra en la cabeza que uno pueda ser religioso y no necesariamente videlista o fascista. Lo que sucede en Famatina podría ser un ejemplo. Ellos se dicen ateos pero son sonámbulos del discurso del mito y sus fetiches complementarios.
Ayer estuve en Puerto Madero- un barrio que se está llenado de " luchadores populares", nuevos ricos que intentan forjar un mito con la Nada- con una amiga que vino de Alemania, en el mismo edificio donde se alojaba Boudou- el mundo es chico- y de pronto bien noche vi algo luminoso en el horizonte. No era el querubín que San Franciso creyó ver desde el campanario. Le dije: pero enfrente pusieron un telo, asombrado por ese monumento del peor gusto que pueda imaginarse . No, me dijo, es la Casa Rosada, le pusieron luces fosforescentes y quedó así...iluminada para la próxima pascua como si nos deseara felicidades.


Transfusión
Je préfererais ne pas t´avoir connu.
Todos los días voy a enviarte un frasco con mi sangre para que te emborraches de mi. Sé que tu tendencia al romanticismo puede pensarme como un vampiro al revés y al beberla te digas en silencio je soufrrais tout au plus d´una vague arythmie. No. Es mi respuesta a la frase de Marivaux que representaste cuando eras casi una niña - llevo siempre tu foto de angeli
cal jeune fille, la miro cuando me siento contra un muro. que dice que el amor se posa, vuela y se va y tomaste como una fórmula para vivir. A mi me paseaban de chico con un carrito, vestido de elegante gitano, con la leyenda "solterito y sin apuro" y las mujeres arrojaban su baba sobre mí. Está demás decir que con estos antecedentes nuestro encuentro fue equivalente a un estallido nuclear, las mismas sirenas dejaron de cantar su silencio.
Yo también ahora tengo mi fórmula: la transfusión que deja como a chorlitos los experimentos trans de las vanguardias.
Se trata de un experimento científico que habrá de desangrarme pero el amor es así: se puede tomar como un desmesurado acto de amor pero también de venganza porque ya vas a ver qué arritmia produce la sangre de un guerrero.
.


Si yo fuera Hilter hoy me frotaría las manos, si fuera Stalin diría que la dialéctica tiene tropezones pero sigue avanzando, si yo fuera Nietzche estaría mil veces más muerto que su enunciado que Dios ha muerto.


“Rechazamos la venta diferenciada de juguetes y huevos de colores de pascua Kinder. Es un retroceso para la igualdad del género”, dijo Maria José Lubertino que preside el Inadi ha considerado discriminatorios que los huevos sean rosa para las niñas y celestes para los niños por ser discriminatorios del género y excluir a los demás colores de la paleta.

Guillermo de Ockham piensa: para esta señora o bien habría que hacer huevos de un solo color, lo que sería discriminar a los otros, o bien regalarle a nenas y nenes huevos de todos los colores, lo que significaría hambre para las familias. Mientras perritas y perros tiemblan- "ahora venimos nosotros"- Sade interroga. ¿No es mejor mi libertinaje que el lubertinismo?

Aunque no lo parezca, el lumbertismo y su tendencia hacia lo indiferenciado que confunde discernir y discriminar insiste cada vez más en el pensamiento oficial, sea en la economía o la política local e internacional. Esta señora en el torneo de los zombi funcionarios K acaba de igualar a Juan Pablo Feimann y su teoría de la “apropiación del papa” por la descerebrada Presidente. Recuérdese que en masa los intelectuales K también lo consideraron un “retroceso” pero ahora hasta Bonafini y D´Elía están dispuestos a tomar la comunión. La iglesia nacional popular es insuperable en el cultivo del fetichismo-




La estupidez ha crecido proporcionalmente ante la sofisticación del antijudaísmo. El nombre judío hoy es la pruebas para saber si alguien es zombi o no. 

