domingo, 10 de marzo de 2013

Poemas. Por Florencia Ferre



“El tiempo es el médico del alma…”

No es llorar la medida del amor ni es el abrazo
No sé dónde pondera el alma
Y si nosotros nos llamamos juntos
entonces puede que tu buena estrella marque el paso.

Si no es nosotros entonces las lágrimas se secan
Los trabajos del amor son en vano
Y pasará la enfermedad como todo pasa
Más rápido de lo que todo pasa
(cómo pude llorar por este hombre)
(ahora me pregunto cómo lloré por otros)
¿Será igual esta vez?
Si es igual,
que pase y quede atrás

Y si es nosotros las lágrimas se secan
Ah, quiero ver alguna diferencia
Una señal
La marca de tu frente
Algún viento del sur que susurre nosotros
Nosotros
Nosotros

Y sin embargo

Sin poemas de amor


Encendí la última bengala hace días
En este paisaje gris
De sudestada
No estoy lejos de la boca del puerto
Donde abrevan todas las imágenes de tiempos pasados
No estoy tampoco sola del todo
Hay una mujer vieja que enloqueció de soledad
Hoy la saqué de mi cuerpo –dijo la pitonisa paraguaya–
No, hago esfuerzos para no hablar en la otra lengua
En la que pienso a veces
En la que me permite volver a escuchar la recua de frases
Nada más agobiante que cargar con la propia memoria
Por eso quizá la vieja mujer perdió el habla
Para perder la memoria
Para olvidar las voces que no la dejaban dormir
No, no estaba loca… O quizá, disfrazó su locura de una enfermedad de ancianos
para evitar el estigma.
Me pierdo en ese discurrir de antepasados
A veces discuten y mi cerebro estalla en el cuerpo
Cuál es mi mal
Cuál de los demonios no me deja seguir adelante
Cuál me arrastra no fuera sino atrás y adentro


Daimon


Cuál me secuestra y me impide olvidar tus ojos negros
O cuál me impide gozar de tus ojos negros
Y cuál de tus espíritus malignos te impide verme y recordar que fuimos
En otra vida
Dos amantes o ramas y raíces
Dos amantes o flor y fruto de árbol
Dos amantes o frente y revés del papel
Dos amantes o simplemente nosotros
Oscuramente nosotros
Difusos y certeros
No hay uno sin el otro.



Seis tazas de té por día
Durante seis meses
Dicen que hay que tomar
seis tazas de té por día
Durante seis meses
Durante seis meses,
Seis tazas
Seis meses

Y esperar


Corrección


Ahora voy a corregir
Sí, ya va
Pero es que corregir es tomar decisiones todo el tiempo
Y no sé tomar decisiones
No sé qué decisiones tomar
No sé cómo tomar decisiones
No sé a quién le estoy hablando
Tal vez a aquella mujer
(¿Ahora sí puedo usar segunda lengua?)
The old lady swinging to and fro
La que se toca la sien con dos dedos
La que mira extasiada por el ojo de buey
Las manos sobre el regazo


O don’t skip the pace


Registro: tuve un sueño
Cuando dormía con un hombre soñé con él
Soñé que dormía con el hombre con quien estaba durmiendo
Y soñé que mi madre conspiraba en contra de nosotros
Y soñé que él despertaba y decía que estaba con otra mujer
Y cuando despertamos le conté a ese hombre mi sueño

Registro II: lloraba por un dolor físico
Extraño, jamás lloro por un dolor físico
No me parece que el dolor físico de lugar al llanto
Entonces entre lágrimas pensé en la soledad de mi abuela
Y pensé que esa era su vida
Y mi abuela intentó dejar mi cuerpo
Y traté de empezar de nuevo

Mi madre es pájaro de mal agüero
Mi madre es testaferro de mi abuela
Mi madre tiene la posta de mi muerte
Ya soñé hace años con mi madre y con mi abuela
Con mi abuela agonizante y mi madre llorando
Y miré el rostro de mi abuela muerta
Y era mi rostro
Y hui del sueño espantada


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu opinión aquí