No dejan de asombrarme señoras posmodernas y vanguardistas, apoteosis de lo correctamente político, que despotrican contra el matrimonio y al marido facho que las banca pero al mismo tiempo celebran como revolucionario al matrimonio gay.

 

Nadie tiene la fórmula de la felicidad, algunos la alcanzan y la tiran por la borda: no era eso lo que querían. El matrimonio gay responde a un tema sindical y nada más, no tiene nada que ver con la Alianza con Dios del matrimonio heterosexual, que a veces funciona y otras no. No estoy de acuerdo con la reducción del sujeto- sea católico, judío, sufí o ateo- a su credo o a su clase y menos todavía a la orientación sexual. Aclaro que no me refiero al amor de un sexo con otro, sea hetero u homo, sino a la institución que es heterosexual. ¿Por qué los matrimonios heteros serían todos malos y los gay los buenos? Hay una confusión, además,entre idolatría y religión. Pasolini era de izquierda pero también católico, no quería abolir la Iglesia, le pedía que siga el Evangelio. Sollers está a favor de la misa, el Benedictus, el latín y la Asunción como me recuerda una amiga, sigue la vertiente del catolicismo dandi que se inició en Baudelaire. El actual Papa ha diferenciado entre el “pecador”- todos lo somos, "quien no lo sea lance la primera piedra", Juan, 8 -y el “corrupto”. 
Traduzco: el corrupto es aquel que tiene relaciones incestuosas con el Amo- sea hetero, homo o lo que sea- , incluso le entrega el alma como los ladrones que nos gobiernan. Es la diferencia entre la religión y la idolatría. La Virgen- madre y mujer, Star of the Sea según Hopkins- es el efecto más subversivo que se ha inventado en el lenguaje. Sade lo sabía a diferencia de las señoras posmodernas alienadas a la idolatría y como ser ateo es difícil pasan de un fetiche a otro. No creen en Dios pero sí en el Espectáculo y en última instancia en cualquier cosa. No me vengan con que soy homofóbico porque fui el primero que escribió sobre Néstor Perlongher en tiempos duros, fundador del FLH, pero por Austria Hungría. Lo que me importa son los entre dos, sea entre hombre y hombre, mujer y mujer y hombre y mujer que son en cada caso intraducibles a otros. Aceptaría más a estas señoras si leyeran a Reynaldo Arenas.

La guerra de los sexos es sin duda fatal e inmemorial, pero, qué quieren ustedes, hay pausas, intervalos, esclarecimientos. Tanto mejor se hace la guerra, mejor se disfruta la paz.La paz en plena guerra, he aquí el tema.Phillipe Sollers
.


En la cultura argentina predomina la figura del escritor como maldito institucionalizado, el que hace de “loco” en los suplementos literarios. Todo el que se sitúa fuera de esa onda resulta molesto. Son los que llamo zartistas, pequeños zares subvencionados que alientan la servidumbre voluntaria en la literatura, el psicoanálisis, desde una gramática primaria hasta las teorías textuales. Comencemos por la gramática de la escuela primaria usada como stasi de lectura.. Lezama Lima, Beckett y una serie de escritores que le hicieron algo a la lengua fueron cuestionados por no respetar la gramática. En la literatura argentina pegarle a Arlt por sus errores u horrores se convirtió en deporte de mediocres. Mallarmé, otro condenado en nombre de la gramática, le dijo a Verlaine: usted tiene su sintaxis, me recuerda Hugo Savino. Son los que confunden y reducen el lenguaje a la lengua y a ésta a lo que Humboldt llama “el esqueleto muerto de la gramática”. 
Cuando ese esqueleto se viste con el traje de la ideología argentina los efectos son letales: se habla día y noche del Ser Nacional, el mayor espectro que nació de una ciencia tan noble.
El resentimiento a veces adopta la cara de la Gramática, o de su rostro renovado, el textualismo. La profesora de gramática, escolar, o la textualista, científica, se complementan en un mismo combate: abortar las líneas de transimisión de una literatura en nombre de la Cultura, abortar la historia en nombre de la Historia, es decir, del mito. Lacanianos antik enloquecidos contra mi porque les señalé la incomptibilidad de Meschonnic con Lacan. Los otros son peores: lo hacen coexistir con Carl Schmitt y el chavismo. Un largo adiós a Freud que señalé en 1985, en Innombrable, todos apuntaban al Lazo ya en los ochenta, comenzaban a no escucharse hablar.
No quiero decir que la gramática sea algo deleznable y quisiera abolirla de la escuela primaria. Todo lo contrario: las educadoras más inteligentes nos dicen que las computadoras no deberían darse hasta los veinte años porque producen un iletrismo alarmante. Estudié varios años latín y griego, y luego solo me introduje en otras lenguas, con lo que doy cuenta que no estoy haciendo simplemente una exaltación del iletrismo: defiendo la lectura personal e irreductible que escacea cada vez más. Afirmo: es un artículo de primera necesidad y muy especialmente en un país donde lo que se suele llamar ideología no es sino efecto de una mala literatura o de la mejor literatura leída en función de lo peor es lo seguro.

La lectura converge con el amor, la historia, la guerra, la vida y la muerte, con saber decir una palabra cuando hay que decirla y treinta después como sucede en nuestra cultura: lo que no converge con el dictum del espectáculo se calla o se puede ser difamado por la cultura zartista.  Salto de Mata de Hugo Savino tiene hallazgos increíbles en esta historia de la necedad que a veces es el complemento, una nota al pie de página de la historia universal de la infamia.
El esqueleto muerto de la gramática converge con otro, el de la ideología argentina, obseno osario de un negocio con los muertos: “Osvaldo Lamborghini no era un escritor de palabras, amaba el lenguaje, o sea, amaba las frases, sí, su fraseo, se puede leerlo sin hacer una tesis, sin escribir trabajos definitivos sobre su persona o su vanguardismo, yo no podría, no lo conocí, me hubiera encantado, leerlo para uno, usarlo, citarlo. Otros se la agarran con su Niño proletario para deschavar algún desviacionismo ideológico. ¿Cuál sería? Pero este panfleto no es para denunciar nada, ni a nadie. No. Tampoco busca conciliaciones o acuerdos. No. Es una respuesta a la lectura de la biografía que me prestaron. Ningún lector en serio concilia su lectura con otro. Eso es para buenos alumnos. Para tipos que siguen esa maldición escolar sarmientina.”
En Salto de Mata, Osvaldo Lamborghini puede coexistir con Claudel, asociación declarada ilícita: “¿Claudel maldito?La inversión es cómica.¿Quienes son sus adversarios.Una curiosa trinidad, podríamos decir, que acaba de llegar al poder: ¿Metafísico? Sí, pero no como se cree.”
Algunas cosas dijo a fines de la segunda guerra: que la única esperanza estaba en los americanos y los judíos.
Otra más de Savino sobre Claudel. “Esperemos que un día un Judas Macabeo se levante y rompa el yugo de nuestra Universidad, repugnante heredera del paganismo y nunca más se deje dar órdenes por esos dioses de hierro que son las Ciencias y por esos dioses de madera que son las letras”. Kristeva, Kristeva, me digo al leer, todos los días una ciencia nueva, decía al leer la Revolución poética del lenguaje, una biblia de vanguardia que se traga las Checas de Lenin e ignora a Marína Tsvietáieva y Amalia Ajmátova, dos pulverizadas. “¿El Claudel oficial yel Claudel monstruoso no serían más que dos formas de desembarazarse de un efecto positivo de potencia verbal?, dice Phillipe Sollers, el eterno marido de la encantadora Kristeva, especialista en seducir a masas universitarias: la lectura nada tiene que ver con la relación sexual. Hay que adornizarse a toda costa, no perder los trenes bala que parten de BA a Yale, capital planetaria del maldito asimilado en la stasi literatura.
La guerra del lenguaje es algo que la literatura argentina puede enorgullecerse al haber vencido con las mejores armas, obras, al castellano peninsular, desde Echeverría- mi primer trabajo fue sobre este tema- a quien Calixto Oyuela reprochaba no escribir en castellano- hasta  la Carta al señor secretario de la Academia Española de Juan María Gutierrez que examina las resonancias cosmopolitas de las lenguas de la inmigración en una ciudad babélica y en nuestros oídos que vuelven imposible que se escriba como el Siglo de Oro. 
Cuando Unamuno dijo que nadie escribía mejor el castellano que Sarmiento- cuya escritura hay que diferenciar de las profe sarmientinas- hubo un importante punto de inflexión que llega hasta Borges. 
Esta guerra alcanza a nuestros días y Américo Cristófalo suele detenerse en hechos concretos de lengua hasta narrar novelas de este fértil descencuentro, incluso para la literatura española.

Una amiga francesa que cubrió el nombramiento del nuevo Papa para la TV francesa me dice que en Francia la visión que se tiene de la Argentina es progre, vía Le Monde. Pero al mismo tiempo está indignada por las censuras de TELAM, digitadas por La Cámpora. Ahora algunos psicoanalistas no oficialistas me cometaron algo atónitos la concurrencia de la máxima autoridad del psicoanálisis a LA Rosada, como si sus practicantes hubieran sido siempre neutros. No, más bien siempre estuvieron del lado del fascismo con una máscara de izquierda a veces más fascista que el mismo fascismo que en el nacional populismo encontró su equilibrio.  Más grave me parece que la concurrencia de la máxima autoridad a La Rosada es que en el momento de la relección de Cristina, en la EOL se hiciera un silencio grava y como si se jurara por ella, así me lo comentó una amiga de confianza. Por eso es cómico que algunos lacanianos anatemizen al nuevo papa con el tema del “triunfo de la religión” cuando una sola página de Freud, como dijo un psicoanalista crítico, impide el vínculo del psicoanálisis con los admiradores de Carl Schmitt. El tema aquí no es la religión sino el discurso del mito y no se limita a los analistas que miraron para otra parte  ante el maffionalismo K- que hace crisis en la institución a partir del pacto con Irán- sino que EL PSICONALISIS HA SIDO UNO DE LOS NUCLEOS ARTICULADORES DEL NACIONAL POPULISMO, al menos lo que yo conocí desde Malvinas donde citaban en serio al filonazi Scalabrini .Ortiz y a Fidel Castro, que hasta último momento apoyó la dictadura militar,  como autoridades.


La Sociedad suele condenar mucho más a una mala palabra que a una mala acción. La Mafia es siempre bienpensante y está lista para escandalizarse por frivolidades. Llamar "puta" a una mujer aunque sea en broma puede ser considerado más grave que violarla. No olvido que un periodista indignado y moralista inició una campaña contra Osvalo Lamborghini porque éste delizó epítetos subidos durante un reportaje. Una famosa escritora hizo la apología de Massera como un hombre culto y delicado. Era celebrada y respetable pero nada tenía que ver con la "respetuosa" del personaje de Sartre. Cuando la sociedad entra en un proceso expansivo y generalizado de corrupción se tienden a suprimir las malas palabras. Genet, el escritor ladrón por excelencia, ve a la Alemania nazi como "un campo organizado por los bandidos" y un "pueblo de ladrones" donde "roba en el vacío".
No se puede robar en un pueblo de ladrones.
No se puede ser serio en un puebo de histriones
La vida se vuelve difícil en un pueblo de suicidas.
Y es admirable que dos seres que se admiran puedan amarse entre sí.

Cuando una mujer se transforma en una tormenta no es adecuado responderle volviéndose un tornado.

 Por la radio están pasando la lista de todas las películas sobre Cristo y veo que Holliwood ha fracasado siempre con Jesús, la mejor película sigue siendo la de Pasolini que la hizo con un muchacho común, no con un actor. 
Pasolini tuvo tacto para saber que Jesús no podía ser representado por ningún actor profesional por mejor que fuera. Es que el Espectáculo no permite articular la muerte y menos la Resurreción.
Imaginé mi propia versión de la Pasión y no sé por qué mi Cristo tenía la cara de Daniel Scioli.



Parece que en la tierra hay más santas que los Papas y Sade imaginaron: 
Cuando me presente ante Dios, me recibirá con una urbanidad de aristócrata, excusándose de haberme creado y de haberme inflingido a semejante tipo a lo largo de toda mi existencia.
- Lamento que vuestra muerte no se haya dado en condiciones más agradables.
Declinaré humildemente su oferta, cuando el me proponga transformarme en santa. Pero ante su insistencia, terminaré por aceptar, para no molestarlo. El me encontrará heróica por haber soportado un marido tan desagradable en sociedad, que no hacía el menor esfuerzo para cambiar cuando estábamos invitados a cenar de los Ganiel, aunque sabía que dependía mi porvenir profesional.

Régis Jauffret. Microfictions


Todo es posible en la dimensión K :quien le escribía los editoriales a Massera ahora es de "izquierda" y yo que escribía al mismo tiempo sobre Osvaldo Lamborghini o Néstor Perlongher soy colocado a la "derecha."

Un amigo filósofo me decía, ¿por qué los que estaban debajo de la cama y salieron a gritar los goles del Mundial de Fútbol, después a vivar a Galtieri y luego apoyar a amnistía de los militares de Luder quieren hacerme pagar por todo lo que no hicieron? Y, como enumerando capítulos de una saga tétrica, enumeró: Tuvimos un monto castrismo. asesinatos de Rucci, Mor Roig, etc- un monto masserismo- pacto con Massera--un monto caripintadismo- Kunkel y Rico- un monto menemismo- indulto del Riojano a ellos y a los militares-, un monto galibertismo- pleno apogeo de Menem- un monto kircherismo- los multimillonarios K como ex combatientes- hasta derivar en el montopuertomaderismo actual y un monto neo firmenich que se propone retomar la lucha armada.
Mi amigo filósofo tenía cualidades narrativas que le faltan a otros para este "relato" que nuestra cultura de la servidumbre voluntaria se niega a escuchar.


No hay posible sociedad entre Henry Meschonnic y Gilles Deleuze que fue un gran pensador, escribió notables libros de filosofía pero poco a poco el Espectáculo fue doblándole el brazo y escribió textos como Grandeza de Arafat en los que demuestra hablar para un público cautivo y que conoce más de películas de cobwoys que de la historia de Medio Oriente a la que reduce a un conflicto de vaqueros malos y de indios buenos. Ni la menor idea de la invención del pueblo palestino luego de la guerra del 67 por Arafat ni de su historia en el Líbano. Meschonnic, en camb.io, escribió Cómo ser poshitleriano sin saberlo, texto que se tradujo en mi blog anterior. LA DIFERENCIA POLITICA ES ABISMAL. Hoy para mi lo que define las posiciones, Papa incluido, es la que se tome respecto del nombre judío, Israel es uno de ellos y no el menor. El resto es el bla bla bla de una vanguardia que apunta a capturar el público de los poetas zombies del noventa que no podo elaborar ni un epíteto en tres décadas y que fue uno de los núcleos del actual maffionalismo.Se compite por ver quién va mejor hacia lo sagrado y si se es hippie mejor.
 El retorno de lo sagrado en literatura y la búsqueda de un nuevo Canon se advierte en la devoción con  que se lee a Kerouac que presenta unos Estados Unidos que ya no existe afín a lo que Jean Claude Milner llama el paradigma vietnamita que avanza on the road en la búsqueda de la utopía, el zen  y la tierra india: con Kerouac se puede ser antiamericano y antiimperialista como en los setenta, correctamente político y hasta ético dejando de lado al nombre judío además de los millones de víctimas del comunismo. La vanguardia, a diferencia de Murena- actualidad de Poliscuerpón- sólo quiere a dormir bien. Mucho más inquietante es leer a Phillipe Roth o a Tomas Pynchon donde cualquier efecto que sucede allá es inmediatamente global como el atentado a las Torres. 
Nada que ver con Céline ni con Raymond Roussel, si se busca un “desterritorralizado.”
El ombliguismo argentino sueña un mundo sin pesadillas, donde no existen Hamas, Hezbollah y otros muchachos. 
Hay otro paradigma en juego y nadie quiere tener noticia de eso. 

Milagro infame es absolutamente ilegible para una cultura preparada sólo para reproducir el devenir zombie de los sujetos.

El artista subvencionado supone un rango moral mucho más bajo que el más pícaro de los comerciantes.

El punk surgió como resistencia ante el eterno retorno de lo hippie.Las últimas víctimas de la cultura hippie fueron las poblaciones musulmanas de la ex Yugoeslavia. Sólo a un playboy hippie como Bill Clinton pudo ocurrírsele una paz como la firmada en Dayton que produjo la masacre de Srebrenica.

Algunos me piden que no hable de política como en los tiempos de la dictadura. La piensan como un traje deshilachado, lleno de lamparones, se lo pusieron una o dos veces y colorín colorado. Entiendo que algunos estén aburridos, estresados de tanta redundancia y tienen todo el derecho de hacerlo. Pero algunos se parecen a los Testigos de Jehová que predican "no te harás imágenes" y hacen publicaciones que son el colmo de la imaginería. Hay tres temas rectores de las charlas de argentinos, en este orden: fútbol, mujeres y política. El uso de la escala pentatónica al que volvió Bartok o los cuantos de Max Planck ocupan un lugar muy secundario. Hablar de economía reenvía a la política porque no hay aquí ningún enunciado consistente desde hace décadas, predomina el discurso del mito que hace pasar lo ideológico por lo político.
La política  para mi es parte de la pesadilla de la historia como lo fue para Sade la revo pop francesa, para Joyce el nacionalismo irlandés, para Karl Kraus el nacional socialismo y para Soljeinistein y Orwell el estanilismo y para Reynaldo Arenas la Cuba de Castro. El nacional populismo viene de tiempos de Malvinas cuando un lacaniano galtierista citaba al filo nazi Scalabrini Ortiz y luego hacía con entusiasmo la campaña por Luder que proponía en su plataforma la amnistía de los militares.
 No estamos en On the road, un camino sin escalas hacia lo sagrado sino en la llanura de los chistes, campo minado y suicida que Osvaldo Lamborghini nos puso ante los ojos sin que les llegara a los lacanianos el "momento de ver".


"El sacrificio es constitutivo del espacio trágico. Y se podría pensar que en su guerra con el teatro el espacio trágico,el discuso trágico ha reprimido(refoulée) a la tragedia, o en todo caso, como se ha dicho con frecuencia, ha inaugurado la comedia o la novela. O bien, lo que es más complicado, pero no por ello anulable, la filosofía ha sacrificado el sacrificio, es decir, hace a la economía del sacrificio."
Teoría y práctica de la tragedia, Manuel Ermelo y Teresa Arijón, 2012.
Sacrificar el sacrificio es algo que nos invita, mejor dicho, desafía a pensar ese libro sutil, una rara avis en el ensayo argentino. Lo que aparece en primer término es la filosofía de Hegel donde la vida vive una muerte humana y tiene que negarse a sí misma para realizar lo Absoluto. Está en la génesis del nihilismo que podemos leer en toda la literatura rusa, de Pushkin a Dostoievisky a Shalamov y Soljeinistein. La Diaéctica en el centro de la escena deriva inevitablemente en la causalidad diabólica que León Poliakov analiza en su libro capital La Dialéctica no se basa en nada, no tiene consistencia como lo muestran frases tipo " el movimiento es autocontradictorio en sí mismo" y sin embargo ha creado que la Historia tiene un texto que Napoleón ha realizado para Hegel o volverán a realizar los que pongan pies para arriba a su Dialéctica. Yo he leído a la historia argentina en Estado y ficción como una dramática constitucional donde uos tienden a constitituir una ley, un estado que sea límite al poder absoluto- que corrompe absolutamente-y otros a impedirlo o a violarla. La singularidad de esta dramática es que los actores intercambian permanentemente sus máscaras, no son unos contra otros sino una trama donde no se sabe quiénes son los unos y quienes son los otros, abundan las sorpresas y los espantos. Esto deriva en el la lógica de un falso sacrificio- la guerra interperonista de 1973-1976, el golpe, la guerra de Malvinas- que va estructurando la "ideología argentina" como lo falso de lo falso, el nihilismo demasiado humano y con cara criolla.
Las leyes de la noche de Murena y El Fiord de Osvaldo Lamborghini son dos textos claves para saber de qué se trata en la ideología- idolatría- argentina que tienen la pecularidad de volverse más ilegibles a la medida que se los lee en clave de vanguardia.
Transformar continuamente los truismos en paradojas es un modo de trazar una frontera respecto al devenir babilonia de la sociedad alienada a la ideología argentina que el último Foucault analiza respecto al relato hebreo al que lee como "objeción" a todas las Babilonias.
Antes de la tragedia, los filósofos presocráticos ya hablaban cuando el sacrificio se vuelve impotente para purificar lo impuro: En vano se purifican manchándose con sangre como si alguien tras sumergirse en el fango, con fango se limpiara: parecen haber enloquecido, si de alguno pareciera haber advertido de qué modo obra. Y hacen plegarias a ídolos." La locura de Herácles de Eurípides es una tragedia típica donde el sacrificio acaba mal, no logra concentrar el sacrificio en la víctima y se derrama y contamina a la sociedad
En la crisis sacrificial la sangre derramada ritualmente y la sangre que se derrama mediante la violencia se vuelven indiferenciadas.René Girard encuentra estos tópicos en el Exodo del Antiguo Testamento- Amos, Isaías, Miqueo- y en los casos donde los sacrificadores de terceras víctimas tienen que sacrificarse unos a otros.
En el apogeo de la primavera árabe escribí  Túnez y el modelo turco, era la prueba de las pruebas para ver si un gobierno musulmán podía ser tolerante y no teocrático. Turquía era un modelo discutible, había girado hacia el islamismo fundamentalista. Las minorías- armenios, critianos, judíos- peligraban y a los turcos los mataban de a miles. Ahora se hizo un alto el fuego, pero los únicos kurdos que están seguros son los que están en Irak. Ahora en Túnez van a lapidar a una joven de 19 años por protestar en topples por los derechos de la mujer. Parece que la primavera árabe antes de florecer se volvió un invierno regimentado. ¿ Cuál es el sentido de este sacrificio? El mismo que tiene por objeto al antijudaísmo: reforzar la seguridad identitaria de una cultura insostenible. Los zombi intelectuales siguen negando rabiosamente la existencia de una Jihad planetaria y la Argentina le ha rifado las víctimas de la AMIA a Irán


Un ejemplo de la llanura de los chistes: Germán García le escribe el prólogo a un tal Eduardo Silveyra que se presenta como sucesor de Lamborghini que en su novela Esta puta memoria escribe: “si hay que proletarizarse empecemos por el sexo…nada mejor que las vaginas de clase media que quieren ser conchas proletarias” 
Aprueba y le da manija a esta reducción del sexo a la clase y de la clase a una matriz stalino productiva. Germán García, con toda su inteligencia, no capta que esto está en las antípodas de Osvaldo Lamborghini. Este señor, antisemita más no poder que considera- no es broma- a Israel estado genocida y que Irán se liberó del imperialismo mediante la teocracia,  a la menor disidencia te pregunta si trabajás para los servicios olvidando que no estamos en tiempos de la dictadura.  Muchos psicoanalistas nunca superaron los Fundamentos de Stalin, me cansé de comprobarlo. El nombramiento del Papa produjo un nuevo contexto, otros bandos, me temo que el ataque a la religión no va a jugar a favor del ateísmo sino a exacerbar la demanda de lo sagrado. Estoy leyendo los cuentos de Samuel Eichelbaum de El viajero inmóvil como un buen ejemplo extemporáneo.

La diferencia entre el nacional populismo y el peronismo tradicional reside en que el primero va decididamente por todo sin reparar en nada y con imitaciones cada vez más grotescas.

"Tolerar el negacionismo es dejar asesinar por segunda vez a las víctimas”, escribió Elie Weisel


Padecía de un Alzheimer insonorizado por lo que sólo recordaba el día en que pidió nacer aunque no sabía para qué. No sabía si era un hombre o un país, esta enfermedad desconocida en su caso iba de la mano con la manía persistente de querer tener razón a toda costa, contra toda evidencia y vivir en simbiosis con agotados padres incestuosos.


Blue velvet: en una semana el blue rindió más que en un año un plazo fijo. Se ahonda la diferencia entre el dólar oficial y el dólar paralelo, trepa el dólar blue. La zombi economía argentina está tomada en una estructura de repetición: se hace lo mismo que en tiempos de Martínez de Hoz - ejemplo de estatismo monetario- creyendo hacer lo contrario. La economía K agoniza de muerte lenta como un enfermo mal asistido. Bronca en la verdulería, la culpa no la tienen ni el tomate ni la lechuga, parálisis en la construcción y el mercado inmobiliario por el recargo en los pasajes, vía directa a la colisión. Un conjunto de funcionarios se especializan en destruir lo que queda en pie. Mercedes Marcó del Pont es al mercado financiero lo que Moreno al Mercado de Carnes: de cómo liquidar miles de cabezas y de cómo aniquilar sistemáticamente la moneda. Kicilof quiere reinventar la Unión Soviética en el 2013, huyen las inversiones, caen las reservas, el Banco Central está lleno de papeles y las boletas municipales de Entre Ríos vienen con la consigna de "haga patria mate un judío", cuando sucede esto es que algo desespera la identidad que se disuelve, es una señal que el país se desliza una la intrascendencia proporcional a su delirio de autoestima.Para De Mendiguren, representante de una burguesía parasitaria, todo está bárbaro, lo veremos al final del túnel, tratando de salvar las papas con el último centavo que le queda a un jubilado. Los amigos y allegados al poder obtienen el verde a cinco y pico y lo venden casi a ocho, están haciendo ganancias fenomenales como en tiempo de la plata dulce pero esta vez en nombre de la patria ¿Que será todo esto? ¿A qué responde esta pasión suicida que no vemos en los países vecinos donde los dólares fluyen y hay un mínimo de inflación?
Hace tiempo dije que la Argentina estaba en guerra consigo misma, era una metáfora que trataba de condensar tres décadas. Cristina convoca al "equipo económico" por la disparada del dólar. ¿Qué es un equipo económico para la Presidente que no sabe lo que son reuniones de gabinete y gobierna a control remoto? Si meten la mano probados incompetentes el dólar va a saltar más, si el Espíritu Santo jugó para Francisco I puede soplar ya no en favor del viento de cola sino de un salto cuántico terminal. Lo mínimo que debería hacer es asumir que existe la inflación y poner una sola persona en el babélico Palacio de Hacienda. 
La máquina de producir papel pintado sigue funcionando desenfrenadamente como si le fuera dado crear por magia los panes y los peces.  La inflación que como el cáncer o los narcos crece si no se la combate nos informa que la guerra ha entrado en una fase terrorista donde prevalece el autoatentado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu opinión aquí